Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: Dificultades LibreOffice Base Multiusuario con Mariadb

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Dificultades LibreOffice Base Multiusuario con Mariadb

Hola foro,
    No consigo conectar LO Base a Mariadb con conector Java. Me "congela" la máquina. (Ryzen 2, 16Gb, Leap 15, KDE, Kernel 4.20)

Mi intención es crearme un "access" linux multiusuario real, sobre un procedimiento de trabajo donde las tablas de cualquier solución ideada estén en Mariadb y los formularios estén en un LO Base susceptible de ser replicado en otros ordenadores cliente, si la solución es exitosa, aunque con diseño y pruebas en plan local (localhost).

Después de leer y probar, he tomado como referencia la guía paso a paso contenida en
    https://ask.libreoffice.org/en/quest...mysql-in-base/
    ---------------
    -He instalado mysql-connector-java-8.0.15 y Mysql Workbench para evitar la consola, en lo posible.
    -He ejecutado mysql_secure_installation, manteniendo la bdd "test"
    -He creado en "test" un par de tablas simples (Alumno y Clase)

-He registrado el conector .jar en Libreoffice (Opciones/avanzado)
    -Siguiendo el wizard de LO Base, he procedido a:
    1) conectar a bdd existente con "Mysql", y dentro de él:
    2) conectar usando JDBC (solo hay ODBC o JDBC)
    3) he declarado la bdd "test", en "localhost", puerto "3306" y class = com.mysql.jdbc.Driver (sin espacios)
    4) al pulsar probar class... la máquina se bloquea.
    -----------
    Pensando en Mysql Oracle vs Mariadb GNU, he repetido el proceso pero con conector mariadb conector/j 2.4 y class= "org.mariadb.jdbc.Driver", borrando antes el anterior y la máquina se bloquea... Idem con conector mariadb/j 1.8 y la máquina se bloquea...
    -------------
    En la respuesta https://forums.opensuse.org/showthre...adb-connection, se cita el paquete libreoffice-base-drivers-mysql provided by Suse, que desconocía.

-Lo instalo con Yast, aunque con un retroceso de LibreOffice 6.3.1 a 6.0.1, activándose qt4.
    -Repito procedimiento, y en la opción ODBC/JDBC... aparece una 3ª opción: CONEXION DIRECTA. Y funciona! Base y Calc muestran la bdd "test"y permiten la edición de datos.
    Probando entonces la opción Java inicial, el sistema anuncia que "el conector no se pudo cargar", no bloquea la máquina, pero no se consigue la conexión.
    -Pero al reiniciar maquina al dia siguiente, vuelve a estar activado LO 6.3.1 y el paquete de drivers LO sql están desinstalados... Reinstalo, retroceso a LO 6.0 y vuelve a funcionar. Entretanto han aparecido extensiones para mysql en los complementos LOffice...
    --------
    ¿Hay solución estable para conexión directa en Leap15 LO 6.3.1(actualizado) - Mariadb? ¿Sería válida para un cliente-servidor masivo? ... en red local? ... en remoto?
    y... ¿Qué olvidé o equivoqué en la conexión Java perseguida?
    En definitiva, ¿Puede haber un procedimiento standart para un "access" multiusuario real en linux, en términos de usuario final? El multiusuario real sería un hito muy favorable para Base.
    Gracias y saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Puedes bloquear la actualización de LO 6.3.1 con solo marcar los paquetes como "Tabú" dentro del instalador de Yast. Tambien se puede hacer via consola con zypper, mira este ejemplo: https://forums.opensuse.org/showthre...n-opensuse11-3

Para solucionar tu problema, mejor preguntar en el forum de LO, ahí son mas expertos que nosotros.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Gracias DiabloRojo.
    Después de ir leyendo y probando, ya tengo respuesta a 1 de las 2 preguntas planteadas.

Hay conector SQL para el actual LibreOffice 6.3.1 con Mariadb, bajo Opensuse Leap 15: Es el complemento MySQL SDBC Driver for Apache OpenOffice, encontrado en
    https://www.arielch.org/aoo/aoo-my-sdbc/
    Aún me falta probar si con esa conexión cualquier solución tipo "access" departamental podría ser multiusuario real con LO-Base y mariadb, en red local y red remota, si resuelvo los procelosos mundos de los cortafuegos y permisos de usuario, de red y de bdd (muy poco experto esas materias).

Tambien he leido a alguno recomendar la substitución Lo-Base por Firefox/HTML/PHP para conectar con MySQL and/or Maria. ("I have found that approach to be easier than using LO-Base")...

Ya no sé si tiene sentido seguir buscando el procedimiento para conector J y LOBase con el fin de estandarizar su conectividad a mariadb. En Windows con Java Runtime Environement (JRE), leo que LOBase funciona sin problemas con conector/J. En linux tenemos en su lugar a Open JDK... Caso de continuar probando, ¿Debería substituirlo por JRE?

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por toni_usuario Ver Mensaje
    Ya no sé si tiene sentido seguir buscando el procedimiento para conector J y LOBase con el fin de estandarizar su conectividad a mariadb. En Windows con Java Runtime Environement (JRE), leo que LOBase funciona sin problemas con conector/J. En linux tenemos en su lugar a Open JDK... Caso de continuar probando, ¿Debería substituirlo por JRE?
    JRE y OPenJDK es lo mismo, una maquina virtual (MV) Java. Debería funcionar en todos los casos que se pida la ejecución de la MV, puede ocurrir que alguna aplicación requiera JRE porque lo pregunta en concreto y si no lo encuentra da un error.
    En Windows he sustituido JRE por AdoptOpenJDK, un fork de openJDK, y estoy contento con él.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Solucionado

Gracias DiabloRojo! Entendido, no es preciso cambiar OpenJDK por JRE. Bien! (Una excepción menos, respecto a distribución standart)

Habiendo encontrado el complemento de Apache que resuelve la condición multiusario de Base, ya desisto de buscar la conexión Java LOfficeBase-MariaDb. Creo tener ya los elementos para empezar a experimentar con un "Access" linux multusuario, usando el Base y mariadb contenidos en Leap15.

El conector/j lo dejo para otros más sesudos y capacitados que yo.

Saludos.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)