Gracias Gracias:  8
Me Gusta Me Gusta:  9
No me Gusta No me Gusta:  1
Página 3 de 5 PrimeroPrimero 12345 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 47

Tema: Velocidad de arranque e inicio de aplicaciones

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Jordi, OpenSUSE no optimiza de forma automática los parámetros de acceso a un SSD, tienes que hacerlo "a mano" ¿puedes mostrar tu fichero /etc/fstab?
    También en muy buena idea cambiar el planificador de E/S (I/O scheduler), aunque la mejoría la vas a tener en este caso en el trabajo habitual con aplicaciones que dejan de responder por accessos al disco duro. Es otro tema que si hay interesados, lo comento.
    Yo sólo me limito a sugerir, no soy quién para dar consejos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Puedes modificar el tiempo máximo que espera chronyd desde linea de comando, con: systemctl edit --full chrony-wait.service y modificar el valor 600 (que son segundos) por 2. Al fin y al cabo, el demonio va a seguir comprobando cada cierto tiempo si se ha producido un desfase o no con respecto al servidor NTP que tengas puesto.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por Mazinger-Z Ver Mensaje
    Puedes modificar el tiempo máximo que espera chronyd desde linea de comando, con: systemctl edit --full chrony-wait.service y modificar el valor 600 (que son segundos) por 2. Al fin y al cabo, el demonio va a seguir comprobando cada cierto tiempo si se ha producido un desfase o no con respecto al servidor NTP que tengas puesto.
    Colocar un valor ínfimo seria lo mismo que deshabilitarlo, ya que dicho valor no solo representa al primer inicio, sino a cada vez que se ejecute.
    De ser así, el mismo siempre se va a ejecutar por 2 segundos y nunca le va a alcanzar para sincronizarse.

Tal vez, una opción mas apropiada seria que se ejecute al final de lista y no al principio.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Jordi, OpenSUSE no optimiza de forma automática los parámetros de acceso a un SSD, tienes que hacerlo "a mano" ¿puedes mostrar tu fichero /etc/fstab?
    También en muy buena idea cambiar el planificador de E/S (I/O scheduler), aunque la mejoría la vas a tener en este caso en el trabajo habitual con aplicaciones que dejan de responder por accessos al disco duro. Es otro tema que si hay interesados, lo comento.
    Tengo un disco normal de 1Tb también, porque el SSD es de solo 120Gb,

Código:
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /                       btrfs  defaults                      0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /var                    btrfs  subvol=/@/var                 0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /usr/local              btrfs  subvol=/@/usr/local           0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /tmp                    btrfs  subvol=/@/tmp                 0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /srv                    btrfs  subvol=/@/srv                 0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /root                   btrfs  subvol=/@/root                0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /opt                    btrfs  subvol=/@/opt                 0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /home                   btrfs  subvol=/@/home                0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /boot/grub2/x86_64-efi  btrfs  subvol=/@/boot/grub2/x86_64-efi  0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /boot/grub2/i386-pc     btrfs  subvol=/@/boot/grub2/i386-pc  0  0
    UUID=54BF-003C                             /boot/efi               vfat   defaults                      0  0
    UUID=39db05df-f22e-4dce-a787-282a6ec3edc2  swap                    swap   defaults                      0  0
    UUID=fac0d964-d71b-4c9b-82b5-56170af4fc0e  /.snapshots             btrfs  subvol=/@/.snapshots          0  0
    /dev/disk/by-uuid/24900711-3d8d-4042-bbe3-7762ddf28edb /mnt/24900711-3d8d-4042-bbe3-7762ddf28edb auto nosuid,nodev,nofail,x-gvfs-show 0 0
    Está dejado "de serie", solo he configurado el automontaje de mi disco de 1Tb con gnome-disk-utility. Aunque la verdad, me importa poco la velocidad de arranque, mientras el sistema funcione bien.
    Última edición por Jordi4321; 29-ago-2019 a las 20:30

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Veo que efectivamente, no está optimizado para SSD, aunque después de leerte "me importa poco la velocidad de arranque" ya no sé qué decirte, porque precisamente el título de tu entrada es "Velocidad de arranque e inicio de aplicaciones" .... ¿ha pasado algo entretanto y has cambiado tu pregunta?

6. No me Gusta Jordi4321 no le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    En respuesta a Tux83

No estoy de acuerdo. Colocar un valor infimo (que por eso permite ponerlo y sin un límite en ese minimo) indica que si en el momento que el servicio consulta el servidor NTP, éste responde, la sincronización será en el arranque, y si no, será más tarde. Eso no es lo mismo que deshabilitarlo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Veo que efectivamente, no está optimizado para SSD, aunque después de leerte "me importa poco la velocidad de arranque" ya no sé qué decirte, porque precisamente el título de tu entrada es "Velocidad de arranque e inicio de aplicaciones" .... ¿ha pasado algo entretanto y has cambiado tu pregunta?
    Yo no hice la pregunta xD
    Solo estaba comentando. Soy nuevo en el foro y voy entrando a ver que se dice, y si veo un tema interesante digo algo...como en todos los foros...igual comentar algo aunque sea de mi configuración puede ayudar a otros si va relacionado con el tema que se está discutiendo.
    Última edición por Jordi4321; 03-sep-2019 a las 12:38

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por Jordi4321 Ver Mensaje
    Yo no hice la pregunta xD
    Solo estaba comentando. Soy nuevo en el foro y voy entrando a ver que se dice, y si veo un tema interesante digo algo...como en todos los foros...igual comentar algo aunque sea de mi configuración puede ayudar a otros si va relacionado con el tema que se está discutiendo.
    Ya me extrañaba a mi tu frase, por eso te hacía la pregunta XD
    Para no mezclar cosas, no voy a incluir nada referente al SSD (que es tu caso) puesto que los parámetros de fstab ideales no entran dentro de mejoras en el arranque o el inicio de las aplicaciones, sino al tiempo de vida de los SSD. No sé si algún hilo de este foro habrá puesto ya algo al respecto ...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    En respuesta a Tux83

No estoy de acuerdo. Colocar un valor infimo (que por eso permite ponerlo y sin un límite en ese minimo) indica que si en el momento que el servicio consulta el servidor NTP, éste responde, la sincronización será en el arranque, y si no, será más tarde. Eso no es lo mismo que deshabilitarlo.
    Podrías compartir la fuente de esa información?
    Debemos brindar información técnica que respalde lo dicho, sino será solo una opinión personal.

En internet descubrí lo siguiente:
    1.- Existen dos servicios de sincronización, ntpd y chronyd. Ambos juntos son incompatibles.
    2.- Se utiliza el ultimo porque parece ser mejor, y se carga mediante el servicio chronyd.service
    3.- El servicio chrony-wait.service, lo que hace es ejecutar la sincronización al inicio del sistema, deteniendo todo lo demás hasta que el mismo finalice.
    Para ello establece un tiempo de espera máximo de 10 minutos.

Por lógica y pruebas:
    El tiempo de sincronización es variable, ya que depende de cada país, cada conexión a internet y cada servidor NTP.
    En mi caso, demora 2 minutos en sincronizar, y vi casos donde demora hasta 9 minutos.

Sobre tu sugerencia; lo que yo considero (por simple lógica), es que si demora 2 minutos en sincronizar y lo configuro con 2 segundos, es obvio que no lo va a poder realizar.
    Si bien es cierto que brinda la posibilidad de ponerle un valor de hasta un segundo, hay que tener en cuenta que por algo quien lo configuró le puso 10 minutos.

Mis dudas:
    1.- chrony-wait.service es el único método de ejecutar la sincronización? , o será que solo sirve para sincronizar durante el inicio y para mas luego existe otro método?.
    2.- Si el anterior es deshabilitado, pero el servicio chronyd.service continua activo, el sistema se sincroniza cada tanto?

Encontré mucha info contradictoria, y no consigo una respuesta aceptable.

Mis sospechas:
    Deshabilité el servicio chrony-wait.service hace tiempo, y cuando ejecuto el comando chronyc trackin me informa que el reloj esta bien configurado.
    Pero no me dice en que momento se sincronizó, por lo cual sigo sin entender como funciona el proceso de sincronización.

Lo seguiré evaluando.
    Sldos.
    Última edición por Tux83; 03-sep-2019 a las 23:17

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por Tux83 Ver Mensaje
    Podrías compartir la fuente de esa información?
    Debemos brindar información técnica que respalde lo dicho, sino será solo una opinión personal.

En internet descubrí lo siguiente:
    1.- Existen dos servicios de sincronización, ntpd y chronyd. Ambos juntos son incompatibles.
    2.- Se utiliza el ultimo porque parece ser mejor, y se carga mediante el servicio chronyd.service
    3.- El servicio chrony-wait.service, lo que hace es ejecutar la sincronización al inicio del sistema, deteniendo todo lo demás hasta que el mismo finalice.
    Para ello establece un tiempo de espera máximo de 10 minutos.

Por lógica y pruebas:
    El tiempo de sincronización es variable, ya que depende de cada país, cada conexión a internet y cada servidor NTP.
    En mi caso, demora 2 minutos en sincronizar, y vi casos donde demora hasta 9 minutos.

Sobre tu sugerencia; lo que yo considero (por simple lógica), es que si demora 2 minutos en sincronizar y lo configuro con 2 segundos, es obvio que no lo va a poder realizar.
    Si bien es cierto que brinda la posibilidad de ponerle un valor de hasta un segundo, hay que tener en cuenta que por algo quien lo configuró le puso 10 minutos.

Mis dudas:
    1.- chrony-wait.service es el único método de ejecutar la sincronización? , o será que solo sirve para sincronizar durante el inicio y para mas luego existe otro método?.
    2.- Si el anterior es deshabilitado, pero el servicio chronyd.service continua activo, el sistema se sincroniza cada tanto?

Encontré mucha info contradictoria, y no consigo una respuesta aceptable.

Mis sospechas:
    Deshabilité el servicio chrony-wait.service hace tiempo, y cuando ejecuto el comando chronyc trackin me informa que el reloj esta bien configurado.
    Pero no me dice en que momento se sincronizó, por lo cual sigo sin entender como funciona el proceso de sincronización.

Lo seguiré evaluando.
    Sldos.

En lo escrito, no he plasmado opiniones personales, sino después de leer varias fuentes fiables al respecto del tema, que pongo al final de este texto. En mi experiencia, la configuración mediante YaST -> NTP funciona sin problemas. No sé a qué te refieres con la incompatibilidad entre el demonio ntpd y el servicio chrony, puesto que yo mismo tengo los dos activos y los dos funcionan. Quizás te haya confundido la información (opinión) de https://forums.opensuse.org/showthre...97#post2912197, pero como el que responde dice "le da la impresión de que son incompatibles". Claro está, que no tiene mucho sentido tener los dos funcionando, pero cada uno tiene sus pros y sus contras. No olvidemos que ntpd depende de cron (y por tanto, el intervalo mínimo entre sincronizaciones es de un minuto) y sin embargo chrony al ser un servicio como tal, no tiene esa limitación, por eso chrony es más preciso y efectivo en conexiones intermitentes. Si quieres documentarte más profundamente sobre ambos, incluso con un informe más que detallado sobre los pros y contras de cada uno, no pierdas detalle a este enlace:
    https://chrony.tuxfamily.org/comparison.html

Pero si quieres una lectura más corta y menos técnica, aquí tienes este enlace:
    https://www.thegeekdiary.com/centos-...d-and-chronyd/

Pero para resumir: Yo desactivaría chrony si me da problemas en el arranque, dejando el servicio de YaST->NTP activado y apuntando a la IP del servidor con el que vamos a sincronizar, no al dominio. Al fin y al cabo, chrony está más indicado para equipos que requieren un ajuste a la milésima de segundo del RTC, generalmente, servidores.

Un saludo

12. Me Gusta Tux83 le ha gustado este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)