Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 5 de 5

Tema: rendimiento tarjetas de video en linux

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15

rendimiento tarjetas de video en linux

Buenas,

tengo una duda que he intentado buscar en sangoogle pero no encuentro las respuestas apropiadas en referencia al asunto de este post.

Es evidente que, en principio, todas las tarjetas graficas que se venden estan orientadas al mercado windows y en algunas ofrecen tambien drivers propietarios para linux, en sus versiones 32 y 64 bits pero la pregunta del millon seria si se puede sacar el mismo rendimiento en linux al igual que en windows.

Si bien es cierto que con los drivers libres (tanto para nvidia como para ati) si tenemos un sistema que funciona bastante bien inclusive con aceleracion 3d, con los drivers propietarios (a veces si cuesta instalarlos) mejora algo o incluso empeora (mala instalacion?).

Que opinais?

saludos
    AMD PHENOM II X4 955BE 3.2GB 4GB DDR3 - ASUS M4A89GTD PRO USB3 - SEAGATE BARRACUDA 500GB 7200RPM - BluRay Liteon IHBS112 2 firm PL04
    LAPTOP ASUS K53TA - AMD A4 - 4GB DDR3 - 640 GB HDD
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Se sabe que muy pocas personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    En primer lugar, no, y en segundo lugar, depende

Hasta donde yo sé, depende muucho de tu tarjeta y de tu driver. Pero son muchos los que se quejan de que para Windows "va mejor".

Es más, en mi experiencia -hace más de un año que no instalo una cosa de esas- incluso los resultados no mejoraban a los drivers libres, claro que mi tarjeta gráfica era la que es

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Mis disculpas si dio otra impresion. no pretendia quejarme ni tampoco ser del grupo que dice que en windows va mejor, tan solo queria saber si es posible "exprimir" una tarjeta de video en linux.

Tengo actualmente una ati radeon hd4290 integrada en placa con la memoria compartida y si, funciona bien, le tuve que instalar los drivers propietarios por la conexion hdmi con otra pantalla que, al parecer, no funciona con los drivers libres.
    Encargue otra tarjeta grafica, una sapphire ati radeon hd6770 de 1gb, mas que nada para poder usarla en linux sobretodo con edicion de video y/o con algún juego.

ese era el motivo del post, no el comprar otra tarjeta, que ya compre, sino mas bien, el rendimiento de las tarjetas graficas, cuanto mejor son, mejor debieran de funcionar en linux.
    AMD PHENOM II X4 955BE 3.2GB 4GB DDR3 - ASUS M4A89GTD PRO USB3 - SEAGATE BARRACUDA 500GB 7200RPM - BluRay Liteon IHBS112 2 firm PL04
    LAPTOP ASUS K53TA - AMD A4 - 4GB DDR3 - 640 GB HDD
    --------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    Se sabe que muy pocas personas en todo el mundo entendían a Einstein. Si nadie me entiende a mi, ¿soy un genio?

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Hola.

En mi opinión las tarjetas gráficas per se no están diseñadas para Windows. Prácticamente todas implementan DirectX, pero también OpenGL, lo que las hace válidas para cualquier plataforma. La diferencia está en la calidad de los controladores y del hardware en sí. Desde mi punto de vista, tanto Intel como NVIDIA pueden ser las mejores opciones para Linux. En muchas ocasiones he leído como calificaban a las tarjetas Intel de "hardware basura", y quizás sea cierto para 3D (no lo sé), pero en 2D y con mi netbook KDE va perfecto. NVIDIA tiene un controlador que comparte más del 90% del código con el de Windows, y para mí puede que sea la mejor opción actualmente, aunque los que tengan una tarjeta de ésta marca y tengan problemas no pensarán lo mismo, claro está. Pero creo que es la marca que más cerca está de la paridad con Windows. A eso le unes VDPAU para la aceleración hardware de vídeo. Además, el controlador libre funciona cada vez mejor. ATI, por otro lado, creo que no es en general una buena elección para Linux. Y es algo que no entiendo: han liberado las especificaciones y sería de esperar que el controlador libre avanzara muy rápido, y sin embargo parece que nouveau va por delante. También suelo leer más comentarios de gente con tarjetas ATI que tiene problemas para configurarla. Actualmente uso una ATI muy vieja en el ordenador de sobremesa y no es que vaya mal, al contrario, con lo cutre que es no creo que pueda ir mucho mejor. Tuve que revisar la página de configuración y haciendo pruebas conseguí que funcionara bien.

Una cosa que puedes probar para mejorar el rendimiento es leer la documentación. Por ejemplo, si escribes en la consola man intel o man radeon te aparece la página de ayuda donde puedes ver qué opciones le puedes pasar al controlador. A veces alguna ayuda a eliminar algún fallo (al activarla o desactivarla) y a veces otras que aumentan el rendimiento están deshabilitadas porque causan problemas con algunas configuraciones, pero no necesariamente con la de uno. Si usas el controlador de la marca, entonces, es su página la que hay que visitar para obtener esa información.

Desactivar la composición (adiós efectos) suele mejorar algo el rendimiento. Desactivar los efectos sin desactivar la composición también. Y más cosillas que hay por ahí.

Un saludo.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Je, cuando he dicho
    Pero son muchos los que se quejan de que para Windows "va mejor".
    pretendía ser literal. Mi experiencia con tarjetas (tengo una ATI X700 y una Intel "normalita": ambas sin problemas con openSUSE) es muy limitada para formar una opinión y con frecuencia he leído en foros y listas de correos que el resultado en Windows tiende a ser mejor.... aunque EMHO eso también puede depender de muchas otras cosas. En general, coincido con lo dicho por jcsl.

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)