Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Puedo instalar Ubuntu Server 18.04.1 LTS y OpenSuse Leap 15

Poder de Credibilidad
    0

Puedo instalar Ubuntu Server 18.04.1 LTS y OpenSuse Leap 15

Hola compañeros.
    Puedo instalar Ubuntu Server 18.04.1 LTS y OpenSuse Leap 15 en un mismo PC con 2 discos duros de 1T cada uno?
    Si esto es posible, por favor me ayudan que debo hacer para realizarlo? Al tener los dos discos, no tengo CD, debo de desconectar uno para poder usar el CD, pero puedo usar USB booteables.
    Peso no se como debo realizar las instalaciones, si primero instalo uno pero como instalo el otro.
    Muchas gracias por su atención y colaboración.

Poder de Credibilidad
    21
    Hola.

El único problema es estar seguro de entender ciertas cuestiones.

1. Sí, puedes poner un número disparatado de sistemas operativos diferentes. Si son distribuciones Linux es más sencillo aún.
    2. Aunque el orden de los factores no altera el producto, en tu caso instala primero Ubuntu y luego openSUSE. Antes de empezar a hacer nada, deberías decirnos por qué "Ubuntu Server".
    3. Da igual usar DVD o USB, hay muchas formas de instalar un sistema Linux.

Deberías echar un vistazo primero a algún documentos obre la instalación de cada sistema. En el caso de openSUSE Leap, echa un vistazo a:

Salud!!
    Última edición por DiabloRojo; 08-feb-2019 a las 09:07 Razón: Arreglar 2º enlace

Poder de Credibilidad
    9
    A lo dicho por @Karl recuerdo algo que también comentaron recientemente en otro hilo:

Usa distintos usuarios para cada SO con su propio directorio en /home.

Saludos

Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    Usa distintos usuarios para cada SO con su propio directorio en /home.
    Ese suele ser mi consejo habitual pero aclarando que es una partición para home a compartir.

@joispeal el ultimo Linux que instales sera el Grub2 que se instale, es decir, te aparecerá el menu de arranque con las opciones de ese ultimo Linux mas una opción para arrancar el 1er. Linux instalado. No se si me explico bien.

¿Cual es el Linux que vas a usar frecuentemente?, pues ese debe ser el ultimo Linux a instalar.

Coincido con @karlgesst: ¿porque Ubuntu Server y no Ubuntu Desktop?. Te dejo una guía para instalar Ubuntu Server: http://somebooks.es/instalar-ubuntu-...er-desde-cero/

Como tienes dos discos duros de 1 TB, puedes instalar un Linux en cada disco duro, deja que cada instalador te haga su propia propuesta de particionado. La opción mas fácil.

O instalar el directorio raiz '/' de cada Linux en una partición de 200 GB (dos particiones), otra partición para el swap para compartir y el resto que es el home en un disco duro, te sobrara un disco duro para compartir. Te pongo un ejemplo:
    Disco 1:
    200 GB OpenSUSE
    200 GB Ubuntu
    8 GB swap depende de la memoria RAM que tengas
    592 GB /home con dos usuarios de distintos nombres.
    Disco duro 2:
    1 TB

Pregunta si tienes dudas.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola.

Todo lo comentado es correcto, bien es cierto que el último S.O, es el que pone el grub2; o bien lo hace en en uno de los determinados EFI ( o crea otro) , lo que se agradece, cuando hay problemas, ya que tienes mas opciones de reponer ya sea de uno u otro con el live super grub2.

Tal como han comentado, el último pone el grub2, pero desde Yast2 ---> cargador de arranque---> y en la 3ª pestaña hay 2 opciones, 1º explorar otros sistemas operativos y en la 2ª un despegable donde ti puedes elegir el sistema que arranque primero .

Para el caso de UEFI, la cual usa una partición gui gpt, tiene mas de 120 y pico particiones primarias con limites superiores a 2T, puedes usar múltiples sistemas operativos, puedes usar lo mencionado arriba, para elegir el primero en arrancar (tengo uno de prueba que tiene 4 o cinco, incluido win en gpt y 64bit y sin ningún problema) .

Saludos cordiales.

Poder de Credibilidad
    8
    deja que cada instalador te haga su propia propuesta de particionado.
    No sé, DR, no sé...
    Si dejas que openSUSE te haga su propuesta, vas a tener un Sistema formateado en BTRFS, y una serie de carpetas por separado que después, si no tienes práctica, igual te confunde y te hace borrar o alterar cosas.
    En esto, Ubuntu es más simple, y si se instala después de openSUSE, te ofrecerá la opción de Instalar con openSUSE y ya te lo deja todo hecho.
    Yo, partidario de varios Sistemas Linux a la vez en un ordenador, siempre escojo una Swap común en disco analógico, no en SSD, si el ordenador es pequeño. Si tiene más de 8 Gib de Ram y es de i5 para arriba, no instalo Swap.
    Cuando hay varios discos, la experiencia de dejar a los Sistemas que se instalen donde quieran me ha producido disgustos. Porque un Sistema puede instalarse en ambos discos y eso no siempre es bueno. En caso de el Mal, entonces sí, mejor instalarlo en disco aparte, incluso si lo puedes meter en una bahía extraíble, mejor.
    Y respecto a lo de Ubuntu Server, tampoco lo entiendo bien. Por mi parte, me limito a Linux Mint.
    Saludos.

Poder de Credibilidad
    21
    Hola!

Hace mucho que no instalo Ubuntu. Una de las cosas que hacen para simplificar la instalación es no dar muchas posibilidades de elegir (al menos no de forma trivial) y en este caso concreto, es mucho más sencillo saber dónde instala grub openSUSE

Aunque en teoría Ubuntu se instala bien y todo eso, en la práctica, como con cualquier distribución incluyendo a openSUSE, puede no hacer las cosas muy bien. Y no puedes comprobarlo durante la instalación -no si no sabes lo que buscas, y en la versión LTS anterior aun así...

Un día de estos a ver si pruebo una instalación en dos discos a ver qué tan fácil es hacer ciertas cosas (yo pensaría en hacer un único volumen con los dos discos e instalar los dos sistemas en dicho volumen -RAID, LVM o btrfs es algo que habría que experimentar....

Pero esto es algo que va mucho más allá de lo que pide el usuario; yo lo que haría, en su lugar, es instalar cada sistema en un disco y dejaría su arranque correspondiente en cada disco -y si algún día retiras uno, o lo borras, o instalas otro sistema..., el otro seguirá funcionando correctamente. Para /home lo pensaría (es posible hacer un volumen con LVM o btrfs y usar una partición de cada disco como una sola; o puedes montar y enlazar... opciones, como veis, hay muchas Ciertamente, si el usuario se atreve, lo suyo es hacer un volumen único de 2TB con los dos discos. Fijaos que esta propuesta no requiere usuarios diferentes para ambos sistemas. Por ejemplo:

• /dev/volumen/root_opensuse 100 GiB
    • /dev/volumen/root_ubuntu 30 GiB (y para Ubuntu Server incluso esto es excesivo, y puede requerir una o varias particiones /var)
    • /dev/volumen/swap (si se requiere)
    • /dev/volumen/home_opensuse 20 GiB
    • /dev/volumen/home_ubuntu 10 GiB (otra vez lo mismo, para Server incluso estos 10 sobran. Tengo sistemas por ahí con 10 GiB para todo el sistema incluyendo el usuario )
    • /dev/volumen/ficheros el resto del disco

Pero sin experiencia en LVM, btrfs o RAID puede ser bastante complicado. Respecto a utilizar dos /home y una partición separada para los ficheros, hay un tema mío en el foro (o debería de haberlo) sobre cómo hacer: básicamente:

• Creas las carpetas de usuario (Documentos, Descargas, Escritorio, etc.) en la partición de ficheros
    • Eliminas dichas carpetas de cada partición de usuario.
    • Creas enlaces a las carpetas de ficheros desde cada usuario.

Para que eso funcione bien, tienes que cerciorarte de que el usuario es exactamente el mismo (mismo nombre, mismo UID), lo cual puede hacerse con las herramientas respectivas de creación y gestión de usuarios de cada distribución.

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)