Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 20

Tema: No funciona suspensión openSUSE Tumbleweed

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Question No funciona suspensión openSUSE Tumbleweed

Buenas noches Geckos.

Hace un par de días que he dejado en mi disco duro openSUSE limpio y lo he actualizado a Tumbleweed según las iinstrucciones de la wiki de openSUSE http://es.opensuse.org/Portal:Tumbleweed y este artículo de un blog llamado desdelinux para referencias: http://blog.desdelinux.net/instalar-...d-en-opensuse/

Todo ha ido de perlas, sin ningún problema a excepción de la suspensión del portátil que no funciona, y es algo bastante raro porque antes tenía instalado openSUSE 12.3 en una partición con los drivers de AMD Catalsyt y todo y no ocurría nada malo ni grave. Funcionaba a la perfección el tema de la suspensión.

Pero desde que estoy en Tumbleweed (2-3 días) es lo único que no funciona, y es un punto muy malo para un portátil.

El kernel actual que dispongo es este: 3.11.6-33.gf7498bf-desktop del repo de Tumbleweed por suspuesto.

Y el módulo fglrx lo conseguí del repo que hay para Tumbleweed:
    http://geeko.ioda.net/mirror/amd-fgl...leweed/x86_64/

¿Alguna ayudita?

Saludos!

P.S: Añado que la BIOS está en su última versión F.26 y el modelo es un HP-Pavilion g6 2145ss

Edito:

Resumen:
    • Se reinstala el sistema sin cifrado alguno.
    • Mapa de particiones: /boot y swap son primarias y en ext4. ||| /home, /var, / son particiones extendidas en ext4.
    • Paquetes instalados: cpupower, pm-utils, udisk, upower, acpid
    • Swap identificada por free -m, top, inxi...etc (No es problema swap)
    • El código integrador de la partición SWAP corresponde con el código que aparece en /etc/fstab
    • No existe fichero que declare configuraciones en /var/lib/s2disk.conf como se habla en muchos foros que es generado automáticamente por s2disk.
    • Añado el log de pm-suspend.log
    • Versión del kernel: 3.11.6-33.gf7498bf-desktop
    • Módulo fglrx: fglrx64_xpic_SUSE123-12.104-6.x86_64
    • Solución provisional
    Archivos Adjuntos Archivos Adjuntos
    Última edición por netSys; 07-nov-2013 a las 02:37 Razón: Resumen y añadir información.

Lat. 27.994547-Lon -15.405127-160m nivel del mar
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    En el log del archivo creo que lei que no te carga la imagen al hibernar ; has comprobado con los comandos top,free y alguno otro mas , para saber que disponibilidad o que ocupación tienes con la memoria .

3.355222] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.

Aun que mas arriba creo que hace una comprobación de swap .

Tu partición swap , tiene la capacidad para albergar esa información (de todas formas intentare mirar en otro momento el log con mas detalle )

Intenta de paso mirar ,temas similares ya sea por aquí o por la web .

Haber si mañana seguimos y lo miramos con mas detalle .

Saludos cordiales

PD .
    Al ser un portátil , en preferencias del sistema hay dos sitios para cambiar el comportamiento o perfil , del pc para que se comporte como tal y no como un equipo de sobremesa , sobre eso creo que puse un artículo en el foro .

Bueno lo deje como un mini tuto ; como una aclaración en otro tema , te dejo el enlace (lo puse al final de todo ) :

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=30661

Sobre este enlace que te puse , se puede comprobar algunos puntos importantes (sobre todo en el 1º y en el de gestión de energía ) .

Me he descargado el archivo que has puesto , para estudiarlo , sobre todo en el tema de ACPI , al ser una instalación desde cero ,creo que me puede costar mas dar con el tema , su hubiese sido alguna actualización , lo miraría en los archivos de configuración , de todas formas al ser un poco novato en estos temas , no me queda mas remedio , que estudiarlo ,o que alguien mas aporte datos , de todas formas encantado ,por que esta experiencia me puede servir a mi , cuando decida meter OpenSUSE , en mi viejo Acer .
    Haber si con tiempo le hecho un vistazo .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 04-nov-2013 a las 17:00 Razón: Añadir-corregir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Question

Cita Iniciado por mikrios Ver Mensaje
    En el log del archivo creo que lei que no te carga la imagen al hibernar ; has comprobado con los comandos top,free y alguno otro mas , para saber que disponibilidad o que ocupación tienes con la memoria .

3.355222] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.

Aun que mas arriba creo que hace una comprobación de swap .

Tu partición swap , tiene la capacidad para albergar esa información (de todas formas intentare mirar en otro momento el log con mas detalle )

Intenta de paso mirar ,temas similares ya sea por aquí o por la web .

Haber si mañana seguimos y lo miramos con mas detalle .

Saludos cordiales

PD .
    Al ser un portátil , en preferencias del sistema hay dos sitios para cambiar el comportamiento o perfil , del pc para que se comporte como tal y no como un equipo de sobremesa , sobre eso creo que puse un artículo en el foro .

Bueno lo deje como un mini tuto ; como una aclaración en otro tema , te dejo el enlace (lo puse al final de todo ) :

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=30661

Sobre este enlace que te puse , se puede comprobar algunos puntos importantes (sobre todo en el 1º y en el de gestión de energía ) .

Me he descargado el archivo que has puesto , para estudiarlo , sobre todo en el tema de ACPI , al ser una instalación desde cero ,creo que me puede costar mas dar con el tema , su hubiese sido alguna actualización , lo miraría en los archivos de configuración , de todas formas al ser un poco novato en estos temas , no me queda mas remedio , que estudiarlo ,o que alguien mas aporte datos , de todas formas encantado ,por que esta experiencia me puede servir a mi , cuando decida meter OpenSUSE , en mi viejo Acer .
    Haber si con tiempo le hecho un vistazo .

Saludos cordiales
    Buenas!

Creo que el origen de esto es la partición swap. En la instalación anterior no tenía cifrado ninguna partición cosa que en la instalación nueva he hecho. Y según he visto en hilos anteriores fue un condicionante que pudo deliberar este incidente.
    * http://www.forosuse.org/forosuse/sho...63&postcount=5
    * http://forums.opensuse.org/english/g...ck-screen.html

La swap está definida en fstab del siguiente modo:
    Código:
    cat /etc/fstab
    /dev/mapper/cr_swap  swap                 swap       defaults              0 0
    /dev/sda7            /                    ext4       acl,user_xattr        1 1
    /dev/mapper/cr_var   /var                 ext4       acl,user_xattr,nofail 0 2
    /dev/mapper/cr_home  /home                ext4       acl,user_xattr,nofail 0 2
    /dev/disk/by-id/ata-Hitachi_HTS547550A9E384_J2150050EVPLJC-part1 /boot                ext4       acl,user_xattr        1 2
    proc                 /proc                proc       defaults              0 0
    sysfs                /sys                 sysfs      noauto                0 0
    debugfs              /sys/kernel/debug    debugfs    noauto                0 0
    devpts               /dev/pts             devpts     mode=0620,gid=5       0 0
    Por otra parte, al ejecutar s2disk sale el siguiente mensaje:
    Código:
    # s2disk 
    s2disk: Could not stat the resume device file. Reason: No such file or directory
    Efectivamente donde se hospeda el fichero de s2disk no existe: /var/lib/s2disk.conf

El tamaño de la swap no creo que sea importante porque, en la instalación anterior tenía exactamente el mismo tamaño 2048 MB. Y funcionaba. El ordenador contiene 8GB de RAM DDR3 trabajando a dual-channel.

Por otro lado el mini tutorial que comentas estaba todo bien no había que modificar o alterar nada.

Seguiré buscando a ver si encuentro algo... un saludo!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    No hace mucho llegue a perder todas las particiones del disco duro ,mediante una utilidad que encontré en un live y que después me descargue de Yast , recupere todas las particiones (aun así se me había cambiado la identificación del swap , con esa misma utilidad la volví a dejar en 82 swap solaris )

Si la miraba desde KinfoCenter , esta aparecía en gris , si usaba los comandos para ver si estaba ok , no me daba información (swapon -s y free -m , para comprobar el estado de swap ) y algunas cosas mas ,incluso mire fstab y estaba ok .

Para solucionarlo lo que hice (bueno va aparecer todas las tonterías que hice en la consola ) fue :
    Código:
    mikrios-x79:~ # swapon -s
    Filename                                Type            Size    Used    Priority
    mikrios-x79:~ # fdisk -l /dev/sda

Disk /dev/sda: 1000.2 GB, 1000204886016 bytes
    255 heads, 63 sectors/track, 121601 cylinders, total 1953525168 sectors
    Units = sectors of 1 * 512 = 512 bytes
    Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
    I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
    Disk identifier: 0x000c6614

Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
    /dev/sda1            2048     4208623     2103288   82  Linux swap / Solaris
    /dev/sda2   *     4208640    88100863    41946112   83  Linux
    /dev/sda3        88100864  1953523711   932711424   83  Linux

mikrios-x79:~ # free -m
                 total       used       free     shared    buffers     cached
    Mem:         64503      12427      52076          0          0      11316
    -/+ buffers/cache:       1110      63393
    Swap:            0          0          0

mikrios-x79:~ # cat /proc/sys/vm/swappiness

60
    mikrios-x79:~ # sysctl -w vm.swappiness=10
    vm.swappiness = 10

mikrios-x79:~ # swapon /dev/sda1
    swapon: /dev/sda1: swapon failed: Invalid argument

mikrios-x79:~ # mkswap /dev/sda1
    Setting up swapspace version 1, size = 2103284 KiB
    no label, UUID=5e76c8b8-dfb1-4082-8e28-e58fefbef729

mikrios-x79:~ # swapon /dev/sda1

Filename                                Type            Size    Used    Priority
    /dev/sda1                               partition       2103284 0       -1

mikrios-x79:~ # free -m
    Mem:         64503      12830      51673          0          0      11589
    -/+ buffers/cache:       1240      63263
    Swap:         2053          0       2053
    Quedando solucionado .

En la web he visto casos de que han cifrado el swap y les ha dejado de funcionar .

http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=2078319

Claro si es tu caso no se si ese puede ser el problema , en todo caso siempre hay un normas para el tema de swap .

De todas formas es fácil de solucionar .
    Si el fstab esta ok podría tener una configuración mas o menos como esta :
    Código PHP:
    /dev/disk/by-id/ata-WDC_WD1002FAEX-00Z3A0_WD-WCATRC362953-part1 swap                 swap       defaults              0 0
    UUID
    =00cc532a-7ee3-4259-86b4-f70ea0ba7f02 /                    btrfs      defaults              0 0
    UUID
    =88342f78-c711-431b-9466-be207bb71bef /home                btrfs      defaults              0 0
    proc                 
    /proc                proc       defaults              0 0
    sysfs                
    /sys                 sysfs      noauto                0 0
    debugfs              
    /sys/kernel/debug    debugfs    noauto                0 0
    usbfs                
    /proc/bus/usb        usbfs      noauto                0 0
    devpts               
    /dev/pts             devpts     mode=0620,gid=5       0 0 
    Tenemos que ver que coincidan las id de la partición :
    Código PHP:
    mikrios-x79:~ # inxi -u
    PartitionID: / size41G used16G (42%) fsbtrfs dev: /dev/sda2 uuid00cc532a-7ee3-4259-86b4-f70ea0ba7f02
               ID
    : /home size890G used403G (47%) fsbtrfs dev: /dev/sda3 uuid88342f78-c711-431b-9466-be207bb71bef
               ID
    swap-1 size2.15GB used0.00GB (0%) fsswap dev: /dev/sda1 uuid5e76c8b8-dfb1-4082-8e28-e58fefbef729
    mikrios
    -x79:~ # inxi -P
    PartitionID: / size41G used16G (42%) fsbtrfs ID: /home size890G used403G (47%) fsbtrfs 
               ID
    swap-1 size2.15GB used0.00GB (0%) fsswap 
    mikrios
    -x79:~ # ls -l /dev/disk/by-uuid/
    total 0
    lrwxrwxrwx 1 root root 10 Nov  4 23
    :22 00cc532a-7ee3-4259-86b4-f70ea0ba7f02 -> ../../sda2
    :22 080A4EA90A4E939A -> ../../sdd1
    lrwxrwxrwx 1 root root 10 Nov  5 
    09:37 5e76c8b8-dfb1-4082-8e28-e58fefbef729 -> ../../sda1
    :22 88342f78-c711-431b-9466-be207bb71bef -> ../../sda3 
    En este caso mi fstab lo identifica por part1 y los datos que muestra el hard del disco duro ; para ello podemos usar el comando hdparm -I /dev/sda | grep Model
    pero este solo nos va a mostrar el modelo y también nos interesa el nº de serie del disco ;por lo cual usamos el que nos da la información completa : hdparm -I /dev/sda
    Como la salida es larga solo voy a poner un poco y veras que tiene que coincidir con fstab .
    Código PHP:
    mikrios-x79:~ # hdparm -I /dev/sda

/dev/sda:

ATA devicewith non-removable media
            Model Number
    :       WDC WD1002FAEX-00Z3A0                   
            Serial Number
    :      WD-WCATRC362953
            Firmware Revision
    :  05.01D05
            Transport
    :          SerialSATA 1.0aSATA II ExtensionsSATA Rev 2.5SATA Rev 2.6SATA Rev 3.0
    y de ahí para abajo da mas datos
    .... 
    Si todo eso es correcto , podemos hacer todas las pruebas que queramos con el swap (lo que no se ,porque no suelo cifrar el swap , si este cifrado queda reflejado en algún otro archivo y pudiese presentar problemas ) .

Pero podemos hacer casi de todo , como borrarla , formatearla etc .
    Te dejo ejemplos de enlaces por que de esto ahí mucha información :

https://wiki.archlinux.org/index.php...spa%C3%B1ol%29

http://www.alcancelibre.org/staticpa...omo-swap-linux

http://aerilon.wordpress.com/2012/02...s-con-gparted/

http://www.ubuntu-es.org/node/40148#.UnjE_cPmHeN

Incluso las chapuzas que hice en la consola , que puse al principio .

Saludos cordiales
    [EDITO]
    Se me olvidaba , aunque linux , puede arrancar sin el swap ; al no ser muy experto en estos temas casi siempre suelo hacer una copia de los archivos que edito , si meto la pata y el sistema no me arranca , entro en modo live (con algún cd) y restituyo el archivo original ( a veces me he dejado un espacio , o escrito mal algo y después he tenido problemas , por eso suelo hacer esto , hasta que coja mas experiencia )

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 05-nov-2013 a las 13:00 Razón: Añadir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    al cifrar el swap se pierde la capacidad de hibernar... y no recuerdo ahora que vueltas habia que dar para habilitarlo de nuevo
    VampirD

Microsoft Windows is like air conditioning
    Stops working when you open a window.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Unhappy

No hace mucho llegue a perder todas las particiones del disco duro ,mediante una utilidad que encontré en un live y que después me descargue de Yast , recupere todas las particiones (aun así se me había cambiado la identificación del swap , con esa misma utilidad la volví a dejar en 82 swap solaris )

Si la miraba desde KinfoCenter , esta aparecía en gris , si usaba los comandos para ver si estaba ok , no me daba información (swapon -s y free -m , para comprobar el estado de swap ) y algunas cosas mas ,incluso mire fstab y estaba ok .

Para solucionarlo lo que hice (bueno va aparecer todas las tonterías que hice en la consola ) fue :
    [code]
    Está todo correcto:
    Código:
    ~> swapon -s
    /dev/mapper/cr_swap                     partition       2095100 0       -1
    ---------------------------------------
    # free -m
    Mem:          7408       1282       6126          0         45        524
    -/+ buffers/cache:        712       6696
    Swap:         2045          0       2045
    ---------------------------------------
    Si el fstab esta ok podría tener una configuración mas o menos como esta :
    Código PHP:
    /dev/disk/by-id/ata-WDC_WD1002FAEX-00Z3A0_WD-WCATRC362953-part1 swap                 swap       defaults              0 0
    UUID
    =00cc532a-7ee3-4259-86b4-f70ea0ba7f02 /                    btrfs      defaults              0 0
    UUID
    =88342f78-c711-431b-9466-be207bb71bef /home                btrfs      defaults              0 0
    proc                 
    /proc                proc       defaults              0 0
    sysfs                
    /sys                 sysfs      noauto                0 0
    debugfs              
    /sys/kernel/debug    debugfs    noauto                0 0
    usbfs                
    /proc/bus/usb        usbfs      noauto                0 0
    devpts               
    /dev/pts             devpts     mode=0620,gid=5       0 0 
    Si está igual solo que las particiones cifradas no contienen un UUID registrado y aparecen como n/a.

Cita Iniciado por VampirD Ver Mensaje
    al cifrar el swap se pierde la capacidad de hibernar... y no recuerdo ahora que vueltas habia que dar para habilitarlo de nuevo
    Si eso parece, acabo de andar orándole a San Google y encontré un tutorial que refutaba lo que comentas:

Código:
    'This here creates a SWAP with a different, random key each time Linux is booted. This is good, as you do not need to enter a passphrase ever. But this makes suspend-to-disk (hibernation mode) impossible.'
    https://hydra.geht.net/tino/howto/linux/cryptswap/

Lo que haré será usarla sin cifrado... tendré que volver a crearla de nuevo...etc a menos que alguien encuentre un método para hacer posible lo imposible con encriptación.

Saludos!
    Última edición por netSys; 05-nov-2013 a las 16:49 Razón: info

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Desde la 11.4 ya no uso swap (este pc tiene 64GB ram) ; pero la tengo por si hay que hacer alguna prueba.

No sabía que la swap se podía encriptar , cosa que agradezco a ambos por el comentario , si no es por VampirD no me hubiese molestado en buscar información de ese tema .

Por lo visto creo que es muy sencillo , lo que me gustaría averiguar un poco mas del tema , por lo que he bajado tutoriales de la web (también sobre esto me pico la curiosidad por el arranque rápido de Intel , creo que usan una imagen o partición para arrancar , no lo se tendré que estudiarlo , creo que se incluyo en el kernel de linux , por lo menos algo vi del Sled 11 sp3 ; con lo que los portátiles y pc que lo tengan en la bios podrían aplicarlo a linux , me parece que es como hace el win 8 arranca el sistema como si estuviese hibernado ,bueno cuestión de probarlo , si no , no lo sabre con certeza ) .

No lo he mirado muy bien el tema , pero creo que puedes encriptar , aunque la tengas creado sin ella.
    Ya lo mirare con mas tiempo , pero te dejo lo que conseguí de la web .

http://www.elartistadelalambre.net/bluethinking/?p=42

http://www.hackxcrack.es/forum/gnu-l...vez-instalado/

http://www.taringa.net/posts/linux/5...untu-8-04.html

http://www.unixlandia.net/manuales/m...atospersonales

Espero que te sirva de ayuda ( me falta buscar la de Archiwiki ) , pero tengo material para estudiar y comparar con nuestra distro , así con tiempo o por la noches me tocara estudiar la wiki y aquí en el foro de OpenSUSE .

Saludos cordiales
    Última edición por mikrios; 05-nov-2013 a las 20:43 Razón: corregir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Unhappy

Desde la 11.4 ya no uso swap (este pc tiene 64GB ram) ; pero la tengo por si hay que hacer alguna prueba.

No sabía que la swap se podía encriptar , cosa que agradezco a ambos por el comentario , si no es por VampirD no me hubiese molestado en buscar información de ese tema .

Por lo visto creo que es muy sencillo , lo que me gustaría averiguar un poco mas del tema , por lo que he bajado tutoriales de la web (también sobre esto me pico la curiosidad por el arranque rápido de Intel , creo que usan una imagen o partición para arrancar , no lo se tendré que estudiarlo , creo que se incluyo en el kernel de linux , por lo menos algo vi del Sled 11 sp3 ; con lo que los portátiles y pc que lo tengan en la bios podrían aplicarlo a linux , me parece que es como hace el win 8 arranca el sistema como si estuviese hibernado ,bueno cuestión de probarlo , si no , no lo sabre con certeza ) .

No lo he mirado muy bien el tema , pero creo que puedes encriptar , aunque la tengas creado sin ella.
    Ya lo mirare con mas tiempo , pero te dejo lo que conseguí de la web .

http://www.elartistadelalambre.net/bluethinking/?p=42

http://www.hackxcrack.es/forum/gnu-l...vez-instalado/

http://www.taringa.net/posts/linux/5...untu-8-04.html

http://www.unixlandia.net/manuales/m...atospersonales

Espero que te sirva de ayuda ( me falta buscar la de Archiwiki ) , pero tengo material para estudiar y comparar con nuestra distro , así con tiempo o por la noches me tocara estudiar la wiki y aquí en el foro de OpenSUSE .

Saludos cordiales
    Buenos días!

No, no creo que me entendiste mal, encontrar el modo de tener la swap cifrada y que funcione el proceso de suspensión e hibernación, pero no crifrarlas porque las tenía.

Sí, bueno como no me ha costado mucho, he reinstalado el sistema (aunque no sea el buen proceder para solventar las cosas), y he usado el esquema sin cifrado para todas las particiones.

El resultado es el mismo.

Código:
    [    0.163605] PM: Registering ACPI NVS region [mem 0xbfabf000-0xbfbbefff] (1048576 bytes)
    [    1.281551] pci 0000:00:04.0: PME# supported from D0 D3hot D3cold
    [    1.281794] pci 0000:00:10.0: PME# supported from D0 D3hot D3cold
    [    1.282040] pci 0000:00:10.1: PME# supported from D0 D3hot D3cold
    [    1.284878] pci 0000:00:12.2: PME# supported from D0 D1 D2 D3hot
    [    1.287488] pci 0000:00:13.2: PME# supported from D0 D1 D2 D3hot
    [    1.287809] pci 0000:00:14.2: PME# supported from D0 D3hot D3cold
    [    1.289267] pci 0000:02:00.0: PME# supported from D0 D1 D2 D3hot D3cold
    [    1.292065] pci 0000:04:00.0: PME# supported from D1 D2 D3hot
    [    1.294541] pci 0000:05:00.0: PME# supported from D0 D1 D2 D3hot D3cold
    [    2.326727] PM: Checking hibernation image partition /dev/disk/by-id/ata-Hitachi_HTS547550A9E384_J2150050EVPLJC-part2
    [    3.362256] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.
    [    4.881554] PM: Marking nosave pages: [mem 0x0009f000-0x000fffff]
    [    4.881560] PM: Marking nosave pages: [mem 0xbf8bf000-0xbfbfefff]
    [    4.881576] PM: Marking nosave pages: [mem 0xbfc00000-0xffffffff]
    [    4.882198] PM: Marking nosave pages: [mem 0xb4000000-0xb7ffffff]
    [    4.882487] PM: Basic memory bitmaps created
    [    4.905908] PM: Basic memory bitmaps freed
    [    5.016432] PM: Starting manual resume from disk
    [    5.016438] PM: Hibernation image partition 8:2 present
    [    5.016439] PM: Looking for hibernation image.
    [    5.016820] PM: Image not found (code -22)
    [    5.016829] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.
    La SWAP esta identificada en todos lados (free, top, inxi...etc) con su correspondiente código integrador en el /etc/fstab de la partición que es el mismo que está en la línea del kernel "resume=/dev/...."

Así que ya no sé que hacer, los paquetes que creo que están relacionados son:
    Código:
    pm-utils-ndiswrapper-1.4.1-26.17.1.x86_64
    pm-utils-1.4.1-26.17.1.x86_64
    acpid-2.0.17-2.4.1.x86_64
    libcpupower0-3.7-2.1.1.x86_64
    cpupower-3.7-2.1.1.x86_64
    upower-0.9.19-2.1.1.x86_64
    libupower-glib1-0.9.19-2.1.1.x86_64
    libudisks2-0-2.1.0-2.5.x86_64
    udisks2-2.1.0-2.5.x86_64
    Ya no sé que hacer, las particiones no están cifradas, el sistema reinstalado y no comprendo por qué ahora no me funciona si cuando tenía el sistema anterior a Tumbleweed (12.3) funcionaba.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    Hola :

Lo que no se es que hace pm-utils-ndiswrapper-1.4.1-26.17.1.x86_64 instalado (según la info que da yast es un suplemento ) ; es decir pm-utils-1.4.1-26.17.1.x86_64 no lo necesita , sus dependencias son otras , en cambio el otro , si necesita a pm-utils (en mi pc solo tengo ese y no el otro) .

No se si puedan entrar en conflicto (por probar lo quitaba) y solo dejaba pm-utils-1.4.1-26.17.1.x86_64 el cual tiene una dependencias de
    Código:
    Versión instalada
    1.4.1-26.17.1
    config(pm-utils) = 1.4.1-26.17.1
    pm-utils = 1.4.1-26.17.1
    pm-utils(x86-64) = 1.4.1-26.17.1
    /bin/sh
    sed
    insserv
    /bin/sh
    libc.so.6()(64bit)
    libc.so.6(GLIBC_2.2.5)(64bit)
    coreutils
    libc.so.6(GLIBC_2.4)(64bit)
    libc.so.6(GLIBC_2.3.4)(64bit)
    sed
    grep
    /bin/bash
    upower
    gawk
    modutils
    ethtool
    rpmlib(CompressedFileNames) <= 3.0.4-1
    rpmlib(PayloadFilesHavePrefix) <= 4.0-1
    rpmlib(PayloadIsLzma) <= 4.4.6-1
    config(pm-utils) = 1.4.1-26.17.1
    /bin/sh
    sed
    insserv
    Y la lista de archivos que instala (esto es el caso de mi versión que es la estandar o sea la 12.3 normal ) es :
    Código:
    pm-utils - Tools to suspend and hibernate computers

/etc/pm
    /etc/pm/config.d
    /etc/pm/config.d/rtcwake.config
    /etc/pm/power.d
    /etc/pm/sleep.d
    /usr/bin/on_ac_power
    /usr/bin/pm-is-supported
    /usr/bin/powersave
    /usr/lib/pm-utils
    /usr/lib/pm-utils/bin
    /usr/lib/pm-utils/bin/pm-action
    /usr/lib/pm-utils/bin/pm-pmu
    /usr/lib/pm-utils/bin/pm-reset-swap
    /usr/lib/pm-utils/bin/service
    /usr/lib/pm-utils/defaults
    /usr/lib/pm-utils/functions
    /usr/lib/pm-utils/module.d
    /usr/lib/pm-utils/module.d/kernel
    /usr/lib/pm-utils/module.d/tuxonice
    /usr/lib/pm-utils/module.d/uswsusp
    /usr/lib/pm-utils/pm-functions
    /usr/lib/pm-utils/power.d
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/00logging
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/00powersave
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/02rtcwake
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/06autofs
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/30s2disk-check
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/45pcmcia
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/49bluetooth
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/50rcnetwork
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/75modules
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/80videobios
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/90clock
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/94cpufreq
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/95led
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/98video-quirk-db-handler
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/99Zgrub
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/99info
    /usr/lib/pm-utils/sleep.d/99video
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-acer.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-apple.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-asus.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-dell.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-fujitsu.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-hp.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-ibm.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-lenovo.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-misc.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-samsung.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-sony.quirkdb
    /usr/lib/pm-utils/video-quirks/20-video-quirk-pm-toshiba.quirkdb
    /usr/sbin/pm-hibernate
    /usr/sbin/pm-powersave
    /usr/sbin/pm-suspend
    /usr/sbin/pm-suspend-hybrid
    /usr/share/doc/packages/pm-utils
    /usr/share/doc/packages/pm-utils/AUTHORS
    /usr/share/doc/packages/pm-utils/HOWTO.hooks
    /usr/share/doc/packages/pm-utils/HOWTO.modules
    /usr/share/doc/packages/pm-utils/README
    /usr/share/doc/packages/pm-utils/README.debugging
    /usr/share/doc/packages/pm-utils/README.distributions
    /usr/share/doc/packages/pm-utils/README.smart-suspend-to-RAM
    /usr/share/man/man1/on_ac_power.1.gz
    /usr/share/man/man1/pm-is-supported.1.gz
    /usr/share/man/man8/pm-action.8.gz
    /usr/share/man/man8/pm-hibernate.8.gz
    /usr/share/man/man8/pm-pmu.8.gz
    /usr/share/man/man8/pm-powersave.8.gz
    /usr/share/man/man8/pm-suspend-hybrid.8.gz
    /usr/share/man/man8/pm-suspend.8.gz
    /usr/share/pkgconfig/pm-utils.pc
    /var/log/pm-suspend.log

75 archivos en total
    Esa aplicación de pm-utils ,creo que no la he instalado en mi pc , en cambio si viene instalada por defecto ; por lo que supongo que es necesaria para la configuración del sistema de ahorro de energía y que hace uso kde desde preferencias del sistema .

Lo comento por si pudiese entrar en conflicto ; se supone que no , pero no creo que sea necesario .
    Sus requerimientos son estos :
    Código:
    Versión:
    1.4.1-84.1
    Proporciona:
    pm-utils-ndiswrapper = 1.4.1-84.1
    pm-utils-ndiswrapper(x86-64) = 1.4.1-84.1
    Requiere:
    /bin/bash
    pm-utils = 1.4.1
    O sea necesita al interprete de comando bash y a pm-utils ;pero al contrario , el no necesita de pm-utils-ndiswrapper .

Los otros archivos los dejaría (creo que están en las dependencias de pm-utils ) .

Sobre permisos no creo que sea un problema , pero en el de escritorio , lo he puesto ha hibernar y suspender , incluso con el ahorro de energía y no me pedia clave (si lo hace si lo configuraras en las opciones , por comodidad y me viene por defecto en la instalación desactivada esa opción , también seria una lata que te llamen por tlf y cuando vuelvas al pc , tengas que meter el passw , en este caso por que estoy solo en casa , en una oficina , ya es diferente ) .

Por el tema de acpi no creo que tengas problemas , ademas no indica error (en mi caso si tengo algunos en /var/log/messages , pero tengo una placa base que la verdad ,tendría que hacer un cursillo , para entenderla "x79-pro de Asus" ,con interruptores en la propia placa para overclock, ajuste del consumo , pulsadores para sincronizar las memorias , botón de apagado y reset en la propia placa ,display etc. , buscarle la configuración optima en la bios ,también se las trae , mas que una bios parece un mini sistema operativo ) .

Solo queda por averiguar por que no hace esto :
    Código:
    [    2.326727] PM: Checking hibernation image partition /dev/disk/by-id/ata-Hitachi_HTS547550A9E384_J2150050EVPLJC-part2
    [    3.362256] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.
    [    4.881554] PM: Marking nosave pages: [mem 0x0009f000-0x000fffff]
    [    4.881560] PM: Marking nosave pages: [mem 0xbf8bf000-0xbfbfefff]
    [    4.881576] PM: Marking nosave pages: [mem 0xbfc00000-0xffffffff]
    [    4.882198] PM: Marking nosave pages: [mem 0xb4000000-0xb7ffffff]
    [    4.882487] PM: Basic memory bitmaps created
    [    4.905908] PM: Basic memory bitmaps freed
    [    5.016432] PM: Starting manual resume from disk
    [    5.016438] PM: Hibernation image partition 8:2 present
    [    5.016439] PM: Looking for hibernation image.
    [    5.016820] PM: Image not found (code -22)
    [    5.016829] PM: Hibernation image not present or could not be loaded.
    Por que no encuentra la imagen o no pueda cargarla .
    Por que no lo hace en la memoria y cuando lo quiere hacer en el disco no encuentra la imagen .

Sobre pm me fui a buscar información , por si hay que tener algo en cuenta y de paso pues estudiarla un poco :
    La pagina es Esta , es una de las que encontré , por que en otras me daba el enlace cortado , o no tenían información (no se como estará de actualizada ) .

Y otra cosa que pensaba es que pm-utils-ndiswrapper ,pueda que no sea necesario ; pero quizás pueda servir para probar desde consola algunas opciones o comprobaciones (como no lo tengo instalado , pues no se cuales puedan ser ) ; pero no me importa instalarlo en el pc y mirarlo (por lo menos el que me viene a mi es de la misma versión que pm .

Otra cosa que mire fue en Yast en el instalador de software , que pm-utils tiene con el mismo identificador de versión otra alternativa y sus dependencias varían una de la otra .

A mi lo único que se me ocurre es si se ha tocado algo de la bios , si no hay algún problema en disco , o algún conflicto del los que vi en el enlace que puse , o buscar por la web , algún problema similar .
    Ademas de averiguar , si puedo usar algún comando , para comprobar el estado de hibernación y suspensión .
    Por que lo demás lo tienes : bios actualizada , el equipo te iba bien con 12.3 etc..

Saludos cordiales
    [EDITO] capitulo 23 de Administración de Energía --OpenSUSE 12.3 comando para supervisar el arranque del sistema : dmesg | grep -2i acpi (suele mostrar datos del sistema acpi )
    Enlace : Aquí
    [EDITO]
    Foro Ingles mismo ,problema , no tenia instalado el kernel-firmware (parece que el había escuchado comentarios en algún foro de wifi , lo instalo y de que le arranco el wifi del portátil empezó a hibernar y a funcionar ok (en algunos sitios de la web , comentan algo parecido pero por lo de la tarjeta gráfica y sobre un determinado archivo ) .
    Enlace :
    http://forums.opensuse.org/english/g...t-working.html
    [EDITO]
    Parece que ya esto había pasado anteriormente :
    https://bugzilla.novell.com/show_bug.cgi?id=802882
    Pero era una versión RC o sea que ya es historia .

Saludos
    Última edición por mikrios; 07-nov-2013 a las 00:55 Razón: corregir-añadir

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Talking

He encontrado una solución provisional.

Por lo visto, se me ocurrió instalar el kernel más actual de 12.3 y probar a ver si funcionaba la suspensión. Efectivamente funciona, osea, que es problema del kernel. Ahora habría que ver que opciones tiene activas el kernel de Tumbleweed para hayar el error. Es decir, que a lo mejor si hubiese funcionado con todas las particiones encriptadas :/

Lo que quedaba del kernel por instalar (Porque al instalar 12.3, actualice el sistema con los mirrors oficiales de la 12.3 y luego pasé a Tumbleweed.) para compilar el módulo fglrx:

Dejo las instrucciones por si a alguien le interesa.
    Código:
    # zypper in http://download.opensuse.org/update/12.3/x86_64/kernel-desktop-base-3.7.10-1.16.1.x86_64.rpm
    # zypper in --oldpackage http://download.opensuse.org/update/12.3/x86_64/kernel-desktop-devel-3.7.10-1.16.1.x86_64.rpm
    # fglrx-kernel-build.sh
    # modprobe fglrx
    # mkinitrd
    De momento estaré usando este kernel que no me trae ningún problema a espensas de una actualización del otro de Tumbleweed. Haré un reporte en el bugzilla de Novell a ver s averiguan el error y lo corrijen.

Saludos!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)