Gracias Gracias:  1
Me Gusta Me Gusta:  10
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Linux avanza o esta estancado?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1

Linux avanza o esta estancado?

Hola gente, traigo este post para charlar sobre el tema.

Conozco Linux desde el año 2000 aprox, donde me tocó estudiarlo en la universidad. Recuerdo que andaba con los cds del Mandrake y otras distros del momento, que eran complicadas y "feas".

Luego, desde que salió Ubuntu es que comenzó a mejorar notablemente, y Windows comenzó a estancarse.
    Todo el tiempo salían cosas nuevas, programas de todo tipo, entornos gráficos rarísimos (pero novedosos), etc. Yo migraba de distro en distro para apreciar sus particularidades (en este caso el Yast).

Ultimamente noto que ya no hay novedades, KDE aplastó a los demás entornos, y ahora adapta sus aplicaciones para ser ejecutadas en Windows .
    Linus Trovalds trabajando para Microsoft , el kernel sigue creciendo en base a parches pero sin contener mayores novedades.

En el lado opuesto, Microsoft apostó por renovarse, fracaso con Win8 y va mejorando con el 10. Incluyó muchas nuevas características; powershell, virtualización, compatibilidad con Linux, etc.
    Con esto no estoy diciendo que Windows progrese, pero al menos lo intenta...

Linux se basa en la comunidad y en los aportes de todos nosotros, y noto que eso esta disminuyendo. Lo noto en varias distros, por ejemplo en los repositorios de terceros, que se van extinguiendo...
    Se nota hasta en las cosas menores, al intentar descargar nuevos estilos gráficos y ver que no hay, siempre son los mismos.

Ustedes que opinan?
    Última edición por Tux83; 01-jun-2019 a las 20:51

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Hola compañero.

Linux avanza, solo hay que ver como se va extendiendo, cada vez más, en los dispositivos ajenos a los ordenadores de escritorio... domina en las supercomputadoras, en los servidores, móviles, tablets, en Internet de las cosas, etc...
    Por otro lado, parece que empeora ya que esta estancado en los ordenadores de escritorio. Hay que preguntarse porque, la causas puede ser varias: mil versiones o distribuciones de GNU/Linux, ninguna empresa potente le da respaldo, Google tiene dificultades con Chrome OS para venderlos a los fabricantes, hay varios gestores de escritorios pero ninguno enamora, etc... Ademas, si en Windows solo hay dos instaladores, uno de 32 bits y otro de 64 bits para todas las versiones de Windows, en cambio, en Linux cada distribución y cada version de la distro tiene su forma de instalar los paquetes, ya que depende de las librerías, lo que implica problemas de instalación.
    Quizas, leyendo este artículo y sus comentarios te dará algunas ideas de porque esta verdaderamente estancado según Linus Torvald, en especial de que no se venda preinstalado en los ordenadores de escritorio: https://www.genbeta.com/linux/por-qu...-el-escritorio
    Última edición por DiabloRojo; 02-jun-2019 a las 10:52 Razón: Ampliando que es gerundio
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

3. Me Gusta Krovikan, caligulaelsanto, SergioNN le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    en especial de que no se venda preinstalado en los ordenadores de escritorio:
    De hecho, hoy estaban comentando en Phoronix el aumento a 0,84% de usuarios Linux en Steam (desde 0,82%, datos que saca Steam cada mes) y precisamente mencionaban eso.

El quid de la cuestión son 2:

1 - Como dice DR, que no venga preinstalado en ordenadores masivamente (mientras eso no pase Windows tendrá el monopolio).

2 - El bajo soporte de la industria en los juegos (cantidad de desarrolladores que usen Linux y/o desarrollen para Linux). Porque... al fin y al cabo, un usuario no pasa de Windows a Linux si su juego no funciona y además quiera aprender de 0 un nuevo sistema operativo.

Saludos

5. Me Gusta SergioNN le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola!!

Cuánto tiempo había que no le dábamos vueltas a esto!

Muchas de estas cuestiones tienen fácil respuesta; otras, no tanto. Podemos intentar ir por partes.

Por un lado, habríamos necesitado empresas como https://slimbook.es/ hace 10 años al menos.Venir preinstalado es un gran punto a favor, pero que no tengas problemas con ningún driver no tiene precio. Además, que la empresa se preocupe de los detalles (digamos, por ejemplo, diferencia en consumo de batería que se tiene dado en algunos modelos).

Por otro lado, no hemos tenido grandes empresas que diseñaran y empaquetaran para el cliente final doméstico. Las distribuciones Linux profesionales estaban pensadas únicamente para empresas (Red Hat y SuSE). Ubuntu hizo un buen trabajo en muchas cosas, pero un poco peor en otras.

Las comunidades que mejor han sabido aprovechar la situación son las que apoyaban proyectos más interesantes y apetecibles, como Arch. Compárese su wiki con la nuestra (en castellano). openSUSE en castellano tiene una comunidad muy perezosa

Los proyectos de software más interesante han recibido poco apoyo y menos mimos. En particular, para @krovikan, openGL.

Y no hemos puesto apenas dinero.

Teniendo todo esto en conjunto, podemos decir que va bastante bien. Hemos tocado un poco techo en las distribuciones que nacen de otras distribuciones (que no sean especializaciones) y las dos empresariales se han "hecho cargo" de las comunitarias (CentOS, openSUSE). EMHO en escritorio ganaremos mucho si se incrementa la adopción de Plasma. También necesitamos apuntalar aplicaciones hard, digamos LibreOffice, Firefox, FreeCAD, Blender, Krita...

Y también tenemos que dejar de ser socialmente compatibles con Windows o Mac. Que les zurzan. Yo publico en odt o ods, si tu M$-Office lo importa bien y si no es cosa tuya. Correo en texto, gracias, texto enriquecido como mucho, Puedes enviarme PDF si necesitas diseño (pero sin restricciones). Durante mucho tiempo hemos sido su soporte técnico y hemos puesto de nuestra parte para ser compatibles.

Salud!!

7. Me Gusta Krovikan, SergioNN le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    quizá suene narcisista viniendo de un usuario linux, pero en mi opinión , linux es el engrane principal de la tecnología hoy en día, tal vez no como protagonista, pues como comenta el compañero @DiabloRojo, linux domina en muchos campos, pero nadie se pregunta que Sistema operativo utiliza su refrigerador inteligente, o los servidores de la mayoría de las paginas en internet, o su teléfono o tableta.
    Pienso que linux es como una bola de nieve rodando colina abajo, y expandiéndose cada vez mas en capacidades y posibilidades.
    Saludos.

Mi Blog:
    http://elblogdedarkspark.blogspot.mx/
    Canales de Youtube:
    http://www.youtube.com/user/DarkSpark2099
    http://www.youtube.com/user/defton En des-uso

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    1
    Veo que se desvio un poco el hilo del tema, pero igual esta bueno, jajajaja.

Sobre la pre-instalaciones, coincido en parte. Primero hay que aclarar que cada país es diferente, y el conocimiento del usuario promedio es diferente.
    En una época, hace 10 años aprox, en mi país comenzaron a salir las pcs nuevas con Linux y todos los compradores corrían a que algún técnico los formatee con Windows.
    Y respecto a celulares, Windows tuvo su chance con Nokia (llevando su sistema pre-instalado) y fracasó.

Por eso creo que el tema viene mas por el acostumbramiento, cuando una persona utilizó por muchos años un sistema, y de repente te ponen otro donde te cambia de lugar un icono, ya se ponen locos.
    Por eso celebré mucho cuando salieron Themes con estética windows en linux, los tuxeros los odiaban, pero yo celebraba porque de esa manera podía convencer a algunas personas a que lo utilicen, y después de a poco ir mostrándoles mas a fondo el mundo GNU.

Coincido en que la pc de escritorio va desapareciendo... que las distribuciones son demasiadas en cantidad y pocas en calidad.
    Tema drivers va mejorando.
    Tema juegos va mejorando también.

Por lo que yo veo, Microsoft se dio cuenta de que perdió el mercado de celulares y demás tecnologías nuevas, y como la pc de escritorio va desapareciendo..., me da la sensación de que quiere "abrir su sistema".
    Eso quiere decir volverlo libre y comerciar con las aplicaciones: la tienda, el Office y demás productos. De esa forma, pierde el dinero que gana con la venta de su sistema (que no es mucho porque es todo pirata) y gana vendiendo sus aplicaciones en sistemas libres (celulares, escritorio y demás).
    Esa es mi impresión..., muy seguramente sea una boludez lo que dije, el tiempo dirá... jajaja

Saludos.
    Última edición por Tux83; 02-jun-2019 a las 21:07 Razón: Correcciones ortográficas

10. Gracias SergioNN ha agradecido este mensaje
    Me Gusta Krovikan le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    No es ninguna tontería tuya lo de M$. Tiene bastante sentido.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola.

Sólo es que lo ves al revés. M$ fracasó en los smartphones por el simple hecho de que Android (e iOS) ya habían copado el mercado. Y para promocionarlo intentó usar una empresa a la que previamente había hundido: Nokia. La gente dejó de comprar Nokia, con el sistema operativo que fuese.

Puedo decirte que tu país, como en otro cualquiera, la gente no "va a por el Windows"; va a por el MS-Office, el Photoshop (como si todo el mundo hiciera fotografía profesional) y otras aplicaciones y juegos que solo corren en Windows. Te lo digo porque a mi tienda también venía mucha gente con su portátil y PC y tuve que instalar muchos Windows y tal.

También te digo que si MS, AutoDesk y Adobe consiguieran que sus productos no se pudieran piratear Windows desaparecería del mapa en un par de añitos.

Y a este respecto es posible que hubiéramos debido de insistir más con aplicaciones como WPS (suite ofimática compatible con Office) y otras aplicaciones que aun sin ser software libre si habrían cumplido para esa gente.

Pero en general, hay más gente migrando a LibreOffice, más gente migrando a Nextcloud (pero nos falta, claro, un proveedor gratuito de LibreOffice Online) y más interés en otros proyectos opensource y ahí está la clave de la operación de lavado de cara de MS (para atraer a esos desarrolladores)

Salud!!

13. Me Gusta Tux83, SergioNN le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Lo dicho, comprás una pc , portatil y viene con windows , contra eso , mucho no hay
    Actualmente tengo todo resuelto desde suse 15 , pero creo que para captar nuevas generaciones el tema juegos es lo que ayudaría mas, particularmente esta moda de jugar online
    en busca de la esencia

mi blog
    seguime en twitter @caligulaelsanto

15. Me Gusta SergioNN le ha gustado este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)