Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 7 de 7

Tema: Posible fallo de la placa madre

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0

Posible fallo de la placa madre

Hola

He estado buscando bastante en google al respecto y no he encontrado nada concluyente. Desde hace un tiempo hasta ahora vengo notando un zumbido de ventilador intermitente (Relativamente parecido al de un coche que trata de arrancar) cuando apago el ordenador, que antes no se producia.

Al cierto tiempo de aparecer ese zumbido, los discos se empezaron a cambiar aleatoriamente de canal. Si cuando lo apago el GRUB estaba configurado para cargar desde el hd(0,4), al arrancarlo el GRUB tiene que arrancar desde el hd(1,4) sin que yo haya tocado absolutamente nada.

Ahora el sistema se ha ralentizado de forma extrema en el arranque y en las conexiones. Cuando hago una conexión ssh, esta tarda decenios en conectar es decir, en pedirme la contraseña y luego iniciar el interprete bash, pero luego la inserción y ejecución de comandos va fluida. Lo mismo me pasa con vnc, el movimiento del ratón y todo va fluido, pero las aplicaciones tardan mucho en arrancar, pero luego corren fluidas. A pesar de ser una conexión Ethernet de 100 Mbps, al hacer FTP entre dos equipos de la LAN solo se alcanzan velocidades de 8 K cuando antes era prácticamente instantáneo, no recuerdo las velocidades.

El consumo de memoria (Evaluado con top) no es anómalo, es mas, la mitad de la memoria esta libre. Entre todos estos sucesos no se ha producido ningún cambio a nivel software ni a nivel hardware, tan solo se ha cambiado el router y justo después fue cuando se empezó a producir la ralentización.

El equipo en cuestión corre un OpenSuSE versión 10.3 y esta configurado como servidor. Solo dispone de una toma de alimentación y una conexión paralelo con la impresora y una conexión Ethernet 100 Mbps. El router es un router de telefónica de la casa Xavi modelo 7968. La configuración IP del equipo es IP estática fuera del rango de IPs que el router asigna por DHCP. El servidor no puede ser accedido desde el exterior aunque el puede salir si quiere, aunque no lo hace nunca.

No creo que sea problema del router, ya que de serlo, el retardo introducido seria constante, no variable. Me explico, si el problema fuese del router la conexión ssh no iría en ningún momento fluida. Mi sospecha es que sea un fallo de la placa, pero no estoy seguro. ¿Que opináis? ¿Puede ser debido a un mal funcionamiento de OpenSuSE sobre mi hardware? Estos problemas se vienen dando desde que cambie a la versión 10.3 de OpenSuSE, con la 10.2 no se daban.

Un saludo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    y yo diria que ruido sugiere ventilador dañado o sucio

no creo que la fuente te cause eso,pero si el del procesador muy sucio provocando alta temperatura y eso produce anomalías imprevistas

revisa por ahi primero limpia ventilador y deflector de calor y si te animas cambia la grasa de arriba del procesador ,debe ser grafitada

saludos
    en busca de la esencia

mi blog
    seguime en twitter @caligulaelsanto

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    No me parece que sea un ventilador sucio o algo así, ya que el ruido se hace después de apagar el ordenador, no mientras está encendido. Y además este cesa cuando se corta la alimentación, así que me hace sospechar que bien la placa no corta totalmente la alimentación o bien OpenSuSE no apaga correctamente el ordenador. De todas formas, probare a limpiar los ventiladores.

Un saludo

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    A menos, podías decir la marca y modelo de tu placa base y si te pasa lo mismo con Windows ¿XP o V? en caso de tenerlo instalado, ídem con un LiveCD de alguna distribución de Linux.
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    0
    la placa es una ABIT KV 7. No uso Windows y no dispongo de lector de CDs en ese ordenador.

De momento, la he limpiado y ha desaparecido el ruido de después de apagado. Igual es que por la suciedad se recalentaba y como los coches una vez apagado dejaba el ventilador encendido...

Una cosa que me he dado cuenta ahora es que al encendido (Nunca lo encendía siguiendo el proceso en pantalla ni me logueaba en local, siempre en remoto a través de ssh) cuando te identificas recibes un mensaje de alguna parte para root que dice que S.M.A.R.T. ha detectado 33 errores offlines incorregibles lo que indica que el disco duro puede estar fallando.

¿Puede estar relacionado? ¿Hay alguna forma de verificar el disco y repararlo o los errores que detecta SMART son hardware?

Un saludo

EDITO: No desaparece el ruido, tarda bastante más en aparecer
    Última edición por mat30; 06-ago-2008 a las 16:02

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    15
    la limpieza es fundamental solucionado el tema temperatura
    según dices ,ahora bien estos ventiladores constan de un buje grafitado que sostiene el eje
    si se marco por la suciedad o bien le das con wd40 o lo cambias,esto ultimo mas seguro
    de paso recuerda aprovecha que el ventilador va pegado al deflector y disipador de calor
    de poner entre este y el procesador grasa grafitada que evita mas aun el calentamiento
    en busca de la esencia

mi blog
    seguime en twitter @caligulaelsanto

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Bájate y ejecuta Testdisk para que marque los sectores defectuosos. Y busca en el foro, creo que alguien comento sobre una herramienta de SMART ¿smartmontools? u otra.
    [EDITADO] Y conviene hacer una limpieza de la computadora: http://www.forospyware.com/t66442.html
    Última edición por DiabloRojo; 07-ago-2008 a las 08:38
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)