Gracias Gracias:  1
Me Gusta Me Gusta:  1
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 23

Tema: opensuse tumbleweed 32 o 64 bits

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

opensuse tumbleweed 32 o 64 bits

buenas amigos quiero expresarle que mi equipo siempre es mas lento con sistemas operativos de 64 bit, con el que mejor se ha adaptado es con opensuse pero uso la versión de 64 bit y tengo algunos detalles se queda pegado cuando tengo unas cuantas aplicaciones activas, en el monitor de sistema simple que tengo me doy cuenta que donde mas sufre es en los cuatros indicadores de la cpu, la verdad me gustaria saber cuales son los pro y los contras de la version de 32 bit para mudarme ha ella ya que no quiero dejar opensuse le anexo las características de mi equipo

Kernel: x86_64 Linux 5.1.16-1-default
    Uptime: 3h 56m
    Packages: 2601
    Shell: bash
    Resolution: 2726x768
    DE: KDE 5.59.0 / Plasma 5.16.2
    WM: KWin
    GTK Theme: Breeze [GTK3]
    CPU: Intel Core i3-3120M @ 4x 2.5GHz [57.0°C]
    GPU: Mesa DRI Intel(R) Ivybridge Mobile
    RAM: 2114MiB / 3826MiB

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Por el procesador que tienes Intel Core I3 mejor te ira la versión de 32 bits con un escritorio mas livianos ya que a ser un portátil tienes difícil ponerle mas memoria RAM. Te aconsejo que busques por la marca y modelo del portatil si se puede poner mas memoria RAM.

Hay mas desventajas que ventajas usar 32 bits con respecto a 64 bits. Te dejo un articulo donde se explica las diferencias: https://www.xataka.com/basics/que-si...-la-diferencia
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Qué modelo de portátil es? Por otra parte, la resolución es la del monitor principal?

Creo que tus problemas con el sistema son diferentes y usar una arquitectura x86 (32 bits) no solucionará lo suficiente a lo que hay que añadir los límites intrínsecos de esa arquitectura. openSUSE, en general, necesita mucho menos que eso para funcionar perfectamente.

Salud!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por alexis0071 Ver Mensaje
    en el monitor de sistema simple que tengo me doy cuenta que donde mas sufre es en los cuatros indicadores de la cpu
    Es porque tienes un micro muy antiguo, es de 3° generacion (actualmente va por la 9°) .
    Tip: verificá que tengas actualizada la Bios.

Cita Iniciado por alexis0071 Ver Mensaje
    la verdad me gustaria saber cuales son los pro y los contras de la version de 32 bit
    Todo depende del hardware que uno posea. Si tu procesador soporta x64, por lógica deberías poder utilizarlo sin problemas.
    Respecto a la RAM, no hay mayores problemas si usas uno u otro, ya que puedes utilizar toda la memoria con el PAE.

La clave esta en utilizar siempre una misma arquitectura:
    - Si usas X86 (32 bits), no hay problema, ya que no puedes ejecutar programas X64.
    - Si usas X64, no instales librerías ni programas X86, porque en caso de hacerlo estarías utilizando mas recursos.
    Si bien se suele decir que X64 ejecuta sin problemas aplicaciones X86, en realidad no es tan así..., ya que el proceso no es "directo". Cada programa X86 requiere que sus dependencias también sean de su misma arquitectura, duplicando la cantidad de archivos y la carga del sistema.

La mejor respuesta que puedo dar, es que lo pruebes y saques tus propias conclusiones, ya que depende...

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    gracias a todos por sus comentarios y ayudas estoy usando 64 bit solo que queria mejor rapides de respuesta en mi sistema, siento que se queda mucho estaba tratando de instalar 32 bit solo para probar aunque se que hay unos programas que no lo podre tener con esa estructura.. la bio tengo megatrends Version: 504 no se como actualizarla me gustaria si pueden que me ayudaran en eso, el modelo de la computadora es una vit p2402 es de la empresa venezolana la verdad a salido muy buena.

de igual forma como le comente trate de instalar opensuse 32bit kde a ver como me iba pero al iniciar la compu surgio un problema me sale
    welcome to grub
    error: file `/normal.mod` no found he intentado con el metodo
    ls
    ls (hd0,msdos2)/
    ls (hd0,msdos2)/grub
    set root=(hd0,msdos2)
    set profix=(hd0,msdos2)/boot/grub
    insmod normal
    normal
    y nada que puedo solucionar el problema

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Las actualizaciones de la Bios se descarga desde la página del fabricante, en tu caso seria VIT. No encontré info al respecto.. asi que no creo que puedas hacerlo.
    En mi pais existen marcas nacionales que son un desastre y los tecnicos le tememos. El soporte es muy importante!.

Sobre la instalacion, como lo hiciste?.
    Tenes que descargar la live, grabar en un pendrive y bootear.

Ese error cuando pasa?, al momento de instalar o despues de haberlo hecho?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por Tux83 Ver Mensaje
    Las actualizaciones de la Bios se descarga desde la página del fabricante, en tu caso seria VIT. No encontré info al respecto.. asi que no creo que puedas hacerlo.
    En mi pais existen marcas nacionales que son un desastre y los tecnicos le tememos. El soporte es muy importante!.

Sobre la instalacion, como lo hiciste?.
    Tenes que descargar la live, grabar en un pendrive y bootear.

Ese error cuando pasa?, al momento de instalar o despues de haberlo hecho?
    igual que habia instalado opensuse 64 bit, descargue la live la bootee en un pendrive e instale con tres particiones

dev/sda2 btrfs 40 gb
    dev/sda1 ext4 253 gb home
    dev/sda3 linuxswap 4 gb

asi lo instale si hay una recomendacion la sabre tomar

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Cita Iniciado por Tux83 Ver Mensaje
    ...
    - Si usas X64, no instales librerías ni programas X86, porque en caso de hacerlo estarías utilizando mas recursos.
    Si bien se suele decir que X64 ejecuta sin problemas aplicaciones X86, en realidad no es tan así..., ya que el proceso no es "directo". Cada programa X86 requiere que sus dependencias también sean de su misma arquitectura, duplicando la cantidad de archivos y la carga del sistema...
    Permítame que discrepe.
    Es cierto que al principio las cpu de intel de 64bits perdían rendimiento al ejecutar instrucciones de 32bits pero eso ya se arregló adoptando el sistema x86_64 de AMD.
    Que un programa de 32bits tenga mas carga el sistema y utilice mas recursos no es verdad, porque si el programa X necesita de 3 librerías, solo cargará las de 32bits, sino las tienes y tienes las de 64 no las cargará y por ende el programa no se ejecutará.
    De hecho como norma general un programa de 64bits suele ocupar un poco mas de memoria ya que los mismos datos ocupan ligeramente más espacio en memoria debido al crecimiento de los punteros y otros, que uno de 32bits. Con lo que si sumamos cuanta memoria ocupa el programa x de 32bits y las librerías de 32bits de las que depende, ocupará un poco menos memoria ram que el programa de 64bits y sus librerías de 64bits.
    En el caso de alexis es posible que con 4Gb está un poco limitado si cada programa que ejecuta, X, kde, navegador ...etc consume un poco mas de ram que el de 32bits es posible que pierda algo de rendimiento, pero yo me inclinaría a que si pudiera se comprara un disco SSD y verá que con 64bits su sistema ira de fá¡bula con su mismo equipo.

PD: No te lo tomes a mal, pero
    Cita Iniciado por alexis0071
    ...
    ...para mudarme ha ella...

HA con H se utiliza cuando es del verbo haber seguido de un participio (ha venido), si es una preposición de tiempo o lugar A es sin H (voy a casa)
    http://udep.edu.pe/castellanoactual/...be-con-a-o-ha/
    http://webs.ono.com/mad_soft/images/linux-reg.jpg
    SuSE 15.1

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Esto es un tema guay que igual se merece un hilo propio.
    Cita Iniciado por mad_soft Ver Mensaje
    (...)
    Es cierto que al principio las cpu de intel de 64bits perdían rendimiento al ejecutar instrucciones de 32bits pero eso ya se arregló adoptando el sistema x86_64 de AMD.
    Que un programa de 32bits tenga mas carga el sistema y utilice mas recursos no es verdad, porque si el programa X necesita de 3 librerías, solo cargará las de 32bits, sino las tienes y tienes las de 64 no las cargará y por ende el programa no se ejecutará.
    De hecho como norma general un programa de 64bits suele ocupar un poco mas de memoria ya que los mismos datos ocupan ligeramente más espacio en memoria debido al crecimiento de los punteros y otros, que uno de 32bits. Con lo que si sumamos cuanta memoria ocupa el programa x de 32bits y las librerías de 32bits de las que depende, ocupará un poco menos memoria ram que el programa de 64bits y sus librerías de 64bits.
    En el caso de alexis es posible que con 4Gb está un poco limitado si cada programa que ejecuta, X, kde, navegador ...etc consume un poco mas de ram que el de 32bits es posible que pierda algo de rendimiento(...)
    Hace mucho que no sigo el desarrollo del núcleo y mucho menos el de 32 bits.
    Hasta donde yo sé, en un sistema de 32bits la memoria en caché no es accesible desde la propia memoria: para pasar de la zona cacheada a la zona en ejecución debe pasar por la placa, mientras que en 64 bits la memoria ejecutiva es capaz de acceder y mapear la memora compartida/caché directamente.
    Eso hace que los sistemas 64 bits sean más eficientes a cuenta de requerir un poco más de memoria principal.

En mi opinión y experiencia, cualquier equipo con un procesador 64 bits de al menos dos núcleos y con más de 2GiB de memoria tiene que ejecutar bien openSUSE (64 bits) y con 4GiB de RAM tienen que ir perfectamente. Por supuesto, es necesario tener libre al menos el 10% de cada partición del sistema. Tengo un portátil con un procesador mononúcleo y va bien

Cosas:
    * prefiere 2 tarjetas de memoria a 1 sola.
    * prefiere SSD a HDD.
    * monitorizar tu sistema de cuando en cuando es la única forma de entender tus necesidades.
    * suspender en RAM continuamente aumenta los requerimentos de RAM!! Aunque el sistema es capaz de manejar esto, siempre hay que comprobar que el proceso de "despertar" se ejecuta correctamente.
    * suponer y equivocarse es fácil; la única forma es probar.

Sobre grub:
    ¿Has tratado de arrancar usando el USB de la instalación con la opción "arrancar desde disco duro"?

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Hola, si instalas 32 bits, no te reconocerá toda la RAM, actualizar la BIOS, si no es necesario, no es recomendable, Yo instalaría todo en Ext4 y deshabilitaría los servicios de Btfrs. con un
    systemd-analyze blame
    lo verás.

O
    sudo systemd-analyze blame | head
    comando para saber cosas de tu equipo

inxi -FZ
    sudo systemctl disable btrfsmaintenance-refresh.service
    sudo systemctl disable btrfs-balance.timer
    sudo systemctl disable btrfs-scrub.timer
    , p.ej.
    salu2
    Última edición por enae; 13-jul-2019 a las 15:06

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)