Gracias Gracias:  3
Me Gusta Me Gusta:  2
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Arranque UEFI en portatil con windows

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9

Arranque UEFI en portatil con windows

Buen día
    Hace ya varios años fui habitual en el foro, no estudié carrera afín a la informática pero era autodidacta y aprendí un poco de Linux. Mi última versión fue la 11.3 de la que ya han pasado varias primaveras.
    Hace poco decidí comprar una portatil para uso personal y lo primero que hice fue descargar Leap 15.0 Me sorprendí con los cambios de versiones pero me sorprendió más volver a encontrar un entorno amigable y familiar. El problema viene con la convivencia entre una partición de win 10 y Opensuse, ya que cada que ingreso a win me marca error en disco y si llega a correr la revisión de integridad del disco borra Grub y deja solo el arranque de Win. Algo he leído que UEFI no es amigable con Linux y pienso que puede tener que ver con esos constantes problemas; he tenido que reinstalar Grub 2 veces.
    La complicación se da la semana pasada con una actualización del Grub que al reiniciar el sistema directamente me manda un mensaje de error que no hay discos conectados. Tuve que correr el sistema de recuperación de windows para poder trabajar con el equipo, en este momento escribo desde la partición win.

¿Hay algún paso o indicación "nueva" para corregir/inhabilitar UEFI? ¿debería considerar otros motivos del fallo?

De antemano gracias por su atención
    Y una noche lo primero que vio fue el frío cañón en su frente, como saludándolo, como riendo...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Los compañeros @karlggest y @mikrios son expertos en UEFI, ellos te aconsejara como poner las opciones correctas para convivir Windows y openSUSE.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Yo te respondo mi caso por si ayuda, o no.

Sólo tenía openSUSE instalado en UEFI con tabla de particiones GPT (lo compruebas que es en UEFI porque no salen opciones de teclas Fx en el Grub) y un día me dio por instalar (en UEFI) un W10 en un trozo de disco que no usaba (de un disco que uso para copias que me obligó a rehacer la tabla de particiones de ese disco a GPT). Eso sí, en BIOS y en Grub deshabilitar siempre el Arranque Seguro.

¿Cómo instalé W10? Pues desenchufé corriente y datos de uno de los discos de openSUSE e inhabilité el SDD M2 en la BIOS para que el sistema no lo detectara.

¿Qué conseguí con eso? Pues que a la hora de instalar W10 sólo viera el disco donde quería instalarlo (dejando así el Grub a salvo). Una vez acabé con ello, apagué el ordenador para enchufar de nuevo el disco al que le quité corriente y datos y después pasé a la BIOS a rehabilitar el SSD. Con esto me arrancó por defecto en openSUSE y (no recuerdo si en ese momento o en el siguiente arranque) ya tenía una línea para arrancar W10 desde su propio disco.

Como has comentado sobre la reciente actualización de Grub, he reiniciado y me sigue arrancando W10 perfectamente bien elegiendo su opción.

EDIT: Por cierto, cuando he hecho hoy la prueba de arrancar W10 también me ha salido una comprobación de disco (que tardó un par de segundos) y ningún problema.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Sintetizando, tu problema es que se actualizó el Grub y perdiste todas las entradas.

Para poderte ayudar necesitamos conocer tu tabla de particiones.
    Podes obtener esa info mediante el comando sudo fdisk -l en linux, o diskpart en windows.

Además, como restauras Grub?, en que partición lo instalas? (cuando ejecutas el comando grub-install /dev/sdaX)
    O de otro modo, podes ir al Yast - Cargador de Arranque y mostrarnos como lo tienes configurado.

Ej, el mio donde utilizo DOS:
    Screenshot_20190727_130106.jpg

---------

Sobre la teoría:
    Secure boot: siempre hay que deshabilitarlo desde la Bios.
    Windows soporta: UEFI con GPT / BIOS Legacy con DOS (también mal llamado MBR).
    Linux soporta: creo que todas las combinaciones posibles.
    Grub soporta: solo GPT / solo DOS.

Por ende, si tuvieras dos discos; uno con GPT + Windows y el otro con DOS + Linux, Grub no podría leer nunca la entrada del Windows.
    Todo ese rollo esta perfectamente explicado en la Wiki de Arch.

Por lógica, si utilizas UEFI lo ideal es utilizar sistema de partición GPT en todos tus discos. De esa manera no deberías tener problemas.
    Necesitamos ver tu configuración para decirte puntualmente que hacer.

Sldos.
    Última edición por Tux83; 27-jul-2019 a las 18:23 Razón: Ortografía

5. Me Gusta enae le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Hola, yo pase a gpt, pero uso legacy, por no reinstalar, a pesar de tener las particiones uefi, conservo la de /boot y no se si se puede pasar a uefi conservando configuraciones.
    salu2
    Edito: hace mucho no uso win2, apenas lo muevo en equipos de colegas.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Podría mirar si en el menú de arranque de uefi, le aparece ese dispositivo ( o sea los que estén en efi; en el caso que en la bios tenga activado CSM, pueden aparecer los dos repetidos, pero uno cambiado algo el nombre) .

Las actualizaciones, sobre todo del grub, kernel, etc ( ejecutan al final un script, para que en el próximo reinicio arranque con los cambios ) , pero a veces da fallos (no te sabría decir el porque, pero a veces el directorio efi aparece vacio o le falta algo) .

Recomiendo volver a instalar grub2-efi , también aportar datos, equipo, sistema de ficheros, etc (ejemplo si la raíz la tienes en btrfs, si tienes activadas las snaphots (instantáneas) , etc .

El problema de actualización no tiene mucho que ver con uefi, pero si puede afectar lo .

Si tienes win y openSUSE, al ser el último en instalar (debería ser el 1º en arrancar, si no es así cambialo en la bios, siempre que esté ok, si falla el grub, arregla eso 1º) .

Para que quede el arranque por defecto ( del 1º S.O. en arrancar, se va a yast--> cargador de arranque , en la 3 pestaña hay un despegable , donde tu puedes elegirlo , si quieres que salga win lo pones, si linox pues lo pones, vamos el que quieras, y cuando salga el grub, con las flechas lo puedes arrancar .

Es interesante guardar una copia de seguridad de /boot , para entrar con un live y cambiar si falta algo (siempre y cuando no aya habido muchos cambios, teniendo en cuenta que las configuraciones de /boot , se hacen en otro directorio del sistema, ver archivo texto dentro del boot) .

Si no da problemas el modo seguro, ambos sistemas win10 y openSUSE, pueden estar activos, si no quitarlo, ya que no dejara que instales ningún S.O. que tenga firmas incorrectas o la utilidad para firmar las de openSUSE (ver info en wiki de openSUSE) .

Lo del mbr es correcto (el termino y la palabra ) ; pero por comodidad no lo es si lo usamos para referirnos a efi o legacy rom, me refiero a efi en el sistema de bios antigua, lo que por comodidad uefi, ahora usa efi, porque ya los equipos no vienen con ella, vamos uefi se a apropiado de esa palabra ) .

El mbr ( Master boot record ) es la pag. 0 del disco, en el post o arranque del equipo, se cargan desde la bios el teclado, ratón, grafica, reloj,etc ; despues hace una pausa y va a comprobar la simetría del HD y lee la pista 0, esta está compuesta por 512 bytes, de los cuales 4 registros de 16 Bytes cada uno, son para la info de las particiones+ 2 registros de 8 bytes son para las banderas de las mismas, una de ellas es cual es la activa, bien eso suma 80bytes se restan de los 512 y eso que queda es para el arranque ) .

Si un virus ataca el mbr, puede que no arranque los S.O. , por lo que openSUSE por defecto pone activa la raíz ( ejemplo, sda es el mbr, sda1 puede ser el swap, sda2 puede ser la raíz y sda3 el /home , esto es un supuesto) .

UEFI es un sistema que tiene un mbr de protección, pero también es un sistema que lee FS , por lo general los EFI ,puede darse el caso que en un sistema solo use una partición tipo fat, por lo cual habrá los sistemas ahí uno para openSUSE y otro para microsoft, o bien que haya 2 particiones fat con cada uno el suyo, la activa suele mostrarse en el particionador (aunque se vean las otras) se vera como montada /boot/efi ( y con las banderas atributos etc, de boot y esp) . la bios lee eso y lo mostrara en el menú de arranque (durante el post, se pulsa una determinada tecla de función y se entrá en él, de ahí con los cursores se elije el que uno quiera, o bien en arranque se cambia el orden, el caso que ahí lo hace permanente, mientras que el otro es temporal y durante el arranque ) .

Recomiendo tener el live de supergrub2 , para problemas de este tipo .

uno de los fallos que me he encontrado, es que dentro de /boot en /boot/efi/EFI/opensuse/ desapareció el fichero grubx64.efi , en otro uno de los directorios sin nada (tuve que coger los de la copia de seguridad ) , por que ? ocurre no lo se, si por el script, fallos en permisos, fallo en algún fichero , en definitiva no lo se ) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 28-jul-2019 a las 22:40 Razón: corregir

8. Gracias fonfonete ha agradecido este mensaje
    Me Gusta enae le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Gracias por la información, antes que nada ofrezco una disculpa por no haberme conectado antes, ya no tengo el tiempo libre que tenía de estudiante.
    Entrando a la configuración de arranque del bios me aparecen las dos opciones:
    OS Boot Manager (UEFI) - Windows Boot Manager
    OS Boot Manager (UEFI) - openSUSE

Cualquiera de las dos que elija manda un mensaje:
    NO VOLUME LABEL,
    PciRoot(0x0)/PCI(0x11, 0x0)Ata(Primary, Master, 0x0) etc.

Me agobia un poco no tener el tiempo ni el conocimiento actualizado, intentaré descargar la 15.1, al fin y al cabo, aún no tenía documentos importantes.

Actualizaré la información una vez instalado.
    Y una noche lo primero que vio fue el frío cañón en su frente, como saludándolo, como riendo...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Y bien volvió GRUB y las entradas de Win y Leap 15.1, en este momento estoy trabajando en suse sin embargo ahora sucede algo aún más extraño, al apagar no se apaga completamente el ordenador, si no que se queda parpadeando el led de caps lock como si estuviera en modo hibernación, y lo que más me extraña es que después de unos minutos trabajando se comienza a escuchar un "blip" pero dentro del ordenador. El mismo blip no se escucha en win. No debì comprar HP.

11. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Me supongo, que has cambiado en la bios, que arranque openSUSE 15.1 (ya sea en modo seguro, con una o dos boot/efi ) , en bios marcas cual es la activa y en yast, puedes determinar, cual arranca primero.
    Ahora bien, te falta aportar datos, hay mas personas que tienen esa marca y te pueden ayudar, o al menos comentar algún tipo de truco (no solo es importante solucionar tu problema y aprender de el, si no que los que están en tu misma situación, también lo hagan ,eso es lo de compartir los datos ) .

Ejemplo tengo un hp omen y no me funciona ninguna versión oficial, tengo que recurrir a la versión live y a pesar de que en systemd entra en sistema gráfico, siempre me sale en modo tty o sea modo texto, ¿algún problema en algún script, etc ; siempre se detiene en detectar hardware, etc, y de ahí no pasa? .

Entro en modo texto y con startx, es como si fallara la autentificación o la sesión grafica (ver desde yast en los programas de systemd del journal y registros del sistema , para ver fallos , no veo archivos todos los archivos de x y tampoco están todos en /etc/sysconfig/ displaymanager/ ..... ( lo tuve que editar a mano, también crear usuario nuevo, etc , resultado no entra en sesión sddm grafica y si entra logeandome y entrando en servidor x) .

Tengo mas equipos de prueba y varios portátiles, comentar un problema es añadir datos, para que otros con el mismo equipo, puedan seguir tus pasos si tienes suerte, al menos contar conque ese equipo funciona en linux .

ademas de algún otro dato, como configuración de bios, puede servir el comando inxi ejecutando el mismo, con las opciones de -Fz (F muestra toda la información y z es un filtro para que oculte datos personales o sensibles a la seguridad ) .

Ejemplo :

Código:
    HP-OMEN:~ # inxi -Fz
    System:
      Host: HP-OMEN Kernel: 4.12.14-lp151.28.7-default x86_64 bits: 64 Console: tty 0 
      Distro: openSUSE Leap 15.1  
    Machine:
      Type: Laptop System: HP product: OMEN by HP Laptop 15-dc0xxx v: N/A 
      serial: <filter> 
      Mobo: HP model: 84DA v: 93.21 serial: <filter> UEFI: AMI v: F.08 date: 02/21/2019 
    Battery:
      ID-1: BAT0 charge: 65.5 Wh condition: 65.5/65.5 Wh (100%) 
    CPU:
      Topology: 6-Core model: Intel Core i7-8750H bits: 64 type: MT MCP 
      L2 cache: 9216 KiB 
      Speed: 3199 MHz min/max: 800/4100 MHz Core speeds (MHz): 1: 3199 2: 1454 3: 800 
      4: 800 5: 801 6: 800 7: 800 8: 800 9: 800 10: 801 11: 800 12: 800 
    Graphics:
      Device-1: Intel driver: N/A 
      Device-2: NVIDIA GP107M [GeForce GTX 1050 Mobile] driver: N/A 
      Display: server: X.Org 1.20.3 driver: none unloaded: fbdev,modesetting,vesa 
      resolution: 1024x768~76Hz 
      OpenGL: renderer: llvmpipe (LLVM 7.0 256 bits) v: 3.3 Mesa 18.3.2 
    Audio:
      Device-1: Intel driver: snd_hda_intel 
      Sound Server: ALSA v: k4.12.14-lp151.28.7-default 
    Network:
      Device-1: Intel driver: iwlwifi 
      IF: wlan1 state: down mac: <filter> 
      Device-2: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet driver: r8169 
      IF: eth0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter> 
    Drives:
      Local Storage: total: 1.82 TiB used: 7.47 GiB (0.4%) 
      ID-1: /dev/nvme0n1 vendor: Western Digital model: WDS100T2X0C-00L350 
      size: 931.51 GiB 
      ID-2: /dev/sda vendor: Seagate model: ST1000LM049-2GH172 size: 931.51 GiB 
    RAID:
      Hardware-1: Intel 82801 Mobile SATA Controller [RAID mode] driver: ahci 
    Partition:
      ID-1: / size: 55.00 GiB used: 7.25 GiB (13.2%) fs: btrfs dev: /dev/sda2 
      ID-2: /home size: 841.43 GiB used: 227.7 MiB (0.0%) fs: btrfs dev: /dev/sda3 
      ID-3: /opt size: 55.00 GiB used: 7.25 GiB (13.2%) fs: btrfs dev: /dev/sda2 
      ID-4: /tmp size: 55.00 GiB used: 7.25 GiB (13.2%) fs: btrfs dev: /dev/sda2 
      ID-5: /var size: 55.00 GiB used: 7.25 GiB (13.2%) fs: btrfs dev: /dev/sda2 
      ID-6: swap-1 size: 31.22 GiB used: 0 KiB (0.0%) fs: swap dev: /dev/sda4 
    Sensors:
      System Temperatures: cpu: 40.0 C mobo: N/A 
      Fan Speeds (RPM): N/A 
    Info:
      Processes: 298 Uptime: N/A Memory: 31.22 GiB used: 789.8 MiB (2.5%) Shell: bash 
      inxi: 3.0.34 
    HP-OMEN:~ #
    Sistemas instalados y que arrancan, son leap 15.1, idem modo avanzado ( a pruebas de fallos y otros kernel ) , win 10 64bit home y finalmente las snapshots (instantáneas) , el equipo, se le pidió a hp , que trabajara los 2 canales de memoria, o sea 2 módulos de ram (16Gb) total 32 Gb, mas que cambiara el 256, por 1 Tera tipo 3d de black WD , suelen ser muy rápidos :

Código:
    z87-delux:~ # hdparm -tT /dev/nvme1n1

/dev/nvme1n1:
     Timing cached reads:   26620 MB in  1.99 seconds = 13393.94 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 4746 MB in  3.00 seconds = 1581.42 MB/sec
    uno de 500Gb .

No te olvides de los posibles usuarios que puedan , usar hp , que no se queden colgados y puedan solucionar el problema (compartir) , en mi caso mi hp, me tiene preocupado y con un win muy lentoooo, y bios demasiado capada.

Saludos cordiales y acuerda de dar datos y cuando termines cerrar el caso con un posible solucionado, en caso que el problema sea otro, no relacionado con esto, pues abrir nuevo tema .

Edito: Si escribes tu mensaje y nadie te ha contestado, edita el mismo, sin crear otro, en caso que respondan no hay problema, en crear uno nuevo, también, si pasan varios días y crean otros temas, puedes crear otro mensaje después del mismo (dos seguidos), para saber que se ha actualizado . gracias
    Gracias y saludos cordiales .

PD. los lives de 15.1 salen versiones nuevas desde openQA y se ponen en distribución ( como si fuera un TW, sale live de kde, gnome y rescate , en QA aparecen des-activados las opciones de instalación, pero en distribución creo que la activaran, vamos no lo se, pero desde ahí es donde lo instalo, excepto equipos de sobremesa, que va bien la iso oficial .
    Última edición por mikrios; 07-ago-2019 a las 14:39 Razón: añadir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Agradezco mucho el interés y me apena decirlo, pero el problema era el disco duro en sí.

Después de la instalación del 15.1 trabajé una hora, luego se escuchó intensamente el "blip" y al final murió mientras yo maldije mi elección de compra.
    Lo he enviado a garantía.

Supongo que ¿se solucionó? En esa caso solicito al moderador que lea este mensaje que actualice el título.

En unos días espero poder instalar de nuevo y volver a esta tan querida distribución.

De nueva cuenta, ¡muchas gracias!

14. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)