Gracias Gracias:  8
Me Gusta Me Gusta:  9
No me Gusta No me Gusta:  1
Página 2 de 5 PrimeroPrimero 1234 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 47

Tema: Velocidad de arranque e inicio de aplicaciones

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola,

@Tux83, no sé si has echado un vistazo a estas cosas: https://maslinux.es/como-mejorar-el-...cion-en-linux/ https://wiki.archlinux.org/index.php...(Espa%C3%B1ol)
    Naturalmente, precargar muchas cosas puede hacer que el escritorio tarde más en completar su arranque con lo que lo que pierdes por un lado, lo ganas por otro.

En otro post mencionabas
    En KDE, Menu inicio -> Preferencias del sistema -> Arranque y apagado -> Sesión de escritorio , existen estas 3 opciones:
    1° Restaurar sesión previa
    2° Restaurar sesión guardada manualmente
    3° Comenzar una sesión vacía
    No estoy seguro de cómo gestiona ahora la caché Plasma, pero si guardas la sesión al arrancar volverá a estar como estaba (cuidado ficheros sin guardar, sobre todo en aplicaciones que no son de plasma). Si tienes abiertas muchas aplicaciones todo el tiempo y más o menos, te compensa; si normalmente arrancas y lo primero que haces es cerrar la mitad, entonces no es lo tuyo También te sugiero que contemples el uso de actividades.

@krovikan, bueno, en tu caso la sesión de usuario no lleva mucho ya, pero la de kernel puede reducirse bastante (que no significa que quieras hacerlo: la idea es que lo que no necesite el kernel para cargarse, no se cargue; claro que puede ser que cuando lo necesites, no esté cargado y por tanto no puedas usarlo )

Salud!!

[edito]
    Hay cosas menores que afectan también al arranque. Si puedes configurar que grub, el arranque y el escritorio se carguen en la misma resolución, será más rápido; si usas autodetección, será un pelín más lento. También puedes quitar el splash del arranque, puedes mantener al mínimo las aplicaciones de la bandeja del sistema, etc. Rara vez tenemos muchas fuentes instaladas, pero normalmente el sistema gráfico tarda un poco en leer las fuentes cuantas más son. Y así todo.

2. Gracias Tux83, Krovikan ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por karlggest Ver Mensaje
    Hola karlggest, ambos enlaces hacen referencia a la aplicación Preload, que no esta incluida en OpenSuse por ser considerarla anticuada y mala (la última versión salió en el año 2013: Link).
    Parece que no existen otras opciones mejores, me tendré que conformar con lo que hay y dejarlo como está, jajaja.

Sldos.
    Última edición por Tux83; 22-ago-2019 a las 00:55

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Dependiendo como esté programado, aparecerá el grafico de una forma u otra (los núcleos)

El 1º suele darlo negativo (no es real), el 2º loader, es el grub2 ,el 3 es el kernel, el 4 es el initrd y initramfs y por último el espacio de usuario es el systemd.

Había varios métodos, sysvn, upstart y systemd; el 1º es secuencial , rápido de detectar un problema (ya que si no es el que detectas, puede estar antes o después) el 2º (que lo llego a usar Suse) empieza secuencial y después termina en paralelo y el 3º es en paralelo .

systemd-analyze tiene muchos mas comandos e incluso el systemd de ahora le han añadido mas herramientas ( en gráficos, tenemos ese que han puesto, que se puede abrir con el navegador, a pesar de ser un gráfico svg, hay otro mucho mas complejo, que es el dot (muy complejo y parecido a la resolución del sistema de yast) ; otro como systemd-analyze critical-chain .

Podéis curiosear con systemd-analyze --help (también hay soft, que tiene algunos test de velocidad que no tienen nada que ver con systemd y otros como Phoronix Test Suite ) .

Muchos de ellos los he probado, y lo que importa es como usa la ram, cuanto mas programas corran en ram, mas rápido es el sistema .

Si intel libero los códigos respeto a eso, pues sería una gran ayuda, también usar bc-cache, etc o hacer un disco ram (pero tener en cuenta que las cosas corren en ram, programas, cache de disco, buffer de disco, etc, cuanto mas rápido mejor ,systemd-analyze, sirve solo para optimizar el arranque, y los gráficos ayudan mucho, sobre todo, cuando se empiezan a ejecutar4 y uno de ellos, no termina hasta el final (ver que van por grupos) .

Algunos de los programas, están o estaban disponibles en descarga de soft "https://software.opensuse.org/package/phoronix-test-suite?search_term=Phoronix+Test" ; "https://software.opensuse.org/package/hwinfo?search_term=hw+info" y ver en index de repositorios, hay también hay apartados, para ello "http://download.opensuse.org/repositories/" (benchmark, TestLinux para TW,etc)

Ademas de otros comandos y programas del sistema .

Saludos cordiales

Edito :

Ejemplo de lo rápido que puede ser un disco un 3D contra un black de WD

z87-delux:~ # hdparm -tT /dev/nvme1n1

/dev/nvme1n1:
    Timing cached reads: 26750 MB in 1.99 seconds = 13459.57 MB/sec
    Timing buffered disk reads: 4744 MB in 3.00 seconds = 1581.10 MB/sec
    z87-delux:~ # hdparm -tT /dev/sda

/dev/sda:
    Timing cached reads: 25936 MB in 1.99 seconds = 13048.71 MB/sec
    Timing buffered disk reads: 488 MB in 3.01 seconds = 162.32 MB/sec
    También tener en cuenta los FS. btrfs, es muy seguro, pero al ser tipo cow, requiere uso de cpu, mientras un ext4 es mas ligero (para mi gusto prefiero btrfs, por su redundancia,crc en metadatos,etc, pero porque cuento con equipos medianamente buenos,hice una prueba con ext4 y erá rápido,aunque este mundillo,siempre está cambiando) .

Aunque el 1º a veces no lo da (uefi,bios,etc y aparece negativo en el gráfico , si suele contabilizar, es buena idea, lo de usar cronometro en mano .

Código:
    z87-delux:~ # systemd-analyze 
    Startup finished in 21.185s (firmware) + 8.708s (loader) + 1.267s (kernel) + 2.786s (initrd) + 35.972s (userspace) = 1min 9.921s
    , también influye, el tener los discos muy llenos (pero mucho menos que win) , resumiendo, es una buena ayuda, y hay que tenerla en cuenta,idem la del monitor, otra la de iperf, etc

Salu2
    Última edición por mikrios; 22-ago-2019 a las 02:44 Razón: añadir

5. Gracias Tux83 ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Retomo este tema, porque formatié mi equipo y configure algunas cosas desde el instalador (como quitar el postfix y cosas que no uso), y ahora me entrega valores muy diferentes:

~> systemd-analyze
    Startup finished in 2.655s (kernel) + 3.078s (initrd) + 26.321s (userspace) = 32.055s
    graphical.target reached after 26.307s in userspace

~> systemd-analyze blame
    14.950s plymouth-quit-wait.service
    14.043s chrony-wait.service
    3.222s initrd-switch-root.service
    2.774s smartd.service
    2.773s vboxdrv.service
    2.718s nscd.service
    2.410s mcelog.service
    2.405s kbdsettings.service
    2.298s NetworkManager.service
    2.297s avahi-daemon.service
    2.296s sound-extra.service
    2.293s issue-generator.service
    2.165s systemd-udevd.service
    1.491s display-manager.service
    1.224s documentos.mount
    1.071s systemd-update-utmp.service
    1.005s systemd-logind.service
    ...

Pregunta, ustedes conocen las consecuencias de deshabilitar plymouth-quit-wait y chrony-wait ?
    Según leí en internet, el primero es la animación que aparece apenas comienza la carga del sistema, pero el segundo no tengo idea.

Ustedes que opinan?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Si es tu primer arranque no hagas caso de los resultados ya que variarán en sucesivos arranques.

A mi el plymouth-quit-wait no me tarda nada:

krovikan@linux:~> systemd-analyze
    Startup finished in 11.443s (firmware) + 10.350s (loader) + 1.761s (kernel) + 1.823s (initrd) + 12.126s (userspace) = 37.505s

krovikan@linux:~> systemd-analyze blame
    10.526s btrfsmaintenance-refresh.service
    9.368s wicked.service
    774ms display-manager.service
    572ms ModemManager.service
    565ms apparmor.service
    519ms lvm2-monitor.service
    513ms vboxdrv.service
    474ms copias.mount
    439ms plymouth-quit-wait.service

El chrony-wait no se lo que es. A mi sólo me carga el chronyd (el cual tarda 52ms).

Saludos

PD: No pongo las etiquetas CODE para que no salte el puñetero: "mensaje bajo revisión" bla bla bla.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por Krovikan
    Si es tu primer arranque no hagas caso de los resultados ya que variarán en sucesivos arranques.
    Ah bueno, no sabia eso!

Acabo de deshabilitar el chrony-wait y automáticamente me bajó el resto, quedando asi:

~> systemd-analyze blame
    3.413s display-manager.service
    3.197s initrd-switch-root.service
    2.574s plymouth-quit-wait.service
    2.469s systemd-udevd.service
    2.245s vboxdrv.service
    2.211s nscd.service
    2.144s mcelog.service
    2.143s kbdsettings.service
    2.105s NetworkManager.service
    2.102s smartd.service
    2.077s avahi-daemon.service
    2.074s sound-extra.service
    1.365s auditd.service
    1.214s systemd-tmpfiles-setup.service
    1.130s systemd-logind.service
    1.089s documentos.mount
    ...

~> systemd-analyze
    Startup finished in 2.653s (kernel) + 3.061s (initrd) + 14.810s (userspace) = 20.524s
    graphical.target reached after 14.794s in userspace

Espero que no sea importante ese servicio (chrony-wait), jajajaja.
    No me hizo falta deshabilitar el plymouth-quit-wait.service, ya que bajó de 14s a 2.5s

Cita Iniciado por Krovikan
    PD: No pongo las etiquetas CODE para que no salte el puñetero: "mensaje bajo revisión" bla bla bla.
    Los CODE???, pensé que eran la cantidad de enlaces web el problema... en fin.

Sldos.

---------------------

Agrego:

Chrony es una implementación del Protocolo de tiempo de red (NTP). Puede sincronizar el reloj del sistema con servidores NTP, relojes de referencia (por ejemplo, un receptor GPS) y entrada manual mediante reloj de pulsera y teclado. También puede funcionar como un servidor NTPv4 (RFC 5905) y ofrecer un servicio horario a otras computadoras en la red.
    Chrony consta de dos programas: chronyd y chronyc:

- Chronyd es un demonio que se ejecuta en segundo plano en el sistema. Obtiene mediciones de la compensación del reloj del sistema en relación con los servidores de hora en otros sistemas a través de la red y ajusta la hora del sistema en consecuencia. Para sistemas aislados, el usuario puede ingresar periódicamente la hora correcta a mano (usando chronyc). En cualquier caso, chronyd determina la velocidad a la que la computadora gana o pierde tiempo, y lo compensa. Chronyd puede actuar como cliente o como servidor.

- Chronyc proporciona una interfaz de usuario para cronyd para monitorear su rendimiento y configurar varias configuraciones. Puede hacerlo mientras se ejecuta en la misma computadora que la instancia de Chronyd que está controlando o en una computadora diferente.

Mmmm, será realmente importante?
    Última edición por Tux83; 26-ago-2019 a las 04:04

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Tux83 Ver Mensaje
    Agrego:
    Chrony es una implementación del Protocolo de tiempo de red (NTP). Puede sincronizar el reloj del sistema con servidores NTP, relojes de referencia (por ejemplo, un receptor GPS) y entrada manual mediante reloj de pulsera y teclado. También puede funcionar como un servidor NTPv4 (RFC 5905) y ofrecer un servicio horario a otras computadoras en la red.
    Chrony consta de dos programas: chronyd y chronyc:

Mmmm, será realmente importante?
    Para mi si es importante porque en el arranque se sincroniza el reloj de mi computadora con el del servidor ntp.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    Para mi si es importante porque en el arranque se sincroniza el reloj de mi computadora con el del servidor ntp.
    Con importante me referia a que no colapse el sistema, jajaja. Lo deshabilite y todo funciona bien, a lo sumo se me modificará el reloj.

De cualquier manera, se puede configurar desde el Yast

NTP.jpg

Sldos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Cita Iniciado por Tux83 Ver Mensaje
    Los CODE???, pensé que eran la cantidad de enlaces web el problema... en fin.
    Pues sí. Una de las últimas veces que me pusieron un post en revisión antes de publicarlo (hace unos días) fue por poner tan solo 2 bloques de [ C O D E ] y [ / C O D E ].

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    Pues sí. Una de las últimas veces que me pusieron un post en revisión antes de publicarlo (hace unos días) fue por poner tan solo 2 bloques de [ C O D E ] y [ / C O D E ].
    Podría ser también ese un motivo, estaré a tanto de ello cuando tenga que aprobar mensajes.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)