Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 3 de 3

Tema: LibreOffice online con Collabora y ownCloud.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    25

LibreOffice online con Collabora y ownCloud.

Hola.

Quería poner esto en mi blog más desarrollado y tal, pero el tiempo es lo que tiene.

Hace tiempo posteé aquí que Collabora se hacía cargo del soporte comercial de LibreOffice. Y no hace mucho puse también que Collabora impulsaba la adopción de LibreOffice en los organismos oficiales de Reino Unido..

En esta última noticia se hablaba de una solución basada en LibreOffice para proveer funcionalidades similares a las de productos como Office 365 y Google Docs.

Pues bien, ahora se está anunciando CODE, una versión de desarrollo sin soporte del producto comercial Collabora CloudSuite. Esto permite que descargues una máquina virtual lista para probar. ¿Las instrucciones?

* Descargar la máquina virtual. ¡Vaya! es una openSUSE 13.2!! xd
    * Ejecutarla en tu gestor de máquinas virtuales. La he probado directamente en KVM y no va, así que tuve que usar VirtualBox para ello.
    * Hay que configurar la red en VirtualBox como pasarela (bridge). En mi caso, que instalé VirtualBox sólo para esto, implicó reiniciar el sistema, ya que el módulo me daba algún problemilla.
    * Arrancar la máquina virtual.

En ese punto, en la pantalla de login se verá la dirección que tendrás que poner en el navegador, del tipo: 192.168.0.35/owncloud.

En mi caso he tenido que iniciar sesión como root en la máquina virtual para editar owncloud y añadir la ip de la máquina desde la que me conectaba como "dominio seguro" ("trusted domain"), Para hacer esto:

1. Te registras como root con la clave skew25.kiwis
    2. Vas al directorio del servidor, /srv/www/htdocs y accedes al directorio de configuración de ownCloud. Ahora no estoy con la máquina donde lo probé, pero debe de ser owncloud/config. Verás dos archivos, uno que sirve de ejemplo y el otro que es el .config. Mira en el ejemplo dónde va el trusted domain y añádelo de la misma forma en el .config. Bien, en lugar del dominio con toda seguridad querrás poner la IP La línea queda algo como
    Código:
    0 => '192.168.0.27'
    La sesión en owncloud la inicias con la cuenta de administrador admin y con la clave admin. Después ya añades los usuarios y grupos que consideres oportunos.

Espero que os guste este ejemplo de cosas que molan que van surgiendo por fin para Linux sin tener que hacer componendas raras. Es cierto que en su caso había otras soluciones, pero creo que esta unión de dos grandes herramientas puede estar a otro nivel.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Owncloud tiene un gran potencial, y el desarrollador creo que tenía una estrecha relación con SUSE... y por ende con la comunidad de software libre. Además Jos Poortvliet antiguo community manager de SUSE trabajando en openSUSE lo dejó hace unos años y pasó a community manager en Owncloud.

si tenéis cuenta en el servicio de correo openmailbox, este pone a disposición de los usuarios 1Gb de almacenamiento en sus servidores mediante Owncloud.

Además hace un tiempo hice un tutorial en mi blog (aquí he venido a hablar de mi libro! :P ) sobre cómo crear una cuenta de prueba en un servidor (yo escogí arvixe) y desde hace ya unos cuantos meses me renuevan esa cuenta de prueba!!

Aunque lo bueno de Owncloud es el poder autogestionar tu mismo en tu servidor tu espacio en tu propia nube... ya sabes lo que dicen los de la FSFE: "There is no Cloud, just other people's computers"

BTW muy buen mini-tutorial Karl!
    Guía básica de openSUSE Leap para recién llegados a GNU/Linux.
    → Mi blog sobre openSUSE, GNU/Linux, software libre ...y de todo un poco: Victorhck in the free world
    → Me puedes seguir en: Mastodon - diaspora* - PixelFed

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    25
    Gracias, victorhck, y efectivamente, ownCloud puede resolver muchas de las necesidades de una buena nube para usuarios particulares y pequeñas organizaciones.

Y bueno, para necesidades más grandes puede requerir demasiado esfuerzo de configuración, y tal vez apoyarse en alguna solución cloud al uso: hay un límite en el reparto de carga entre varios equipos.

No obstante, en equipos que puedan imitar el modelo cliente-servidor, una solución que te permite un trabajo de calidad de forma distribuida es muy a tener en cuenta: al fin y al cabo, ellos aseguran que lo que usas en su caso es un LibreOffice, tal cual, no una adaptación, al menos mientras no esté disponible la versión Android/iOs de LibreOffice.

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)