Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Usar HD SSD como disco principal

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Usar HD SSD como disco principal

Hola gente.
    Con estos calores tengo el PC que está sudando todo el día, asi que he pensado cambiar algunas piezas,incluyendo caja más grande y mejor refrigerada y, en principio, aprovechando los cambios pensé en poner un HD SSD de 500Gb como disco duro principal,para instalarse el TW, que es lo que uso ahora.
    He estado mirando por ahí, y me he encontrado una página que me ha quitado las ganas de usar el SSD,que si se calientan mucho,que nada de BTRFS, con lo que me gusta a mi,etc,etc...
    Alguno está usando SSD y puede comentarme sus experiencias,por favor.?
    Gracias

Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Hola, tal vez este tema te pueda ayudar a despejar las dudas, me parece que @mikrios ya tiene cátedra en esto de los SSD, así que puedes hacer una búsqueda aquí en el Foro y usas los filtros por usuario.
    The box said: 'Requires Windows 95 or better' ...SO I INSTALLED LINUX!

Kernel: 4.17.2-2.gddde22d-default x86_64
    Distro: openSUSE Leap 15.0 / TW
    KDE Plasma 5.12.5
    Mobo: ASUSTeK ROG STRIX B350-F GAMING
    CPU: AMD Ryzen 7 1700X 8-Core
    RAM-16.0 GiB
    Video-Radeon RX 460/560D

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola.

Colócalo, configura adecuadamente btrfs si openSUSE no lo hace ya (incluso reinstala el sistema si es el uso proncipal que le vas a dar) y olvídate. Si nos guiamos por las pegas de todo lo que nos dicen, seguiríamos usando discos de 5 1/4.

Respecto de la caja, supongo que lo habrás pensado ya, pero asegúrate de que el flujo de aire es el correcto

Salud!!

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Aún falta que la gente se actualice y aprenda a utilizar bien los sistemas de ficheros, sobre todo en lo que atañe a opciones y comandos de optimización y claro está comprender aquellas cosas que pueden afectar al disco, sea el sistema operativo que sea (caches, instantáneas,logs,etc)

Estoy muy de acuerdo con lo comentado por @ karlggest (si no se prueba vamos a seguir con las disqueteras, vamos algo parecido cuando hubo cambios para systemd, kde3, etc, hay que avanzar) .

Ojo Btrfs es un sistema que reconoce los discos ssd y es el que mejor los optimiza, en ext4 hay que usar opciones para ello, si se quiere rendimiento (ejemplo para btrfs con poner relatime,discard,ssd ya tienes el disco optimizado, ya el sistema contempla que usas un disco ssd y que no tiene partes móviles )

Este es un disco normal en ssd, que no se usa para el sistema y no es uno como el intel que arranca en 6 o 7 segundos, ademas lo tengo sin optimizar :
    Código:
    X-79-PRO:~ # hdparm -tT /dev/sdb1

/dev/sdb1:
     Timing cached reads:   24900 MB in  2.00 seconds = 12461.93 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 1164 MB in  3.00 seconds = 387.70 MB/sec
    Es en btrfs y solo usa el relatime en su fstab.

Después edito el mensaje y te pongo uno que si arranca en TW en btrfs optimizado .

Sistema de archivos en btrfs ,disco de arranque sdc :

Código:
    X99-DELUXE:~ # lsblk -fm
    NAME   FSTYPE LABEL UUID                                 MOUNTPOINT NAME     SIZE OWNER GROUP MODE
    sda                                                                 sda    931.5G root  disk  brw-rw----
    ├─sda1 vfat         AC13-CCF4                                       ├─sda1   156M root  disk  brw-rw----
    ├─sda2 swap         a589a971-7067-4e6a-b582-c74fdcbaa75c [SWAP]     ├─sda2     2G root  disk  brw-rw----
    ├─sda3 btrfs        be8cc0bc-c55b-4633-882c-c863638fc8fb            ├─sda3    40G root  disk  brw-rw----
    └─sda4 btrfs        5c955168-d872-48a2-8fb5-5a671718c97e            └─sda4 889.4G root  disk  brw-rw----
    sdb                                                                 sdb    931.5G root  disk  brw-rw----
    ├─sdb1 vfat         07A4-C196                                       ├─sdb1   156M root  disk  brw-rw----
    ├─sdb2 btrfs        d8aeb432-574b-42c4-8827-87748eebf8a4            ├─sdb2    40G root  disk  brw-rw----
    └─sdb3 btrfs        eeb87736-e146-4d0f-adea-792525ef5cb9            └─sdb3 891.4G root  disk  brw-rw----
    sdc                                                                 sdc    223.6G root  disk  brw-rw----
    ├─sdc1 vfat         F186-7252                            /boot/efi  ├─sdc1   156M root  disk  brw-rw----
    ├─sdc2 btrfs        62332110-42ea-486d-80fd-62e456561937 /usr/local ├─sdc2    40G root  disk  brw-rw----
    └─sdc3 btrfs        72e5589d-ee41-4212-b7d7-12c0a0cbeb1a /home      └─sdc3 183.4G root  disk  brw-rw----
    sr0                                                                 sr0     1024M root  cdrom brw-rw----
    Otros sistemas en prueba , Leap 42.1 y versiones actualizadas sacadas de openQA o de current de la 42.2 .

Disco de TW :

Código:
    X99-DELUXE:~ # hdparm -tT /dev/sdc2

/dev/sdc2:
     Timing cached reads:   22264 MB in  2.00 seconds = 11141.94 MB/sec
     Timing buffered disk reads: 3956 MB in  3.00 seconds = 1318.11 MB/sec
    X99-DELUXE:~ # hdparm -tT /dev/sdc3

/dev/sdc3:                                                                                                                                                                                                                                                   
     Timing cached reads:   22416 MB in  2.00 seconds = 11218.07 MB/sec                                                                                                                                                                                          
     Timing buffered disk reads: 4348 MB in  3.00 seconds = 1449.16 MB/sec
    Raíz en 1.3GB/seg y /home en 1,44Gb/seg , ambos en btrfs .

Fstab solo la linea del /home con sus opciones de btrfs para optimizarlo :
    UUID=72e5589d-ee41-4212-b7d7-12c0a0cbeb1a /home btrfs relatime,ssd,discard 0 0
    En definitiva se aprecia movimiento mas rápidos de la transición de datos, en este caso es un M2 pcie tipo ssd, pero no sata, por lo cual el ancho de banda puede llegar hasta mas de 2 y pico Gb por segundo (es decir uso un M2 barato) .

Si en discos ssd, no se usa de alta capacidad, creo que no merece la pena usarlos para datos, ejemplo memorias 3D en discos ssd, que dan capacidades por arriba de 1Terabyte, el sistema arranca rápido, pero teniendo en cuenta que linux al igual que muchos otros sistemas usa la memoria ram como cache, o sea que una vez cargado el sistema, es esta la última que trabaja, utilizando la otra para las aplicaciones, que mas o menos uno ya conoce (ejemplo las caches de firefox, vlc, etc), para mas seguridad, mejor un equipo con buena ram y un disco preparado para trabajar las 24horas los 7 días de la semana y los 365 días del año, al ser posible de marca y que sea rápido, no tiene por que ser de gran capacidad, pero dado el bajón de precio, ya están disponibles discos de gran capacidad para los equipos (excluir los de nas, aunque son buenos, son un poquito mas lentos, pero aún así, si llega el caso de usarse, se tienen disco para mucho tiempo)) .

Aún así con este disco super rápido, el sistema me arranca en 19 seg, cosa que un i7 sencillo con menos memoria solo me tarda en un sata apenas 6,7 segundos en ext4, y la razón es que estoy probando TW y no doy actualizado el último kernel+ un error en QT y en el sistema gráfico, no me deja entrar bien en el sistema (pero lo voy depurando, mas enviando informes de fallos) .

En Leap no hay problema y en versiones 42.2 menos .

Observaciones, fondo escritorio de las cumbres de la isla de Gran Canaria,queda oscurecer parte izquierda, para los iconos y pasar filtros, para darle otra calidad, y publicar para SUSE/openSUSE.

Edito: Un ejemplo de discos ssd, donde se le saca rendimiento, es en openQA (infraestructura dada por SUSE y balanceada por el equipo que trabaja en ella, se gana la mitad de tiempo y se puede probar mas y sacar isos mucho mas rápido, prueba de ello es la cantidad de isos sacadas en TW, comparada con el equipo que había antes, que tardaba mucho mas, esa noticia aunque es vieja la podéis leer en news de openSUSE, para aquellos que tengan interes, pero creo que se gana 7horas en vez de 14 horas, en las que se tardaba antes, de todas formas confirmar con la noticia, por eso resumiendo para trabajos de render, de vídeo, de retoques de fotos, de virtualización u otros trabajos que requieran rapidez, esos discos son mejor que usarlos para el sistema, ejemplo para virtualizaciones, etc) .

Edito:

Equipo de prueba:

Código PHP:
    System:    HostX99-DELUXE Kernel4.5.0-1-default x86_64 (64 bitDesktopKDE Plasma 5.7.0                                                                                                                                                                                            
               Distro
    openSUSE Tumbleweed (20160720)                                                                                                                                                                                                                                        
    Machine:   SystemASUS productAll Series                                                                                                                                                                                                                                              
               Mobo
    ASUSTeK modelX99-DELUXE vRev 1.xx BiosAmerican Megatrends v3004 date04/08/2016                                                                                                                                                                                
    CPU
    :       Octa core Intel Core i7-5960X (-HT-MCP-) cache20480 KB                                                                                                                                                                                                                      
               clock speeds
    max3500 MHz 11693 MHz 21514 MHz 31373 MHz 41211 MHz 51572 MHz 61800 MHz                                                                                                                                                                           
               7
    1241 MHz 81507 MHz 91372 MHz 101233 MHz 111259 MHz 121228 MHz 131496 MHz 141217 MHz                                                                                                                                                                          
               15
    1205 MHz 161237 MHz                                                                                                                                                                                                                                                     
    Graphics
    :  CardNVIDIA GM204 [GeForce GTX 970]                                                                                                                                                                                                                                          

Display ServerX.org 1.18.3 driversnv,nouveau (unloadedfbdev,vesaResolution282x85                                                                                                                                                                                    
    Audio
    :     Card-1 NVIDIA GM204 High Definition Audio Controller driversnd_hda_intel                                                                                                                                                                                                    
               Card
    -2 Intel C610/X99 series HD Audio Controller driversnd_hda_intel                                                                                                                                                                                                        
               Sound
    Advanced Linux Sound Architecture vk4.5.0-1-default                                                                                                                                                                                                                  
    Network:   Card-1Intel Ethernet Connection (2I218-V drivere1000e                                                                                                                                                                                                                   

IF: eno1 statedown mac: <filter>                                                                                                                                                                                                                                            

Card-2Intel I211 Gigabit Network Connection driverigb                                                                                                                                                                                                                     

IF: enp7s0 stateup speed1000 Mbps duplexfull mac: <filter>                                                                                                                                                                                                              

Card-3Broadcom BCM4360 802.11ac Wireless Network Adapter driverbcma-pci-bridge                                                                                                                                                                                            

IF: N/A stateN/A macN/A                                                                                                                                                                                                                                                   
    Drives
    :    HDD Total Size2240.5GB (0.7usedID-1: /dev/sda modelWDC_WD1003FZEX size1000.2GB                                                                                                                                                                                      
               ID
    -2: /dev/sdb modelWDC_WD1003FZEX size1000.2GB                                                                                                                                                                                                                           
               ID
    -3: /dev/sdc modelKingston_SHPM228 size240.1GB                                                                                                                                                                                                                          
    Partition
    ID-1: / size41G used13G (32%) fsbtrfs dev: /dev/sdc2                                                                                                                                                                                                                    
               ID
    -2: /home size184G used409M (1%) fsbtrfs dev: /dev/sdc3                                                                                                                                                                                                               
               ID
    -3: /tmp size41G used13G (32%) fsbtrfs dev: /dev/sdc2                                                                                                                                                                                                                 
               ID
    -4swap-1 size2.15GB used0.00GB (0%) fsswap dev: /dev/sda2                                                                                                                                                                                                           
    Sensors
    :   System Temperaturescpu42.0C moboN/A
               Fan Speeds 
    (in rpm): cpu0
    Info
    :      Processes331 Uptime0:50 Memory2270.2/64341.4MB Initsystemd runlevel5
               Client
    Shell (bashinxi2.3.0 

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 26-jul-2016 a las 11:24 Razón: añadir-corregir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    @mikrios,contigo siempre me pasa lo mismo. Me das tanta información que necesito bastante rato para asimilarla, y aún asi, tengo dudas sobre si te habré entendido del todo.
    Yo había pensado en un ssd sata de 500 Gb, en concreto el sansung evo sata3. Pensaba ponerle el TW con btrfs el / y xfs el /home, como tengo ahora y tenía el 13.2. Es la típica opción de instalación susera,ya lo sabes... Ahora tengo 16Gb de RAM y quisiera pasar a 32. El equipo se arrastra mucho al virtualizar algo, y más ahora con TW, por lo que el swap no me preocupa, tampoco soy de dejar dormir al equipo, o funciona o se apaga, pero aún asi, swap y SSD no parecen llevarse bien.
    Si tu crees que un HD normal rápido me va a servir,ningún problema,paso de SSD ya!
    Solo añadir que muchas gracias por toda la información enviada.
    Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Uso SSD con btrfs hace tres años en mi laptop y el rendimiento es sobresaliente, el uso que le doy al disco es extremo y no sufro de calentamientos ni baja de rendimiento en ningún momento; para virtualización responde inmejorablemente. Es mi laptop de trabajo y rara vez lo apago. Con un PC de escritorio debería rendir mucho más, recomendable SDD + HDD.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola.

Los SSD se degradan más que los convencionales en las operaciones de escritura, así que el uso habitual es para el sistema operativo y cachés, así como otras cosas que sólo requieran lectura (depósitos de imágenes ISO, etc.). En general, cosas que requieran que se escriba poco o nada en el disco. No obstante, esto es un poco exagerado y está motivado en parte por el alto coste de los discos, por lo que la mayoría de usuarios suelen usar combinaciones por ejemplo de 64GB SSD (raíz) y 1TB HDD. (home). Sin embargo, esto no es tan estricto, no quiere decir que si modificas cien veces un fichero se va a estropear XD

Los ultrabook y similares, por su parte, vienen ya con discos SSD de 120, 250 y 500 GB, por lo que si bien es de esperar que su duración siga siendo notablemente inferior a los discos HDD, no hay nada que haga pensar que no sean utilizables de forma razonablemente intensa. Por favor, considera que si vas a utilizarlos para lectura/escritura de forma muy intensa, igual SSD no es tu mejor opción.

Sobre swap más de lo mismo. Si pretendemos minimizar las escrituras a disco para prolongar la vida útil del mismo, swap es una operación de lectura/escritura por definición. Así que lo habitual es disponer también la swap en otro lugar, aunque yo personalmente no estoy muy de acuerdo con ese enfoque (no tengo datos para contrastar, sólo es una simple opinión).

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Para mi son validas las opciones propuestas por @julioeep y por @karlggest , es mas las voy a usar en varios equipos, en algún portátil usare ssd y en los de mesa uno normal, pero un ssd para caches o bien para correr equipos virtuales.

Eso si optimizando donde se requiera, y eliminando escrituras que no se necesiten (relatime o noatime) y por lo de programar su mantenimiento, pues atendiendo a los tutos que hay por la web o bien los disponibles en files system de /etc/sysconfig (ya sea en el archivo o bien desde yast) .

Edito:
    He tenido un Intel ssd, corriendo 13.1 con ext4 y swap, etc y sin ningún problema, idem lo mismo con btrfs, eso si procurando que estos estén bien alineados en todos los casos, vamos no veo motivo de preocupaciones, y lo que comentan arriba es cierto, algunos se degradan mas que otros y mas de uno hubo que actualizar el firmware (el M2 pcie ha sido uno de ellos, si no el sistema no arrancaba) , y lo comentado te lo puedes leer en algunos tutoriales para discos ssd, casi todos dicen lo mismo (excepto que en btrfs no lo conocen mucho, pero de eso hay amplia información en arch wiki y otros sitios de la web ) .

Saludos cordiales.
    Última edición por mikrios; 28-jul-2016 a las 00:14 Razón: Añadir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Hola¡¡

Solo quería aportar que BTRFS para mis gusto no esta optimizado, para un usuario común no hay diferencia perceptibles, pero lo veo aun con un código algo inestable, están saliendo alternativas en beta a la altura ya de el, aunque no tan estables, pero acaban de salir, y con características similares como las imágenes de disco..--

Yo la siguiente instalación limpia cambiare la partición / por ext4 y home por la predeterminada xfs.

Por phoronix se hablo de ello no hace mucho, semana pasada creo.

Un saludo.
    Subir fotos: http://subefotos.com/

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

Solo hay que mirar algunos logs, para darse cuenta de que muchas opciones no son necesarias, en btrfs, ya que es reconocido.

El comando ssd, que se añade al fstab, sobra decirle que es un disco mecánico.
    Es reconocido al principio de la instalación y activa la cache para el.
    Aunque en rendimiento ext4 y optimizado le pueda superar, pero hay que tener que btrfs es un sistema COW y no le aplican todas las opciones, una por ejemplo (compresión) hace que un disco ocupe 1/3 parte de ext4 .

Quizás por eso el uso en servidores, aún así redunda la seguridad en llevar el crc a metadatos y datos, pero creo que aún queda mucho por hablar (zfs aunque creo que es comercial, también trabaja como btrfs) y en la demanda de ancho de banda, por mi parte aún no se nada de Orange Files system.

Y por supuesto he probado ext4 optimizado en 13.1 y se ha llevado a btrfs por delante (aunque preferí la seguridad, antes que la rapidez) .

Aún así estoy probando btrfs en disco pcie y la verdad no es nada del otro mundo (tasa de 1.5 GB/s, tres veces mas que un sata ssd) , no da lo que tiene que dar, pero no se si es el sistema , por que la tasa anda cercana a 1.4Gb por segundo, pero la tardanza en arrancar no me dice nada, tarda tanto como un disco ssd normal, e incluso a veces que uno mecánico.

Achaco esto a usar último hardware, systemd y instalar kernel, supone muchos puntos o segundos negativos, que el firmaware que mete antes de el loader hecha todo a perder.

Ya no se si es por la versión de systemd o que da por sentado el efi, ya que es lo primero que carga, cosa que no tiene nada que ver con esto :

Código:
    X-79-PRO:~ # systemd-analyze 
    Startup finished in 3.020s (kernel) + 3.059s (initrd) + 29.422s (userspace) = 35.502s
    Código:
    X-79-PRO:~ # zypper if systemd
    Loading repository data...
    Reading installed packages...

Information for package systemd:
    --------------------------------
    Repository     : Repositorio principal (OSS) 
    Name           : systemd                     
    Version        : 228-10.1                    
    Arch           : x86_64                      
    Vendor         : openSUSE                    
    Installed Size : 21.5 MiB                    
    Installed      : Yes                         
    Status         : up-to-date                  
    Summary        : A System and Session Manager
    Description    :                             
        Systemd is a system and service manager, compatible with SysV and LSB
        init scripts for Linux. systemd provides aggressive parallelization
        capabilities, uses socket and D-Bus activation for starting services,                                                                                              
        offers on-demand starting of daemons, keeps track of processes using                                                                                               
        Linux cgroups, supports snapshotting and restoring of the system state,                                                                                            
        maintains mount and automount points and implements an elaborate                                                                                                   
        transactional dependency-based service control logic. It can work as a                                                                                             
        drop-in replacement for sysvinit.
    Ver systemd-analyze con otras versiones y te darás cuanta a lo que me refiero, en caso que no encuentres diferencia, la pongo en el foro, para que veas a lo que me refiero.

Lo demás se puede ver en journalctl o en systemctl para ver las diferencias, recordar que systemd, cuanta aún con mas herramientas, para su uso.

Aunque no esta en un ssd, empieza a contar desde un nº negativo es decir el firmware
    Código:
     Startup finished in 30.615s (firmware) + 6.310s (loader) + 2.986s (kernel) + 2.967s (initrd) + 33.119s (userspace) = 1min 15.999s
    Linux ( ) x86-64[
    Bueno creo que lo único ademas de la seguridad, es snapper y la idea de revertir y hacer rollback (muchas veces nos salva de muchos problemas, lo otro queda, ya que en el arranque lo mete en las caches de disco (me refiero al sistema, ya ese corre en ram normal) , lo demás que pueda correr es moviendo y copiando archivos, etc (al trabajar con 4 canales de memoria, es una ventaja an el ancho de banda, pero aún así sería cuestión hacer unas pruebas de vez en cuando, y tampoco hay que recurrir mucho a el bechmark, ese de phoronix, también esta disponible en openSUSE, ya lo he corrido muchas veces, lo que si lo haces completo, puede llegar ha terminarlo por unas cuantas horas.

Gracias y un saludo cordial.

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 03-ago-2016 a las 07:06 Razón: añadir

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)