Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Nuevo portatil y duda instalar opensuse

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Nuevo portatil y duda instalar opensuse

Muy buenas.

Bueno, mi viejo portátil murió y con él todo lo que tenía dentro. El caso es que he comprado uno nuevo el cual me trae dos discos duros de fábrica, uno un SSD de 256 GB y un HD de 1 TB.

En el SSD viene preinstalado windows con sus particiones de recovery y demás opciones que le montan los fabricantes. El HD viene limpio del todo. Os dejo una captura de como vienen:

Vale, me gustaría instalar linux y me surge la duda. Imagino que para que me deje elegir el SO con el que quiero arrancar debería instalar linux en el SSD y no el HD, pero para ello debo particionar el disco SSD. Ahí viene el problema pues si particiono dicho disco adios garantía si le pasa algo al portátil. Pero si lo instalo en el HD cuando arranque el portátil no sé si me dejará elegir con qué SO quiero arrancar puesto que los dos están instalados en distintos discos.

Aquí es donde pido consejo porque el ventanas cada día me desespera más. ¿ Dejo el win los dos años de garantía y luego ya instalaré mi linux ? O alguien con más experiencia me dice cómo puedo hacer para tener los dos SO.

He pensado que a la hora de instalar linux me dice donde quiero instalar el cargador de arranque. Si le digo que me lo instale en el SSD ¿ me dejará elegir SO al iniciar el portátil ? Y si me deja, también modifica el SSD con lo cual también podría tener problemas con la garantía.

Venga, alguien que tenga más soltura con esto que me diga cómo lo puedo hacer.

Gracias por adelantado.

Un saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Tendrías que instalar GRUB en /boot (es una de las opciones que te da) y poner en la secuencia de arranque de la BIOS primero el HDD.

Se supone que GRUB te pillará ambos sistemas y aunque arranques con el HDD (el de 1Tb) depende de lo que elijas en el menú de GRUB cargará el SO del SSD (Win) o el del HDD (Linux) y sin necesidad de tocar nada en el SDD.

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    25
    Hola.

Lo suyo es probarlo para estar seguro de que se está a gusto y que todo funciona bien. Yo recomiendo siempre instalar solo Linux una vez que se ha verificado que funciona, porque es más fácil, en mi opinión, la inmersión si solo tienes un sistema operativo. Si instalas Linux solamente, hazlo en la SSD y deja el HDD para el /home; si no, lo más simple es que hagas como te han dicho y lo instales en el HDD para probar.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por Krovikan Ver Mensaje
    Tendrías que instalar GRUB en /boot (es una de las opciones que te da) y poner en la secuencia de arranque de la BIOS primero el HDD.

Se supone que GRUB te pillará ambos sistemas y aunque arranques con el HDD (el de 1Tb) depende de lo que elijas en el menú de GRUB cargará el SO del SSD (Win) o el del HDD (Linux) y sin necesidad de tocar nada en el SDD.

Saludos
    Tendré que probar lo que has dicho, pero lo del GRUB en /boot no lo he hecho nunca. Si dices que te da la opción cuando se está instalando la verdad no me he fijado, ya que no he tenido necesidad de hacerlo nunca pues siempre lo he instalado en un HD particionado para linux exclusivamente.

Pero el win me desespera....

También había pensado en instalar linux en el HD de 1 Tb e indicar al portátil cada vez que arranco con qué HD quiero que lo haga. Pero lo suyo es que me deje elegir el propio ordenador sin necesidad de tener que andar cambiando de HD cada vez que arranco.

Voy a hacer una instalación en virtual para ver eso del GRUB como se hace....

Cita Iniciado por karlggest Ver Mensaje
    Hola.

Lo suyo es probarlo para estar seguro de que se está a gusto y que todo funciona bien. Yo recomiendo siempre instalar solo Linux una vez que se ha verificado que funciona, porque es más fácil, en mi opinión, la inmersión si solo tienes un sistema operativo. Si instalas Linux solamente, hazlo en la SSD y deja el HDD para el /home; si no, lo más simple es que hagas como te han dicho y lo instales en el HDD para probar.

Salud!!
    Entiendo que dices lo de probarlo por el portátil, porque si lo dices por el win ya lo tenía más que visto. Sé que es mejor tener un solo SO pero ahora no tengo más narices que tener el win 2 años por el tema de la garantía. Eso sí, en cuanto acabe la misma le pego un format al SSD que lo dejo seco exclusivamente para instalarle linux. Probaré lo que me ha dicho Krovikan porque como he dicho, el ventanas me supera. Pero no de ahora, de siempre. Hasta que descubrí linux, y en concreto el camaleón, que es de la mejores distros que he tenido en el anterior portátil. Y me iba como un tiro hasta que le dio por fallar. Pero ahora con el nuevo, con 16 de Ram, grafica Nvidia 950 y el procesador i5 6700HQ imagino que tendrá que volar.

Gracias a ambos por responder y darme algo de luz al tema.

Un saludo.
    Última edición por musleman; 24-mar-2017 a las 17:10

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    Hola, si instalas en el hd, el grub te pondrá una entrada para Win. Yo lo tengo así. Solo tendrás que decirle a la BIOS que arranque siempre desde el hd. Saludos
    Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por jesusx Ver Mensaje
    Hola, si instalas en el hd, el grub te pondrá una entrada para Win. Yo lo tengo así. Solo tendrás que decirle a la BIOS que arranque siempre desde el hd. Saludos

Bueno, hecho como dijo el amigo Krovikan y corrobora jesusx.

Tengo instalado opensuse en el HD y ahora cada vez que arranco me aparece la pantalla de inicio de opensuse dándome a elegir con qué SO quiero arrancar. Le he puesto en la BIOS que me arranque desde el HD porque si le indico el SSD no me da opción.

Vamos a probar con esa configuración a ver si no me da ningún fallo. De momento el ventanas queda inactivo...

Gracias por responder a todos.

Un saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por musleman Ver Mensaje
    Tengo instalado opensuse en el HD y ahora cada vez que arranco me aparece la pantalla de inicio de opensuse dándome a elegir con qué SO quiero arrancar. Le he puesto en la BIOS que me arranque desde el HD porque si le indico el SSD no me da opción.
    Esa es la opción mas adecuada, mientras dure la garantía. Con un cambio en la BIOS y formatear el disco duro HD lo dejas para llevarlo a servicio técnico que son muy tiquismiquis con Linux.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    Esa es la opción mas adecuada, mientras dure la garantía. Con un cambio en la BIOS y formatear el disco duro HD lo dejas para llevarlo a servicio técnico que son muy tiquismiquis con Linux.
    mande a garantía una lenovo "y" con opensuse y no me la hicieron de tos(problema)

"Solamente cuando el último árbol este muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero".

icomputo.com
    GNU social
    Chat #opensuse-es

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)