Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Formatear USB y medios extraibles con GUI

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Formatear USB y medios extraibles con GUI

Hola foro, necesitaría consejo o link actalizado, si podéis facilitarlo. Uso Leap15 Kde Ex4 kernel 4.19

Un procedimiento me requería formatear un USB con FAT32, específicamente, y no he encontrado un GUI para ello. Tras leer un poco, me he cruzado con quick-usb-formatter (1click install) o referencias al particionador del Yast ...
    También un descontinuado gnome-format en Ubuntu,
    GPARTED
    mkdosfs
    mkfs -T -F32 /dev/sda

En la red, unos apuestan por Gparted. https://computerhoy.com/paso-a-paso/...ve-linux-60390 ... y otros por lo contrario: "GParted es un software muy famoso entre los usuarios de GNU/Linux, sin embargo su uso para esta actividad conlleva a pasos muy molestos, por ello no lo recomendamos, aún así, es otra alternativa."...

Otros con
    https://www.sololinux.es/formatear-p...usb-formatter/
    ForoSuse, Buscar, ... 10-ago-2016, DiabloRojo, mikrios con
    http://lamiradadelreplicante.com/201...usb-formatter-
    aplicacion-para-formatear-dispositivos-usb/

He probado instalar quick usb formatter, con/sin dosfstools, 1click ... pero da errores de instalación (Y2log con 6.000 lineas) y de ejecución (mkdosfs comands not found... pero estaba.) ¿Quizás por trabajar con kernel 4.19? (...Tampoco se instalan updates de kernel 4.12...). He desinstalado ambos y el sistema sigue estable.

La duda es
    a)
    ¿Cual es la acción recomendada hoy en Opensuse usuario desktop para el formateo de medios extraibles? ¿Particionador Yast, como superusuario y experto advertido? ¿Quik Usb Formatter, con algún detalle ignorado? ¿Gparted, aun por probar? ¿Consola, por una razón de fondo para renunciar a los Gui?
    b)
    Para las copias de seguridad periódicas, antes utilizaba 2 discos externos en win. Llenado uno, iba por el siguiente. Llenado éste, formateaba el primero. Y para los pendrives, llenos de cosas temporales, igual... era un recurso socorrido. También he leído que algunos recomiendan simplemente no formatear, sino borrar/eliminar archivos/carpetas... pero lleva tiempo en Dolphin. ¿Cual es la acción y formato recomendado para los medios extraibles y mantener compatibilidad r/w entre sistemas linux-win-android? ... fat32? Exfat? NTFS? ¿ Distinto formato para copias uso interno, frente al medio extraible que visita a otro S.O.?

Gracias. Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Doy por hecho de que tienes Gnome como escritorio en vez de Plasma 5. En Plasma 5 cuando se inserta un pendrive o disco Duro USB sale una notificación de lo que quieres hacer con el USB, una de las opciones es formatear que funciona bien. Creo que con el explorador de archivos Dolphin también se puede formatear, no estoy en openSUSE para confirmartelo.

Me parece un poco extraño que Gnome no tenga algo parecido, al fin al cabo es parecido a Plasma 5.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Hola!

Yo uso Gparted, me parece una muy buena herramienta.
    También existe la posibilidad de utilizar el propio particionador de YaST

Saludos.
    Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
    → Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
    → Me puedes seguir en: Mastodon - diaspora* - PixelFed

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    En Plasma 5 cuando se inserta un pendrive o disco Duro USB sale una notificación de lo que quieres hacer con el USB, una de las opciones es formatear que funciona bien. Creo que con el explorador de archivos Dolphin también se puede formatear, no estoy en openSUSE para confirmartelo.
    Uso Leap 15, KDE, standart excepto Kernel 4.19
    - Boton derecho s/ dispositivo extraible en Dolphin solo contempla extraer con seguridad, Abrir en pestaña/ventana y Ocultar.
    - El notificador de dispositivos de Plasma (Icono USB al lado de la hora), contempla solo 3 acciones: Descargar fotos con Gwenview, con Digikam y Abrir con Dolphin
    - ... Era donde esperaba encontrar las acciones de formatear.
    - ¿Es posible incorporarles las opciones de formateo a alguno de los 2 (solo extraibles)?

Entretanto, probaré el gparted sugerido por victorhck

Alguna sugerencia sobre la gestión de extraibles, multi-sistema operativo?

Gracias por vuestras respuestas.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

El nº del kernel, no implica mucho, para eso, cada versión tiene su propio repositorio, donde recoge los cambios.

Aunque la estandar estable, también va bien, pero lo ideal es usar "http://download.opensuse.org/repositories/Kernel:/openSUSE-15.0/standard/"

Gparted y partition manager de kde, suele ser lo mejorcito, alineación, selección de los bloques,etc ; ten en cuenta que los 2 programas difieren uno del otro, hay cosas que se pueden hacer y otras que tienes qu usar el otro programa, pero para formatear no hay problema con ninguno de ellos.

También se dispone de utilidades de format de usb, que completan , ese apartado y con preferencias del sistema, queda todo .completo.

Algunas utils de format usb : quick-usb-formatter - ,
    live-fat-stick - Create live usb stick on fat partition ,

u3-tool - Tool for Controlling the Special Features of an U3 USB Flash disk,

rosa-imagewriter - Utility for writing raw disk images and hybrid isos to USB keys,

usbutils - Tools and libraries for USB devices
    etc......(muchos mas) .

ntfs-3g oí un comentario que era mucho mas rápido que el de win (referido ala versión comercial) .

Ademas la filosofía de los F.S. de linux tienen mejor rendimiento y no necesita desfragmentar con win, win cada vez que se llena el hd. va perdiendo velocidad (si es que no da fallos) .

Tanto en la pag. de descargas, como en yast descargar soft, dispones de utilidades.

En preferencias del sistema, puedes asignar una tecla o combinaciones a programas o utilidades ( en el teclado en accesos rápidos personalizados,en el foro se puso una vez el ejemplo deusar la tecla de win derecha o izq. ) .

Saludos cordiales.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Solucionado

Hola,
    Comentarios finales:
    -1 He instalado sin problema GPARTED, sugerido por Victorhck: Sw Completo que, tras el requisito de desmontar el dispositivo están todas las opciones para el extraible señalado... Aunque da un poco de respeto pasar entre las particiones fundamentales y las potentes acciones que se pueden hacer.
    también he podido, con el esquema de Mikrios, decidir los formatos y usos de los extraibles domésticos:
    Usbs fat32
    Discos extraibles copias de seguridad EXT4
    Discos multi-S.O. NTFS
    Gracias a todos, funcionalidad resuelta y consulta finalizada.

-2 En cuanto a ergonomía, sólo comentar que la simplicidad del Quick_Usb_Formatter, restringido a extraibles, y disponible como acción vinculada al notificador de dispositivos extraibles (enunciado por DiabloRojo)... era una fantasía muy deseable.

-3 Ya en el terreno de Hobby y entretenimiento, he intentado entender el error de Quick Usb formatter.. He substituido la instalación del 1click por la descarga del RPM. Yast la ha instalado sin errores, si bien sin la frase final de éxito. Aparece el icono, reconoce el Usb conectado, pide permiso root... y en el último momento declara
    Failed: /bin/bash: mkdosfs:command not found

- 4 Por si a alguien le interesara el tema, con la ayuda de Dolphin he encontrado lo siguiente:
    mkdosfs existe. Es un enlace.
    /sbin/mkdosfs (apunta a /usr/sbin/mkdosfs
    /usr/sbin/mkdosfs , que apunta a mkfs.fat
    /sbin/mkfs.fat apunta a /usr/sbin/mkfs.fat
    /usr/sbin/mkfs.fat es un archivo de 3.5kb, de contenido 0B, sin indicación de propietario, grupo, otros (Vacios)

- y 5 Tambien he encontrado la misma situación con mkfs.vfat...
    He pedido uptadate de Dosfstools, no da errores, pero tampoco hay comunicación de éxito... Igual tiene que ver, y solo para mi, con un mensaje repetitivo tras los updates automáticos:
    Failed to cache rpm database (1)

Saludos y gracias.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)