Gracias Gracias:  3
Me Gusta Me Gusta:  7
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 2 de 2 PrimeroPrimero 12
Mostrando resultados del 11 al 15 de 15

Tema: Es mas rápido X86 que X64 ?

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Se mezclan muchas cosas y bajo un pto. de vista academico, creo que hay muchas cosas que no son correctas, o se aclara mas o se usa un argot informatico.

Tiene mucho mas sentido lo dicho por los moderadores, en cuanto las arquitecturas que las definiciones que dan (ojo que a veces se ven explicaciones, como para dar entender, pero aunque puedan dar sentido y ser correctas, no lo son de forma academica . esto :

X64 = sistema nativo X64 + sistema virtualizado X32, de eso nada, un 64, puede ejecutar 32,16,8, etc y mas si es la misma arquitectura.

Otro ejemplo, un x286 (cpu) la placa no venia con una ALU (Unidad lógico arimetico) ; había que comprarla a parte, pero si había un programa que la emulaba ( la alu es el coprocesador matematico) .

Mucho mas sentido lo comentado, por los moderadores, el virtualizar, no solo lo hace en soft y en hard, si no que lo puede hacer entre arqutecturas (6502,6510,z90,z8000, 68000, 8080, x486, etc (no comento lo de usr risc,cisc,c, etc ya hay donde juega el que vayan a usar)).

Si fuesen a virtualizar un 6502,6802,etc, acorn, comodore,tandy,etc , son de 8bits por lo que el mapeado se usa en bloques de 8Kb (el primer bloque es la pag. 0 donde en estás versiones el direccionamiento, se hacía ahí, lo mas facíl de programar pues en hexagesimal ejemplo lda #$ 09 ( A9 en hex, el 1º es en emsamblador, fácil para pantallas gŕaficas, en hex, con display 7 segmentos o tubos nixie , era suficientes , segmento ya abandonado, por los micro chips o los atmel, etc (al igual que lo de direccionar usando puertas lógicas, ya usan eprom,ron,pal, gal, etc (siendo un ahorro y material+ espacio, etc) .

Como han comentado, se usa en el kernel (aunque algunas viejas de 32 se han quitado) o bien un rpm, por que tener un leap y una impresora laser duplex color con drivers de 32 bits no se va a quedar a atrás, por eso, para ello hay que instalar .

patterns-openSUSE-x86 - Entorno de tiempo de ejecución x86

Esto instalará la variante de 32 bits de todos los patrones seleccionados. Permite la ejecución de software de 32 bits.

z87-delux:~ # zypper if patterns-openSUSE-x86
    Loading repository data...
    Reading installed packages...

Information for package patterns-openSUSE-x86:
    ----------------------------------------------
    Repository : openSUSE-Leap-42.3-Oss
    Name : patterns-openSUSE-x86
    Version : 20170518-6.1
    Arch : x86_64
    Vendor : openSUSE
    Installed Size : 49 B
    Installed : No
    Status : not installed
    Source package : patterns-openSUSE-20170518-6.1.src
    Summary : x86 Runtime Environment
    Description :
    This will install the 32-bit variant of all selected patterns. This allows to execute 32-bit software.
    Se puede comparar como ejecutar kde4 en plasma, usando kde4-base run time.

Según mi opinión aunque virtualizar pueda ser correcto, no creo que sea lo adecuado.

Edito : aunque algunas funciones puedan, significar o interpretar con esa palabra de virtu.., etc, lo normal era usar emular (en openSUSE, se llego a usar emuladores de atari, etc , idem juegos; en tema de virtualizar, ya incluso hay FS virtuales "orage, etc" , pienso que no solo juega el soft,hard, firmw (soft+hard, ejem, flash, eprom, rom, registros, etc) si no los distintos tipos de arquitecturas (una de las cosa es usar una cpu barata de 32 núcleos y 64 hilos, programada en ( c ) para obtener otro tipo (a veces compatible con los actuales o bien con arm, el exp. es usar un chip de cpu de sonido, usado para programar robótica , y la cuestión es entre emular y virtu por otro lado, aunque cundo dí programación y sistemas, lo de virto erá poco nombrado, o por lo menos , para mi) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 18-jul-2019 a las 02:17 Razón: añadir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Hola mikrios,

Yo hablaba a nivel de sistemas operativos, nunca hablé sobre programación de bajo nivel o de hardware.
    Y creo haber dicho que un sistema puede ejecutar programas de menor bits, no entiendo tu corrección. Parece que querés destacar tu nivel académico dando información irrelevante a la temática.

No dijiste nada respecto a que sistema es mas rápido, que fue la idea de este tema.
    Lo único que dijiste referido a sistemas operativos, es que se puede instalar drivers de 32 bits en sistemas de 64 bits... ¿estas seguro de eso?.

La idea de este tema era conversar y aprender cosas nuevas, no me interesa quien tiene razón o quien sabe mas. Por eso no le encuentro sentido continuar y no volveré a opinar.

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

No es una corrección, es una simple opinión, casi siempre debajo de un S.O. hay otro nivel, kernel, etc (es lo que comentaba Karlgest, direccionamiento, punteros, registros, paginado,etc, todo eso y mucho mas se incluye a la hora de emular y de hacer una virtualización.

Solo comente eso por que me pareció importante aclarar algunos terminos (con eso no quiere decir ,que pueda estar equivocado,por eso doy mi opinión, y no suelo afirmar de lo que no estoy seguro, ejemplo, en mi época no se oía mucho sobre el tema de virtua....) .

El tema al meter otras cosas (como lo del kernel, creo que se desvirtúo un poco, con ello no quiero decir que sea de importancia, gracias a esa flexibilidad aprendemos cosas nuevas (este foro tiene sentido de ayudar, aprender y compartir, y no de competir y mostrar que uno sabe mas que otro, y lo expuesto cumple esa función, aunque se pueda uno desviarse del tema) .

Cuanto mayor nº de bits es la cpu, mas largos son sus registros (en cpus de 16 bits, había que usar 2 registros de 8 bit cada uno, para poder direccionar, etc, e idem la longitud de las palabras que eran de 8 bits, con un 64 se aumenta las posibilidades, ya que direcciona mas , teniendo en cuenta eso, el sistema se carga en su totalidad en ram (que es más rápida) .

La rapidez depende de muchos factores ( y aquí no es una opinión, si no una afirmación, y porque, porque ya he fabricado pcs desde 0, sobre todo con 6502 (8bits) y comparado con la serie de 16bit de la 8080 (o 8000) el dirrecionamiento de pag. 0 del 6502 era mas rápido que la otra serie (causas, multiplexación de las direcciones y el uso de 2 registros para direccionar mas de 8bits , es decir las direcciones de A8 a la A15, se multiplexaba con D0...a D7 con los datos y así al final se obtenía se la A0 a la A15 (los 16bit) ,pues con esa arquitectura era mas lenta que otra que pudiese tener directamente todos los buses))

La rapidez, depende como dije de esos factores, velocidad cpu,memoria, buffers, caches, nº de canales de memoria, (ancho de banda), soft,etc .lo normal es que un 64bits vaya más rápido, pero por las cuestiones antes nombradas, pueden cambiar, y el de usar distintos equipos (intel, amd, arch,ppc, etc) .

Cosa que no comente porque los moderadores ya habían comentado algo por encima (no muy extenso, pero si algo) .

Cuando se habla de S.O. ( viene ya inc. lo de bajo nivel,arquitectura,etc, creo que se sobreentiende y muchas veces hay que emularlo, para virtualizarlo) .

Resumiendo, he dado opinión, mi parecer (que pueda estar equivocado), no han sido criticas ni con sentido de meterme con nadie. (si alguien se siente ofendido, que me disculpe y si me equivoco, agradezco la correción )

Edito: La A0 a la A7 se multiplexaba con D0 a D7 , para obtener las A8 a la A15 (Lo hacían con un solo C.I. , no me acuerdo cual era ) . ( era un micro de 16bit de la serie 8000, en algunos casos creo que algo parecido a z80....como los 6502 podían ser compatibles con 6802) .

Saludos cordiales.
    Última edición por mikrios; 18-jul-2019 a las 17:26 Razón: corregir

4. Me Gusta Tux83, enae le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Hola, el efecto embudo, supone un parámetro a tener en cuenta,

salu2

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Las cpus actuales, lo tienen menos, el acceso es directo , el tema es si no tiene hypertreading y dual channel, lo he notado en equipos que no los usa, ademas de usar núcleos sin sub procesos o hilos .

En tres pcs usaba 64gigas de ram, con 4 canales de memoria ( buen ancho de banda) y alguno iba lento, porque no estaba completamente integrado en el kernel ( iba mas rápido un x79, que un x99, ambos con 4 canales, y 64Gb de ram x79 4núcleos 8 hilos y el x99 8núcleos y 16 sub procesos o hilos ) .

Para como arranca y los tiempos, usar :systemd-analyze , lo mismo pero con blame, idem con crtical-chain, etc... poner el help y mirar todas las posibilidades (ojo solo se ve el arranque, hasta la entrada de sesión) .

De forma grafica se puede usar systemd-analize plot > /home/francis/Imágenes/arranque.svg ; el fichero svg, se puede ver con el mismo firefox .

Aunque no entra en el tema, puede ser una ayuda para depurar, o cambiar o des activar algún parámetro en systemd .

Edito: en equipos antiguos, se usaba un segundo chipset, actualmente, solo lleva uno (las pcie, hubs usb, memoria, gpu,(si lo lleva) usan conexiones directas con la cpu, eso es ver los datasheet y el grafico del micro , lo de los canales de memoria, es mejor usar 2 módulos, que uno del mismo tamaño, ejemplo: 32gigas de ram, usar dos de 16, en vez de uno de 32, así se usan los 2 canales y el ancho de banda es el doble (verlo en datasheet del micro) .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 19-jul-2019 a las 05:51

7. Gracias enae ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)