Gracias Gracias:  11
Me Gusta Me Gusta:  13
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 5 de 5 PrimeroPrimero ... 345
Mostrando resultados del 41 al 48 de 48

Tema: Leap 15.1 con SSD

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,
    Cita Iniciado por yoenforosuse Ver Mensaje
    Pero claro, entonces entiendo que la instalación no hace distinciones de donde coloca las carpetas que mas escrituras realizan en el SSD...las famosas /tmp y /var ¿no? ¿o no he entendido lo que respondes?
    Los SSD no son lo que eran, van bastante bien. Ahora bien, tú puedes ayudarlo si lo crees oportuno, dependerá del uso que quieras darle etc. Yo soy partidario de montar incluso /home en el SSD y así lo hago en mis equipos.

Pero si consideras que vale la pena separar carpetas como /var pues hazlo, por supuesto. Respecto a /tmp no urge tanto:
    Código:
    :~> mount |grep tmp
    devtmpfs on /dev type devtmpfs (rw,nosuid,size=6032444k,nr_inodes=1508111,mode=755)
    tmpfs on /dev/shm type tmpfs (rw,nosuid,nodev)
    tmpfs on /run type tmpfs (rw,nosuid,nodev,mode=755)
    tmpfs on /sys/fs/cgroup type tmpfs (ro,nosuid,nodev,noexec,mode=755)
    /dev/sda2 on /tmp type btrfs (rw,relatime,ssd,space_cache,subvolid=260,subvol=/@/tmp)
    tmpfs on /run/user/1000 type tmpfs (rw,nosuid,nodev,relatime,size=1208240k,mode=700,uid=1000,gid=100)
    Yo no me refiero a cómo diseñes tu sistema (al contrario, animo a que hagáis vuestros propios diseños para adaptarlos a lo que queréis), sino a que no os rompáis la cabeza al configurarlo. openSUSE debería de hacerlo bien, incluso distinguiendo SSD SATA de NVME, por ejemplo. Y en todo caso, antes de hurgar en /etc/fstab comprobad con el comando mount qué es lo que está mondado, y cómo, realmente.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Hola.

La verdad yo prefiero mandar /home al HDD por 2 razones: la primera, los SSD aún hoy en día están limitados en el número de escrituras, la segunda y más "válida", es que, en dado caso que se deba cambiar el equipo, simplemente es montar el HDD en el nuevo equipo y así evitar copiar y pegar prácticamente toda la información personal, lo que supondría una demora y, que por X o Y motivo falle algo (algo paranoico pero ya la experiencia me ha demostrado que es mejor eso).

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola.

La primera razón es justamente el motivo para que /home vaya al SSD. Las configuraciones de usuario etc. no reciben muchos cambios a lo largo del tiempo. Las carpetas Documentos, Descargas, etc. las eliminas y creas enlaces al punto de montaje del HDD y ya está.

En mi experiencia, tampoco importa tanto la configuración del usuario. Y puede hacerse una copia de seguridad, también.

Al final, cada cual decide en función de sus gustos o necesidades.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Lo que comenta @karlggest lo estoy haciendo para Windows 10 y va como un tiro. Tiene su lógica, en /home esta la configuración personal del usuario de las aplicaciones de openSUSE y se lee mas rápido en un disco SDD que en uno HDD, lo importante es guardar los documentos, descargas, imágenes, vídeos, etc... en un disco HDD ya que es mas seguro que uno SSD que cuando falla no avisa.

Estoy pensado en fusionar el /home con el directorio raiz '/' moviendo solo los archivos ocultos de mi actual home de usuario y dejando el resto en la partición de HDD renombrado mi actual usuario con otro nombre como datos o almacen.

Recuerdo cuando openSUSE era SuSE en la instalación creaba una partición o carpeta llamada /data accesible a los usuarios para que guardara lo que estamos hablando.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    4
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    Lo que comenta @karlggest lo estoy haciendo para Windows 10 y va como un tiro. Tiene su lógica, en /home esta la configuración personal del usuario de las aplicaciones de openSUSE y se lee mas rápido en un disco SDD que en uno HDD, lo importante es guardar los documentos, descargas, imágenes, vídeos, etc... en un disco HDD ya que es mas seguro que uno SSD que cuando falla no avisa.

Estoy pensado en fusionar el /home con el directorio raiz '/' moviendo solo los archivos ocultos de mi actual home de usuario y dejando el resto en la partición de HDD renombrado mi actual usuario con otro nombre como datos o almacen.

Recuerdo cuando openSUSE era SuSE en la instalación creaba una partición o carpeta llamada /data accesible a los usuarios para que guardara lo que estamos hablando.
    Hola:

Yo también lo hago así , no separo /home de / , va todo muy rápido y para almacén uso otro disco.
    Pero como ha dicho @karlggest , que cada uno conforme su instalación como crea conveniente.

Saludos.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Hola:

Ambas soluciones son válidas ; ahora bien , lo que no se recalcado, que /home es el mas castigado del sistema.

Una solución es comprar un ssd, que dura mucho mas que un hdd, pero no se ven mucho a la venta y no está al alcance del bolsillo de la mayoría .

Una de las 1ªs que se ha hablado, son para gente que no tiene experiencia y también.para los que no se quieren complicar la vida, con este tema, lo pone raíz en ssd y el /home en un disco normal.

La otra solución, comentada por los moderadores, son para gente que conoce el entorno linux, se requiere conocimiento o bien un buen tutorial y experiencia en el tema (aquí en el foro se puso un link de un foro aleman, que trataba sobre la optimización de los ssd (incluyendo /home, en la raíz)) .

Tanto la raíz como /home u otra partición, tienen que estar alineadas ( eso es muy importante para que dure el disco, ademas de ir rápido, se evita que si está mal, haga 3 operaciones I/O, cuando en realida, solo tiene que ser una por ciclo de reloj. )

Hay que conocer las opciones de configuración de los ssd, por otro lado, conocer los programas que mas castigan a el ssd.

Dependiedo del FS, conocer opciones y poner las que van, dependiendo de los metadatos que puedan ser usados en el indexador ; en mi caso uso relatime, se comporta como noatime, siempre que se cumpla una condición, si el fichero cambia, los metadatos cambian, si no, no hace nada y se comporta igual que noatime ( poniendo esas opciones, ya se incluye los directorios ( esas opciones no se ponen y sobran) .

Firefox u otro navegador , pasar la cache a ram o a un hdd, idem con los temporales,si no hay que des-activarlo, poniendo lo en su configuración a 0Kb .

KTorrent, este programa, está continuamente machacando el ssd, pero, tiene de bueno, que puedes en su configuración, poner los enlaces de 1º donde guarda los temporales, 2º donde se guardan los torrent y 3º donde se guardan los torrent una vez terminado ( el 1º y 2º pueden ir en el mismo directorio, pero en disco hdd y no en el ssd) .

Para el programa indexador, crea la base de datos al principio, si puede ir fuera mejor, si en ssd ( ahí entran en juego las opciones de configuración, que van actuar sobre metadatos, para la búsqueda , poner la correcta, ya que si hay un cambio no lo va a notar) .
    En el mismo programa, configurar las opciones necesarios y los sitios de búsqueda, que entra o no, y si van en ssd, esos si entran ) .

Programa de grabación, si puede, la cache, en ram o fuera del ssd , ya ahí no he mirado configuraciones de él .
    Progamas, temp, cache de disco, etc, unos pueden ir en ssd y otros fuera, Depende de lo que hagan, si es para copiar, mover, etc, lo hace mas rápido en ssd; y así con la mayoría .

Hay particiones que no deben llevar configuración de ssd, por ejemplo el efi/boot (la partición fat o vfat, esa no llevan ) .

Sobre el swap, se estaba debatiendo eso de si poner o no ponerla, ya que, si funciona como memoria extendida , debería ir en hdd , pero con hibernación y suspensión , se debatía de ponerlo en ssd, para que la recuperación fuese muy rápida ( lo normal, es que no la lleve) .

Cualquier partición en el ssd, lleva configuración de ssd, las nvme , son ssd, y se configura al igual que los sata, la diferencia es que pueden ir por pcie y hay tipo m2 que por ambas (llevan dos muescas en el circuito impreso ) .

En caso de pruebas puede ir todo en ssd , pero si es para trabajo, hay que configurar lo .

Son algunas cosas que creo que puede servir de ayuda, y habrá más dependiendo del conocimiento de los programas .

Saludos cordiales .

7. Gracias DiabloRojo ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Excelente explicación de lo que se puede hacer y es recomendable hacer @mikrios.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

9. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Hola,
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    Excelente explicación de lo que se puede hacer y es recomendable hacer @mikrios.
    Sólo añadir que el instalador ya hará lo apropiado. No lo configuréis a mano y si dudáis abrid un tema aquí para ello.

Salud!!

11. Gracias mikrios ha agradecido este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)