Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Cambiar pantalla de inicio y apagado en opensuse 13.2

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15

Cambiar pantalla de inicio y apagado en opensuse 13.2

Hola,

Después de andar enredando por archivos de configuración, no he dado con la solución para poder cambiar la pantalla de inicio y apagado en opensuse 13.2.
    No me refiero a cambiar el bootscreen ni la pantalla de login, sino más bien a cambiar la pantalla de opensuse 13.2 verdosa que aparece después de acabar grub.

Intente cambiar backgroundrc, pero nada.
    También openSUSE-default.xml asignandole otras imagenes pero tampoco.

Se que tiene que haber un archivo para cambiar esto, de una forma u otra, pero no doy con el. (a fin de cuentas linux es personalizable ).
    AMD PHENOM II X4 955BE 3.2GB 4GB DDR3 - ASUS M4A89GTD PRO USB3 - SEAGATE BARRACUDA 500GB 7200RPM - BluRay Liteon IHBS112 2 firm PL04
    LAPTOP ASUS K53TA - AMD A4 - 4GB DDR3 - 640 GB HDD
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Se sabe que muy pocas personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Con esto empiezas https://en.opensuse.org/SDB:Gfxboot al final de la pagina te pone otro enlace con mas información técnica para hacer con lo que pides.

Por tu cuenta y riesgo si haces los cambios que te pone, puedes dejar a tu openSUSE inutilizado.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    ... que aparece después de acabar grub.
    Ummm ... después del grub y antes del login ... ¿el plymouth?

Si lo fuera ... estos hilos fueron para la 12.3 pero tal vez sirvan
    Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
    Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola.

Hay herramientas para hacerlo de forma gráfica, que pueden servir de ayuda: https://wiki.archlinux.org/index.php...iguraci.C3.B3n

En la misma página se refieren a los ajustes precisos para personalizar grub2. También hay información y ejemplos en:

http://blog.desdelinux.net/tip-perso...-en-archlinux/
    http://frikinux.blogspot.com.es/2012...-grub2-en.html

Por supuesto, Arch no es openSUSE y hay que ir con cuidado, en especial no dar por sentados nombres y rutas.

Salud!!

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Cita Iniciado por XisEme Ver Mensaje

Creo que incluso antes de montar la raíz, me pegue toda la tarde mirando esto y la verdad se las trae.

Los enlaces que puso karlggest , apuntan a un arranque básico de grub2, y el tema seria el de /boot (o sea pantalla negra con geko verde) .

Al modificar el arranque en yast, se cambian 3 archivos, (puede que alguno mas) uno es en /etc/default/ y los otros 2 en /boot/grub2/ , creo que el de estos últimos es donde se hace el cambio (en el de etc no por que es lo mas básico y no tiene en cuenta algunos parámetros del arranque (ademas de que algunas lineas estén comentadas) .

Me inclino por /boot/grub2/ y por grub.cfg ,también por /etc/grub.d/ en el 00_header (y quizás alguno mas que vi de un script) , el caso es que creo que mete por medio a plymouth.

Y las rutas de búsquedas que hice me apuntan a 2 carpetas (una de ellas seguro que no es, pero las pongo de todas formas ) : /usr/share/YaST2/theme/current/wizard/ y la otra seria esta : /usr/share/plymouth/themes/openSUSE/.

Creo que los enlaces que puso XisEme , apunten a la solución (desde yast he visto que hay varios temas para probar (ahora no lo hago, por que estoy actualizando 3602 paquetes) .

Pero he tenido curiosidad por averiguar el por que de Plymouth y de ahí encontré :

http://es.wikipedia.org/wiki/Plymouth_%28software%29

http://www.freedesktop.org/wiki/Software/Plymouth/

http://dri.freedesktop.org/wiki/DRM/

De que termine de actualizar, voy a clonar una instalación de tumbleweed y haré las pruebas ahí (creo que los temas disponibles son mas o menos los que están en los enlaces y creo que han añadido una utilidad , para verlos (ya mirare haber que saco en claro ) .

Edito:
    Seguí el método de añadir otros temas desde Yast y también la utilidad de Plymouth , esta al ejecutarse muestra un log del arranque (se ejecuta en consola como plymouth-log-viewer ) .

Se lista los temas que he cargado (siguiendo las indicaciones que da el enlace de http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=28748 ) .
    Código:
    frank-vbox:~ # plymouth-set-default-theme -l
    details
    fade-in
    openSUSE
    script
    solar
    spinfinity
    spinner
    text
    tribar
    Probé tres el de spinner , es una pantalla negra, con una especie de reloj corriendo ,el de solar y el de spinfinity .

Al cargarlos me sale esto :
    Código:
    frank-vbox:~ # plymouth-set-default-theme -R solar
    Creating initrd: /boot/initrd-3.18.3-1-desktop
    Executing: /usr/bin/dracut --logfile /var/log/YaST2/mkinitrd.log --force /boot/initrd-3.18.3-1-desktop 3.18.3-1-desktop
    dracut module 'fcoe-uefi' will not be installed, because command 'dcbtool' could not be found!
    dracut module 'fcoe-uefi' will not be installed, because command 'fipvlan' could not be found!
    dracut module 'fcoe-uefi' will not be installed, because command 'lldpad' could not be found!
    dracut module 'fcoe-uefi' will not be installed, because command 'dcbtool' could not be found!
    dracut module 'fcoe-uefi' will not be installed, because command 'fipvlan' could not be found!
    dracut module 'fcoe-uefi' will not be installed, because command 'lldpad' could not be found!
    *** Including module: bash ***
    *** Including module: warpclock ***
    *** Including module: i18n ***
    *** Including module: ifcfg ***
    *** Including module: drm ***
    *** Including module: plymouth ***
    *** Including module: btrfs ***
    *** Including module: kernel-modules ***
    Omitting driver i2o_scsi
    *** Including module: resume ***
    *** Including module: rootfs-block ***
    *** Including module: terminfo ***
    *** Including module: udev-rules ***
    Skipping udev rule: 91-permissions.rules
    Skipping udev rule: 80-drivers-modprobe.rules
    *** Including module: systemd ***
    *** Including module: usrmount ***
    *** Including module: base ***
    *** Including module: fs-lib ***
    *** Including module: shutdown ***
    *** Including module: suse ***
    *** Including modules done ***
    *** Installing kernel module dependencies and firmware ***
    *** Installing kernel module dependencies and firmware done ***
    *** Resolving executable dependencies ***
    *** Resolving executable dependencies done***
    *** Hardlinking files ***
    *** Hardlinking files done ***
    *** Stripping files ***
    *** Stripping files done ***
    *** Generating early-microcode cpio image ***
    *** Constructing GenuineIntel.bin ****
    *** Store current command line parameters ***
    Stored kernel commandline:
     resume=UUID=2a9b6d16-1f06-4f34-af11-48463b4b9ed7
    root=UUID=04563b43-c86e-41fc-a68d-a0b7a3555e15 rootflags=rw,relatime,space_cache rootfstype=btrfs
    *** Creating image file ***
    *** Creating image file done ***
    Did not refresh the bootloader. You might need to refresh it manually.
    O sea me dice que me faltan unos módulos , los cuales me voy a yast y los descargo (son estos : dcbtool, fipvlan y lldpad ) y vuelvo a ejecutar la instalación del tema :
    Código:
    frank-vbox:~ # plymouth-set-default-theme -R solar
    Creating initrd: /boot/initrd-3.18.3-1-desktop                                                                               
    Executing: /usr/bin/dracut --logfile /var/log/YaST2/mkinitrd.log --force /boot/initrd-3.18.3-1-desktop 3.18.3-1-desktop      
    *** Including module: bash ***                                                                                               
    *** Including module: warpclock ***                                                                                          
    *** Including module: i18n ***                                                                                               
    *** Including module: network ***                                                                                            
    *** Including module: ifcfg ***                                                                                              
    *** Including module: drm ***                                                                                                
    *** Including module: plymouth ***                                                                                           
    *** Including module: btrfs ***                                                                                              
    *** Including module: kernel-modules ***
    Omitting driver i2o_scsi
    *** Including module: fcoe ***
    *** Including module: fcoe-uefi ***
    *** Including module: resume ***
    *** Including module: rootfs-block ***
    *** Including module: terminfo ***
    *** Including module: udev-rules ***
    Skipping udev rule: 91-permissions.rules
    Skipping udev rule: 80-drivers-modprobe.rules
    *** Including module: systemd ***
    *** Including module: usrmount ***
    *** Including module: base ***
    *** Including module: fs-lib ***
    *** Including module: shutdown ***
    *** Including module: suse ***
    *** Including module: uefi-lib ***
    *** Including modules done ***
    *** Installing kernel module dependencies and firmware ***
    *** Installing kernel module dependencies and firmware done ***
    *** Resolving executable dependencies ***
    *** Resolving executable dependencies done***
    *** Hardlinking files ***
    *** Hardlinking files done ***
    *** Stripping files ***
    *** Stripping files done ***
    *** Generating early-microcode cpio image ***
    *** Constructing GenuineIntel.bin ****
    *** Store current command line parameters ***
    Stored kernel commandline:
     resume=UUID=2a9b6d16-1f06-4f34-af11-48463b4b9ed7
    root=UUID=04563b43-c86e-41fc-a68d-a0b7a3555e15 rootflags=rw,relatime,space_cache rootfstype=btrfs
    *** Creating image file ***
    *** Creating image file done ***
    Did not refresh the bootloader. You might need to refresh it manually.
    El bootloader lo refresco desde Yast , ejecutando el cargador de arranque .
    Comentar que el tema cambia, pero sale una vez finalizado,por unos pocos segundos el tema verde (apenas 1 segundo) .

Capturas :

Los temas nuevos se instalan en /usr/share/plymouth/themes/ .

Las pruebas se hicieron con un tumbleweed clonado de virtualbox.

la 1ª captura es la de solar y la 2ª es la de spinfinity.

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 05-feb-2015 a las 01:41 Razón: añadir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Gracias por todos los comentarios.
    Efectivamente era cosa del plymouth, .

Use el theme openSUSE, y le cambie las imagenes por las mias y perfecto. Ahora tengo que aligerar un poco las imagenes de resolucion para que carguen un poco más rapido y ver si puedo arreglar el fade en el script a ver si se mueve algo mas rapido tambien..

Del resto, como dice DiabloRojo, tengo que tener cuidado que mas se me ocurre modificar por si me quedo sin sistema , pero bueno, todo lo peor que pueda pasar es que tenga que reinstalar de nuevo, a fin de cuentas, como se aprende es probando y estropeando las cosas.
    Otra opcion que tengo que ver, es hacer un backup del raiz con alguna herramienta y asi restaurar.
    Si estoy en lo correcto no?.

Gracias nuevamente
    AMD PHENOM II X4 955BE 3.2GB 4GB DDR3 - ASUS M4A89GTD PRO USB3 - SEAGATE BARRACUDA 500GB 7200RPM - BluRay Liteon IHBS112 2 firm PL04
    LAPTOP ASUS K53TA - AMD A4 - 4GB DDR3 - 640 GB HDD
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Se sabe que muy pocas personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    23
    Hola.

La raíz, como sabes, es simplemente un directorio en el que se montan los sistemas de ficheros que componen el sistema. Eventualmente puede haber también algún acceso directo a algún archivo y poco más (por ejemplo, Debian siempre tenía en la raíz un enlace al núcleo de la forma /vmlinuz -> /boot/vmlinux-2.6.28..)

Por tanto, un backup de la raíz es una copia de todo el sistema, tanto si es lo que quieres como si no. Con frecuencia, puedes indicarle que no copies ciertas carpetas, pero debe hacerse de forma explícita.

Lo que creo que te interesa es en realidad una imagen de la partición raíz, esto es, de la partición del disco que se monta en /. La mejor herramienta para eso es "dd", lo malo es que no tiene una forma trivial de ver el progreso del trabajo xdd

Y a partir de ahí, depende de tus posibilidades y de lo que quieras hacer. Es posible, por ejemplo, montar un sistema y una réplica exacta del mismo (pero habría que alterar el /etc/fstab de la réplica) para que se arranque uno cuando el otro tiene problemas. O puedes simplemente guardar tu imagen en un fichero (pero ocupará gigas), o en otra partición. En general, la parte bonita es que restaurar un sistema desde su imagen sea más interesante que reinstalar todo el sistema.

Una opción: tener un sistema mínimo que incluye la imagen del sistema; arrancas ese sistema mínimo, pones la imagen en la partición, y reinicias.

Cosas:

* Grub/Grub2: deberías saber dónde lo instalas y si te compensa copiarlo: es relativamente sencillo de reinstalar con un disco de arranque, pero no trivial.
    * /boot es el arranque, /var es donde se aloja la información con la que trabajan los servicios de tu sistema y /usr por supuesto es donde están las aplicaciones de usuarios. Una copia de todo el sistema puede incluir ya el error que hace que falle, mientras que una copia que no incluya todo, pues eso, no incluye todo. En particular, sin /var tendrás un sistema limpio.
    * Btrfs y LVM proveen sus propios mecanismos para hacer estas cosas. Aun así, se debe de tener en cuenta lo anterior.
    * Los ficheros y directorios que comienzan por punto (p.ej. /home/yo/.kde4) son los de tu configuración. Con frecuencia también son los responsables de que fallen las cosas así que probablemente quieras copiarlos aparte.
    * Cuanto más particionado está tu sistema, más eficiente es la recuperación del mismo. P.ej. puedes tener particiones separadas de /boot, /usr, /var, /home y /tmp. /tmp no la copiarías, y tendrías una imagen para cada cosa. Así simplemente restaurarías lo que necesitases. En un sistema de unos cuantos gigas, la diferencia no es baladí XD
    * Por supuesto, no sirve de nada si no puedes acceder a las imágenes o éstas tienen algún problema

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por XisEme Ver Mensaje

Gracias XisEme, no me acordaba de Plymouth que lo probé en su día gracias a ti y no lo he vuelto a tocar.

NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola:

No tenia ni idea de Plymouth, si no es por el tema no me hubiese enterado.

Así que agradecido a todos por ello.

Si usa btrfs puede recuperar la raíz y sus cambios con snapper, pero a veces las cosas fallan y ni snapper lo soluciona.

No me quise arriesgar, así que las pruebas las hice en VirtualBox, y para no perder la instalación que tenía, hice un clon de ella para las pruebas.

Gracias y un saludo muy cordial .

Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Con CloneZilla, se pueden hacer imágenes y asimila casi cualquier sistema de ficheros, además que solo copia los sectores que están ocupados esto hace que las imágenes no sean tan grandes, no recuerdo si también las comprime, es lo que casi siempre uso y hasta ahora no me a fallado. Después se pueden restaurar de muchas maneras y es algo que le da cierta ventaja sobre otros BackUp-Soft.

Enviado desde mi Samsung Galaxy Note4

Saludos a todos.
    The box said: 'Requires Windows 95 or better' ...SO I INSTALLED LINUX!

Kernel: 4.17.2-2.gddde22d-default x86_64
    Distro: openSUSE Leap 15.0 / TW
    KDE Plasma 5.12.5
    Mobo: ASUSTeK ROG STRIX B350-F GAMING
    CPU: AMD Ryzen 7 1700X 8-Core
    RAM-16.0 GiB
    Video-Radeon RX 460/560D

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)