Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: [SOLUCION] Al problema de sobrecalentamiento

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

[SOLUCION] Al problema de sobrecalentamiento

Quienes hayáis probado una distro Opensuse en vuestros portátiles, a partir de la versión 11.4, o una Ubuntu a partir de 10.04 (por poner ejemplos populares), habréis notado como yo que se sobrecalienta mucho, más de la cuenta.

Bien, pues parece ser que las versiones de Kernel a partir de 2.6.38 arrastran un problema de gestión de energía, que deriva en un aumento de temperatura injustificado.
    Esto en un ordenador de sobremesa pasaría desapercibido fácilmente, pero en un portátil todos sabemos que unos cuantos grados de temperatura marcan la diferencia.

Se trata de añadir a las opciones de arranque del Kernel en GRUB, la siguiente línea:
    Código:
    pcie_aspm=force
    Esto se puede hacer modificando el archivo /boot/grub/menu.lst, mediante vuestro editor favorito, o a través del menú de gestión de arranque, a través de YAST.

Para quienes, además, cuenten con tarjetas de vídeo integragas Intel, estas líneas también ayudan a manejar mejor el bajo consumo de energía:
    Código:
    i915.i915_enable_fbc=1
    Código:
    i915.lvds_downclock=1
    Código:
    i915.i915_enable_rc6=1
    Esto también hay que añadirlo a las opciones de arranque del Kernel.

También es imprescindible configurar un perfil de bajo consumo del microprocesador, a través de las cpufreq-utils. Yo lo dejo en "powersave".

El problema aquí está en poder dejar configurado este perfil para siempre, a pesar de reiniciar el ordenador, pero la única opción después de probar otras, ha sido crearme un acceso directo a la orden "cpufreq-set -r -g powersave" y meterla en el inicio de mi sesión de KDE; así cada vez que la abro se configura automáticamente.

He tratado de editar el archivo after.local, de /etc/rc.d/, para que lo haga cuando termine de cargar los scripts del sistema al arrancar, pero parece que ya no va a funcionar nunca más. Lo mismo ocurre con el archivo /etc/rc.d/boot.local. Si alguien puede aportar algo de luz, sería de agradecer. Básicamente, ¿cómo se pueden añadir órdenes automáticas en el arranque del sistema, si esos dos archivos ya no funcionan?

Decir que a falta de realizar algunas pruebas, yo he notado una diferencia de hasta 10ºC de temperatura de mi portátil HP DV7, en reposo. De verlo en 48ºC constantes a 38-39ºC como lo veo ahora, para mí es todo un cambio.
    Tengo que hacer pruebas en mi partición con Opensuse 11.3, que la tenía configurada fina fina, y comprobar que obtengo las mismas temperaturas ahora en Opensuse 12.1. Pero para mí la cosa pinta bien.

Y eso es todo. Llevo mucho tiempo buscando algún tipo de solución al problema del sobrecalentamiento, y no encontraba absolutamente nada útil. Y esto desanima a cualquiera que se interese en utilizar un linux en su portátil. Así que considero que esta información debería estar colocada en un lugar bien visible, puesto que como yo al principio, habrá mucha más gente que no sepa qué hacer para tratar el problema del sobrecalentamiento.

Aquí las fuentes:
    http://www.webupd8.org/2011/06/linux...issue-fix.html

http://www.phoronix.com/scan.php?pag...15_power&num=1
    Última edición por Tick; 20-mar-2012 a las 14:40

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9

gracias

gracias yo tambien tengo un hp dv7 y si se calienta demaciado
    kernel-bt-2.6.39.4 este es con el que mi pc esta mas comodo se lo quite al bt5
    porque no daba con el
    muchas gracias por tu informacion porque e buscado mucho por la red

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    también ayuda quitar el servicio de indexación, al menos aquellos que usen KDE (Nepomuk, o el demonio strigi).

Esto puede hacer que se reduzca considerablemente la velocidad de los ventiladores

un saludo
    No atiendo consultas sobre Linux/openSUSE por privado, usad el foro que para algo está
    Normas del foro, de lectura obligada

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    hola compis, he intentado editar el archivo /boot/grub/menu.lst pero no me sale.

tengo el opensuse 12.2 y creo que es el grub 2 el que se inicia.

y desde el Yast no se como editarlo ni ponerle el codigo pcie_aspm=force

Me podriais hechar una mano??

gracias

NOTA: yo lo he solucionado asi:

en un terminal:

su -
    contraseña
    y abrir dolphin o editar con el kwriter

kwriter /etc/default/grub

buscamos la linea: GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash" (que estara por la linea 12 +-)

y le ponemos al final dentro de las comillas: pcie_aspm=force

quedando asi mas menos:

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT="quiet splash pcie_aspm=force"

o asi en mi caso

GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=" video=1366x768 resume=/dev/disk/by-id/ata-Hitachi_HTS545032B9A300_100920PBNC06EYKBB66S-part4 splash=silent quiet showopts pcie_aspm=force"
    Última edición por Maxstill; 21-nov-2012 a las 14:05

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Personalmente he tenido problemas de calentamiento con openSUSE 12.1 en un Dell Latitude D630 pero con openSUSE 12.2 se calienta bastante menos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Estimados yo tengo un "Dell Inc." "Inspiron 5423" i7 con 32SDD y 500HDD. Mi tarjeta gráfica es una [AMD/ATI] Thames [Radeon HD 7550M/7570M/7650M]

Y particularmente tuve muchos problemas de calentamiento, en distribuciones de ubuntu, antiguamente tuve otros equipos portal y comencé con suse9 y luego me cambie a Ubuntu.

Pues ahora e vuelto a opensuse13.1 y mis rangos de temperatura bajaron de los 80° a 65°
    esto básicamente por el correcto funcionamiento de driver de vídeo de las nuevas tarjetas.

Un abrazo.
    El Toby
    Temuco
    Chile

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Cita Iniciado por davmont Ver Mensaje
    también ayuda quitar el servicio de indexación, al menos aquellos que usen KDE (Nepomuk, o el demonio strigi).
    En el caso de Nepomuk, ¿lo desinstalo tal cual?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    9
    estan escribiendo en un hilo del 2012!!!!!! por favor inicien un tema nuevo
    VampirD

Microsoft Windows is like air conditioning
    Stops working when you open a window.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Wink

Cita Iniciado por VampirD Ver Mensaje
    estan escribiendo en un hilo del 2012!!!!!! por favor inicien un tema nuevo
    Hola¡¡.

No solo eso, aparte de que ya esos problemas están sino todos la mayoría solucionados, mirar los adelantos del siguiente kernel apunto de salir 14 y si no ya las mejoras que se prevean para el 15, entre ellas unas mejoras inmensas en lo relacionado con la gestión de energía..

http://libuntu.com/se-anuncian-mejor...en-linux-3-14/
    http://libuntu.com/conoce-varios-cam...de-linux-3-14/
    http://libuntu.com/conoce-las-caract...en-linux-3-14/

Un saludo.
    Subir fotos: http://subefotos.com/

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Hola,
    Tengo instalado openSUSE 42.3 en 3 ordenadores, dos portátiles y un sobremesa. Un portatil es Vant de 13 pulgadas con intel i5-8250, 16 GB de ram, un disco duro de 240 GB SSD y otro HDD de 1 terabyte. Uso grafica integrada. De vez en cuando observaba que la temperatura de los 4 cores ascendía a más de 60 grados cuando usualmente esta rondando los 40. El comando top me muestra que una aplicación btrfs consume 100% de procesador. Mientras permanece en este estado apenas responde al teclado por lo que es muy dificil hacer nada. Reinicio y todo funciona bien, hasta que vuelve el problema. Lo que he hecho es reinstalar usando sistema de archivos EXT4 en lugar de BTRFS. Ahora todo va de maravilla. ¿Es que el sistema btrfs no está lo suficientemente maduro?
    He buscado el tópico en google y he encontrado preguntas; pero no respuestas.
    ¿Alguien ha sufrido algo parecido y ha podido solucionarlo sin cambiar a ext4?
    Si no estoy equjivocado, la única ventaja del sistema btrfs consiste en poder hacer instantáneas y restaurar el estado anterior de una instalación. Eso no es problema para mi. Reinstalar el sistema no me molesta. De hecho lo hago varias veces al año en algún ordenador.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)