Compañeros del foro, aca nuevamente solicitando su apoyo ya que mi conocimiento de lo que deseo hacer es algo limitado, asi que recurro a usuarios con mas experiencia.
Caso:
Tengo un disco duro particionado de la siguiente forma (Se indica punto de montaje):
Código:
sda
sda1 -- /boot/efi
sda2 -- /
sda3 -- SWAP
sda4 -- /opt
El caso es que sda2 (/) ya se me esta llenando, quedandome libre muy poco espacio, y lo que pretendo es conectar otro disco duro para mover archivos al otro disco duro, asi que lo que deseo es hacer lo siguiente (Haber si me indican si lo que detallo es correcto o hay otra forma de realizarlo).
1. Detectar cual es el directorio que mas espacio ocupa.
Primero quiero saber cual es el directorio, o un ranking de cuales son los directorios que mas espacio estan ocupando en sda2.
Quiero saber el espacio ocupado por los directorios de primer nivel, algo asi como /etc, /opt o similar. Osea, directorios que estan directamente debajo de la raiz.
De esta forma podre determinar cual es el directorio que podria mover al otro disco.
Pongamos como ejemplo que detecto y quiero mover el directorio /etc
2. Instalar y particionar un segundo disco duro.
En el caso de ejemplo seria el disco sdb, y creamos una unica particion que ocupe todo el disco (sdb1).
3. Mover todo el contenido del directorio seleccionado al otro disco duro
Se quiere mover todo el contenido de /etc hacia el otro disco duro para liberar espacio, los pasos que creo deberian realizarce para no matar el sistema serian los siguientes Por favor, corrijanme si me equivoco).:
Código:
1. Iniciar la computadora desde un live cd o similar (Debo suponer que el livecd montara automaticamente los discos).
2. Copiar todo el contenido del sda2/etc/* hacia sdb1/etc/* respetando los permisos que tienen.
3. Renombrar el directorio sda2/etc por sda2/etc_temp (Esto se hace para no perder el directorio en caso de algun error, y ya habiendo comprobado que todo funciona bien, recien se podria borrar el directorio /etc_temp
4. Reiniciar la computadora, pero en un modo mínimo, sin servicios ni nada, solo con el bash.
Y cambiar la configuración del montaje de la particion sdb1, que lo monte en /etc
5. Reiniciar la computadora en forma normal y verificar que todo esta funcionando correctamente.
6. Una vez verificado que todo esta trabajando bien, ya se podria eliminar el directorio /etc_tem
Por favor, si me pueden dar una mano en este problemilla. Si pudieran detallar los pasos y comandos que se debe realzar para lograr el cometido. Espero me haya dejado entender bien.
Marcadores