Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 13

Tema: ¿cuantos gigas en total en partición para OpenSuse?

  1. #1
    Fecha de Ingreso
    12-enero-2014
    Mensajes
    1
    Poder de Credibilidad
    0

    Smile ¿cuantos gigas en total en partición para OpenSuse?

    Quería hacer una partición para instalar opensuse, el problema es que no estoy del todo seguro cuantos gigas como máximo le meto a la partición... tengo ahora mismo en el disco duro 1,4 teras libres, o sea, una brutalidad... le meto una particion burra de unos 50 gigas? no sé. Aconsejadme.

  2. #2
    Fecha de Ingreso
    18-diciembre-2009
    Ubicación
    México
    Mensajes
    478
    Poder de Credibilidad
    10
    si es solo para probar, con 20GB vas sobrado.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    02-marzo-2013
    Ubicación
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Mensajes
    4.867
    Poder de Credibilidad
    11
    En sistemas uefi gpt
    Boot-efi 156 Mb
    Swap 2Gb
    Raíz------------- en ext4=20Gb --------en btrfs = 40Gb
    Home lo que tu quieras .

    Sistemas sin Gpt
    2GB en swap
    20Gb en la raíz si usas ext4 y 40Gb si usas btrfs .
    home lo que tu quieras

    Saludos

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    18-octubre-2008
    Ubicación
    Vila-Real
    Mensajes
    227
    Poder de Credibilidad
    11
    Yo utilizo las particiones por defecto y siempre me ha ido bien.

    20 gb raíz
    2 gb swap
    y el resto home

    todo en ext4

  5. #5
    Fecha de Ingreso
    14-febrero-2007
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    2.064
    Poder de Credibilidad
    15
    yo uso
    50gb en cada partición de suse
    pero yo por lo general cambio cada 2 versiones y tengo lugar para instalar mis cosas y uso general
    en busca de la esencia

    mi blog
    seguime en twitter @caligulaelsanto

  6. #6
    Fecha de Ingreso
    07-febrero-2007
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    8.497
    Poder de Credibilidad
    21
    Hola!

    Hace algún tiempo había escrito aquí en el foro una cosa que, entre otras cosas, trataba de orientar en esta cuestión.

    Naturalmente, la conclusión sigue siendo la misma... ¡depende! En este equipo, donde tengo un montón de bases de datos de prueba, un montón de software de prueba y otro montón de cosas, en / tengo ocupados unos 26 GiB. Ten en cuenta también que es buena idea que dejes un 5 o un 10% de espacio libre en todo momento: para una partición de 20 GiB dejarías unos 2 GiB libres.

    Salud!!

  7. #7
    Fecha de Ingreso
    01-enero-2014
    Ubicación
    Mâcøndîä
    Mensajes
    65
    Poder de Credibilidad
    6

    Question

    Hola foro, también novel. Espero no desviar el tema del usuario.

    Por lo que leo, la partición denominada "/home" (es donde irán todos los datos y configuraciones personales).
    Con "configuraciones" entiendo entonces que ¿ /home también salva ficheros de íntima relación con el sistema?, ¿y no es una partición específica si y solo para Archivos personales (documentos, multimedia, otros)? Esta especificación, si usual en sistemas windows.

    Además, en el caso que uno instale ahora OpenSuse, y después de un tiempo quiera probar o instalar definitivamente otras distros, ¿los tamaños de particiones deben ser más generosos, o cada distro va en un grupo de particiones por aparte?
    Bueno, supongo que por facilidad, se suele acudir a un programa de máquina-virtual para esas lides.

    PD: karlggest, soberbio jaleo el de ese enlace: "Cómo distribuir el disco duro estratégicamente".
    Última edición por Turson; 23-ene-2014 a las 17:37

  8. #8
    Fecha de Ingreso
    03-abril-2013
    Mensajes
    176
    Poder de Credibilidad
    6
    Hola, si, home tiene configuraciónes de los programas, pero no son partes vitales de los mismos, solo eso, configuraciones, no se si esto es siempre así al 100%, pero por mi experiencia, si borras una carpeta del home de un programa, el programa sigue funcionando, pero te saldrá con la configuración de inicio, habiendo perdido, o borrado, todas las personalizaciones que le hayas hecho.

    Sobre las particiones, yo he probado unas cuantas distros, y siempre dejo el mismo espacio:

    2GB swap
    2GB boot
    20GB /
    el resto home.

    saludos

  9. #9
    Fecha de Ingreso
    02-marzo-2013
    Ubicación
    Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Mensajes
    4.867
    Poder de Credibilidad
    11
    Pues es uno de los que he leído ( Cómo distribuir el disco duro estratégicamente ) y aún así hay cosas que se me escapan un poco .

    Creo que home es parte del sistema y es donde van los usuarios , y en el caso de borrar no es en home si no dentro de la cuenta de usuario , pero si te refieres a borrar por ejemplo .kde4 , para tener una sesión del mismo usuario , con la configuración por defecto (con las últimas versiones de kde4 , no he visto que se cumpla al 100% ) , ademas de no ser la única configuración oculta que esta dentro de esa sesión .

    En cuanto a las aplicaciones , a veces se aconseja instalarlas en la sesión de usuario en vez de /opt , para que no se vea relacionada con el sistema (por si algo sale mal ) , ejemplo de ello , lo vi en el último enlace que puso karlggest en este post :

    http://www.forosuse.org/forosuse/sho...t=31045&page=2

    Y en otros post también , se ha aconsejado que se haga en la sesión de usuario (en el apartado de software ) , puede que sean aplicaciones que puedan dar problemas , si se instalan en la raíz (o para evitar eso se aconseja que se instale ahí ) .

    En el sistema btrfs , con snapper y el directorio de imagen de .snapshots , solo tiene en cuenta todo lo que este relacionado con la / "raíz" (cualquier cambio , como añadir un programa o archivo dentro de ella se tiene en cuenta , igualmente esta sincronizada con zypper , cualquier programa que añadas , lo tendrá en cuenta ) , pero deja un poco fuera los cambios dentro de la sesión de usuario .

    Cosa que me hubiese gustado que se pudiesen incluir (en contra la raíz debería tener un tamaño mas grande ) :

    Ejemplo , si en ext4 se utiliza por defecto 20Gb para la raíz , en btrfs , se usa el doble , la causa creo que es .snapshots (directorio oculto donde se guardan las instantáneas de los cambios de imagen (siendo la 1ª la de la cabecera de la instalación ,cuando has instalado openSUSE al inicio y por si es la mas antigua ) ) .

    La ventaja que se obtiene con esto es que podemos recuperar el sistema a un estado anterior , sobre todo en lo que respeta a los cambios hechos de forma directa en la raíz y que puedan verse afectados de forma indirecta a la sesión de usuario ; ejemplo la instalación de los drivers de nvidia , estos afectan a la sesión de usuario , pero cualquier fallo , que pueda ocasionar , se restablecerá si utilizamos una imagen anterior de .snapshots (o bien desde consola ejecutando snapper , o en Yast ejecutando Snapper de forma gráfica ) .

    Btrfs ,Snapper y .snapshots , constituye lo que algunos podemos conocer como puntos de restauración del sistema , en el caso de win , se usa por fechas , pero con Snapper se usan números (donde tenemos los cambios del antes y el después y las tomas únicas o timeline (que son las que uso para recuperar el sistema ante cualquier fallo , opera incluso a deshacer cambios hechos en el kernel , cuando se compila drivers de nvidia ) .

    En ese tema del espació lo veo un poco relativo , se puede ajustar a los gustos del usuario , pero lo mejor es lo que viene por defecto y por si las moscas , lo que dice karlggest , en un post mas arriba , darle un ,margen de seguridad , por si algún día vas hacer alguna otra cosa .

    Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 23-ene-2014 a las 13:45 Razón: corregir

  10. #10
    Fecha de Ingreso
    07-febrero-2007
    Ubicación
    Ourense
    Mensajes
    8.497
    Poder de Credibilidad
    21
    Hola.

    A ver, es sencillo.

    Primero debemos pensar que usualmente nuestro sistema Linux está instalado en nuestro computador personal para nuestro propio uso, pero esto no tiene por qué ser así.

    Tenemos la raíz, que es el "origen" de todo. Dentro de la raíz tenemos las cosas que necesita el sistema propiamente dicho (/boot, /dev, /lib, /bin, /sbin,...). Hay utilidades de sistema que usamos los usuarios (digamos, fdisk, por ejemplo, o ls), pero son eso, herramientas para usar el sistema. /etc es un caso especial, que aloja las configuraciones de las aplicaciones del sistema y las configuraciones básicas que necesitan las aplicaciones para funcionar. Fijaos, esto no quiere decir que una aplicación no pueda tener otra configuración, sino que en /etc garantizamos que hay al menos una!! xd

    Por otra parte están las aplicaciones de usuario en /usr. /usr/local es el lugar para que tengas las aplicaciones que usas en tu máquina y no a través de la red. Por eso /usr y /usr/local son carpetas tan similares en su organización. Digamos que en un aula puedes tener una sola máquina que contenga las aplicaciones a usar por los alumnos, y puedes exportarla por la red para que los alumnos monten esa partición en su sistema.

    /var es la otra cara de la moneda de /usr: las aplicaciones necesitan datos de caché, bases de datos, etc. que deben de poder ser modificadas. /usr puede ser de solo lectura, mientras que /var tiene que ser de lectura y escritura. Bien, es algo que no hacemos en nuestras máquinas, pero muy interesante para un servidor. Así te aseguras que nadie inyecta código no deseado en tus aplicaciones!!

    /opt es otra cosa. A veces descargas una aplicación (incluso de software libre, pero es un caso mucho más típico para el que no lo es) que no sigue la estructura clásica bin, lib, share,... En ese caso, debe de ir en /opt.

    A veces despista porque muchas distribuciones alojaron allí a KDE (por la licencia de QT!!) e incluso a GNOME Bueno, cosas xddd

    /home es el directorio donde se guarda todo lo de los usuarios. En particular, hay una carpeta de usuario propiedad del usuario (digamos /home/karlggest, propiedad de karlggest). Por convenio, en la raíz de esa carpeta puede (y de hecho los hay) haber ficheros y carpetas ocultos, es decir, cuyo nombre empieza con un punto (digamos, .kde4): son los ficheros de configuración de todas las aplicaciones usadas por el usuario. Piénsese que:

    a) el usuario no puede modificar nada de /etc
    b) las aplicaciones primero buscan en la raíz de la carpeta del usuario, y si no encuentran lo necesario buscan en /etc. Modernamente, los escritorios y algunas aplicaciones disponen en /etc un perfil general y en su primer uso se limitan a copiarlo en la carpeta del usuario con los permisos adecuados.

    La salvedad, por supuesto, es el usuario administrador root, quien tiene su carpeta en la raíz (/root).

    Esto es muy conveniente: montes cómo y donde montes tu sistema, si tienes tu /home intacto tendrás ya no sólo tus datos, sino también la configuración personalizada de todas tus aplicaciones. La cruz de la moneda es que cuando hay cambios de versión, hay que tener cuidado xddd

    Bien, aun si solo vosotros usáis vuestro portátil, aun si no tenéis acceso a internet de forma regular... Pensad que el sistema puede usarse a través de la red con muy diferentes configuraciones, en función de las necesidades de privacidad, seguridad o simplemente para compartir recursos.

    Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Temas Similares

  1. ¿porque ubuntu es mas popular q suse?
    By goundzchecky in forum El Contubernio
    Respuestas: 161
    Último mensaje: 16-ago-2012, 14:01
  2. Estado actual de Gnu/Linux en el Desktop
    By gery in forum General OpenSUSE
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 29-nov-2011, 10:01
  3. Multiples cuestiones sobre opensuse por un usuario de ubuntu
    By dudoso100 in forum General OpenSUSE
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 27-ene-2009, 21:16
  4. diario de instalación de Opensuse 10.2 x86_64
    By karlggest in forum Instalación y Actualizaciones
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 22-may-2008, 00:13
  5. Guía de Instalación de OpenSuSE 10.3
    By DiabloRojo in forum Instalación y Actualizaciones
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 11-feb-2008, 10:41

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •