Gracias Gracias:  17
Me Gusta Me Gusta:  7
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 3 de 3 PrimeroPrimero 123
Mostrando resultados del 21 al 29 de 29

Tema: Como puedo eliminar Leap 15 de una partición de un disco ssd

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    21
    Hola!
    Cita Iniciado por catlib Ver Mensaje
    No pienso instalar arx por ahora,como mucho seguire el consejo de Karlggest y probare manjaro o kaos por curiosidad,lo que voy a hacer es quitar leap 15 dejando la partición en blanco y instalar TW que
    es el que me importa en la misma partición que ocupa ahora o sea /dev/sdb1 sin home,de todas formas estoy satisfecho, porque de cada consulta que os hago me enseñáis algo y voy aprendiendo.
    Gracias DiabloRojo y saludos
    @catlib , dos cosas:

Por un lado, cuando le has indicado al instalador que usase esa mitad del disco para TW o bien no seleccionaste que /home fuese aparte o bien es un bug. Hecho está y tiene fácil solución, en el post anterior te indiqué el procedimiento a seguir y si tienes dudas abre un tema al respecto y lo detallamos allí.

Por otro lado, bien, te he puesto varias sugerencias. Yo lo que haría sería asegurarme de que la partición no contiene nada útil, quizá copiar la configuración de Plasma, o simplemente eliminar todo:
    Código:
    rm -rf ~/.*
    rm -rf ~/*
    . Luego arrancas el particionador, eliminas todo menos /dev/sdb1, creas una partición igual que la swap (p.ej. 4 GiB o el tamaño de la que tienes ahora) en /dev/sdb2 y una /home en /dev/sda3 del tamaño que consideres. En este punto puede que montar /home dé error.

Si te diera algún error de permisos, lo que puedes hacer es cerrar el sistema gráfico, arrancar sesión en consola como administrador y borrar el contenido de /home/usuarioTW. Con YaST en modo texto arrancas el particionador que es igual al de Plasma pero en modo texto, un poco más incómodo (usa TAB para moverte), borra las particiones, redimensiona /dev/sda1 a unos 80 GiB, crea una partición swap y otra para /home (borra las demás) y ya está. Solo quedaría revisar lo del arranque que te he comentado en otro post y ya estaría.

Alternativamente, en modo texto puedes arrancar una sesión gráfica con xinit, de forma que te sea más cómodo manejar el particionador (YaST en comando lo ejecutas con yast2)

Bien, de la misma forma que dices reinstalar, pues he dado por bueno eliminar la configuración del usuario. Si no, puedes guardarla (no te olvides de los ficheros ocultos, que son los que más importan). Lo mismo para el /home de Leap.

Salud!!

2. Gracias catlib ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9

Nueva instalacion de TW con sorpresa

Hola Karl.
    Ayer con gparted borre todo de las dos particiones /dev/sdb o sea TW y Leap y en la 1 hice una partición lo mas pequeña que pude,821 mg.en fat32 para boot una de 40 gb para / otra de 3 gb. para swap
    y otra el resto 74,43 gb. para home e instale TW en modo experto la instalación fue bien pero no arranco al final ya no sabia que hacer y en la otra partición que quedo libre instale manjaro para ver si en
    su grub me reconocía a TW y nada,manjaro arranca bien pero TW no esta visible.
    Saludos

E conseguido instalar TW con las particiones correctas,arranca y reinicia perfectamente pero yast esta vacio y falta todo el programa rio que se instala por defecto conectado por cable a
    internet.
    Última edición por catlib; 11-abr-2019 a las 15:56 Razón: reportar informacion

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    21
    Hola.
    Hola Karl.
    Ayer con gparted borre todo de las dos particiones /dev/sdb o sea TW y Leap y en la 1 hice una partición lo mas pequeña que pude,821 mg.en fat32 para boot una de 40 gb para / otra de 3 gb. para swap
    y otra el resto 74,43 gb. para home e instale TW en modo experto la instalación fue bien pero no arranco al final ya no sabia que hacer y en la otra partición que quedo libre instale manjaro para ver si en
    su grub me reconocía a TW y nada,manjaro arranca bien pero TW no esta visible.
    Saludos

E conseguido instalar TW con las particiones correctas,arranca y reinicia perfectamente pero yast esta vacio y falta todo el programa rio que se instala por defecto conectado por cable a
    internet.
    En el primero caso, el grub2 de Manjaro creo que no añade los sistemas operativos instalados por sí mismo (es "cortesía" de distros como openSUSE que grub se configure por defecto de forma que intente detectar otros S.O. No es necesario y en muchos casos no es así. Es uno de los motivos por los que recomiendo controlar qué grub instalas cuando instalas varias distribuciones).

En el segundo caso, ni idea. Si no es problema, borra otra vez todas las particiones y vuelve a empezar. Con frecuencia, lo mejor es aceptar las sugerencias de los sistemas de instalación y partir de ellas.

En Manjaro, para configurar grub algunos dicen de usar os-prober (comando también disponible en openSUSE); vi en alguna web grub-customizer:
    Código:
    yaourt -S grub-customizer
    http://manjaro-es.org/viewtopic.php?p=4603

Salud!!

5. Gracias catlib ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Hola
    Al final e encontrado donde estaba el fallo,no se el porque pero el problema esta en la partición que hice del disco ssd,después de eliminar leap instale a TW en la misma partición que ocupaba al no arrancar
    instale manjaro en la que estaba leap y se instalo bien,pero hoy visto lo que me pasaba con TW y después de escribir el ultimo post,se me a ocurrido pensar que si la partición que ocupaba leap estaba bien
    configurada y manjaro también funcionaba,lo e borrado todo (por cierto manjaro no me gusta) y en esta partición e instalado TW y funciona "al menos por ahora" de maravilla,pero sigo preguntándome que
    le pasa a la otra partición,mas adelante intentare probar otra distro a ver que pasa.
    Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    21
    Hola
    Hola
    (...) y manjaro también funcionaba,lo e borrado todo (por cierto manjaro no me gusta)
    Si usas Plasma, prueba KaOS.
    y en esta partición e instalado TW y funciona "al menos por ahora" de maravilla,pero sigo preguntándome que
    le pasa a la otra partición,mas adelante intentare probar otra distro a ver que pasa.
    Saludos
    Elimina las particiones que no uses.

Salud!!

8. Gracias catlib ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Hola
    te adjunto captura del partidor tal como a quedado,haber que opinas,puedes ver que /dev/sda 1 es el disco viejo que una parte la uso como armario y otra de 200 gb sin nada,/dev/sdb que es el ssd el arranque esta en sdb 1 mientras que sdb 2 es la partición entera donde estaba TW ahora sin nada y siguen la 3,4 y 5 con /,home y swap,a mi me parece un poco raro el orden,si instalo por ejemplo
    kaos en sdb 2 que pasara con el arranque de TW que es el que me interesa ?. http://paste.opensuse.org/82329578

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    21
    Hola!
    Hola
    te adjunto captura del partidor tal como a quedado,haber que opinas,puedes ver que /dev/sda 1 es el disco viejo que una parte la uso como armario y otra de 200 gb sin nada,/dev/sdb que es el ssd el arranque esta en sdb 1 mientras que sdb 2 es la partición entera donde estaba TW ahora sin nada y siguen la 3,4 y 5 con /,home y swap,a mi me parece un poco raro el orden,si instalo por ejemplo
    kaos en sdb 2 que pasara con el arranque de TW que es el que me interesa ?. http://paste.opensuse.org/82329578

Saludos
    Veamos. Empezamos por hablar del arranque.

Muchas distribuciones no preguntan dónde o cómo instalar el cargador de arranque y otras es una "opción" un tanto rebuscada. Es una de las cosas que siempre mola de openSUSE, que antes de la instalación te da una lista completa de qué va a hacer y te permite cambiarlo fácilmente

En el caso de la instalación de KaOS, en la pantalla de instalación del particionador al fondo puede ver la opción "Ubicación del Cargador de Arranque".

Que yo recuerde, openSUSE por defecto instala grub2 en la partición raíz del sistema, mientras que en el sector de arranque del disco duro simplemente instala un "cargador genérico". Este cargador genérico lo que hace es ejecutar cualquier cosa que esté en el arranque de una partición que esté marcada como tal. Era la vieja cosa de cuando instalabas Windows después de Linux (windows marcaba la suya como la de arranque). Los nuevos sistemas UEFI se supone que usan /boot para esto (en su propia partición).

En mi caso (y aun así tiene algún pequeño disgusto cuando te despistas ) lo que hago es instalar el cargador de arranque de openSUSE en el sector de arranque del disco duro (p.ej. /dev/sdb). En tu caso, cuando instales KaOS u otra distribución lo que haces es intentar que el cargador de arranque se instale en la "partición del sistema" (en este caso, /dev/sdb2).

Sobre la instalación en sí, bien: 116 GiB es mucho para un sistema o una partición raíz de un sistema, pero también es lo de menos para probar cosas. Yo eliminaría la partición antes de hacer nada, para que el sistema se pueda instalar en una partición más pequeña, o haría un particionado personalizado durante la instalación del nuevo sistema. Porque si a Arch o a cualquier sistema le dices que se instale en ella, la va a ocupar por completo. Pero como he dicho, es lo de menos, si te ocupa los 116, pues que los ocupe, no es el fin del mundo

Salud!!

11. Gracias catlib ha agradecido este mensaje
    Me Gusta enae le ha gustado este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    6
    Yo he tenido instalado kaOS, y me ha dado muchos problemas con el grub, teniendo otros sistemas, reconozco que es un buen sistema, viene de chakra > arch y un KDE muy elaborado, resumiendo, todo ese proceso, es para usuarios avanzados.

salu2

13. Gracias catlib ha agradecido este mensaje
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    De momento no instalare ningún sistema,me gusta TW y seguiré estudiando sobre arch,

Saludos

15. Me Gusta enae le ha gustado este mensaje

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)