Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: Problemas al organizar particiones.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Problemas al organizar particiones.

Hola

He tenido problemas al organizar las particiones de un disco duro y me gustaría entender porque. Os pongo en antecedentes:

Tenia un ordenador con opensuse 13.1 que murió en una tormenta y ya aproveche para modernizar el equipo. En el nuevo instale un disco SSD y el antiguo con el 13.1 tal y como estaba.
    El grub me reconoce los dos sistemas y puedo funcionar con el que quiera (me dejo alucinado que el 13.1 se adaptara solo al nuevo software, increíble)

El caso es que como no uso para nada el 13.1 decidí borrar la partición del sistema sdb1 y la Swap sdb2 y ampliar home sdb3 a todo el disco.
    El administrador de discos de Yast me permitió borrar sdb1 y sdb2, pero a la hora de ampliar me deja reducir el tamaño de la sdb3 pero no me permite ampliar a más de lo que tiene.

Como opciones se que puedo formatear en ext4 y a correr o emplear un CD con KDE Partición Manager que tengo por ahí.

Pero la verdad que antes me gustaría entender porque me pasa esto.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hola.

Tengo un tema por la sección de FAQS que explica esto en detalle. A falta de más detalles, con casi total seguridad lo que pasa es lo siguiente:

Presumimos que el disco estaba particionado completamente, con lo que tenías tres particiones (1, 2 y 3, su uso es indiferente). Bien, por regla general, Tú puedes ampliar o reducir una partición pero no moverla. Así que aunque elimines las particiones 1 y 2, la 3 seguirá sin tener espacio hacia donde crecer. Un ejemplo grosero para explicarlo, porque las cosas en realidad son muy diferentes, pero que sirve para entender la cuestión.

Supongamos tres particiones:

* La partición 1 va desde el principio del disco hasta incluir los primeros 20 GB
    * La partición 2 va desde el final de la partición 1 hasta incluir los siguientes 2 GB
    * La partición 3 va desde el final de la partición 2 hasta el final del disco.

Como puedes ver, eliminar las dos primeras no supone añadir más espacio disponible para la partición 3.

Esto es matizable. Fedora, Rhel y CentOS por defecto se instalan usando volúmenes lógicos, que es una técnica que permite soslayar esta y otras limitaciones. Leap 42.2 y 42.3 usa btrfs por defecto para la partición raíz, y podría hacerse lo mismo para dicha partición, pero no para /home que por defecto va en XFS.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Muchas gracias por la contestación.

El tema que tienes en la sección FAQS lo he leido y está muy bien, otra cosa es que yo me entere.

Efectivamente el disco estaba particionado completamente, pero yo creía al eliminar las particiones ese espacio se liberaba y la restante podía crecer.

Formatearé y listo.

Muchas gracias por tu contestación.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)