Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 3 123 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 21

Tema: Vayamos preparando el terreno

kabukiman Invitado

Vayamos preparando el terreno

Hola!

Mientras van bajando los cds de SuSE, me gustaría aclarar algunas dudas antes de la instalación.

Tengo un disco duro de unos 8 Gigas. En el cual hay una partición de 5 Gigas para el WinXp. El resto lo dejé para el Linux Mandrake y la partición Swap (particiones hechas en la misma instalación, previa desfragmentación del disco duro).

A la postre el Mandrake y las cosillas que he ido instalando sólo me han ocupado alrededor de un giga, por lo que me sobra ese espacio.

Mi intención es mantener Mandrake y hacer una nueva partición para SuSE.

La primera duda es si tengo que hacer esa nueva partición desde Mandrake, ya que windows no me la reconoce (creo que se podría hacer con el Qparted o algo así) o se pueden hacer también en la misma instalación?

La segunda duda es si se puede utilizar la misma partición swap, porqué creo que leí una vez que se pueden tener varias distros compartiendo la misma partición swap, pero no estoy muy seguro.

Tercera, al tener 2 distros que opciones tendría el gestor de arranque (el LILO en mi caso)? Porqué ahora me aparece "Linux" no "Linux Mandrake" y tendría que diferenciarse las dos, no sé si me explico.

Bueno, por ahora es suficiente ... ya iré preguntando más

Un saludo y gracias por anticipado

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18

Buenas

Pues a ver ...

Cita Iniciado por kabukiman
    La primera duda es si tengo que hacer esa nueva partición desde Mandrake, ya que windows no me la reconoce (creo que se podría hacer con el Qparted o algo así) o se pueden hacer también en la misma instalación?
    Pues desde la propia instalación la debes poder hacer sin problemas en principio. Yo el tema de las particiones es que siempre lo hago con el Partition Magic, y siempre me ha ido bien. No se si lo tendrás instalado, pero con él si que deberías ver las particiones linux desde Windows y poder trabajar con ellas

que opciones tendría el gestor de arranque (el LILO en mi caso)? Porqué ahora me aparece "Linux" no "Linux Mandrake" y tendría que diferenciarse las dos, no sé si me explico.
    Bueno ... lo de Linux que te sale no es más que una etiqueta en el fichero de configuración de LILO, concretamente es /etc/lilo.conf, si lo editas verás como aparecen las opciones de arranque que tengas y el campo Label es el que define el texto que luego sale, si lo cambias y luego ejecutas /sbin/lilo verás como ya te sale lo que hayas puesto

Así que por eso no hay problema tampoco .. puedes ponerle el nombre que quieras a cada opción, sólo te añadiría una nueva entrada en el fichero de configuración con el nuevo sistema instalado (que lo podrías hacer incluso a mano sin problemas). De todas formas yo prefiero el Grub al LILO como gestor de arranque

Lo de la swap imagino que sí la debes poder compartir ... lo que no se si lo hará automático o deberás editar o activar algo, a ver si lo miro y lo confirmo seguro o alguien lo sabe con certeza

Un saludo
    Última edición por chuzo; 31-jul-2004 a las 01:31
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo
    "No importa cuanto sepas, sino las ganas que tengas de seguir aprendiendo"

kabukiman Invitado

Thumbs up

Pues probaremos el Partition Magic y lo de las etiquetas en LILO. Ya más adelante ya preguntaré sobre el Grub

Muchas gracias

Un saludo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    Hola de nuevo

Bueno, pues ya lo he visto en varios sitios, así que parece claro que no hay problema en lo de compartir la partición swap entre varias distribuciones:

You can share swap partitions between distros without difficulty

También te puedes pasar por esta página y le echas un vistazo:

Multiple Linux distros on one drive

Tampoco es que tenga mucha complicación, porque la instalación y todo iría normalmente, pero alguna cosa te puede aclarar

Un saludo
    La carrera no siempre la ganan los más veloces, sino aquellos que siguen corriendo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    17
    * Exacto: no hay problema en compartir la misma SWAP entre particiones diferentes. De hecho, es una manera bastante lógica de optiomizar los recursos de un mismo disco.

* Supongo (y sólo supongo, pues no lo sé realmente) que otro cantar sería montar un equipo servidor que sabes que va a tirar de SWAP con relativa frecuencia. Supongo que entonces quizá te interese más remachar las particiones diferentes con SWAP. Quizá.
    PGP id 0xC5ABA76A #http://pgp.mit.edu/
    FSF Associate Member id 4281 #http://www.fsf.org

kabukiman Invitado
    Cita Iniciado por Kunael
    * Supongo (y sólo supongo, pues no lo sé realmente) que otro cantar sería montar un equipo servidor que sabes que va a tirar de SWAP con relativa frecuencia. Supongo que entonces quizá te interese más remachar las particiones diferentes con SWAP. Quizá.
    Es sólo para mantener las dos distros a la vez y, como bién dices, poder ahorrar espacio, ya que no ando muy sobrado en ese disco duro.

Y gracias a los dos por confirmarlo

A ver, un par de preguntas más:

- ¿Qué formato hay que darle a esta nueva partición de SuSE? Y supongo que una vez hecha con el Partition Magic tan solo la tendré que seleccionar en la instalación, igual que la de swap, no?

- Tema desfragmentar. Cuando se hacen particiones es conveniente desfragmentar antes. Como ya dije esta partición que tengo ahora para Mandrake no se ve en Windows por lo que no puedo utilizar su desfragmentador. ¿Tengo que desfragmentar desde Mandrake? Si es así, ¿cómo?

Aunque también leí algo así como que en linux los datos se ordenan mucho mejor que en windows y, por lo tanto, no es tan necesario desfragmentar.

Un saludo

benysar Invitado

- ¿Qué formato hay que darle a esta nueva partición de SuSE? Y supongo que una vez hecha con el Partition Magic tan solo la tendré que seleccionar en la instalación, igual que la de swap, no?
    Simplemente dejala como "sin asignar" o si lo prefires en el formato que quieras ...una vez empieze la instalación de suse te la formateará a reiserfs. Comprueba el tamaño exacto de la partición de esa manera te será mas facil indicarle a suse donde quieres que se instale, ya que, como supongo sabrás, los nombres de las particiones en linux son totalmente diferente a windows.

-
    Tema desfragmentar. Cuando se hacen particiones es conveniente desfragmentar antes. Como ya dije esta partición que tengo ahora para Mandrake no se ve en Windows por lo que no puedo utilizar su desfragmentador. ¿Tengo que desfragmentar desde Mandrake? Si es así, ¿cómo?
    En linux no se desfragmenta

kabukiman Invitado
    Cita Iniciado por benysar
    Simplemente dejala como "sin asignar" o si lo prefires en el formato que quieras ...una vez empieze la instalación de suse te la formateará a reiserfs. Comprueba el tamaño exacto de la partición de esa manera te será mas facil indicarle a suse donde quieres que se instale, ya que, como supongo sabrás, los nombres de las particiones en linux son totalmente diferente a windows
    Una duda menos. Gracias

Cita Iniciado por benysar
    En linux no se desfragmenta
    No iba yo tan desencaminado

Un saludo y gracias

kabukiman Invitado

Unhappy Problema

He instalado el Partition Magic y el disco duro donde tengo Windows y Mandrake me aparece como defectuoso y no puedo acceder a más información

Ni se ve si es FAT32, ni las particiones que hay, ni se le puede hacer operaciones de partición ...

¿Alguna idea?

Un saludo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    18
    Qué código de error te da exactamente??

El Partition Magic lleva bastante documentación y para cada código de error te suele dar posibles soluciones, lo puedes mirar a ver

Con el programa se suelen instalar también otras herramientas, concretamente hay una que se llama Partition Info (creo que el nombre es ese, pero ahora mismo no estoy en Win así que no te lo puedo asegurar), que sirve para comprobar el estado de los discos y te da más información en caso de error, puedes probar a ejecutarlo también a ver qué te sale

Supongo que habrás instalado la versión 8 del programa no??

Un saludo

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)