Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 19

Tema: Lista de artículos prioritarios

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Lista de artículos prioritarios

Hola.

Creo que ya podemos ir decidiendo qué artículos son más necesarios. Ahí van mis propuestas:

• Cómo trabajar con los repositorios.

• Cómo instalar los controladores para tarjetas gráficas [1] y Wifi (cuando no funcionen directamente).

• Solución de problemas con tarjetas gráficas y Wifi (complementa a la anterior)

• Artículo general sobre las aplicaciones multimedia que se usan con más frecuencia.

• Artículos sobre aplicaciones multimedia concretas [2] (complementa a la anterior)

• Cómo instalar los codecs para multimedia [3].

• Solución de problemas relacionados con multimedia.

• Artículos sobre los principales escritorios: qué aplicaciones proporcionan, cómo se configuran, etc.

• Artículos sobre los programas para crear máquinas virtuales.

• Solución de problemas con los programas para crear máquinas virtuales

Si los artículos ya existen hay que ver si se pueden aprovechar o están obsoletos. Los obsoletos se reescriben desde cero. Aunque el modo más cómo de escribir los artículos es coger el texto en inglés y pegarlo en la versión en español para para ir traduciéndolo, pienso que debemos de dejar de hacer ésto porque hay plantillas para crear los artículos y las deberíamos usar.

[1] Básicamente ATI y NVIDIA, ya que si son Intel el controlador viene incluido.
    [2] Creo que deberían incluirse por ser muy populares: MPlayer y sus interfaces gráficas, VLC, Amarok, Clementine, Banshee y Xine.
    [3] Recordad que no se pueden poner enlaces ciertos paquetes que pueden estar sujetos a limitaciones por licencia.

Un saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Me parece bien. Podemos abrir hilos para cada grupo de artículos, además de para cada artículo individual.
    Salud!!

[edito]
    He creado barras de navegación para Wireless y Repositorios[1]. En la inglesa, están ubicando lo de Multimedia y lo de tarjetas gráficas en portales[2]. Hay que fijarse en que la 12.1 ya sale pronto (p.ej., repositorios) y decidir qué hacer con los artículos viejos, como he comentado en el hilo de dudas.

[1] http://es.opensuse.org/index.php?tit...avegaci%C3%B3n
    [2] http://en.opensuse.org/Portal:Multimedia
    http://en.opensuse.org/ATI
    http://en.opensuse.org/Nvidia

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Hola jcsl.

Estoy de acuerdo con el listado que has puesto, salvo.....

Cita Iniciado por jcsl Ver Mensaje
    * Cómo instalar los codecs para multimedia [3].

[3] Recordad que no se pueden poner enlaces ciertos paquetes que pueden estar sujetos a limitaciones por licencia.
    Cuidado con esto, lo digo porque en la version inglesas NO dice nada ni enlaces ni mares de la china, leerlo vosotros mismos: http://en.opensuse.org/Restricted_formats

Para evitar tener problemas, mi sugerencia es que lo eliminemos de la lista de artículos prioritarios, ya se hará guías en nuestro foro y en el forum de openSUSE.

NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola.

Cita Iniciado por DiabloRojo Ver Mensaje
    Cuidado con esto, lo digo porque en la version inglesas NO dice nada ni enlaces ni mares de la china, leerlo vosotros mismos: http://en.opensuse.org/Restricted_formats
    ¿No es lo que dice esto en la página que indicas?

Warning Please do not add links to software packages which contain intellectual property protected by patent laws.

Para evitar tener problemas, mi sugerencia es que lo eliminemos de la lista de artículos prioritarios, ya se hará guías en nuestro foro y en el forum de openSUSE.
    No sé. Pienso que es necesario que haya un artículo sobre esto en la Wiki porque un foro es un lugar más desorganizado de lo que puede ser la Wiki. Alguien que no ande muy ducho podría tener problemas para encontrar el artículo y en general ni lo va a buscar, preguntará directamente cómo instalar los codecs o porqué no puede oír música o ver vídeos. Para mí la Wiki debe ser el lugar de referencia para buscar información, y los foros el sitio donde resolver las dudas que se tengan después de leerla. Pero cuantas más opiniones se den mejor para llegar a un acuerdo.

@karlggest, con los artículos viejos yo haría lo que propones en el hilo de dudas, darles un espacio de nombres y moverlos allí para que no molesten. Lo que tendrían que haber hecho los gestores de la Wiki es no mover de entrada esos artículos a la nueva sin haber evaluado si merecía la pena o no hacerlo. Ahora hay que andar clasificando cosas que no sirven para dejar sitio a lo nuevo. Si se pudieran borrar sería lo mejor (supongo que de todos modos quedarán copias por ahí). Lo que pienso es que han puesto los artículos en la Wiki porque si no habría quedado prácticamente vacía.

Un saludo.
    Última edición por jcsl; 09-nov-2011 a las 12:45

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Ya me dirás como hacemos la wiki de los codecs como no lo redirigimos a la web de http://opensuse-community.org , sin tener ningún problema legal.

Lo único que se me ocurre es que pongamos en el articulo de la Wiki: añadir el repositorio Packman, seleccionar tales paquetes e instalar como lo cuenta aquí:
    Multi-media and Restricted Format Installation Guide . La pregunta correcta es: ¿Por que en la wiki inglesa no tiene ese articulo?.

Aun así, si hacemos el articulo que no me cuesta nada escribirlo, temo que tengamos problemas legales y que openSUSE nos borre el articulo de la wiki.

PD: Se me ocurre que davmont pregunte al Carl Fletcher o a Kim Groneman de openSUSE que si hacemos la guía de forum de Restricted Formats como articulo en la wiki, ¿que pasa?.
    Última edición por DiabloRojo; 09-nov-2011 a las 13:24
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola.

Lo único que se me ocurre es que pongamos en el articulo de la Wiki: añadir el repositorio Packman, seleccionar tales paquetes e instalar como lo cuenta aquí:
    Multi-media and Restricted Format Installation Guide
    Así es como lo he visto en otros artículos. Se explica todo, pero en vez de poner un enlace a, pongamos, libdvdcss, lo que se hace es decir: "añade el repositorio tal para instalar el paquete libdvdcss que no se puede suministrar con openSUSE por motivos de licencia". Lo mismo se hace con xinelib, etc.

La pregunta correcta es: ¿Por que en la wiki inglesa no tiene ese articulo? Aun así, si hacemos el articulo que no me cuesta nada escribirlo, temo que tengamos problemas legales y que openSUSE nos borre el articulo de la wiki.
    PD: Se me ocurre que davmont pregunte al Carl Fletcher o a Kim Groneman de openSUSE que si hacemos la guía de forum de Restricted Formats como articulo en la wiki, ¿que pasa?.
    Si se puede hacer en su foro oficial no veo porqué no se iba a poder hacer en su Wiki. Como digo, mientras no se pongan los enlaces no creo que haya ningún problema. Con decir añade el repositorio Packman o los de openSUSE-Community.org valdría. De todas formas, si lo peor que puede pasar es que borren el artículo tampoco pasa nada. También se puede añadir en el prólogo una indicación para que se visite la página Formatos restringidos que traduje para que la gente entienda porqué los codecs no vienen instalados de serie. Estoy de acuerdo en que alguien pregunte para asegurarnos, dejando claro que no vamos a añadir enlaces. Esto al final es un poco enrevesado, porque si Packman incluye software que puede tener problemas de patente tampoco debería hacerse referencia a él en la Wiki, y sin embargo se lista entre los repositorios... qué cosa esta de la legalidad, XD.

P.D.: Se haga o no en la Wiki, eso no quita para que lo pongamos aquí también.

Un saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    EMHO en la cuestión de códecs multimedia (y otro software susceptible de patentes, pero los códecs son lo fundamental para nosotros) deberíamos ceñirnos a lo que hace la versión inglesa.

De hecho, en la página de Conceptos->Multimedia que tenemos nosotros ya sale cómo instalar ese software con enlaces a la web opensuse-community.org[1]. En la página "formatos restringidos"[2] se limita a informar de las limitaciones que las patentes imponen al software distribuido con openSUSE y no veo qué puede aportar ahí realmente que se enlazase el software "patentado". En la misma página se proporciona el enlace a software.opensuse.org/codecs, donde se proporcionan dos enlaces: uno a Fluendo (que proporcionan ciertos códecs de forma legal) y otro de nuevo a opensuse-community.

El límite hasta donde debes facilitar o no el uso de software susceptible de patente es discutible: otras distros tienen una opción en el menú para "habilitar" el repositorio de dicho software, por ejemplo. Otra cuestión importante es dónde se alojan los servidores -físicamente- de opensuse.org, ya que p.ej. la ley alemana es más restrictiva que la, digamos, española: estar dispuesto a usar el repositorio de packman no quiere decir que vayas a instalar todo el software "discutible": hay muchas otras cosas que están allí, simplemente para evitar problemas sobre si un sw es libre o no. Fijaos que Packman no incluye, por ejemplo, libdvdcss!!! Sin embargo, el uso de libxine1, p.ej., en España, es legal.

Al final, todo viene muy a cuento de la facilidad o dificultad de crear y comercializar productos derivados. Que yo recuerde, había una "versión" de openSUSE por ahí que proporcionaba estos códecs y otro software privativo en la instalación estándar.

@jcsl: bien, algunos o muchos de los artículos realmente tienen bastante tiempo, y creo que la mayor parte de la wiki que es anterior a 2008. Eliminar es una opción, pero tiene el notable inconveniente que tenemos que convencer a los de es.opensuse.org de que nos den ese privilegio -o al menos a alguno de nosotros-... y mientras...

Una de las razones por las que insistí en lo de categorizar bien y en los espacios de nombres (como el uso de portales, al estilo de la inglesa) es la facilidad con la que puedes organizar las cosas: por ejemplo, si tú buscas "instalar", el sistema de la wiki buscará los artículos del espacio de nombres "Main" (que no lleva prefijo) cualquier artículo que incluya la palabra "instalar"; si añades "SDB:" antes de lo que buscas -o si lo añadimos en el código de un buscador, p.ej. en los portales-, te hará esa búsqueda en los artículos de SDB; si añades "HCL" en la inglesa, buscará lo que pongas en la lista de hardware, etc. En realidad da igual usar "Archivado:" o por ejemplo "Obsoleto:" (y dejar "archivado" por si más adelante queremos usarlo nosotros xd ) y casi ésta sería aun mejor opción, pero eso EMHO no quita que haya que hacerlo tal como he dicho. Ahora que se ha apuntado más gente, tal vez podamos pedirles a algunos de los que tienen más dudas de cómo colaborar que lo hagan ellos Claro que el efecto es similar en muchos casos con simplemente eliminar el texto existente, que también podemos hacer. Por ejemplo, para actualizar los artículos relativos a la instalación de aplicaciones, zypper y demás, puede que simplemente eliminemos las partes de los artículos desfasados y las reemplacemos por las partes actualizadas, siguiendo la guía de estilo o incluso las plantillas que tengamos para dar un aspecto cada vez más homogéneo a los artículos de temas similares. Por ejemplo, en el wiki tenemos un artículo "cómo migrar desde windows", pero si buscas "migrar windows" tienes resultados... inesperados xd

Salud!!

[1] http://es.opensuse.org/Multimedia

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola.

Cita Iniciado por karlggest Ver Mensaje
    En la página "formatos restringidos"[2] se limita a informar de las limitaciones que las patentes imponen al software distribuido con openSUSE y no veo qué puede aportar ahí realmente que se enlazase el software "patentado".
    Mencioné esa página no para que se añadieran enlaces en ella sino para que sirviera de explicación a los que están acostumbrados a que los codecs estén instalados por defecto (para MP3, porque hasta en Windows tienes que instalar codecs para reproducir muchos formatos) y no saben el motivo de que no sea así en Linux.

Cita Iniciado por karlggest Ver Mensaje
    @jcsl: bien, algunos o muchos de los artículos realmente tienen bastante tiempo, y creo que la mayor parte de la wiki que es anterior a 2008. Eliminar es una opción, pero tiene el notable inconveniente que tenemos que convencer a los de es.opensuse.org de que nos den ese privilegio -o al menos a alguno de nosotros-... y mientras...

Una de las razones por las que insistí en lo de categorizar bien y en los espacios de nombres (como el uso de portales, al estilo de la inglesa) es la facilidad con la que puedes organizar las cosas: por ejemplo, si tú buscas "instalar", el sistema de la wiki buscará los artículos del espacio de nombres "Main" (que no lleva prefijo) cualquier artículo que incluya la palabra "instalar"; si añades "SDB:" antes de lo que buscas -o si lo añadimos en el código de un buscador, p.ej. en los portales-, te hará esa búsqueda en los artículos de SDB; si añades "HCL" en la inglesa, buscará lo que pongas en la lista de hardware, etc. En realidad da igual usar "Archivado:" o por ejemplo "Obsoleto:" (y dejar "archivado" por si más adelante queremos usarlo nosotros ;) xd ) y casi ésta sería aun mejor opción, pero eso EMHO no quita que haya que hacerlo tal como he dicho. Ahora que se ha apuntado más gente, tal vez podamos pedirles a algunos de los que tienen más dudas de cómo colaborar que lo hagan ellos :) Claro que el efecto es similar en muchos casos con simplemente eliminar el texto existente, que también podemos hacer. Por ejemplo, para actualizar los artículos relativos a la instalación de aplicaciones, zypper y demás, puede que simplemente eliminemos las partes de los artículos desfasados y las reemplacemos por las partes actualizadas, siguiendo la guía de estilo o incluso las plantillas que tengamos para dar un aspecto cada vez más homogéneo a los artículos de temas similares. Por ejemplo, en el wiki tenemos un artículo "cómo migrar desde windows", pero si buscas "migrar windows" tienes resultados... inesperados
    De acuerdo, si a mí también me gusta tenerlo todo perfectamente clasificado (será por lo desordenado que soy, XD), pero hay que tomar una decisión ya antes de que empiece a aumentar el volumen de contenido.

Un saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Entonces, si no hay oposición:

a) las páginas que contienen el nombre de una versión antigua o un nombre no válido: se crea la página nueva con el nombre adecuado y se marca la original como obsoleta.
    b) si la página desactualizada tiene el nombre adecuado, se sustituye directamente su contenido por el contenido actualizado (incluyendo las nuevas categorías, véase el esquema).
    c) Si hubiese algún artículo para la 11.3 (y más adelante, de la 11.4) que no pudiera ser actualizado, se crea una página con el nombre
    Código:
    Archivado:Nombre de la página desactualizada (versión)
    , a la cual se traslada el contenido de aquélla. A continuación, se añade el contenido válido para la 12.1.

En cuanto a los códecs, EMHO esa página sólo aclara los temas de patentes involucrados; en las otras páginas (incluida Documentación->Conceptos->Multimedia) ya se indica cómo instalarlos, tanto los afectados por patentes como los que son simplemente privativos. Si usas el buscador de la wiki para buscar Multimedia, te dirige directamente a ese artículo. Curiosamente, esa página no se lista si lo que buscas es códecs multimedia

Salud!!

[edito]
    Estoy por renombrar nuestros artículos con BDS en lugar del inglés SDB... con eso nos ahorraríamos todo el problema. Ejemplo de búsqueda: gráficos
    Resultado: http://es.opensuse.org/Especial:Busc...texto+completo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Ya me dirás como hacemos la wiki de los codecs como no lo redirigimos a la web de http://opensuse-community.org , sin tener ningún problema legal.

Multi-media and Restricted Format Installation Guide . La pregunta correcta es: ¿Por que en la wiki inglesa no tiene ese articulo?.

Aun así, si hacemos el articulo que no me cuesta nada escribirlo, temo que tengamos problemas legales y que openSUSE nos borre el articulo de la wiki.

lo que necesiteis (otra racha de ausencias)... de todos modos, cuando se necesite algo (revisión o lo que sea) y veais que no respondo, mandadme un correo los que lo tengáis :P

un saludo
    No atiendo consultas sobre Linux/openSUSE por privado, usad el foro que para algo está
    Normas del foro, de lectura obligada

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)