Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: EFI o UEFI for beginners.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11

EFI o UEFI for beginners.

Compañeros:
    Tiempo ha que me planteaba, llegado el momento que,debería lidiar, como tantos otros, aquí en el foro, con la maldita placa base o UEFI, o EFI.
    El caso es que aprovechando algunos componentes de hardward de otro ordenador,se montó un nuevo ordenador clónico cuya placa madre es una Intel Core MSI Z270, de las modernas, con EFI; procesador i5 con 4 núcleos y gráfica integrada y 8 GB de RAM. Existen en la máquina dos discos duros: Un SSD de 250 GB y otro mecánico de 500 GB.
    Como preveía que tendría problemas con EFI, a la hora de instalar pensé en dar mayor capacidad a "/" y a "/home" para que después de instalar kde, y como Gnome-shell también es un gran escritorio, otorgando un nuevo usuario instalar Gnome. Así lo hice y ambos sistemas corren en mi máquina rápido y bien. Digo que aquí no hay Windows ni tampoco se va a instalar, ya que dado el uso que yo le otorgo al ordenador no me gusta para nada el Windows ni lo necesito.
    Bien, pues el caso es que me sobra espacio mas que suficiente para meterle otro Linux y presiento que si hago las particiones y le meto otro Linux tendré problemas. De ahí que me dirija al foro por si a alguien, de los muchos que hay capacitados, le parece bien decir algo.Tomaré nota de muy buena gana.
    Dejo aquí un par de comando para que veáis como tengo las particiones:
    sudo parted -l
    [sudo] password for root:
    Model: ATA WDC WDS250G1B0A- (scsi)
    Disk /dev/sda: 250GB
    Sector size (logical/physical): 512B/512B
    Partition Table: msdos
    Disk Flags:

Numero Inicio Fin Tamaño Typo Sistema de ficheros Banderas
    1 1049kB 123GB 123GB primary btrfs type=83
    2 123GB 124GB 537MB primary ext4 arranque, type=83

Model: ATA ST500DM002-1BD14 (scsi)
    Disk /dev/sdb: 500GB
    Sector size (logical/physical): 512B/4096B
    Partition Table: msdos
    Disk Flags:

Numero Inicio Fin Tamaño Typo Sistema de ficheros Banderas
    1 1049kB 500GB 500GB extended lba, type=0f
    5 2097kB 215GB 215GB logical xfs type=83
    6 215GB 217GB 2146MB logical linux-swap(v1) type=82

df -h
    S.ficheros Tamaño Usados Disp Uso% Montado en
    devtmpfs 3,8G 0 3,8G 0% /dev
    tmpfs 3,8G 23M 3,8G 1% /dev/shm
    tmpfs 3,8G 2,1M 3,8G 1% /run
    tmpfs 3,8G 0 3,8G 0% /sys/fs/cgroup
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /
    /dev/sda2 488M 75M 378M 17% /boot
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/lib/pgsql
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/lib/machines
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /opt
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/lib/libvirt/images
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/lib/mariadb
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /srv
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/crash
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/spool
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/opt
    /dev/sdb5 200G 4,7G 196G 3% /home
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/cache
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/lib/mysql
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/log
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /usr/local
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/tmp
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /tmp
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/lib/named
    /dev/sda1 115G 8,8G 106G 8% /var/lib/mailman
    tmpfs 769M 16K 769M 1% /run/user/460
    tmpfs 769M 32K 769M 1% /run/user/1001

Mis excusas por ocupar tanto espacio.

Un cordial saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Como regla general, hay que intentar instalar en modo EFI que para eso la instalación lo soporta sin problema.

La ventaja es que al instalar así se particiona el disco con el sistema de particiones GPT por defecto, mientras que la opción "legacy" crea un sistema MSDOS también por defecto (puede cambiarse, pero debe de hacerse explícitamente con el particionador durante la instalación).

Lo hecho hecho está. La diferencia es que GPT permite un número casi arbitrario de particiones primarias, mientras que MSDOS solo permite hacer eso con particiones lógicas dentro de una particion primaria.

La mayoría de instaladores de distribuciones no tienen problemas con esto: solo elige qué espacio quieres ocupar con la distro a instalar y asegúrate de que la propuesta de instalación coincide con lo que esperas. Hazlo despacio y prestando atención y ya está. Usa la swap que ya tienes (no crees otra) y un usuario diferente para reutilizar también /home.

Salud!!

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Usa los códigos BB "http://www.forosuse.org/forosuse/misc.php?do=bbcode" , así el espacio ocupado es menor.

En UEFI, he tenido varias distros,13.1, 42.2,42.3, win, openSUSE 15 y sin problemas (aunque a veces guardo el arranque, por mi falta de experiencia, en yast de cada sistema ajusto que arranque siempre la misma versión, en las opciones del cargador de arranque, en la 3 pestaña, cada sistema indica que arranque siempre el mismo, así ante una actualización, me respeta el grub, con el sistema elegido) .

Saludos cordiales .

PD.cuestión de paciencia y de leerse el manual,por lo demás la wiki tiene buena información.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Gracias karlggest por tu respuesta. He leído tantas veces tu post que ya casi que me lo sé de memoria. No instalé SUSE en modo EFI por que el USB instalador no me lo permitía, ignoro el por que. Ignoro, también, por que hay distribuciones que si permiten instalar con EFI. No creo sea la BIOS o tal vez sea el modo de formatear la USB.
    Respecto al modo de particionar; en el primer disco SSD solo tengo dos particiones primarias, luego todavía me quedan dos cartuchos mas. En el segundo disco mecánico solamente existe una partición primaria y el resto se corresponde con una partición extendida, luego puedo hacer las particiones lógicas que desee. La única duda que tengo es si hacer otra partición mas de 512 MB para un nuevo /boot, o si con la que ya existe será suficiente para los dos sistemas.
    Gracias mikrios por tu respuesta. Se nota que dominas el tema a conciencia.Deberé leer todo el material que me sugieres antes de comenzar a instalar y no tengo miedo de que me salga un bonito kernel panic, aunque pondré todo mi interés en que eso no suceda.
    Gracias por vuestra atención y volveré a postear en otro momento.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Reutiliza /home y Swap; crea particiones para el resto y evita mezclarlas. Puede ser útil tener cosas como /opt en una misma, pero depende de muchas cosas y como no lo has hecho, no necesitas hacerlo ahora

Dicho esto. Yo -literal, es lo que hacía yo para estas cosas- crearía una única partición para / (si quieres, haz dos, una para /boot), montaría el mismo /home y la misma swap, como he dicho antes. Crearía un usuario diferente para el nuevo sistema y me fijaría en que la instalación no instala su cargador de arranque (casi siempre grub2) en el MBR. Normalmente en estas condiciones grub2 se instala en su partición raíz, pero pocas distribuciones permiten comprobarlo de forma trivial: tendrás que buscar donde se configura el cargador de arranque y comprobarlo tú.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola karlggest y mikrios.
    Ya lo decías al comienzo, karlggest, que habría que hacer un particionado GPT, o instalar en modo UEFI, cosa que yo no hice, entre otras cosas por que no me dejaba el instalador. Después de que me hubierais advertido de las posibles adversidades que me podría encontrar y después de que tuviera en cuenta vuestras advertencias me he decidido a instalar Debian Cinnamon y esto es de lo que advierte el instalador:
    "El firmware de ésta máquina ha arrancado el instalador en modo UEFI pero parece que ya hay sistemas operativos instalados utilizando el "Modo de compatibilidad BIOS". Puede encontrarse con problemas para reiniciar el equipo y arrancar un sistema operativo que utilice este modo BIOS más adelante si continúa la instalación de Debian en modo UEFI.Tiene la opción de forzar esta operación ahora si desea instalar en el modo UEFI y no le importa perder la posibilidad de arrancar uno de los sistemas operativos ya instalados. Si desea poder arrancar otros sistemas operativos existentes, no debería escoger NO forzar la instalación UEFI aquí".
    Y eso es lo que decido, al menos de momento: No instalar nada, por que perdería el arranque de mi OpenSUSE en detrimento de otro SO que no me gusta tanto. Cuelgo esto aquí por si a alguien le viene bien leer sobre lo que podría encontrarse a la hora de instalar un Linux sin tomar las debidas precauciones hasta tanto en cuanto Linux disponga del hardward necesario.
    Gracias por vuestros consejos que me han llevado a aprender algo que desconocía

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    La cosa está mal hecha desde el principio, pues debí participar tal como lo aconsejas karlggest : GPT. Pero es que no me dejaba el instalador en modo UEFI.
    Para no tener problemas debería de formatear todo el disco duro y comenzar de nuevo. De momento decido no hacerlo. Ya tengo mi OpenSUSE tal como a mi me gusta y no voy a extenderme mas forzando una instalación y después no podría arrancar SUSE.
    Gracias compañeros, por vuestros doctos consejos, pero lo dejo aquí con vuestro permiso.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Pues aprovecha al máximo.

OpenSUSE y sus live, e incluso otras como supergrub2, etc, son isos híbridas,es decir contienen legacy rom (instalación con mbr) e instalación uefi con gui gpt.

A la hora de instalar o bien configuras la bios o bien te vas al menú de arranque de uefi (en mis placas asus es la F8, en otras es la F12, etc ) , ahí te aparece la 42.3 tanto en legacy como en uefi, idem para TW ( o sea el pendrive usb contiene una Fat16 donde figura el arranque uefi, amen de que tenga un /boot/efi, ya sea linux o windows .

Algunos usuarios, le gustan probar lives y cd compatibles con mbr y otros que lo son con uefi, es decir ambos sistemas, lo cual recurren a la bios, en el apartado donde pone CSM (Compatibility Support Module (CSM)) eso si la bios soporta ese modo,por lo cual puedes definir quien va arrancar primero, si uefi o legacy rom, o sea puede arrancar los dos sistemas, e incluso hay placas que escanean al no encontrar el arranque por defecto y buscan otros ( como las bios primero hd, 2 cd, 3 otro dipositivo) ; en uefi los dipositivos son o pueden ser varios (la diferencia con efi no es mucha entre ella y uefi , como arrancar remotamente por red, por seriales etc) .

Si no te arranco por defecto en uefi puedes hacerlo con el menú de arranque de uefi, y cuando acabe la instalación debe arrancar el sistema, si no vas al menú de uefi y lo vuelves a elegir, para que en su primer inicio termine de configurar lo (pero lo mejor es configurar bios para que lo haga de forma automática ) .

Saludos cordiales.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Puedes instalar cuantas distribuciones quieras sin tener problemas tanto en un sistema de particionado como en otro. El GPT es más fácil por múltiples razones, pero no es imprescindible. Podrías llegar a tener más de 50 sistemas en el sistema antiguo sin problema.

Cuando digo lo de GPT es por cosas así:

* la partición extendida no puede modificarse. Esto es particularmente molesto si ya tienes una partición primaria al menos. Si por lo que sea necesitas extender la primaria o modificar (extender o reducir) toda la partición extendida, no podrás hacerlo.
    * Aunque Linux puede ser cargado usando una partición lógica, no todos los instaladores configuran apropiadamente grub2 por defecto y toca revisar e incluso hacerlo a mano. Esto no es muy importante si ya tienes un grub2 instalado, pero toca tener cuidado de no sobrescribirlo
    * Puedes tener una o varias particiones EFI e instalar en ellas diferentes cargadores EFI de forma que puedas seleccionar el arranque desde el selector de dispositivos. Hay muy poca gente interesada en hacer esto, pero la hay.

En general, esto impone límites. tener cuidado con grub, plantear mejor el tamaño de las particiones (ayuda que uses btrfs y no ext4)... pero nada más

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    OK miKrios. Nada mas lejos de mi voluntad hacer éste hilo super extendido, pero a mi me gusta aprender.
    Reiniciando con la memoria flash prendida y pulsando la tecla f-11 aparece la ventana con las dos opciones posibles para poder instalar. A saber : UEFI:SanDisk (Aclaro que SanDisk es la marca del Pen Drive). Si pulso aceptar, inmediatamente vuelvo al estado anterior y así puedo estar hasta la saciedad. Lo que me lleva a pensar que habría de modificar la BIOS para poder iniciar en modo UEFI.
    La otra opción es SamDisk, pero esto no lo queremos pues es el sistema de particionado que proporciona es el que tenemos y lo que nos interesa es que sea en modo GPT.
    Por lo tanto habría que toquetear la BIOS y ahí, amigo miKrios, hablamos de palabras mayores. ¿Tienes alguna idea?

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)