Gracias Gracias:  8
Me Gusta Me Gusta:  11
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 3 de 4 PrimeroPrimero 1234 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 21 al 30 de 35

Tema: Leap 15.1 con SSD

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

En este hilo se me había pasado comentar algunas cosas. A veces alguna información sólo está disponible en las "release notes" e incluso en los anuncios de publicación.

Bien, es muy diferente Instalar de Actualizar un sistema. Al actualizar las configuraciones compatibles se mantienen, mientras que al instalar se parte de cero aplicando los principios que guían esa instalación. En el caso del SSD, veamos un sistema 15.1 instalado:
    Código:
    karlggest@mipc:~> cat /etc/fstab | grep "/ "
    UUID=283283c8-38cb-49df-b457-3c5d6d57b17a  /                       btrfs  defaults                      0  0
    karlggest@mipc:~> mount | grep "/ "
    /dev/sda2 on / type btrfs (rw,relatime,ssd,space_cache,subvolid=506,subvol=/@/.snapshots/213/snapshot)
    Como veis, al tener un SSD "defaults" ya incluye relatime y ssd.

Salud!!

2. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Me Gusta enae le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Una cosa, importante, es dejar sobre un 20% sin formato, aunque uso ext4, seguí hace tiempo un tuto , este, y excepto actualizar el firnware, funciona muy bien.
    salu2

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola :

20% me parece mucho, creo que sabiendo los bloques de ram y su tamaño (datasheet) se puede precisar mas (bloques de memoria 4k o 8k , etc) .

En mi caso si el disco es por ejemplo 120Gb y quiero dejarle 2 menos, pongo 118*1024= 120.832,0000 en vez de ocupar los 122.880,000 ( no se la razón de ello, pero no se si es para conservar mejor los ssd) .

Si muy importante, es tener los discos alineados, si no al no coincidir, provoca el realizar tres operaciones I/O (entrada/salida) y puede llegar a perder un 70% de sus propiedades (de todas formas el formato gpt y el formato avanzado, elije bloques físicos sup. a los 512 y alinea bien los discos) .

Recordar que tiene que dar 0 si está ok. :

Código:
    z87-delux:~ # blockdev --getalignoff /dev/sda
    0
    El relatime, en mi caso tenía que incluirlo, pero si lo hace de forma automática, mucho mejor (por lo menos mejor , que el noatime) . poner eso excluye los diratime, ...etc no hace falta (si importante el ssd) ; es decir;por ejemplo :rw,relatime,ssd, (copiado del tema anterior) .

Saludos cordiales .

PD.

creo que los nveram 3D siguen las mismas pautas, que los ssd, son ejecutables y lo que si pongo en btrfs es el discard :discard,ssd,relatime....

Saludos Cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Las opciones de mount para SSD son correctas de forma predefinida en la instalación de 15.1 y supongo que en TW, aunque no veas que se incluyen en /etc/fstab. En el caso de actualización es algo que puedes comprobar con el comando mount -seguramente requieran que las añadas manualmente.

En cuanto al espacio, la verdad es que es curioso. Veamos, extN y otros usan una caché de ficheros en el espacio libre de la partición. Cuanto más espacio tenga, mejor, aunque el límite inferior puede depender del tipo y velocidad del disco, tamaño etc. Yo siempre he tomado como referencia un >10%.

Sin embargo, no sé hasta qué punto en btrfs eso funciona igual. Siempre hay que dejar un espacio mínimo, pero dado que btrfs impone una capa de abstracción similar al LVM pero a nivel de sistema de fichoros ... @victorhck ¿alguna idea de quién puede saber esto?

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola :

Y el discard o un fstrim ( ¿lo asume en btrfs la opción ssd? ) (del log nº 21) tienes : rw,relatime,ssd,space_cache,subvolid=506,subvol=/@/.snapshots/213/snapshot ) , la cache la suele poner por defecto; pero lo otro no se ¿? .

Saludos cordiales .

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola!
    Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Hola :

Y el discard o un fstrim ( ¿lo asume en btrfs la opción ssd? ) (del log nº 21) tienes : rw,relatime,ssd,space_cache,subvolid=506,subvol=/@/.snapshots/213/snapshot ) , la cache la suele poner por defecto; pero lo otro no se ¿? .

Saludos cordiales .
    Pues claro! openSUSE incluso debería de distinguir los SATA SSD de los NVMe SSD y configurarlos apropiadamente. Lo que he puesto es la configuración por defecto de este portátil.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Se que el sistema lo reconoce, lo que no estaba enterado,es que lo configurase, en mi caso,esta sin configuración,porque no esta montado ; pero sin ser la raíz aunque de error, se puede configurar, las opciones se escriben en fstab, ignorando el error (por no desmontarlo).

En el próximo reinicio, las opciones ya son efectivas.

Las opciones de discard y btrfs están en yast ----> editor de archivos /est/sysconfig en System---> File filesystems----> btrfs y al final tienes lo del trim (ademas tienes balance,defrag,etc) .

Mirare lo que comentas, se que la cache las pone, pero lo otro no lo se (llevo tiempo que no lo miro) .

Ahora para la 15.1 poner bcache, es fácil , eso si tiene que estar limpio los discos o por lo menos desmontados) :

Y la ayuda dice esto :

Dispositivo de respaldo es el dispositivo que se utilizará como dispositivo de respaldo para bcache. Definirá el tamaño del dispositivo bcache resultante. El dispositivo será formateado, por lo que cualquier contenido anterior será eliminado.
    Dispositivo de caché es el dispositivo que será usado como dispositivo de caché para bcache. Debería ser más rápido y, normalmente, más pequeño que el dispositivo de respaldo, pero no es estrictamente obligatorio. El dispositivo será formateado, por lo que cualquier contenido anterior será eliminado.
    Si piensa usar bcache más tarde, es recomendable que configure sus dispositivos lentos como dispositivos de respaldo de bcache sin una caché. Puede añadir un dispositivo de caché más tarde.
    Modo de caché es el modo de operación para bcache. Actualmente hay cuatro modos permitidos.
    Writethrough las operaciones de lectura se guardan en caché, la escritura se hace en paralelo en ambos dispositivos. No se pierden datos en caso de fallo del dispositivo de caché. Este es el modo por omisión.
    Writeback se guardan en caché las operaciones tanto de lectura como de escritura. Este da como resultado un mejor rendimiento cuando se escribe.
    Writearound la lectura se guarda en caché, el contenido nuevo se escribe solo al dispositivo de respaldo.
    None significa que la caché no se usa ni para lectura ni para escritura. Esto es útil principalmente para deshabilitar temporalmente la caché antes de una lectura o escritura secuencial de gran tamaño, que de otro modo produciría una sobrescritura intensiva en el dispositivo de caché.

Esta vista muestra los dispositivos de almacenamiento.
    El resumen contiene:
    Dispositivo para caché muestra el dispositivo usado para almacenar en caché. Este campo está vacío si no se usa almacenamiento en caché.
    Tamaño muestra el tamaño del dispositivo.
    UUID muestra el identificador exclusivo universal del sistema de archivos.
    Usado por indica si un dispositivo está siendo utilizado, por ejemplo, por un sistema RAID o LVM. En caso contrario, esta columna estará vacía.
    15.1 , TW, 15.2 con esta combinación y con un tipo M2 de lectura sobre 3480 como los WD black, pienso que seria algo a tener en cuenta, idem si se pone la 15.1 en M2 pcie raid 0 (lectura 6,8 teras) .

Hice prueba M2 en la x99 (cuando estaba ok) y recuerdo que iba muy rápido.

Saludos cordiales.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Bcaché es otra cosa. Se trata de usar un disco o partición SSD como caché para un disco HDD. Encuentro interesante esa configuración para utilizar combinaciones con varios discos SSD pero aun no la he probado.

Hay muchas opciones que se pueden utilizar en casos concretos. Por ejemplo, si tienes dos discos igual de rápidos que contienen parte de la misma partición, querrás balancearla. En este sentido, con btrfs es muy sencillo añadir particiones e incluso dispositivos a tu partición btrfs. Lo de SSD no recuerdo dónde lo había leído, pero efectivamente en la instalación openSUSE detecta qué tipo de disco tienes y lo configura adecuadamente.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Probé con una partición de M2 y perdí el Leap 42.3 que estaba usando, bebido a algún error (hay info de blogs y de gente de SUSE hablando de este tema, con ejemplos y todo, cuando vuelva hacerlo, espero que sea con un S.O. que no este usando) .

Edito: de los 2 nveram cogí el de 256Gb, cree una partición de 100Gb y se la asigne a sda2 y sda3 ( / y /home de 42,3 todo eso desde la 15.1 ) , una vez hecho, me dice que tengo que instalar bcache-tools, se instala y empieza a configurar . Al arrancar de nuevo, me da un error (42.3 que no tiene implementado eso en yast) , se cepilla (sda2 y 3) no se si por el formateo que dice que hace (si es eso, me supongo que tiene que ser al principio)
    Ademas de la ayuda, esta lo de SUSE y blog ( los ejemplos que tenía eran de discos híbridos y ssd normal, con nve, debe ser de 1T/a por lo menos)

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 16-sep-2019 a las 00:24

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    7
    Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Hola :

20% me parece mucho, creo que sabiendo los bloques de ram y su tamaño (datasheet) se puede precisar mas (bloques de memoria 4k o 8k , etc) .

En mi caso si el disco es por ejemplo 120Gb y quiero dejarle 2 menos, pongo 118*1024= 120.832,0000 en vez de ocupar los 122.880,000 ( no se la razón de ello, pero no se si es para conservar mejor los ssd) .

Si muy importante, es tener los discos alineados, si no al no coincidir, provoca el realizar tres operaciones I/O (entrada/salida) y puede llegar a perder un 70% de sus propiedades (de todas formas el formato gpt y el formato avanzado, elije bloques físicos sup. a los 512 y alinea bien los discos) .

Recordar que tiene que dar 0 si está ok. :

Código:
    z87-delux:~ # blockdev --getalignoff /dev/sda
    0
    El relatime, en mi caso tenía que incluirlo, pero si lo hace de forma automática, mucho mejor (por lo menos mejor , que el noatime) . poner eso excluye los diratime, ...etc no hace falta (si importante el ssd) ; es decir;por ejemplo :rw,relatime,ssd, (copiado del tema anterior) .

Saludos cordiales .

PD.

creo que los nveram 3D siguen las mismas pautas, que los ssd, son ejecutables y lo que si pongo en btrfs es el discard :discard,ssd,relatime....

Saludos Cordiales
    Sí, es correcto, pero no olvides, que usa bloques para escritura de 4kb p.ej. sin embargo, la eliminación de esa información la hace en otros tamaños.

salu2

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)