Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Opiniones sobre OpenSUSE 13.2

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10

Opiniones sobre OpenSUSE 13.2

Ok Venimos de 12.2 , 12.3, 13.1, ok ahora es el turno de 13.2.

Como ven la nueva distro de OpenSUSE la cual esta ya entre nosotros hace un tiempito ya. Notaron cosas buenas/malas/iguales?

Por ahora el único cambio que hice yo fue reinstalar el / dejando atras ReiserFS y me moví a BtrFs pero sin abandonar ReiserFS en mi home. todavía no ice pruebas de estrés sobre el pero tampoco tengo ganas de hacerlos , ahora bien el cambio lo hize solo por la curiosidad de los snapshots que podes sacarle al filesystem cosa que me parece muy apetecible.... en fin: Gnome mejoro de forma notable, siendo mas fluido ahora que antes, mi impresión para con este escritorio es muy bueno

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Red face

Hola¡¡

Yo esta vez voy a seguir resistiéndome al cambio, mas que nada por que estoy viendo que no voy a encontrar compatibilidad con mi teclado g19 ya que gnome15 parece caído y no hay compatibilidad para el 13.2.

Entre otras cosas ya que hay mantenimiento extendido de la 13.1 voy a aguantar y creo que esta versión esta muy madura y sera mas estable, y así en mas casos...

Así que yo esta vez y sera la 1º que no me hago al cambio nada mas salir.

Para la siguiente haré el cambio y se notara mas y posiblemente tendré kde nex con plasma5.

Asi que solo me queda ver la 13.2 por youtube xdd.

Un saludete.
    Subir fotos: http://subefotos.com/

Somewhere in the third planet of the Solar System ;)
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    En mi caso estuve probando la 13.2 (64 bit) en una ASUS K52F donde anteriormente corría la 13.1 y a decir verdad, la 13.1 fluía mucho mejor, sin los conflictos que se me han presentado con la 13.2, dentro de ellos un apagado repentino como si hubiera perdido el power la portátil, ademas de notar menos fluidez que con la 13.1, compartiendo esto con el amigo mikrios, me sugirió probar Tumbleweed o Factory de la 13.2, ...me decante por la segunda y es totalmente diferente, el rendimiento sin hacer pruebas sofisticadas, (vamos que cada uno conoce lo que tiene), la fluidez el rendimiento son superiores incluso a la 13.1 y otro punto muy a favor es el calentamiento que ahora a disminuido unos 4 ℃, presiento que no todo estaba listo cuando se lanzo la 13.2 (solo una opinión personal), ahora voy a probar en otra portátil con menos recursos, a ver si se corrobora lo que les comento aquí en arquitectura 32 bit.

Esto es lo que tengo en la ASUS donde estoy corriendo la 13.2 Factory.

Código PHP:
    Kastell@linux-s933:~> inxi -xxxFz
    System
    :    Hostlinux-s933.site Kernel3.17.4-4.g8622a2e-desktop x86_64 (64 bit gcc4.8.3)

DesktopKDE 4.14.3 (Qt 4.8.6infoplasma-desktop dmkdm DistroopenSUSE 20141205 (Tumbleweed)
    Machine:   SystemASUSTeK (portableproductK52F v1.0
               Mobo
    ASUSTeK modelK52F v1.0 BiosAmerican Megatrends vK52F.218 date07/12/2011
    CPU
    :       Dual core Intel Core i5 M 540 (-HT-MCP-) cache3072 KB
               flags
    : (lm nx sse sse2 sse3 sse4_1 sse4_2 ssse3 vmxbmips10107
               clock speeds
    min/max1199/2534 MHz 11199 MHz 21599 MHz 31333 MHz 41866 MHz
    Graphics
    :  CardIntel Core Processor Integrated Graphics Controller bus-ID00:02.0 chip-ID8086:0046
               Display Server
    X.Org 1.16.2 driversintel (unloadedfbdev,vesaResolution1366x768@59.99hz
               GLX Renderer
    Mesa DRI Intel Ironlake Mobile GLX Version2.1 Mesa 10.3.3 Direct RenderingYes
    Audio
    :     Card Intel 5 Series/3400 Series High Definition Audio
               driver
    snd_hda_intel bus-ID00:1b.0 chip-ID8086:3b56
               Sound
    Advanced Linux Sound Architecture vk3.17.4-4.g8622a2e-desktop
    Network
    :   Card-1Broadcom BCM4312 802.11b/g LP-PHY driverwl bus-ID02:00.0 chip-ID14e4:4315

IF: wls1 stateup mac: <filter>

Card-2JMicron JMC250 PCI Express Gigabit Ethernet Controller
               driver
    jme v1.0.8 portsa100 a000 bus-ID04:00.5 chip-ID197b:0250

IF: ens5f5 statedown mac: <filter>
    Drives:    HDD Total Size250.1GB (7.5used)

ID-1: /dev/sda modelTOSHIBA_MK2552GS size250.1GB serial78IBC04QT
    Partition
    ID-1: / size41G used8.0G (21%) fsbtrfs dev: /dev/sda2
               ID
    -2: /tmp size41G used8.0G (21%) fsbtrfs dev: /dev/sda2
               ID
    -3: /home size191G used7.6G (4%) fsxfs dev: /dev/sda3
               ID
    -4swap-1 size2.15GB used0.00GB (0%) fsswap dev: /dev/sda1
    Sensors
    :   System Temperaturescpu46.0C moboN/A
               Fan Speeds 
    (in rpm): cpuN/A
    Info
    :      Processes211 Uptime0:10 Memory777.6/3748.6MB
               Init
    systemd v210 runleveldefault: graphical.target Gcc sysN/A
               Client
    Shell (bash 4.2.531 running in konsoleinxi2.2.16
    Kastell
    @linux-s933:~> 
    Edito.
    iSunday, December 07, 2014 08:59 AM

Ahora para mejor veo que funciona deshabilitar el touchpad, desde las teclas asignadas por defecto en el teclado, algo que no había podido conseguir nunca con la 13.1/13.2 standard
    Última edición por gvcastellon; 07-dic-2014 a las 16:01 Razón: add info
    The box said: 'Requires Windows 95 or better' ...SO I INSTALLED LINUX!

Kernel: 4.17.2-2.gddde22d-default x86_64
    Distro: openSUSE Leap 15.0 / TW
    KDE Plasma 5.12.5
    Mobo: ASUSTeK ROG STRIX B350-F GAMING
    CPU: AMD Ryzen 7 1700X 8-Core
    RAM-16.0 GiB
    Video-Radeon RX 460/560D

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Hola por ahora factory y Tumbleweed son lo mismo, lo único que cambia es el nombre, en ambos ftp , están las mismas isos (o sea ftp de factory contiene las isos de Tumbleweed y el ftp de Tumbleweed son las mismas que están en factory ) .

En realidad lo que estas ejecutando es Tumbleweed (por ahora los repos de factory y Tumbleweed ,creo que sean idem lo mismo, hasta la fecha prevista que se anuncio, para que terminen fusionando ) .

Poco a poco iran cerrando los de factory y quedando solo los de Tumbleweed (se puso noticias y fecha en la wiki) .

El factory que se está probando por ahora difiere de estos dos , pero la diferencia está en el cgit de openSUSE , ahí hacen test con los kernel RC (bueno ha fecha de hoy kernel estable 3.18).

Por lo que la cosa queda como esto :
    Factory=Tumbleweed (estable)
    12.3
    13.1 y la 13.2
    y otra factory que es distinta a ( Factory=Tumbleweed (estable) ) . (ver en "http://kernel.opensuse.org/cgit/kernel/")

Y lo de Factory=Tumbleweed (estable) pueden verlo en : "http://download.opensuse.org/factory/iso/" que es igual a "http://download.opensuse.org/tumbleweed/iso/".

Md5 de :c50fae33e1c8d6aab81b96e6f5c6636e openSUSE-Tumbleweed-DVD-x86_64-Snapshot20141206-Media.iso (en ftp de Tumbleweed)

Md5 de :c50fae33e1c8d6aab81b96e6f5c6636e openSUSE-Tumbleweed-DVD-x86_64-Snapshot20141206-Media.iso (en ftp de factoy) , es decir iguales.

Basta ir leyendo los archivos txt en ambos ftp, para darse cuenta de la cantidad de cosas que han corregido. (sobre todo las del día 10 de noviembre y una muy importante la del día 14 del mismo mes) .

Si hubiese salido después de 14, no me hubiese importado probarla; pero llevaba haciendo un seguimiento de esa versión desde que salio de factory, y aún quedaban problemas por resolver, me extraño que lo solucionaran tan rápido, pero por lo visto, creo que no fue así.

No se que tal les puede ir a los que quieran btrfs y win en el pc, a lo mejor actualizar desde la red, o con una instalación actualizada por internet, no tengan problemas (ya ahí ni idea) .

Para mi opinión deberían poner una iso corregida, de la 13.2, en distribución.

Saludos cordiales

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    que puedo decir hay cosas que de pronto me enojan
    pulse nunca termina de andar bien y la verdad es tan primario su configuracion
    que termina siendo molesto, uno ya sabe donde le duele y le busca y soluciona
    pero no tener desde la aplicacion misma la posibilidad de configurar el mic a gusto
    y que ademas ahora skype solo ande con pulse ,cosas que pude corregir aunque no anda tan fino con pavucontrol ,que no entiendo no viene ya adosado cosa que en ubuntu es algo resuelto
    antes con alsa y kmix era mas amigable y ya con 2 mother la misma historia con el sonido
    luego grub 2 cambiar el orden de arranque a veces anda otras no y ya no está la opcion de grub anterior ,pero claro agregó otras funciones desde luego que de momento no me hacen falta
    appear a veces falla, ya hubieron post al respecto aca y antes con la 13.1 no pasaba
    si bien hay zypper un retroceso para el usuario novel se complica
    las multifuncionales epson andan pero requiren trabajo, se ve que hp hace mejor las cosas en linux
    problemitas de traducciones que luego se arreglan actualizando , lo de siempre
    video bien, digamos que con el repo ati andan, pero es mejor nvidia en suse al menos
    y coincido con el comentario de mikrios, deberían actualizar la iso hay fallitas en la instalacion
    por lo demas sigo con ext4 y jamas escribe en particiones ntfs sin tocar el montaje
    algo que ubuntu resolvio hace mucho
    luego de la puesta a punto en mi caso particular, que no uso nada exótico en definitiva
    muy estable y fluida como siempre .
    en busca de la esencia

mi blog
    seguime en twitter @caligulaelsanto

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    21
    Hola.

No he visto novedades con grub2 respecto a openSUSE 13.1. En realidad, el trabajo con YaST está más completo ya, así que puedes cambiar cosas (de forma gráfica) que antes no podías. No puedo comparar con grub, porque no lo he usado en ninguna de estas dos versiones. Es más, me ha funcionado el cambiar el orden de arranque en una actualización... aunque los sistemas disponibles también habían cambiado. Es decir, he realizado una instalación "básica" y "limpia" y después he decidido actualizar el sistema que ya usaba; por supuesto, en la lista del arranque de mi sistema no salía (en un primer momento) la otra openSUSE actualizada, sino la 13.1. Pero ha conservado la selección y cuando ha "probado" a "detectar" otro sistema operativo, ha sustituido correctamente la 13.1 por la 13.2 en el mismo orden (hay seis o siete distribuciones en el equipo xdd) sin mayor problema.

Y esto porque había hecho la actualización de forma más secuencial, en lugar de todo de un tirón. Hay mucha cosa que he instalado en su momento para probar xddd

Lamentar que la actualización no haya ido de todo bien. Bueno, realmente el mayor problema es con los widgets de Firefox, en los que no se ve el texto (URL, pestañas, menús o cualquier otra cosa; pero sí las páginas, que se ven bien con la conocida falla en este foro).

Por lo demás, errores molestos que supongo que no tardarán en solucionarse (bueno, el de los rpm, ¿alguien los ha reportado?), lo que no es nada nuevo.

En general, mi opinión es que deberían aumentar el plazo de publicación, ahora que ya tenemos una auténtica versión rolling, para tratar de mejorar y mucho en la publicación per se.

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    6
    Una pregunta, ¿en Tumbleweed actualizan el kernel y kde? por ejemplo.

Yo ando usando la versión rolling release para tener todos los programas a lo último y no hay ningún problema.

Detalles de la laptop: Lenovo 3000 C200

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por Gúgolplex Ver Mensaje
    Una pregunta, ¿en Tumbleweed actualizan el kernel y kde? por ejemplo.

Yo ando usando la versión rolling release para tener todos los programas a lo último y no hay ningún problema.
    Bueno si la idea de tumbleweed es la de poner a tu disposición lo último de lo último.

https://en.opensuse.org/Portal:Tumbleweed

Igual de todas formas este hilo no era sobre este tema en si, sino el de discutir las impresiones de 13.2.

Saludos!

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Tienes razón , pero a falta de hacer un test a la 12.3 ,partimos de su sucesora, aunque siga caminos separados, aunque las mejoras de uno revierten en la otra.

Lo que menos me ha gustado, son las noticias de la notas de la versión y lo que mas me agrado es : dracut y quizás wicked.

También destacar que puedes arrancar el sistema de la base de datos que tiene snapshots .

Si hablamos por lo de btrfs , ya en YAST , no se ve por ningún lado lo de copias de seguridad y restauración.

Cosas que me gustaría que se mejoraran , pues un sistema gráfico para journalctl , posibilidades de programación de sus parámetros y mejores filtros de búsqueda , es bastante potente , no estaría de mas el crear un buen script y compilarlo a ruby.

Sanapper con respeto a versiones anteriores ha cambiado, quizás es menos intuitivo, pero al menos está en español, aunque la ayuda , aún sigue siendo la antigua,otra potente herramienta que puede mejorar.

Informes de sistema , se ha quedado relegado solo ha boot, podrían ampliarlo a journalctl y así convertirlo en una de las mas potentes herramientas de supervisión y mantenimiento.

Quitando males menores, que aún quedan por resolver, se nota que es un sistema mucho mas potente que la versión anterior, a pesar del poco tiempo de uso.

La versión anterior, añadiendo los repos adecuados era como un Tumbleweed, la 13.2 tiene su propio motor, las diferencias son muchas de hecho son basadas en que dispone de versiones superiores.

En cuanto al kernel si es por Tumbleweed, mejor que mejor, la 13.7 le toco mucho hardware de red, pero en la 13.8 vendrá con todo tipo de controladores de alsa, para muchos tipos de tarjetas de sonido, y quieran o no muchas de esas mejoras, me supongo que pasaran a la 13.2 .

Creo que con el tiempo, y a medida que esta versión vaya madurando, dejara mucho que hablar, parte de muy buenos principios y a sido testeada hasta la saciedad, openQA no ha parado de trabajar en ello.

Así que en unos cuantos meses, creo que será una de las mejores distros de la que podamos disfrutar.

Me fastidio un poco los errores iniciales, pero creo que sea lo de menos y por btrfs, ya la gente le ira cogiendo el truco, y verá que puede ser una gran ventaja, de la cual llevo disfrutando desde hace años.
    Apenas he notado una perdida de eficacia en todo este año y medio que he estado con el pc las 24 horas del día funcionado sin parar.

En versiones de la 13.1 se han notado altibajos, en esta versión por ahora han pasado desapercibidos, espero que siga así por mucho tiempo.

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 18-dic-2014 a las 07:58 Razón: corregir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    Hey,

recien acabo de instalar la version 13.2 y me ha parecido excelente, mucho
    mejor que la 12 que tengo en otra maquina.

Cosas practicas que he podido hacer con esta version en mi laptop de una
    manera mucho mas sencilla que con versiones previas:

-conexion inalambrica. Recuerdo que antes debia configurar la red atraves de
    yast, ahora hay una opcion en la barra de herramientas muy facil de usar.
    En la laptop de un companero, nos tardamos unos dias tratando de configurar
    la red con la version 13 finalmente acertamos a la solucion.

-conexion a proyectores para seminarios. Hoy tuve una platica y pude usar
    el proyector sin mayor problema salvo ajustar la resolucion. Con otras maquinas
    siempre habia preferido dar las platicas usando el acrobat en windows por temor
    a que en linux no pudiera hacer funcionar el proyector con la laptop.

Saludos.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)