Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 14

Tema: Instalando openSUSE en Portatil con SSD paranoico de la seguridad

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Question Instalando openSUSE en Portatil con SSD paranoico de la seguridad

Buenas a todos!

Lo primero expongo mi información:

PC Principal: CPU con un intel i3 2100T, 8GB DDR3 1333MHz, y 11 Terabytes de discos duros repartidos entre 1 SSD de 512GB y el otros 7 HDD con los gigas restantes.

PC Secundario (adquirido hace muy poco): Sony Vaio 17.3" con intel i3 330M con 4GB RAM, al que le pienso montar un SSD 120GB que tengo.

Usaré el PC Secundario para probar como me integro con Linux, y si me gusta la experiencia (cosa con la que cuento), ya convertiré mi PC Principal a OpenSUSE.

Uso informático habitual: Internet, Películas, Plex, y sobre todo programar (con Visual Studio en lenguaje C#).

Resumen de Objetivo: Sistema con LINUX + Libre Office, y para poder programar, tengo pensado meter una máquina virtual con Windows + Visual Studio + MS Office. *He leído por ahí algo, de que se puede con VirtualBOX usar los archivos de una partición windows, para así poder correr desde Linux en VirtualBox (lo cual me permitiría usar la instalación actual).

LAS PREGUNTAS DE CARA A PONER LINUX EN SSD (PORTATIL)

1.- ¿Qué sistema recomendais para un disco duro SSD? He leído tanto en el presente foro, como en otros foros y en otras páginas web, y la verdad es que hay bastante debate inaclarado... aparte de que algunas valoraciones son sobre versiones con bastantes años (artículos del año 2011, 2013,...).
    - Lo que si tengo claro es que EXT4 está muy estudiado y optimizado, y tiene opciones como "noatime" y otras cosas, para reducir la carga de escritura sobre SSD; por otro lado también tengo claro que BTRFS por lo visto está pensado y recomendado para SSD, aunque en otros artículos lo mencionan como que tienen un modo especial para BTRFS.
    - Lo que si es seguro es que los SSD tienen una vida limitada en cuanto a BYTES escribibles... y que si se usa un sistema de archivos muy abusivo en cuanto a escrituras, pues se agota en menos tiempo la vida util de los SSD.
    - No se si este dilema sólo afecta a gente que usa los SSD como caché de NAS/Servidores, o si también nos afecta a usuarios normales que usamos el PC para descargar 4 pelis al mes, navegar por la web, y poco más...
    - Por otro lado me preocupa más la seguridad de datos (integridad, fiabilidad) por encima de la velocidad, y tengo leido que BTRFS está más enfocado a esto último que EXT4...

2.- Sea elegido BTRFS o EXT4, ¿me recomendais activar o inactivar algunas opciones según termine de instalar el sistema openSUSE a fin de mejorar la seguridad, rendimiento, cuidado del SSD según ponga EXT4 o BTRFS?

3.- Tengo claro que en un PC con 8GB de RAM no se necesita tener partición SWAP, por tanto o bien no creo partición SWAP en mi SSD, o bien creo una partición mínima de tamaño y se configura linux para que no la use mientras exista espacio en la RAM, pero en caso de un PC con 4GB ¿hoy en día veis recomendable partición SWAP o lo veis innecesario? Recordad que el uso del sistema que haría, sería Pelis, Programar en Visual Studio dentro de VirtualBox dentro de Linux (paso de DualBoot como habréis deducido).

4.- En cuanto a particiones (en un SSD de 120GB) creo que lo tengo bastante claro:
    - una partición de 80 GB para /home (BTRFS o EXT4 según me digais) donde tendría mis archivos personales linux y el archivo "DiscoDuroVirtualBox con Windows" (donde estaría un windows pelado que sólo serviría para correr de forma estable VisualStudio y Office para algun archivo puntual, ya que todo lo demás lo haría en SUSE)
    - una partición de 10 GB NTFS (que usaria como espacio donde guardaría los archivos del WindowsVirtualizado, y así si se rompe por lo que sea la máquina virtual, los archivos del proyecto estarían a salvo fuera de la máquina virtual, y accesibles desde SUSE).
    - y el resto (unos 20 GB) para instalar el sistema (ya que OpenSUSE + VirtualBOX + LibreOffice + VLC + PLEX + Navegador + lo que viene de serie, no creo que llegase a ocuparme 10GB) (BTRFS o EXT4 según me digais) [esta citada última partición no recuerdo si los puedo meter tal cual en una partición, o si para un paranoico de la ciberseguridad como yo es recomendable separarlas en sistema, boot, root, sistema, y otras, esto me queda por investigar, aunque si me iluminais lo agradezco]

Como se puede adivinar, algo de idea tengo... y he leido bastante documentación sobre el tema, pero me gustaría tener una opinión basada en lo que se sabe a día de hoy, ya que las ideas que tenía en mente son con información de hace 5 y 10 años, y las cosas van evolucionando...

Muchas gracias por vuestro tiempo...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola.

1) No hay peor combinación para un SSD que NTFS+Windows y aun así no oyes muchas quejas en la web de la gente que usa windows... Lo de los SSD ya pasa por mito, sobretodo en los de ultima generación, para un uso "normal" cualquiera de los dos (Ext$, BTRFS) esta bien, si es con OpenSuSE me quedo con BTRFS.

2) Por default OpenSuSE cuida de los SSD, tal vez, configurar los navegadores para reducir el número de escrituras y desactivar las instantáneas que en un computador personal no vienen mucho al caso.

3) En uno de 4GB se puede crear una partición SWAP (o un archivo) pero jugar con el swapiness.

4) Para que crear una partición para windows virtualizado? en mi experiencia las maquinas virtuales me duran años, las instalaciones limpias no pasan de meses, es mucho más fácil mover un archivo de virtualbox que una partición. Para el respaldo se puede trabajar con una "carpeta compartida" en virtualbox y así estén disponibles los archivos en el host y el guest y si se necesita más usar la nube (nextcloud?)... también hay muchos y buenos repositorios para desarrolladores de software compatibles con Visual Studio...

En fin, YO uso BTRFS con LVM en una única "partición". Más consejos vendrán...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Hola!

Sigo utilizando EXT4 en / y /home. Aunque se oyen buenas cosas de Brtfs para / donde lo veo más necesario por si una actualización del sistema lo hace inservible, se puede retornar a una "snapshot" anterior (aunque en Leap es difícil que rompas el sistema si no haces cosas muy raras o pruebas extremas)
    Para /home lo veo menos útil, eso sí, teniendo la sana costumbre de guardar una copia de tus datos más importantes porque a veces las cosas simplemente pasan...

No he utilizado discos SSD, así que nunca me he preocupado por investigar al respecto. Me parece haber leido, que el sistema en el SSD, para que aquello "vuele" y datos etc en el mecánico...

Alguna cosa sobre los SSD:
    - https://salmorejogeek.com/2016/01/27...n-tu-hardware/
    - https://salmorejogeek.com/?s=ssd

En mi portátil con 4Gb de RAM, de manera muy excepcional tira de swap con Plasma. Siempre puedes utilizar entornos de escritorio más ligeros si quieres, pero no debería haber problema.
    Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
    → Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
    → Me puedes seguir en: Mastodon - diaspora* - PixelFed

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Thumbs up

Muchas gracias por ayudar julioeep y victorhck

Primero, respondiendo a julioeep:

1) me he buscado bien la vida para reducir el castigo de Windows/NTFS sobre SSD (desactivar indizado y otras cosas), pero por otro lado también con herramientas de diagnóstico compruebo el numero de bytes escritos. Según un estudio sobre discos de 240GB los más malos permiten una escritura de 600 TB, y los más elitistas llegan a los 1000 TB, por tanto podemos extrapolar que un SSD de 512 GB como el mío permitirá que le escriba 1250TB, teniendo en cuenta que en un año le he escrito 15TB con un uso de descargar, programar, navegar... le quedan 80 años de vida a este ritmo...
    De esta investigación deduzco que le quedan unos 80 años de vida a este ritmo de uso... así que al parecer no hago un uso intensivo del disco... ponga lo que ponga va a durar... tienes razón julioeep (ya quedó como mito para los usuarios standard eso de la degradación de SSD).
    El único motivo para elegir uno u otro sistema, es por salvaguardar la integridad de datos (aunque como apunta victorhck, a veces las cosas simplemente pasan y nadie está a salvo del todo haga lo que haga)

2) estudiaré las opciones aunque sólo sea por culturilla... ya veré si me vale la pena activar o desactivar algo, como lo de las instantáneas...

3) ya una vez que probe con un ubuntu unity ya hice lo del swapiness para que de entrada no tocase nunca el SWAP a no ser que saturase la memoria ram... (que poco me gusta el unity...)

4) la pregunta de usar una partición en virtualbox no era por instalar el windows desde virtualbox en una partición, era con la idea de preguntar si podría APROVECHAR LA QUE YA TENGO (la que actualmente es mi sistema operativo principal y único, que ya tiene todo instalado). Pero creo que igual me conviene meter un Windows pelado limpio en una VirtualBox con su VisualStudio y su Office y luego quitarle conexión a internet...

- - - - - - - - - - -

Ahora, respondiendo a victorhck:

Me decantaré por BTRFS para cada partición, ya que parece muy apoyada por OpenSUSE, y estudiaré las cosas de seguridad, aunque no haga cosas extremas; simplemente por el amor al conocimiento... no se si vale la pena usar BTRFS para sistema y EXT4 para home... ya que EXT4 está al parecer enfocado a rendimiento y BTRFS para seguridad, y con SSD rendimiento vas a tener siempre.

Respecto a SSD te comento victor... tal vez deberías probarlos (sobre todo visto que la duración no es un problema)... yo tenía mi ordenador principal, un core i3 2100T 2 nucleos 4 hilos a 2.5GHz, y con un disco HDD standard (133MB/s, 110IO/s, 7200rpm) se me hacía bastante lentorro para según que tareas (navegación web por páginas web, desarrollo en C#.NET,...) y me hacía plantearme comprarme un ordenador nuevo... sin embargo, opté por probar los SSD empecé con un CORSAIR GT 120GB (500MB/s, 80.000IO/s, 0rpm) y vaya como se notaban las 80.000IO/s para trabajo con muchos archivos pequeños (web y compilador), ahora el ordenador VUELA COMO SI FUERA UN i7... además que un SSD consume el 10% de energía que un HDD, y si se golpea no se rompe [un familiar de un golpe accidental me hizo inservible un HDD de 2TB]...

Son caros, pero son increiblemente fiables y rapidos... te digo que hacen que un i3 te parezca un i7... el día que lo pruebes no te plantearás vivir sin él... ahora ese primer de 120GB lo usaré en el portatil donde voy a empezar a probar OpenSUSE, y el de 512 Gigas (Samsung EVO 840) lo tengo en el ordenador principal.

Autoregálatelo por Navidad o por tu cumpleaños! ;-D

- - - - - - - - - -

Espero más respuestas... que este hilo sirva para mí y para más gente...

AKI DEJO UN LINK SOBRE SSD:

http://omicrono.elespanol.com/2016/0...o-dura-un-ssd/
    https://javierin.com/durabilidad-de-los-ssd/

Saludosss

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Para que los moderadores vean que me informo antes de preguntar y colaboro, aquí os dejo las web que he leído a parte del contenido en el propio foro...

Parece que en un principio al no estar BTRFS optimizado, el EXT4 le ganaba con margen. Ahora parece que en rendimiento andan a la par, y en SSD supera BTRFS a EXT4, además de contar con ciertas caracteristicas adicionales...

De momento para el SSD voy a montar BTRFS y según como me vea en el portatil, haré lo mismo con mi semi-nas de 11 TB... estoy ansioso de que mi hermana localice la batería externa del portatil para poder ponerme manos a la obra (lo puedo usar con el cable de alimentación, pero a veces no conecta bien y "se le va la energía" y al no tener batería esto me podría generar una corrupción de datos, por eso espero a la batería).

??/??/???? https://es.wikipedia.org/wiki/Btrfs
    wikipedia BTRFS

??/??/??? https://btrfs.wiki.kernel.org/index.php/Mount_options
    Opciones de montaje (la mayoria no se ni que efectos tendrian)

09/ago/2010 http://www.muylinux.com/2010/08/09/z...n-unidades-ssd
    En SSD EXT4 mucho más rápido, y luego BTRFS (ultimo ZFS)

28/abr/2013 https://www.unocero.com/2013/04/28/e...e-linux-btrfs/
    Aqui lo aplauden por sus características a Btrfs

21/abr/2014 https://cartaslinux.wordpress.com/20...sco-con-btrfs/
    Aplaude que activando la compresión, se reduce drásticamente la ocupación de datos en el sistema, sin mermar el rendimiento en un AcerTravelmate240 (Pentium 4 Celeron 256KB cache L2 64bits, portatil viejo viejo)

24/jun/2014 http://www.cloudadmins.org/2014/06/l...zfs-xfs-brtfs/
    Aquí ya dicen que en SSD superan en rendimento a EXT4 y que EXT4 está más limitado (no puede igualar en casos de discos duros y archivos gigantes que yo nunca creo q use)

23/ene/2015 http://www.muylinux.com/2015/01/23/s...ext4-btrfs-xfs
    A favor de EXT4 ante BTRFS y XFS

2015 http://marc.merlins.org/linux/talks/...2015/Btrfs.pdf
    A favor de BTRFS ante ZFS y EXT$

;-D

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por Patxi50 Ver Mensaje
    Muchas gracias por ayudar julioeep y victorhck

Primero, respondiendo a julioeep:

1) me he buscado bien la vida para reducir el castigo de Windows/NTFS sobre SSD (desactivar indizado y otras cosas), pero por otro lado también con herramientas de diagnóstico compruebo el numero de bytes escritos. Según un estudio sobre discos de 240GB los más malos permiten una escritura de 600 TB, y los más elitistas llegan a los 1000 TB, por tanto podemos extrapolar que un SSD de 512 GB como el mío permitirá que le escriba 1250TB, teniendo en cuenta que en un año le he escrito 15TB con un uso de descargar, programar, navegar... le quedan 80 años de vida a este ritmo...
    De esta investigación deduzco que le quedan unos 80 años de vida a este ritmo de uso... así que al parecer no hago un uso intensivo del disco... ponga lo que ponga va a durar... tienes razón julioeep (ya quedó como mito para los usuarios standard eso de la degradación de SSD).
    El único motivo para elegir uno u otro sistema, es por salvaguardar la integridad de datos (aunque como apunta victorhck, a veces las cosas simplemente pasan y nadie está a salvo del todo haga lo que haga)

2) estudiaré las opciones aunque sólo sea por culturilla... ya veré si me vale la pena activar o desactivar algo, como lo de las instantáneas...

3) ya una vez que probe con un ubuntu unity ya hice lo del swapiness para que de entrada no tocase nunca el SWAP a no ser que saturase la memoria ram... (que poco me gusta el unity...)

4) la pregunta de usar una partición en virtualbox no era por instalar el windows desde virtualbox en una partición, era con la idea de preguntar si podría APROVECHAR LA QUE YA TENGO (la que actualmente es mi sistema operativo principal y único, que ya tiene todo instalado). Pero creo que igual me conviene meter un Windows pelado limpio en una VirtualBox con su VisualStudio y su Office y luego quitarle conexión a internet...

- - - - - - - - - - -

Ahora, respondiendo a victorhck:

Me decantaré por BTRFS para cada partición, ya que parece muy apoyada por OpenSUSE, y estudiaré las cosas de seguridad, aunque no haga cosas extremas; simplemente por el amor al conocimiento... no se si vale la pena usar BTRFS para sistema y EXT4 para home... ya que EXT4 está al parecer enfocado a rendimiento y BTRFS para seguridad, y con SSD rendimiento vas a tener siempre.

Respecto a SSD te comento victor... tal vez deberías probarlos (sobre todo visto que la duración no es un problema)... yo tenía mi ordenador principal, un core i3 2100T 2 nucleos 4 hilos a 2.5GHz, y con un disco HDD standard (133MB/s, 110IO/s, 7200rpm) se me hacía bastante lentorro para según que tareas (navegación web por páginas web, desarrollo en C#.NET,...) y me hacía plantearme comprarme un ordenador nuevo... sin embargo, opté por probar los SSD empecé con un CORSAIR GT 120GB (500MB/s, 80.000IO/s, 0rpm) y vaya como se notaban las 80.000IO/s para trabajo con muchos archivos pequeños (web y compilador), ahora el ordenador VUELA COMO SI FUERA UN i7... además que un SSD consume el 10% de energía que un HDD, y si se golpea no se rompe [un familiar de un golpe accidental me hizo inservible un HDD de 2TB]...

Son caros, pero son increiblemente fiables y rapidos... te digo que hacen que un i3 te parezca un i7... el día que lo pruebes no te plantearás vivir sin él... ahora ese primer de 120GB lo usaré en el portatil donde voy a empezar a probar OpenSUSE, y el de 512 Gigas (Samsung EVO 840) lo tengo en el ordenador principal.

Autoregálatelo por Navidad o por tu cumpleaños! ;-D

- - - - - - - - - -

Espero más respuestas... que este hilo sirva para mí y para más gente...

AKI DEJO UN LINK SOBRE SSD:

http://omicrono.elespanol.com/2016/0...o-dura-un-ssd/
    https://javierin.com/durabilidad-de-los-ssd/

Saludosss
    Hola:

Bueno , preguntas muchas cosas...

En GNU/Linux tenemos un archivo /etc/fstab en el cual controlas las opciones de tus particiones , siempre teniendo en cuenta el sistema de archivos a utilizar.

EXT4 está bien , ha sido hasta hace poco el standard , pero que duda cabe que para un SSD , BTRFS va mejor... porque:

1.-Comprime los datos (compress=lzo)
    2.-Detecta la unidad SSD y no utiliza el algoritmo de giro de los discos mecánicos.(ssd)
    3.-Puedes modificar el tiempo que tarda en escribir. (commit)
    4.-Puedes hacerlo asíncrono ( async)
    5.-Si lo consideras necesario puedes crear un espacio para cache para que por ejemplo un corte de luz no te fatidie los datos/metadatos.
    6.-Sino haces instantáneas puedes también usar la opción noatime como EXT4

Cada vez veo menos motivos para no usarlo.

Además al activar la opción ssd en el fstab , OpenSuse genera un cron que hara el fstrim cada cierto tiempo , sin que tú intervengas.

Saludos...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Hola Patxi50.

Te contesto a tus preguntas teniendo en cuenta lo que has comentado,

1.- En el foro, los expertos recomendamos BTFRS porque es el futuro, ademas, tiene una ventaja que no tiene ext4: que se puede hacer snapshots (como los puntos de restauración en Windows). Eso si que es una inmensa mejoría que los veteranos de GNU/Linux hubiera deseado hace muchos años. Necesitaras como mínimo 80 GB. en / para aprovecharlo.

2.- Como dice @Archrysler ya se encarga openSUSE de ello, no obstante, openSUSE tiene un excelente articulo de SSD en su Wiki inglesa para mejorar el performance de los SSD.

3.- La SWAP siempre es recomendable tenerla aunque tengas mucha memoria libre porque en caso de necesidad openSUSE tira de ella y si no la tienes se vuelve lento, son unos pocos GB que merece la pena. ¿Cuantos?, léelo tu mismo en la tabla: https://help.ubuntu.com/community/Sw...p_do_I_need.3F

4.- No me gusta tu sugerencia de particionado para el SSD para instalar openSUSE.
    • 20 GB para / es muy poco.
    • 10 GB de NTFS para Windows virtualizado es absurdo por los siguientes motivos: es muy poco para Windows y sus programas y no debes conocer el funcionamiento de VirtualBox que usa cualquier formato nativo de Linux como ext4, XFS, Btrfs, etc... Es decir, no crees una particion NTFS para virtualizar en la particion de /home están los archivos para virtualizar porque no te va a funcionar y VirtualBox no funciona como piensas.
    • 80 GB para /home es poco. No tienes 11 Terabytes en 8 discos, pues usa uno de ellos o la mitad de uno para /home

Mi propuesta es la siguiente:
    118 GB para / y 2 GB para Swap si no usas hibernacion, lee la tabla del punto 3. Y un disco completo o medio para /home (500 GB.)

En modo alternativo seria:
    20 GB en formato ext4 para /
    2 GB para swap
    88 GB en formato ext4 para /home
    Seria muy limitado ya que no puedes instalar muchas aplicaciones y deberías usar un escritorio liviano para no sobrecargar /

¿Alguna duda?.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Talking

Muchas gracias por las nuevas respuestas!!!

temas tocados por Archrysler:
    1- la compresión de datos que no afecta al rendimiento al menos en las tareas que haré, me parece una opción interesante a probar en el entorno portatil ya que ahí cuento de momento sólo con 120-GB-SSD, en el ordenador sobremesa con 512-GB-SSD y 10,5-TB-HDD ni me molestaré en comprimir...
    2- bravo por el modo específico SSD
    3 y 4, dejaré todo que funcione directo... sin asincronizaciones ni lags para commitear...
    5- ¿Me puedes pasar un link sobre el tema de la caché que evita que me fastidie datos/metadatos en cortes de luz? A título informativo, ya que en el portatil no me pasará esto ya que tendrá su batería, y para el ordenador principal tengo un SAI de APC que ya ha resistido varios apagones.
    * me parece bien lo del fstrim y fstab de opensuse aunque tras leer https://es.wikipedia.org/wiki/TRIM me quedo igual porque no se en que me afecta (no tengo los conocimientos necesarios para entender eso, aunque si he leido que es importante activar las funcionalidades TRIM con SSD, si alguno hace una explicación de "andar por casa" se agradecería jejeje).

tema SNAPSHOTS (Archrysler y DiabloRojo)
    Todo apunta a que voy a tirar de BTRFS, respecto a lo de instantaneas snapshots agradezco la explicación de DiabloRojo de que es equivalente a los puntos de restauración de Windows. He indagado en el tema:
    - https://es.wikipedia.org/wiki/Copia_...nea_de_volumen
    - http://www.sniferl4bs.com/2017/02/ha...ncia-guia.html
    - https://inlab.fib.upc.edu/es/blog/snapshots-con-btrfs
    - https://www.ochobitshacenunbyte.com/...btrfs-snapper/
    * He entendido como que esta función opera respecto a una partición concreta. Que se puede automatizar o realizar manualmente. Para mis tareitas dado que no tengo intenciones de enredar mucho lo usaria sólo manualmente... y ya que tengo sana costumbre de backups en discos duros separados no creo que use el modo automático...

temas tocados por DiabloRojo:
    - SWAP, con la config de swapiness creo que me serviría, y ganaría las cosas citadas en tu página web, incluido lo de la hibernación, cosa que no he usado hasta ahora en el PC sobremesa, pero igual en un portatil si empiezo a usarlo. Gracias por el link... aunque está en inglés consigo seguirlo un poco...

- Particionamiento:
    a) La propuesta era para el disco duro de 120GB en el portatil, ya que en portatil a no ser que compre en un futuro otro disco mayor, de momento tiraré con ese...
    * Ya usé VirtualBox en ocasiones, y la idea final será usar para cuatro cosas contadas el Windows de VirtualBox pero la partición de 10GB sería como directorio "Mis Documentos" para tener ahí las cosas accesibles una vez apagada la maquina virtual. La máquina virtual estaría en /home.
    Pensé que requiriendo 5GB en la página para lo mínimo, con 20GB para un OpenSUSE + LibreOffice + VirtualBox y poco más me sería suficiente, por eso esa era la propuesta para el portatil con 120GB (20 sistema + 10 docusWindows + 80 home y maquina virtual windows). ¿¿Teniendo esto en cuenta que te parece este reparto para toma de contacto DiabloRojo??
    b) En el ordenador de sobremesa, cuando me decida a migrarlo a OpenSUSE también, ahí ya no hay problema alguno de espacio... en el SSD de 512 le meteré 200GB para partición /, 200GB para partición /home y 16GB para partición SWAP, y luego en los 10.5 TB HDD les cambiaré el sistema de archivos (actual NTFS) al que me recomendeis (EXT4 o el que me digais), ya que en ellos hay BACKUPS de familiares, PELICULAS, MUSICA, FOTOS PERSONALES.

CONCLUSIÓN:
    Primero quiero sentirme cómodo con OpenSUSE en el portatil, y ya entonces abrazaré a OpenSUSE, y lo usaré igualmente en el PC Sobremesa...

;-D

¿OS PARECE UNA BUENA IDEA?
    Tengo pensado pasarme al mundillo Linux, porque aunque hasta la fecha he esquivado casi todo el malware, y nunca he tenido nada que lamentar... parece que ahora se está empezando a tirar mucho más que hace años de "ramón-ware xD" (ransomware) y aunque me mola Win10 (tengo un win legal sin cracks, una cuenta Admin/Root, otra cuenta para solo acceso a una copia de las pelis, y otra cuenta para acceso una de las copias de datos personales) [con 11TB tengo todo duplicado]... creo que voy a dormir más tranquilo si mis datos son administrados por linux, ya que siempre ha tenido muy en cuenta la ciberseguridad en su desarrollo...

De nuevo muchas gracias por vuestro tiempo
    Disculpadme por la extensión del texto, pero creo que así es mejor, porque además de exponer de forma más o menos clara mis dudas y pensamientos, también se ayuda a gente que tenga unas intenciones y dudas similares... con esa idea pongo los links que he leido.

Me alegra haber entrado en esta comunidad!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Como dice la canción "Despacito" de Fonsi & Yankee
    Pasito a pasito, suave suavecito
    Nos vamos pegando, poquito a poquito
    Vamos a centrarnos en el portátil con el SSD de 120 GB.
    * Con 20 GB de particionamiento para el directorio raíz / te tienes que olvidar de Btfrs y sus snapshots y limitarte en el formato ext4. Lo siento, las snapshots ocupan espacio y requiere 80 GB o mas para ello. Si usas Btfrs olvídate de las snapshots y tendrás que desactivarlo para que no devore espacio.
    * Si quieres hibernacion deberás tener una swap de 6 GB según la tabla de mi enlace sino con 2 GB te vale. No obstante, tambien puedes no usar particion alguna para swap. Tu eliges.
    * Sobre la partición de 10 Gb para Mis Documentos, parece que conoces el tema, así que adelante.
    * Y el resto para /home.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Thumbs up

Tomo nota de todo

En cuanto tenga en mi poder la batería del portatil... pondré en práctica todo.

Muchas gracias por colaborar en el esclarecimiento de mis dudas. Lo que vaya aprendiendo lo comentaré. Os contaré como me quedó el experimento cuando lo tenga en marcha.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)