Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Cambiar a tumbleweed?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    8

Cambiar a tumbleweed?

Buenas tardes, una pregunta que creo es facilita, llevo tiempo pensando cambiar a tumbleweed, al menos los equipos de casa, que se que me va a dar pereza cambiarlos de versión cada vez que salga una nueva, y casi no los uso.

Mi duda es la siguiente, entiendo, que lo ideal es hacerlo tumbleweed nada más instalas el sistema, y yo ya tengo todos con los repos normales y actualizados a tope.

¿Habría algún problema en cambiarlos ahora a tumbleweed? me imagino que se me desactualizaran muchas cosas, ¿podría afectar a la estabilidad del sistema, que ahora mismo creo debe estar en el 99,99%, tanta instalación y desactualización?

Con tumbleweed me olvido del cambio de versión ¿esto es así?

Gracias.

si hombre, para que se lo digas a mi mujer
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Es así. Tumbleweed es casi una Rolling Release. Todo se va actualizando en los repositorios con lo que tu sistema se mantiene actualizado sólo con que tengas la sana costumbre de comprobar y descargar las actualizaciones de vez en cuando.

Yo estuve pensando una temporada en hacerlo por la pura vagancia que me da bajar la versión nueva, crear el disco, pasar el proceso de instalación,... Pero no todo son ventajas. Si no estás acostumbrado a lidiar con cosas tales como drivers de tu tarjeta gráfica, codecs, etc., la vida se te podría llegar a hacer complicada.

Pero he descubierto que existe un método intermedio entre la instalación de cada nueva versión y la rolling. Como no soy un fanático de tener instalado lo último en menos de media hora desde que se libera, espero cuatro o cinco meses a que se solucionen los típicos "bugs" tontos y demás y entonces:

1.- Cambias los repositorios (es muy fácil en YaST), para lo que suele ser bastante sustituir tu versión por la nueva en la URL de cada repo. Me han dicho que no es malo del todo comprobarlo primero por si acaso. Igual son exageraciones de los puristas.

2.- Actualizas los repos (yo prefiero cerrar YaST, irme a un terminal y hacer "zypper ref" , pero cada cual...) y compruebas que el sistema ya trabaja con los nuevos (zypper lr -u)

3.- En lugar de seguir con el habitual "zypper up" que se supone que haces regularmente cada semana, esa vez haces "zypper dup" y todo se actualiza a la nueva versión. Tarda un ratito, claro. En el paso de la 12.2. a la 12.3 tardé una horita más o menos.

Habrá quien te diga que eso hay que hacerlo con cuidado (y es verdad), y que no olvides hacer una copia de seguridad antes de empezar (lo que también te recomiendo). Yo he pasado así de la 12.1 a la 12.2 y meses después de la 12.2 a la 12.3 sin tener el más mínimo problema, pero te recomiendo:

Una vez terminada la actualización, reinicia el equipo. Lo primero que debes hacer cuando se inicie de nuevo es actualizar como cada semana (zypper ref y zypper up) para asegurarte de que todo se ha puesto al día. Sorprendentemente, verás que se instalan algunos paquetes a pesar de que acabas de actualizar.
    He tardado mucho, pero al fin me he caido de un "guindos"
    Yo tampoco contesto dudas por privado, pero porque no tengo ni idea

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Cita Iniciado por Manazas Ver Mensaje
    Como no soy un fanático de tener instalado lo último en menos de media hora desde que se libera, espero cuatro o cinco meses a que se solucionen los típicos "bugs" tontos y demás
    Esto es de hecho lo que hace Tumbleweed. No se trata de lo ultimo en menos de media hora, se trata de tener lo ultimo estable y testeado. Por ejemplo, aun estamos con KDE 4.10.3. Para lo ultimo de lo ultimo ya tenemos repositorios como el Factory, no?

Es decir, que si usas el driver libre, creo que es la mejor opción. Nunca he tenido ningun problema de nada y es lo mas cómodo al no tener que ir instalando. Lo que si que recomiendo es hacer cuna copia de seguridad de la carpeta .kde4 y borrarla con cada lanzamiento mayor de KDE.

Saludos!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    8
    mmmmm probaré para empezar convertir a tumbleweed un portátil que tiene todo intel, a ver que tal, los otros 2 equipos de casa tienen gráfica nvidia, que con oneclick install es muy fácil de instalar, miraré antes de cambiar esos si con tumbleweed es igual o parecido.

El portátil del curro tiene todo intel también, pero creo que lo dejaré como está, ya que también me gusta ir probando diferentes distros y versiones y en este me da menos pereza, así me entretengo un rato para algo mío en el curro cada vez que cambio de versión, jejeje.

Gracias.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Cita Iniciado por Manazas Ver Mensaje
    Es así. Tumbleweed es casi una Rolling Release. Todo se va actualizando en los repositorios con lo que tu sistema se mantiene actualizado sólo con que tengas la sana costumbre de comprobar y descargar las actualizaciones de vez en cuando.

Yo estuve pensando una temporada en hacerlo por la pura vagancia que me da bajar la versión nueva, crear el disco, pasar el proceso de instalación,... Pero no todo son ventajas. Si no estás acostumbrado a lidiar con cosas tales como drivers de tu tarjeta gráfica, codecs, etc., la vida se te podría llegar a hacer complicada.

Pero he descubierto que existe un método intermedio entre la instalación de cada nueva versión y la rolling. Como no soy un fanático de tener instalado lo último en menos de media hora desde que se libera, espero cuatro o cinco meses a que se solucionen los típicos "bugs" tontos y demás y entonces:

1.- Cambias los repositorios (es muy fácil en YaST), para lo que suele ser bastante sustituir tu versión por la nueva en la URL de cada repo. Me han dicho que no es malo del todo comprobarlo primero por si acaso. Igual son exageraciones de los puristas.

2.- Actualizas los repos (yo prefiero cerrar YaST, irme a un terminal y hacer "zypper ref" , pero cada cual...) y compruebas que el sistema ya trabaja con los nuevos (zypper lr -u)

3.- En lugar de seguir con el habitual "zypper up" que se supone que haces regularmente cada semana, esa vez haces "zypper dup" y todo se actualiza a la nueva versión. Tarda un ratito, claro. En el paso de la 12.2. a la 12.3 tardé una horita más o menos.

Habrá quien te diga que eso hay que hacerlo con cuidado (y es verdad), y que no olvides hacer una copia de seguridad antes de empezar (lo que también te recomiendo). Yo he pasado así de la 12.1 a la 12.2 y meses después de la 12.2 a la 12.3 sin tener el más mínimo problema, pero te recomiendo:

Una vez terminada la actualización, reinicia el equipo. Lo primero que debes hacer cuando se inicie de nuevo es actualizar como cada semana (zypper ref y zypper up) para asegurarte de que todo se ha puesto al día. Sorprendentemente, verás que se instalan algunos paquetes a pesar de que acabas de actualizar.
    Hola, para realizar el proceso de actualización de versión ¿no es recomendable desactivar todos los repos menos los oficiales y luego actualizar?

Como dices que te tardó poco más de una hora ¿que adsl tienes? para tenerlo encuenta por si actualizo de esta forma.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    8
    Saludos
    Te recomiendo totalmente Tumbleweed, llevo usando bastante tiempo y sin problemas alguno.
    Uso los drivers privativos de Ati (catalist), varios repos.
    kik1n@linux-d735:~> zypper lr
    # | Alias | Nombre | Habilitado | Actualizar
    ---+----------------------------+------------------------------------+------------+-----------
    1 | All Packman | All Packman | Si | Si
    2 | Apache Modules Tumbleweed | Apache Modules Tumbleweed | Si | Si
    3 | Apache Tumbleweed | Apache Tumbleweed | Si | Si
    4 | Ati Tumbleweed | Ati Tumbleweed | Si | Si
    5 | Extra Tumbleweed | Extra Tumbleweed | Si | Si
    6 | Fonts Tumbleweed | Fonts Tumbleweed | Si | Si
    7 | KDE Extra Tumbleweed | KDE Extra Tumbleweed | Si | Si
    8 | Libdvdscc | Libdvdscc | Si | Si
    9 | LibreOffice Tumbleweed | LibreOffice Tumbleweed | Si | Si
    10 | Multimedia Tumbleweed | Multimedia Tumbleweed | Si | Si
    11 | Packman Tumbleweed | Packman Tumbleweed | Si | Si
    12 | Tumbleweed | Tumbleweed | Si | Si
    13 | VLC Tumbleweed | VLC Tumbleweed | No | No
    14 | openSUSE Current OSS | openSUSE Current OSS | Si | Si
    15 | openSUSE Current non-OSS | openSUSE Current non-OSS | Si | Si
    16 | openSUSE Current updates | openSUSE Current updates | Si | Si
    17 | Ati_12.3 | Ati 12.3 | No | No
    18 | repo-debug | openSUSE-12.3-Debug | No | No
    19 | repo-debug-update | openSUSE-12.3-Update-Debug | No | No
    20 | repo-debug-update-non-oss | openSUSE-12.3-Update-Debug-Non-Oss | No | No
    21 | repo-non-oss | openSUSE-12.3-Non-Oss | No | No
    22 | repo-oss | openSUSE-12.3-Oss | No | No
    23 | repo-source | openSUSE-12.3-Source | No | No
    24 | repo-update | openSUSE-12.3-Update | No | No
    25 | repo-update-non-oss | openSUSE-12.3-Update-Non-Oss | No | No

Si, te vas a olvidar de cambiar de distro cada 9-18 meses.
    Es estable? Si, al 1000%, aun agregando repos alternos.
    Tiene compatibilidad con la versión actual y estable de openSUSE, en este caso 12.3. En este caso puedes usar los repos originales de esta versión.
    Es Actual, si pero muy moderado, ahora uso KDE 4.10.5 "release 1". Como te dicen, openSUSE Tumbleweed, se centra en tener los paquetes estables y Nuevos.
    Tiene problemas? Hasta ahora solo e tenido uno con el kernel 3.10.0-16.g3dcd746-desktop, pero como tengo varios kernels, uso el anterior y espere hasta que se resolvió en unos días.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    12
    @chris si tienes packman tumbleweed deberías desactivar all packman no se vallan a mezclar las dependencias, saludos.
    Mi blog Entre inyecciones y tuxes

La observación es una virtud capital que debemos cultivar por encima de todo pues solo de ella se deriva el éxito en nuestras jugadas.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    8
    @arag
    Gracias, pero son de Tumbleweed.
    All Packman

URL: http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed

Packman Tumbleweed
    URL: http://packman.inode.at/suse/openSUS...eed/Essentials

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Cita Iniciado por chris Ver Mensaje
    @arag
    Gracias, pero son de Tumbleweed.
    All Packman

URL: http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed

Packman Tumbleweed
    URL: http://packman.inode.at/suse/openSUS...eed/Essentials
    Creo recordar qie si tienes el repo de packman general donde entran todos los apartados, no hace falta poner ninguno especifico de packman.

Teniendo el repo principal, http://packman.inode.at/suse/openSUSE_Tumbleweed no creo que haga falta el otro.

sañudos.
    Subir fotos: http://subefotos.com/

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    11
    Tumbleweed no va al mismo ritmo que los repos base de opensuse? me refiero sólo a la base no a aplicaciones individuales. Es decir, si sale una nueva versión de opensuse supongo que se actualiza los repos base de Tumbleweed con la nueva versión ¿no?

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)