Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 22

Tema: Software libre

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Software libre

Hola a todos, es mi primer mensaje aquí.

Atraido por ideas éticas he empezado a investigar sobre gnu/linux y me he dado cuenta de que la mayoría de las distribuciones no son libres.

Los mp3, los videos en flash, los reproductores de dvd, los firmwares... es increible la cantidad de software propietario y de tecnologías patentadas que se usan en la mayoría de distribuciones de linux.

Solo por querer escuchar unos mp3 ya he tenido que instalar programas que no son libres y que dependen de la voluntad del Instituto Fraunhofer IIS y de la Thomsom multimedia.

¿Que está ocurriendo aquí entonces?, parece que gnu/linux se está llenando de programas privativos y todo aquello de la libertad hace aguas por todas partes.

Muchos usuarios creen que usan software libre cuando no es así. Renunciamos a la libertad muy facilmente. A mi no me ha costado más de 5 segundos encontrar las instrucciones para instalar los codecs propietarios y poder escuchar mp3 pero nadie me dijo que a cambio se exigía reducir mi libertad introduciendo software propietario en mi ordenador.

Pero entonces, ¿que sentido tiene usar linux y no windows?.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    en mi caso particular ,no me importa

como miles de usuarios,que no sabemos programación,y no entendemos por mas que el código esta a la vista
    y ademas ,podemos ser doctores,mecánicos,barrenderos,amas de casa,etc y aun así usar suse
    por el simple hecho que es excelente distro y ademas no te cobran una chorrada
    por una licencia como w7 ultimate
    vamos que con mi 11.2 kde hago de todo
    saber que ocurre dentro de mi pc?? ni con ventanas ni con suse,simplemente no lo se y así sera por siempre ya que me actividad es otra
    quiero escuchar ,mi musica,ver alguna que otra película,hacer alguna hoja con open oficce,alguna hoja de calculo,que funcione mi impresora,etc

linux me da todo eso y mucho mas desde hace unos años,ademas de ir aprendiendo todos los dias algo nuevo,porque puedo configurar,mejorar y moldear un operativo de la mejor manera posible dado mis conocimientos
    los demás problemáticas morales y todo eso se lo dejo a los expertos en codigos,que por otra parte puedes usar formatos de codecs libres como ogg,theora,flac ,etc

saludos y bienvenido al foro

continuara................
    en busca de la esencia

mi blog
    seguime en twitter @caligulaelsanto

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Siempre va a existir el softarwe privativo ya que lo registras a tu propiedad (Si tu o tu empresa lo creo) y te tienen que pedir permiso para usarlo o modificarlo a memos que sea GPL y como los formatos populares son los privativos solo queda 1 de 2 lo usas o no (el no es otra alternativa del tal)

http://www.nosoftwarepatents.com/es/m/intro/index.html

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    Pero entonces, ¿que sentido tiene usar linux y no windows?.
    Veras en mi opinion,aunque uses parte privativa, estas contribuyendo aunque sea en menor grado, al desarrollo y uso del software libre y eso es buenisimo... Ademas, como bien te ha dicho el compañero "caligulaelsanto", existen formatos de codecs libres como ogg,theora,flac ,etc... Aparte de eso, tambien puedes usar linux porque te guste, porque es mas seguro y fiable y tambien para aprender otro sistema operativo... Como ves, hay muchas razones para usar Gnu-Linux... Salu2
    Si tienes el vibrato de BB King, el tapping de Van Halen, la velocidad de Malmsteen y la guitarra de Vai... enhorabuena eres un gran imitador.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    ... la mayoría de las distribuciones no son libres...
    No al 100x100 según la FSF, que recomienda unas pocas. Pero sí muy, muy libres.
    Ah! la praxis!. El eterno dilema es el compromiso entre la práctico y lo ideal.
    Es bueno tender hacia la "virtud", aunque cometamos (conscientemente) "pecadillos" en el camino.
    Como consumidores (único lenguaje que esta sociedad de mercado, antes llamada del capitalismo, entiende) podemos influir con nuestras decisiones de compra.

... ¿que sentido tiene usar linux y no windows?..
    ummm ...[modo desiderata on]
    Porque es más fácil. Corroborado por mi mujer ("esto ya es otra cosa", "así ya me voy aclarando") a ver el Xandros de serie en el EeePC
    Porque és más versátil, configurable, hay mil opciones, mil colores, mil sabores.
    Porque puedo tener un super-mega-completo-full-equip S.O. o un super-eficiente-justo-para-lo-que-yo-quiero
    Porque no quiero sólo un pc-electrodoméstico.
    Porque yo decido. Porque me gusta más. Porque quiero. Porque yo lo valgo.
    [modo desiderata off]

En cuanto a los formatos restrictivos ... de este hilo externo de trisquel (una de las FSF) destaco que:
    Mp3 no es propietario, está patentado -que no es lo mismo-. Ubuntu mezcla ambos problemas y mete software no libre y patentado en el repositorio multiverse (el nombre es para despistar). A nosotros las patentes nos dan igual, así que no habría problema para importar los programas libres que hay en multiverse y ponerlos en nuestro repositorio, como lame.
    y también:
    Eso depende de si las patentes de software te afectan o no. Primero, salvo que vivas en estados unidos o en otro país con leyes estúpidas las patentes no te afectan. Y segundo, *todo* está patentado. Si vives en estados unidos es mejor que sepas que cualquier concepto de programación o de uso de un ordenador está patentado por alguien, da igual cuan simple sea: Microsoft tiene patentado hasta el doble click.
    Estoy muy de acuerdo con
    Creo que con las patentes la solución es la desobediencia civil.
    Aprovecho para insistir en que el mayor "inquisidor" contra el software libre es Apple. A mi modo de ver es absolutamente infumable y, aunque no dudo de que algunos de los que compran sus productos saben lo que hacen, todos (to-dos) los que yo conozco lo hacen por puro snob-papanatismo.
    Todo es mejorable, estamos dispuestos a mejorar. ¿Yo? ... poco a poco.
    Nunca hay acritud en mis comentarios, si lo pareciera, seguro que me he expresado mal.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Para todas las acciones que menciona hay alternativas libres, funcionales todas. El caso es que Ud. ES LIBRE de instalarlas o no. También ES LIBRE de usar otras que le parezcan mejor, o que sean privativas y, además, también ES LIBRE de desintalarlas y buscar otras opciones que no afecten "su libertad" como Ud. menciona. Pero lo más maravilloso de todo es que Ud. es COMPLETAMENTE LIBRE de diseñar una nueva opción para dicha tarea que le insatisface y le quita su libertad, y que luego puede compartir con todo el mundo para mejorarla más aún.

Vió? aún sigue siendo LIBRE

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Gracias a todos por sus respuestas. Este es un tema polémico y no debemos perder el respeto ni la educacion, por eso les pido que no se sientan ofendidos por mi respuesta.

saber que ocurre dentro de mi pc?? ni con ventanas ni con suse,simplemente no lo se y así sera por siempre ya que me actividad es otra
    quiero escuchar ,mi musica,ver alguna que otra película,hacer alguna hoja con open oficce,alguna hoja de calculo,que funcione mi impresora,etc
    Entiendo completamente tu postura, pues a mi me ocurre lo mismo, solo soy un simple usuario sin conocimientos en informática. Y aunque tampoco tengo conocimientos de economía ni de derecho se lo que es bueno y justo y se lo que es malo e injusto.

Quiero decir que aunque no sea abogado ni juez puedo opinar sobre lo bueno y lo justo. Y se que el software privativo es malo para la sociedad porque restringe nuestra libertad, sobre todo la de la gente pobre.

Y con software privativo no me refiero solo a windows o mac, pues en linux, opensuse incluido, puedes encontrar binarios privativos, y programas que no respetan las licencias de software libre.

Usar software privativo es hacerte un daño a ti mismo y a los demás.

Yo no se fabricar zapatillas de deporte, solo las uso, pero si se que algunas empresas utilizan mano de obra infantil para fabricar zapatillas de deporte y se que eso es un mal asunto que ni beneficia a los niños que trabajan haciendo zapatillas ni me beneficia a mi comprarlas. Y tampoco hace mejor a la sociedad en la que vivo.

Para hacer un juicio de valor sobre el software privativo y el libre no hace falta ser ingeniero ni programador, solamente hay que pensar en cual de los 2 aporta más a la sociedad y a los individuos.

y como los formatos populares son los privativos solo queda 1 de 2 lo usas o no
    Está bastante claro, o usas software privativo o no lo usas, pero el problema está en que mucha gente cree que usa software libre cuando eso es falso, mismamente opensuse incluye flash para reproducir archivos SWF que son privativos.

Yo creo que has acertado, los formatos populares son privativos y puedes usarlos o puedes no usarlos. Pero es importante que se advierta del hecho de que se están usando formatos privativos.Y sobre todo que se advierta del hecho de que el uso de programas y hardware privativo es perjudicial y dañino para todos.

Veras en mi opinion,aunque uses parte privativa, estas contribuyendo aunque sea en menor grado, al desarrollo y uso del software libre y eso es buenisimo...
    Y en mi opinión, aunque uses parte de software libre estás contribuyendo aunque sea en menor grado al desarrollo y uso del software privativo y eso es malisimo...

Es bueno tender hacia la "virtud", aunque cometamos (conscientemente) "pecadillos" en el camino.
    Como consumidores (único lenguaje que esta sociedad de mercado, antes llamada del capitalismo, entiende) podemos influir con nuestras decisiones de compra.
    Efectivamente, podemos influir con nuestras decisiones de compra y de uso, pero tambien el camino del vicio nos tiende trampas en las que caemos de manera inconsciente.Yo he tardado varios días en caer en la cuenta de que opensuse usa software privativo, y estaba muy engañado, pues me sentía haciendo lo correcto usando linux, pero he visto que no todas las distros son libres.Y muy poca gente advierte de este hecho a los demás.

Para todas las acciones que menciona hay alternativas libres, funcionales todas.
    Siento decirtelo así, pero eso es mentira. Reproducir un dvd con drm usando software libre es ilegal.Es solo uno de los múltiples ejemplos.Por muy funcional que sea la libreria que desencripta el contenido del dvd sigue siendo ilegal hacerlo. Y tambien es inmoral y poco ético.

El caso es que Ud. ES LIBRE de instalarlas o no.
    Efectivamente.

También ES LIBRE de usar otras que le parezcan mejor, o que sean privativas.
    Aquí ya no estamos de acuerdo, creo que si usas herramientas privativas dejas de ser libre y tambien contribuyes a que los demás dejemos de ser libres pues popularizas herramientas privativas.Eres libre de usarlas pero dejas de ser libre al usarlas.Es como si usases tu libertad para renunciar a ella, y eso va contra tu libertad.

Espero que no se tomen a mal mis comentarios pues solo pretendo debatir un poco.

Saludos.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Cita Iniciado por arkanoid Ver Mensaje
    Siento decirtelo así, pero eso es mentira. Reproducir un dvd con drm usando software libre es ilegal.Es solo uno de los múltiples ejemplos.Por muy funcional que sea la libreria que desencripta el contenido del dvd sigue siendo ilegal hacerlo. Y tambien es inmoral y poco ético.
    Entonces? Ud. puede elegir reproducir aquél formato en otro sistema que sí lo soporte legalmente. Acá estábamos hablando de funcionalidad, no de legalidad, hasta el momento. Pero también déjeme decirle que Ud. es LIBRE de obedecer o no las leyes de su entorno, dependiendo de si estas le dan o le quitan SU LIBERTAD, como es el caso del DRM, el cual OBLIGA al propietario del contenido a cierta cantidad copias, o al bloqueo de dispositivos electrónicos. No olvidemos el muy errado nombre de "Digital rights management", que en realidad son "Digital restrictions management"

Y sobre lo ético, que tiene que ver con las costumbres, si Ud. analiza el tema llegará a la conclusión de que lo éticamente correcto es precisamente elegir y actuar, y lo éticamente incorrecto es la prohibición, la moral poco y nada tiene que ver en este plano.

Aquí ya no estamos de acuerdo, creo que si usas herramientas privativas dejas de ser libre y tambien contribuyes a que los demás dejemos de ser libres pues popularizas herramientas privativas.Eres libre de usarlas pero dejas de ser libre al usarlas.Es como si usases tu libertad para renunciar a ella, y eso va contra tu libertad.
    Por lo mismo, esto es muy paradójico, pero totalmente lógico. Ud. puede usar su libertad para lo que Ud. estime conveniente, de eso se trata el albedrío. Un caso muy similar es la eutanasia.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    Buenas a todos...

Muy buenas las exposiciones y espero tambien dar un aporte constructivo...
    En algunas cosas difiero en principio.
    Segun entiendo estas crucificando al usuario de Software Privativo(pude entender mal) y en realidad acordemonos que el usuario final no es el Delicuente ni el Culpable son los desarrolladores de esos Software los que estan quitando libertades a los usuarios. es por eso que algunas libertades entran en coflicto como la de modififcar y compartirlo en ciertos casos. Hay herramientas muy buenas o formatos excelentes que son privativos y son necesarios muchas veces dentro de tu entorno de Trabajo o social xq mucha gente utiliza Sistemas privativos. En inumerables ocaciones me ha pasado con los formatos odf (que es un pequenho ejemplo), no se puede abrir con todos los procesadores de documentos.

Entonces lamentablemente hay que usarlos, puedes no utilizarlos pero entonces no convives en sociedad basicamente.

Una Solucion es mostrarles a nuestro entorno lo bueno del GNU y hacer comparaciones Con los Privativos y de apoco iran Descubriendo que los Codigos Abiertos Son la Mejor Opcion por todo lo que Contribuye. Y una vez que digamos mision cumplida y sin darnos cuenta estariamos dejando de Utilzar Privativos y nuestro entorno ya no dejaria de usar GNU. Hay que ser Diplomaticos.

Está bastante claro, o usas software privativo o no lo usas, pero el problema está en que mucha gente cree que usa software libre cuando eso es falso, mismamente opensuse incluye flash para reproducir archivos SWF que son privativos.
    En esto tambien difiero contigo porque a mi me toco instalar algunos programas privativos y en mi caso habia algunas licencias que aceptar donde me avisa que este "software es privativo por tanto no se puede alterar"(resumidamente algo asi). No siempre "simplemente" no sabemos que un software es privativo o libre pues si leemos las licencias de nuestros software nos damos cuenta de que son.
    Para mi que es cuestion de leer antes de instalar y si lo hacemos sin leer pues somos un poco irresponsables no lo creen?

A modo de ir Cerrando.
    A mi parecer dejar de usar Software privativo no esta muy lejos de ser una realidad pero todavia va tardar, debemos ir mostrando a los demas lo bueno del GNU, mientras contribuyamos a mejorar y a seguir creciendo en comunidad.
    "La práctica debe siempre ser edificada sobre la buena teoría."

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Hay detalles. Por ejemplo, si tú descargas archivos mp3, puedes convertirlos a ogg, por ejemplo. Y si lo descargaste en un p2p, puedes convertirlos y "compartir" esos archivos (particularmente esos que se supone que no deberías haber descargado).

En cuanto al flash, espero que le quede poco tiempo de vida. No hará un mundo más feliz, pero será muy útil e interesante para todos.

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)