Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 11

Tema: Instalar Tumbleweed junto a Archlinux

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Instalar Tumbleweed junto a Archlinux

Hola:

Desde hace unos meses he instalado Tumbleweed en una memoria usb ( plasma Desktop) para hacerle un seguimiento , ya que entre otras cosas --como usuario de Archlinux-- me gusta el desarrollo "rolling and release".

Veo que el proyecto no solo ha madurado sino que funciona realmente bien .

He decidido darle ya un espacio en mi ssd --junto a Archlinux-- y me gustaría saber si alguien tiene la misma combinación , si es así , si ha tenido que hacer algo especial que se me escape a mi "novatez" con OpenSuse.

La duda más grande que tengo es que en un pc con arranque UEFI en Arch uso systemd-boot no uso Grub y no sé si sería posible seguir así con OpenSuse Tumbleweed.

Cualquier comentario o sugerencia , será bienvenido.

Y por supuesto cualquier pregunta que tengáis en la medida de mis posibilidades os la responderé.

Código:
                 .;ldkO0000Okdl;.                archrysler@SamsungDrive
             .;d00xl:^''''''^:ok00d;.            OS: openSUSE 20170428
           .d00l'                'o00d.          Kernel: x86_64 Linux 4.10.12-1-default
         .d0Kd'  Okxol:;,.          :O0d.        Uptime: 28m
        .OKKKK0kOKKKKKKKKKKOxo:,      lKO.       Packages: 2199
       ,0KKKKKKKKKKKKKKKK0P^,,,^dx:    ;00,      Shell: bash
      .OKKKKKKKKKKKKKKKKk'.oOPPb.'0k.   cKO.     Resolution: 1920x1080
      :KKKKKKKKKKKKKKKKK: kKx..dd lKd   'OK:     DE: KDE 5.32.0 / Plasma 5.9.4
      dKKKKKKKKKKKOx0KKKd ^0KKKO' kKKc   dKd     WM: KWin
      dKKKKKKKKKKKK;.;oOKx,..^..;kKKK0.  dKd     WM Theme: Breeze
      :KKKKKKKKKKKK0o;...^cdxxOK0O/^^'  .0K:     GTK Theme: Breeze [GTK2/3]
       kKKKKKKKKKKKKKKK0x;,,......,;od  lKk      Icon Theme: breeze
       '0KKKKKKKKKKKKKKKKKKKKK00KKOo^  c00'      Font: Ubuntu Medium
        'kKKKOxddxkOO00000Okxoc;''   .dKk'       CPU: AMD A10-7850K Radeon R7, 12 Compute Cores 4C+8G @ 4x 4GHz [-2.0°C]
          l0Ko.                    .c00l'        RAM: 1249MiB / 14041MiB
           'l0Kk:.              .;xK0l'         
              'lkK0xl:;,,,,;:ldO0kl'            
                  '^:ldxkkkkxdl:^'              
    archrysler@SamsungDrive:~> inxi -Fxz
    Resuming in non X mode: glxinfo not found. For package install advice run: inxi --recommends
    System:    Host: SamsungDrive Kernel: 4.10.12-1-default x86_64 (64 bit gcc: 6.3.1)
               Desktop: KDE Plasma 5.9.4 (Qt 5.7.1) Distro: openSUSE Tumbleweed
    Machine:   Device: desktop System: Gigabyte product: N/A
               Mobo: Gigabyte model: F2A88XM-D3H v: x.x BIOS: American Megatrends v: F9 date: 12/25/2015
    CPU:       Quad core AMD A10-7850K Radeon R7 12 Compute Cores 4C+8G (-MCP-) cache: 8192 KB
               flags: (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 sse4a ssse3 svm) bmips: 31941
               clock speeds: max: 4000 MHz 1: 1700 MHz 2: 3000 MHz 3: 3000 MHz 4: 2400 MHz
    Graphics:  Card: Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Kaveri [Radeon R7 Graphics] bus-ID: 00:01.0
               Display Server: X.org 1.19.3 drivers: ati,radeon (unloaded: modesetting,fbdev,vesa)
               Resolution: 237x66
    Audio:     Card-1 Advanced Micro Devices [AMD] FCH Azalia Controller driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:14.2
               Card-2 Advanced Micro Devices [AMD/ATI] Kaveri HDMI/DP Audio Controller
               driver: snd_hda_intel bus-ID: 00:01.1
               Sound: Advanced Linux Sound Architecture v: k4.10.12-1-default
    Network:   Card: Realtek RTL8111/8168/8411 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
               driver: r8169 v: 2.3LK-NAPI port: e000 bus-ID: 01:00.0
               IF: enp1s0 state: up speed: 1000 Mbps duplex: full mac: <filter>
    Drives:    HDD Total Size: 314.2GB (5.4% used)
               ID-1: /dev/sda model: Samsung_SSD_850 size: 250.1GB
               ID-2: USB /dev/sdb model: Flash_Drive size: 64.2GB
    Partition: ID-1: / size: 60G used: 16G (28%) fs: btrfs dev: /dev/sdb1                                                                                                                                                                        
    Sensors:   None detected - is lm-sensors installed and configured?                                                                                                                                                                           
    Info:      Processes: 183 Uptime: 0:28 Memory: 1388.3/14041.5MB Init: systemd runlevel: 5 Gcc sys: N/A                                                                                                                                       
               Client: Shell (bash 4.4.121) inxi: 2.3.8                                                                                                                                                                                          
    archrysler@SamsungDrive:~>
    Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Bienvenido al foro, por favor, lee las normas del foro donde aprenderás cosas útiles como aportar datos, hacer preguntas, como buscar....es como una guía para los novatos. Fíjate lo que dice resaltado y en negrita la norma 5 y sobre todo la norma 7 de escribir.

Hola @Archrysler. Cuando hablas de systemd-boot supongo que te refieres a arranque UEFI, si es así, openSUSE lo soporta: https://es.opensuse.org/openSUSE:UEFI (mira el enlace de una instalación que incluye).

No obstante, esperarte a que mikrios o karlggest te conteste porque son los expertos en UEFI.

Como eres nuevo, preséntate en la sección de Presentaciones y, por favor, lee las normas.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola:

Muchas Gracias por contestar DiabloRojo.

Lo de la presentación ya lo he solucionado , perdón por el error de bulto.

Cuando hablo de systemd-boot es que uso directamente systemd para arrancar el sistema sin necesidad de usar cargador de arranque como por ejemplo Grub.

Sé que Grub es compatible con UEFI y como es obvio OpenSuse lo implementa como tal.

Tampoco tendría problema que el pc arrancará con Grub .

Es por saber si OpenSuse también tiene esa opción ya que el instalador de Yast no me la ofrece o yo no he sabido buscarla ( lo más seguro).

Por supuesto esperaré a ver si en otro momento alguno de los foreros que has nombrado tienen a bien dar su opinión al respecto.

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola:

Bueno... ¡Ya está!

Lo hice ayer después de leer algunas cosas por ahí...y decidirme.

Podía seguir manteniendo el arranque dual directo por systemd , pero entonces cada vez que Tumbleweed actualizara el kernel tendría que revisar y actualizar a mano .

Poco práctico , así que , como no soy anti-nada , pues he decidido darle el poder a Grub2-Efi.

Así que todo ha ido sobre lo previsto , instalación rápida , OpenSuse soporta muy bien secure-boot y eso ha ayudado a paliar el tiempo de arranque ( 22 seg) frente a los 29 en modo compatibilidad ( No es problema de GNU/Linux sino del firmware de las placas bases).

No son los <14 de systemd , pero bueno tampoco es algo insalvable , los que tenemos ya canas aun nos acordamos cuando entre el arranque y la utilización pasaban en el mejor de los casos 3 minutos.

Una vez arrancado...miel sobre hojuelas.

Mi comparación es contra Arch , que es mi distro de cabecera ( ahora en cohabitación con OpenSuse) , misma rapidez , Plasma igual de nítido incluso en las fuentes , nada que objetar.

Lo que no sé es porque se escucha mejor OpenSuse que Arch...mismo equipo , mismo escritorio...ahí tendré que averiguar que falta en Arch.

No sé si tenga que ver el empaquetado del Kernel... bueno nada que me quite el sueño.

La instalación de programas , de otra forma , pero sencilla al fin y al cabo .

Únicamente la actualización de Tumbleweed que me gusta más por terminal ( zypper dup --no-alow-vendor-change ). Da más y mejor información que hacerlo desde el escritorio , además que en ocasiones no concuerdan , como que Yast es más --no sé como decirlo-- conservador o tal vez no indique todo lo que hace.

Tal vez sea deformación ya que estoy más acostumbrado a la terminal .

Por supuesto la actualización sin problemas

Así que , en esas andamos...

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Me alegro de que te funcione.

Sobre las diferencias, te en cuenta que cada distribución GNU/Linux instala los programas que quiere, por ejemplo, en el tema de sonido openSUSE se enfoca en pulse-audio intentando eliminar alsa no se si Arch Linux lo usa o no, recuerda que alsa es el driver de audio desde hace mucho.

Plasma 5 en openSUSE es una de las mas pulidas que existen en las distros que usan KDE como escritorio por defecto.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    Me alegro de que te funcione.

Sobre las diferencias, te en cuenta que cada distribución GNU/Linux instala los programas que quiere, por ejemplo, en el tema de sonido openSUSE se enfoca en pulse-audio intentando eliminar alsa no se si Arch Linux lo usa o no, recuerda que alsa es el driver de audio desde hace mucho.

Plasma 5 en openSUSE es una de las mas pulidas que existen en las distros que usan KDE como escritorio por defecto.
    Hola:

Gracias.

Lo del sonido ya averiguaré --como he dicho no es grave-- y además en este caso es a favor de OpenSuse , por información Arch también utiliza pulseaudio.

Quiero pensar --intuición nada más-- que la mano de Suse en el Kernel se nota un montón.

Mejor para todos.

Saludos.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Vaya pensaba que era al revés, siempre quito pulse, porque los controles del mezclador kmix es mas completo usando alsa.

El tema de uefi es que se respetan los boot-efi que pudiesen haber , en el tema de la wiki, es que pueden variar a la hora de ejecutar $ hexdump -C /sys/firmware/efi/vars/Boot0007-*/data, dependiendo de los que estén activos, puede que no exista el Boot0007; si no, uno con valor mas bajo, se puede ver en /sys/firmware/efi/efivars/, en mi leap 42.2 llega hasta Boot0006, y el 7 no está, en cambio si hay un Boot000A, etc....

Esas opciones las tienes en yast, en el cargador de arranque, en la 3ª pestaña tienes la opción de cambiar el orden de arranque, ademas de explorar otros sistemas:

Ambas distros usan systemd, el cargador por defecto es grub2 (que pronto saldrá una nueva actualización , van por la 002, pero ya está anunciada la 003 "http://git.savannah.gnu.org/cgit/grub.git/commit/?id=b0bad6fd9449d3333fe1ab58953c0e6c1ce12c0d"

Al ser openSUSE la última a instalar, será la que ponga su cargador, ya tu en las opciones puedes cambiar el orden.

No debes preocuparte de la actualización del kernel, los cambios los hace él de forma automática
    y no afecta en el arranque; para el caso que lo pudiese hacer el cargador de arranque refresca la imagen de initrd (no se si arch usa initramfs, pero en openSUSE, utiliza initrd) , actualmente dracut es la encargada de crear esa imagen inicial que se carga en systemd, que es el sistema actual de la mayoría de las distros de linux , en openSUSE es : firmware+loader (grub2)+kernel+initrd+ espacio de usuario :
    Z-87-DELUXE:~ # systemd-analyze
    Startup finished in 17.956s (firmware) + 7.241s (loader) + 3.137s (kernel) + 2.123s (initrd) + 46.672s (userspace) = 1min 17.131s
    En el caso de Arch he visto en su wiki que puede usar varios tipos de cargador incluido el que tu has nombrado el gestor de arranque EFI incluido en systemd ( bootctl) :
    Código:
    Z-87-DELUXE:~ # bootctl --help
    bootctl [COMMAND] [OPTIONS...]

Install, update or remove the systemd-boot EFI boot manager.

-h --help          Show this help
         --version       Print version
         --path=PATH     Path to the EFI System Partition (ESP)
         --no-variables  Don't touch EFI variables

Commands:
         status          Show status of installed systemd-boot and EFI variables
         install         Install systemd-boot to the ESP and EFI variables
         update          Update systemd-boot in the ESP and EFI variables
         remove          Remove systemd-boot from the ESP and EFI variables
    Saludos cordiales.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    Hola:

Vaya pensaba que era al revés, siempre quito pulse, porque los controles del mezclador kmix es mas completo usando alsa.

El tema de uefi es que se respetan los boot-efi que pudiesen haber , en el tema de la wiki, es que pueden variar a la hora de ejecutar $ hexdump -C /sys/firmware/efi/vars/Boot0007-*/data, dependiendo de los que estén activos, puede que no exista el Boot0007; si no, uno con valor mas bajo, se puede ver en /sys/firmware/efi/efivars/, en mi leap 42.2 llega hasta Boot0006, y el 7 no está, en cambio si hay un Boot000A, etc....

Esas opciones las tienes en yast, en el cargador de arranque, en la 3ª pestaña tienes la opción de cambiar el orden de arranque, ademas de explorar otros sistemas:

Ambas distros usan systemd, el cargador por defecto es grub2 (que pronto saldrá una nueva actualización , van por la 002, pero ya está anunciada la 003 "http://git.savannah.gnu.org/cgit/grub.git/commit/?id=b0bad6fd9449d3333fe1ab58953c0e6c1ce12c0d"

Al ser openSUSE la última a instalar, será la que ponga su cargador, ya tu en las opciones puedes cambiar el orden.

No debes preocuparte de la actualización del kernel, los cambios los hace él de forma automática
    y no afecta en el arranque; para el caso que lo pudiese hacer el cargador de arranque refresca la imagen de initrd (no se si arch usa initramfs, pero en openSUSE, utiliza initrd) , actualmente dracut es la encargada de crear esa imagen inicial que se carga en systemd, que es el sistema actual de la mayoría de las distros de linux , en openSUSE es : firmware+loader (grub2)+kernel+initrd+ espacio de usuario :

En el caso de Arch he visto en su wiki que puede usar varios tipos de cargador incluido el que tu has nombrado el gestor de arranque EFI incluido en systemd ( bootctl) :
    Código:
    Z-87-DELUXE:~ # bootctl --help
    bootctl [COMMAND] [OPTIONS...]

Install, update or remove the systemd-boot EFI boot manager.

-h --help          Show this help
         --version       Print version
         --path=PATH     Path to the EFI System Partition (ESP)
         --no-variables  Don't touch EFI variables

Commands:
         status          Show status of installed systemd-boot and EFI variables
         install         Install systemd-boot to the ESP and EFI variables
         update          Update systemd-boot in the ESP and EFI variables
         remove          Remove systemd-boot from the ESP and EFI variables
    Saludos cordiales.
    Hola:

¡Exacto !

De hecho así lo hice , deje Grub-EFI de OpenSuse para que gobernara y deje de lado el arranque directo de systemd-boot para otra ocasión.

Como dije , no soy anti nada , y Grub funciona bien , voy a ver el enlace a ver que se cuece en grub3.

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hoa, lo del sonido pudiera ser que Opensuse utiliza gstreamer, mientras que otras distro como fedora utilizan mpg123, quizas algo de eso. Tambien hay diferencia entre firefox y chromium

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por Alienator Ver Mensaje
    Hoa, lo del sonido pudiera ser que Opensuse utiliza gstreamer, mientras que otras distro como fedora utilizan mpg123, quizas algo de eso. Tambien hay diferencia entre firefox y chromium
    Hola:

No creo , también uso gstreamer , incluso he probado con vlc-phonon.

En todo caso , si algún día sale el tema en el foro de Arch lo comentaré allí.

En este caso nada que objetar al comportamiento del gecko

Acabo de poner amdgpu y todo correcto , tengo las dos distros con la misma configuración...prácticamente un clon , salvo claro está el fondo de armario.

Espero que cuando me levante por la mañana no me este volviendo verde

Saludos.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)