Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Duda sobre módulos del kernel para NVIDIA

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Duda sobre módulos del kernel para NVIDIA

Hola:

Tras varias pruebas, decidí actualizar de openSUSE Leap 42.1 a Tumbleweed siguiendo el procedimiento explicado en el portal de openSUSE de cambiar los repositorios.

ROLLO INTRODUCTORIO:

Aparte de diversos problemas que me encontré (el icono de Network Manager me mostraba una "!" y no me funcionaba el DNS, y tuve problemas con los códecs multimedia; solucionados), me encontré al intentar solucionar el inconveniente de que GRUB2 me decía que estaba obsoleta la opción vga=294 en las opciones de arranque, que jugando con dichas opciones no me pillaba la resolución que tenía puesta en la pantalla en Plasma (1024x768 en lugar de 1280x1024, que tenía configurada) y, además, algunas partes de algunas aplicaciones se me mostraban en negro: Al abrir un correo recibido en KMail, la ventana de vista previa de mensajes de Akregator y en Preferencias del Sistema -> Tema del espacio de trabajo, por ejemplo).

A lo largo de los años que llevo usando (open)SUSE aprendí desde el principio que tenía que poner nomodeset en las opciones de arranque para que el driver genérico de NVIDIA (nouveau) no hiciese "cosas raras" (se me colgaba la pantalla, aparecían polígonos negros y rayas cruzando la pantalla, etc.). Por lo que he ido leyendo y (mal) entendiendo, parece ser que la opción nomodeset usa un módulo genérico del kernel y no el nouveau.

Al final tengo la resolución que quiero (1280x1024) a través de YaST -> Cargador de arranque, con los siguientes parámetros del núcleo: video=1280x1024 nomodeset resume=/dev/disk/by-uuid/************** splash=silent quiet showopts (subsituyo el uuid del disco de arranque aquí por "*") y configurando la resolución de la consola gráfica a 1280x1024.

DUDAS (propiamente dichas):

¿Es correcto que el nomodeset lo que hace es no tirar de nouveau y sí de un driver genérico? En caso afirmativo, ¿cuáles serían las opciones correctas del GRUB2 en el núcleo para que use el driver nouveau?

¿Si pongo nomodeset, no tira de nouveau y sí del driver genérico "nomodesetting" del kernel? ¿Sigo necesitando instalar los drivers de nouveau aunque tire del driver genérico en caso afirmativo?

Gracias anticipadas

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Xnake Ver Mensaje
    DUDAS (propiamente dichas):

¿Es correcto que el nomodeset lo que hace es no tirar de nouveau y sí de un driver genérico? En caso afirmativo, ¿cuáles serían las opciones correctas del GRUB2 en el núcleo para que use el driver nouveau?

¿Si pongo nomodeset, no tira de nouveau y sí del driver genérico "nomodesetting" del kernel? ¿Sigo necesitando instalar los drivers de nouveau aunque tire del driver genérico en caso afirmativo?
    A ver, te explico punto por punto, si tienes dudas pregunta.

1.- nomodeset hace mas cosas que cargar un driver genérico, en realidad, lo que hace es no cargar ningún driver gráfico. Para que se cargue nouveau no tienes que hacer nada, el kernel mira que driver existente corresponde a esa tarjeta y lo carga, suponiendo que no has instalado nvidia, lo cargara. Pero si has instalado nvidia intentara cargarlo y si fracasa pero puede continuar intentara cargar a nouveau.

2. nouveau normalmente se instala cuando instalas el servidor gráfico, es el paquete xf86-video-nouveau.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Muchas gracias DiabloRojo.

Lo que no me queda claro es qué define entonces la resolución de la pantalla, si el parámetro del núcleo en el cargador de arranque (video=1280x1024) o la resolución de la consola gráfica de GRUB

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    por que no usas el privativo? en nvidia funciona mejor
    "Solamente cuando el último árbol este muerto, el último río esté envenenado y el último pez esté atrapado, entenderemos que no se puede comer dinero".

icomputo.com
    GNU social
    Chat #opensuse-es

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Xnake Ver Mensaje
    Lo que no me queda claro es qué define entonces la resolución de la pantalla, si el parámetro del núcleo en el cargador de arranque (video=1280x1024) o la resolución de la consola gráfica de GRUB
    Es lo 2º.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por icomputo Ver Mensaje
    por que no usas el privativo? en nvidia funciona mejor
    Porque la última actualización de dicho controlador en Leap 42.1 me jodió Plasma, lo que hizo que el hecho de que funcione mejor perdió todo su peso frente a usar software libre.

Y en Tumbleweed, con el controlador privativo es un rollo tener que andar reinstalándolo con cada actualización del kernel.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)