Gracias Gracias:  12
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 2 de 3 PrimeroPrimero 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 11 al 20 de 21

Tema: Instalar Win7 en una partición, ¿posible? SOLUCIONADO

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Me ha ido muy bien el WoeUSB, en especial:

Código:
    woeusb --target-filesystem NTFS --device Win10_1809Oct_Spanish_x64.iso /dev/sdX
    para no tirarte los 30min para nada que me tiré porque me lo hacía en FAT con lo que falló al intentar superar las 4Gb de información. XDD

He podido desconectar el M2 en Configuration PCH Device y deshabilitando el Puerto SATA6G_1 (que es el que usa para M2).

El USB de arranque me funciona bien y he podido ver lo de la instalación personalizada. Pero pide que la unidad sea GPT y mi unidad sdc (el disco que tenía una partición de 50Gb sin usar y una participación para copia de seguridad de mi /home) es MBR.
    Dije tenía cuando hablaba del sdc porque la partición de 50GB ya no existe. La eliminé con el gestor de instalación de W10 parar recrearla pero no se deja al ser un disco MBR.

Así que ahora mi problema es:

¿Cuál es la mejor forma de pasar un disco MBR a GPT sin perder datos? He buscado en Internet y no me fio de lo que encuentro. Suele ser destruyendo la info de todo el disco lo que veo para Linux y hay algún programa "maravilloso" para Windows que te lo hace sin perder datos (otra cosa es que funcione o no emulándolo).

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    En realidad es al revés, tenes un sistema GPT y Windows necesita el MBR.

Para resolver este problema habría que analizar como tienes configurada la Bios y el Pendrive. Deberías investigar por tus propios medios e ir probando.
    Yo te recomiendo utilizar el Rufus para grabar la imagen, desde algún equipo con Windows.

Mira este video, capaz te sea útil: https://www.youtube.com/watch?v=AbYxTng4Zmk

Sldos.

3. Gracias Krovikan ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    El vídeo de Youtube me ha liado.

Recuerdo que cuando hice el:

Código:
    woeusb --target-filesystem NTFS --device Win10_1809Oct_Spanish_x64.iso /dev/sde
    en el log que me aparecía en consola se bajó algo de Rufus. De hecho el pen tiene 2 particiones hechas por WoeUSB:

1. UEFI_NTFS de 384Kb de capacidad con contenido:

Código:
    krovikan@linux:/run/media/krovikan/UEFI_NTFS> ls -al
    total 20
    drwxr-xr-x  3 krovikan users 16384 ene  1  1970 .
    drwxr-x---+ 3 root     root     60 jun 12 19:08 ..
    drwxr-xr-x  4 krovikan users  2048 oct 24  2018 EFI
    -rw-r--r--  1 krovikan users   167 abr 26  2018 readme.txt

krovikan@linux:/run/media/krovikan/UEFI_NTFS> cat readme.txt
    This partition was created by Rufus (https://rufus.ie).
    It is used for booting NTFS partitions in UEFI mode.
    2. Windows USB de 4,6Gb con el contenido de la ISO

En el orden de dispositivos a arrancar, el primero que arranca es el pen llamado como UEFI Traveler 2.0.1 Partition 1 (hay también Partition 2 y Traveler 2.0.1 sin el UEFI delante)

Respecto al instalador decía que el disco es MBR y que tenía que ser GPT. De hecho mi fdisk da:

Código:
    krovikan@linux:~/Descargas> sudo fdisk -l
    [sudo] password for root:
    Disco /dev/sda: 465,8 GiB, 500107862016 bytes, 976773168 sectores
    Unidades: sectores de 1 * 512 = 512 bytes
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Tipo de etiqueta de disco: gpt
    Identificador del disco: 2644535B-FD0A-48BC-8ADC-53D9ECA00961

Disposit.  Comienzo     Final  Sectores Tamaño Tipo
    /dev/sda1      2048     18431     16384     8M Arranque de BIOS
    /dev/sda2     18432  83904511  83886080    40G Sistema de ficheros de Linux
    /dev/sda3  83904512 976773134 892868623 425,8G Sistema de ficheros de Linux

Disco /dev/sdb: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectores
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 4096 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 4096 bytes / 4096 bytes
    Tipo de etiqueta de disco: dos
    Identificador del disco: 0x000adbaf

Disposit.  Inicio Comienzo      Final   Sectores Tamaño Id Tipo
    /dev/sdb1             2048   12578815   12576768     6G 82 Linux swap / Solaris
    /dev/sdb2         12578816 1953523711 1940944896 925,5G 83 Linux

Disco /dev/sdc: 931,5 GiB, 1000204886016 bytes, 1953525168 sectores
    Tamaño de sector (lógico/físico): 512 bytes / 512 bytes
    Tamaño de E/S (mínimo/óptimo): 512 bytes / 512 bytes
    Tipo de etiqueta de disco: dos
    Identificador del disco: 0x054fdc7c

Disposit.  Inicio  Comienzo      Final   Sectores Tamaño Id Tipo
    /dev/sdc1         104855552 1919961087 1815105536 865,5G 83 Linux
    Como se ve mi SDD (sda) es GPT, mi disco con /home y swap (sdb) es MBR, y el disco donde quiero instalar W10 (sdc) en una partición de 50Gb (que ahora no existe ya que la borré desde el instalador de W10) es MBR.

Ahora pongo unas capturas:

Cuando arranco con UEFI Data Traveler 2.0.1 Partition 1 me dice correctamente que el disco (sdc) es MBR y lo que quiere es GPT.

Cuando arranco con Data Traveler 2.0.1 (asumo que es arranque en Legacy) entonces sí que me deja instalar y/o crear partición en sdc.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Entonces ya esta todo solucionado?
    Última edición por Tux83; 13-jun-2019 a las 18:26

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

No recuerdo haber convertido un MBR en un GPT sin pérdida de datos. Aquí se da a entender que en equipos razonablemente modernos debería de funcionar, pero es algo que sin probar no sabría decirte.

https://www.rodsbooks.com/gdisk/mbr2gpt.html

Salud!!

7. Gracias Krovikan ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    No está solucionado, no.

Se me plantean más dudas:

¿Mejor instalar W10 arrancando con el USB en UEFI, el llamado UEFI Data Traveler 2.0.1, (es el modo que no me deja instalar si el disco no está en GPT) o en Legacy, el llamado Data Traveler 2.0.1 (es el modo que me deja instalar aunque el disco esté en MBR)?
    En el 1er caso borraría el disco y lo convertiría a GPT. En el 2º caso me ahorro tarea siempre que sea factible.

¿Si lo instalo desde USB UEFI (con el disco en GPT) hará falta que esté activo el Secure Boot en la BIOS sí o sí (actualmente lo tengo en Otros Sistemas Operativos, o sea, desactivado)?
    ¿Si lo instalo desde USB Legacy (con el disco en MBR) podrá seguir desactivado el Secure Boot o W10 lo pide sí o sí?.

Como se ve no me apetece activar el Secure Boot.

Si no pide el Secure Boot en ningún caso, ¿mejor pasar de todo este galimatías para lo que lo quiero instalar y hacerlo en MBR?

Espero haberme explicado bien.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Llamenmen viejo anticuado si quieren, pero yo siempre instalo todo con BIOS Legacy y sistema MBR, justamente para ahorrarme todos estos problemas.

Primero, del Secure boot olvidate, mantenelo deshabilitado.

Segundo, podes utilizar dos sistemas:
    1)_ UEFI + GPT
    2)_ Legacy + MBR

Desconozco si ambas metodologías se pueden combinar, creo que no.

Como ya empleaste el sistema UEFI+GPT en el linux que tenes en el SDA, para ahorrar trabajo yo convertiría el SDC en GPT y listo.
    Para eso tendrás que hacer backup de la partición SDC2, borrar todo el disco y crear el sistema nuevo, desde el Gestor de particiones del linux podes hacer eso.

Sldos.

10. Gracias Krovikan ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

@krovikan , no estoy seguro de entender tu consulta. El "secure boot" es una característica de BIOS y que yo sepa puedes tenerla deshabilitada con W10. Hasta donde yo sé, puedes habilitarla o deshabilitarla tanto con Legacy como con UEFI, aunque las combinaciones exactas pueden depender del fabricante de turno. Es decir: no debería haber problema por ahí.

Para ambos, no confundáis el sistema de arranque, el de la BIOS/UEFI con el sistema de la tabla de particiones. GPT es un sistema diferente al estilo MS-DOS a veces mal llamado MBR (el MBR es el registro donde está esta tabla y donde arranca la partición). Para sistemas no muy antiguos puedes tener BIOS Legacy + GPT sin ningún problema: yo lo tuve así años en un portátil para evitar el límite en el número de particiones primarias.

Por otra parte, lo suyo es tener UEFI+GPT siempre que sea posible, salvo cuando por lo que sea no lo es .

En resumen, si vas a instalar Win10 en /dev/sdc y puedes borrar el contenido de ese disco, te compensa o bien convertirlo en GPT o bien crear una nueva tabla de particiones con GPT. Yo hasta ahora suponía que solo tenías los dos discos del principio Tal cual está todo y sin cambiar nada más. Solo eso. Creo que para hacerlo en tiempo de instalación tienes que usar diskpart, así que es una tarea que puedes hacer bajo openSUSE.

Salud!!

12. Gracias Krovikan ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Al final me cargué sdc y le rehice la tabla de particiones en GPT. Sé que a lo que llamo todo el hilo MBR (Master Boot Record o Sector 0 de arranque del disco) está mal dicho y es DOS, pero la costumbre...

Con el disco en GPT, apagué el ordenador, desconecté sdb y luego entré en la BIOS a desconectar sda (el SSD M2).

Inicié el USB con la versión UEFI del USB en el selector de arranque (F8) y cómo tarda en instalarse el maldito W10. Y lo más hilarante la de particiones que hace:

Tras instalarlo y ver que todo iba bien (me tiré unas horas poniéndolo cómodo con Firefox, Steam para probar Chronology y Monochroma, drivers Nvidia actualizados y demás ajustes del sistema) apagué y reconecté sdb para luego en la BIOS reconectar sda.

Así que por defecto me carga openSUSE con su Grub2 y si quisiera arrancar W10 pues F8 tras el POST y a elegir su disco.

Ahora toca rehacer la copia de seguridad.

Gracias a todos los que habeis echo algún aporte.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    Así que por defecto me carga openSUSE con su Grub2 y si quisiera arrancar W10 pues F8 tras el POST y a elegir su disco.
    Abrí una consola en tu linux y ejecuta lo siguiente: sudo grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
    Con ese comando debería detectar el Windows10 y cargarlo en la lista del Grub.

Me alegro que hayas podido solucionar todo, sirve mucho para aprender.
    Cualquier cosa que necesites respecto a win escribime por privado y te ayudo (ej: deshabilita el inicio rápido porque bloquea las particiones NTFS).

Saludos.

15. Gracias Krovikan ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)