Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 4 de 4

Tema: Viaje al interior del 'MareNostrum'

  1. #1
    Goltnor Invitado

    Lightbulb Viaje al interior del 'MareNostrum'

    Una capilla de principios de siglo XX alberga uno de los cerebros electrónicos más rápidos del mundo. El ordenador 'MareNostrum', el alma del Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación, está instalado desde el pasado mes de enero encerrado en una gran urna de cristal rodeado de gruesos muros y ventanas con vidrieras. No obstante, su integración es perfecta, y el bello contraste sorprende al visitante.

    La sede del 'MareNostrum' se encuentra justo al lado del Rectorado de la Universidad Politécnica de Cataluña. Ambos edificios, construidos en la década de los años 20 del siglo XX, forman lo que fue la casa de la familia Girona, un lugar en la mejor zona de la ciudad.

    La UPC adquirió el emplazamiento de la nueva 'joya' del BSC en 1975, después de haber servido como colegio. Una década más tarde, la capilla fue desacralizada por el obispo. Y ahora, 20 años después, alberga al potente superordenador de IBM.

    Sergi Girona, el jefe de operaciones del BSC, es quien 'colocó' esta gran máquina, hoy por hoy el cuarto superordenador más rápido del mundo. Se encargó de dirigir la construccion de la infraestructura que alberga 'MareNostrum', y dirige su mantenimiento.

    En la capilla

    Explica que la instalación se compone de una estancia acristalada de 170 metros cuadrados de extensión dentro de la capilla (donde va el ordenador), cuyo techo, también de cristal, se sitúa a cinco metros de altura. Existe un falso suelo que mide un metro de altura (la misma que el antiguo altar). En total, son 26 toneladas de acero y 19 de cristal.

    La distribución está basada en 'servidores blade'; cada blade lleva dos procesadores PowerPC 970, cada uno capaz de ejecutar 8.8 Gigaoperaciones por segundo, que comparten 4GB de memoria. Estos blades van en cajas, como libros en una estantería, en grupos de 14. A su vez, estas cajas van en un armario, seis en cada uno. Son en total 2282 blades (4564 procesadores) organizados en un total de 40 armarios o torres. La velocidad total de la máquina es de 40 teraflops por segundo, o 40 billones de operaciones por segundo.

    La memoria es también gigantesca: 9 terabytes de memoria principal, y 128 terabytes de memoria externa en discos compartidos. Adicionalmente, cada blade tiene un disco de 40 Gigabytes. Un terabyte equivale a 1000GB.


    Interior del 'MareNostrum'


    Todos estos elementos trabajando juntos es lo que conforman el superordenador. Para que esto suceda, la red de interconexión de todos estos tiene que estar a la altura. En este caso, el 'MareNostrum' usa una red óptica Myrinet, con un ancho de banda de 4 Gbps y una latencia medida de 4 microsegundos.

    Bien acondicionado

    Naturalmente, una máquina así requiere de un sistema de refrigeración importante. Diez torres distribuidas en los laterales del ordenador se encargan de recoger el aire caliente y bombear el frío desde abajo a los armarios. Este aire para a través de unas baldosas agujereadas, es succionado por las máquinas y sale por la parte trasera, sale caliente, se eleva y vuelve a las torres. Allí, se refrigera gracias a un circuito de agua.

    Los armarios están colocados en filas, frente con frente, de manera en los pasillos que forman hay una temperatura de entre 15 y 20 grados por delante, y hasta 40 grados por detrás. Así pues, caminar por el interior del hogar del 'MareNostrum' es un constante paso de zonas frías a zonas calientes, y no es difícil agarrar un catarro.

    Y por último, el sistema operativo para que todo esto funcione, que es "abierto, versátil y flexible": Linux versión 2.6, de SuSE.

    El coste total del centro BSC es de 70 millones de euros hasta 2011, ordenador incluido.

    No les gustaria tener una asi en casita?

    Fuente: ElMundo.es



  2. #2
    Fecha de Ingreso
    27-diciembre-2004
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    165
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    Me encantaria como mínimo verla físicamente, ya usarla yo no le sacaría ningún provecho, ya que la finalidad es puramente científica, pero si darme un paseo tranquilamente viendo esta pedazo de máquina, por el momento la 4ª más rápida del planeta y pensar que una vez fuimos los 2º's.

  3. #3
    Fecha de Ingreso
    10-enero-2005
    Ubicación
    Sant Pere de Ribes, barcelona
    Mensajes
    828
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    Como funcionaría el HL2 o el doom en ese PC?
    Alguien sabe si se puede visitar?
    lo que si me pregunto es: quien utiliza este PC? en ninguna foto sale un friki con una pantalla delante del pc...
    Quieres respeto? Ganatelo, Quieres ser bueno? Curratelo
    "Funcionaría mejor si lo enchufa" " Cuando todo falle, lea las instrucciones" " No lo fuerce. Cómprese un martillo más grande"
    El asunto es el problema; la forma, la solución...
    Olgraf

  4. #4
    Fecha de Ingreso
    27-diciembre-2004
    Ubicación
    Barcelona
    Mensajes
    165
    Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    Cita Iniciado por narkone
    Como funcionaría el HL2 o el doom en ese PC?
    Alguien sabe si se puede visitar?
    lo que si me pregunto es: quien utiliza este PC? en ninguna foto sale un friki con una pantalla delante del pc...
    No y no (supongo que te refieres al 3).

    Esos juegos tiran de gráfica y por mucha potencia de proceso el tema está optimizado por muchas máquinas en cluster que tenga para tareas específicas, no para jugar.

    Lo de visitar sería interesante, la tengo a 15 minutos en moto y me gustaría poder visitarla, aunque supongo que no querrán que se haga de una atracción turística, sino sacarle mejor rendimiento como máquina.

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)

Marcadores

Normas de Publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder mensajes
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •