Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 17

Tema: Ayuda para configurar fstab

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13

[SOLUCIONADO] Ayuda para configurar fstab

Hola a tod@s

Sigo teniendo algunos problemas con el nuevo openSuse 11.0 con KDE 4.0

Tengo instalado 3 discos duros así:

Disco 1: IDE; 10 GB; ntfs, con Windows XP
    Disco 2: IDE; 80 GB; ext3 (creo) con openSuse
    Disco 3: SATA; 120 GB; ntfs, para Datos compartidos
    Disco 4 por USB, formateado en NTFS

El problema es que, a pesar de haber instalado el paquete ntfs-3g, fuse y demás, no he podido lograr que el disco 3 se monte en lectura/escritura con opensuse. He mirado el archivo /etc/fstab y han cambiado la forma de identificar los discos así: (como si todos fueran SATA)

hda ahora es sda1; hdb se convirtió en sdb y sdb en sdc; por tanto el disco USB es sdd. De esta manera he logrado montar por consola los discos con ntfs-3g. Pero quiero que el disco sdc, se monte con ntfs-3g al inicio.

Esta es mi fstab:
    Código:
    /dev/disk/by-id/scsi-SATA_Maxtor_6E040L0_E1HLHQRE-part5 swap                 swap       defaults              0 0
    /dev/disk/by-id/scsi-SATA_Maxtor_6E040L0_E1HLHQRE-part6 /                    ext3       acl,user_xattr        1 1
    /dev/disk/by-id/scsi-SATA_Maxtor_6E040L0_E1HLHQRE-part7 /home                ext3       acl,user_xattr        1 2
    /dev/disk/by-id/scsi-SATA_ST310014A_5JRJSSZ7-part1 /windows/C           ntfs-3g    users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.U$
    /dev/disk/by-id/scsi-SATA_HDS728080PLA380_PFDB32E7S22ERM-part5 /windows/D           ntfs-3g    users,gid=users,fmask=133,dmask=022,lo$
    proc                 /proc                proc       defaults              0 0
    Como siempre, agradezco cualquier orientación
    Última edición por Rocio Paola Mor; 30-jul-2008 a las 05:10 Razón: Solucionado

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    10
    Para empezar, tu archivo fstab esta incorrecto, al final de las lineas que indicas donde esta ntfs-3g acaba en "$" cuando debería acabar en números como "0 0" o "1 0" o "0 1", etc...
    NORMAS A CUMPLIR EN LOS FOROS (Lectura obligatoria) Lo siento, no contesto privados sobre problemas con GNU/Linux.
    Síguenos en TWITTER y en FACEBOOK
    Código:
    Buscador de   Alojamiento      Alojamiento     Otros
     paquetes:    de imágenes:     de ficheros:    buscadores:
    Search        TinyPic          Ifile Wuala     Simple y Facil
    Webpinstant   Paste Suse       SendSpace       TextSnip  Cl1p

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Gracias Diablo

Parece que falló el copy paste

Lo que en realidad está al final de las líneas (después de ntfs-3g) es

Código:
    users,gid=users,fmask=133,dmask=022,locale=es_ES.UTF-8 0 0
    Alguien tiene su fstab de suse 11.0 con dispositivos ntfs, para que por favor lo postee

Saludos

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    El copiar-pegar no falla, otra cosa es que sepamos seguro lo que estamos haciendo, en especial con los finales de línea...

Por otra parte, espero que lo de es.ES.UTF... lo tengas todo junto

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Hola karlggest

El copiar-pegar no falla
    Si, seguro que tienes razón. Debí haber dicho "me equivoqué en el copy paste" En cuanto a es.ES.UTF, si está todo junto.

El caso es que aun debo montar el dispositivo "a mano" y necesito ayuda para que so monte en escritura/lectura al inicio.

Saludos
    Última edición por Rocio Paola Mor; 22-jul-2008 a las 01:02

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    16
    yo lo tengo asi y funciona perfecto

fijate si te sirve

users,gid=users,fmask=133,dmask=002,umask=0,locale =es_ES.UTF-8 0 0

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14

Cool utiliza el particionador

Puedes utilizar el particionador por lo menos en el SuSe 10 el particionador te escribe la configuración de las particiones en el;fstab no el Suse 11 si lo hará no lo he podido descargar todabía

salu2 a todos
    Yo en Cuba no tengo internet en la casa
    Salu2
    Araldes

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Gracias a todos por la orientación

softodnarma:

El asunto NO ES que la particiòn ntfs no se monte. ES que se monta en solo lectura y quisiera que estuviera lista para leer/escribir en ella sin necesidad de abrir un terminal y montarla "a mano"

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    24
    Para montar cualquier dispositivo (incluyendo una partición) necesitas dos cosas:

1. Una partición para montar. Supongamos que quieres montar la partición /dev/sda1 (NTFS) porque contiene tus datos personales bajo Windows. Esto incluye que tú dispongas del software necesario: es decir, tu sistema operativo debe de ser capaz de acceder a ese tipo de particiones. Por supuesto, esto incluye que tengas los permisos necesarios para montar esa partición.

2. Un lugar para montarlo. Esto incluye que tú tengas acceso a ese lugar. Así, los dispositivos "temporales" suelen montarse en /mnt/ (p.ej.: /mnt/cdrom). Es frecuente que particiones permanentes se monten en la raíz (p.ej.: /Windows/D) para permitir a todos los usuarios acceder a dicha partición. Si sólo va a acceder un usuario, éste puede crear un punto de montaje en su propio directorio de inicio (p.ej.: /home/Rocio/MisDocumentosWindows). Por supuesto, esto lleva aparejado el hecho de que necesites tener los permisos adecuados para usar ese punto de montaje.

Bien, el /etc/fstab es un archivo que el administrador usa para "parametrizar" el acceso a un dispositivo dado. En general, si tú montas un CD con el comando
    Código:
    mount -t iso9660 /dev/sr0 /mnt/cdrom
    un ejemplo de entrada en fstab sería:
    Código:
    /dev/sr0 /mnt/cdrom iso9660 default,users,noauto 1 2
    (con esto no estoy seguro de los números finales sería cuestión de mirarlo XD ). La opción users debería garantizar que cualquier usuario pudiese montar dicho dispositivo y la opción noauto hace que el sistema no intente montar el dispositivo cuando se arranca el sistema (mejor dicho, hace que no se monte cuando se ejecuta el comando "mount -a", cosa que se hace, por ejemplo, al inicio del sistema).

Después de eso, necesitas tener permisos para acceder al punto de montaje. De nada vale que montes un dispositivo en un lugar al que no puedes acceder. Fíjate en una estructura típica de puntos de montajes:
    Código:
    karl@karl-pc:~> ls -la /mnt
    total 1
    drwxr-xr-x  4 root root 104 jul 14 13:10 . drwxr-xr-x 22 root root 560 jul 26 14:44 .. drwxr-xr-x  2 root root  48 jul  9 12:36 isos drwxr-xr-x  2 root root  48 jul 14 13:10 outrolinux karl@karl-pc:~>
    Fíjate ahora en la carpeta "outrolinux":
    Código:
    cd /mnt/outrolinux/ 
    karl@karl-pc:/mnt/outrolinux> ls -la 
    total 116 
    drwxr-xr-x  22 root root  4096 jun 21 14:48 . drwxr-xr-x   4 root root   104 jul 14 13:10 .. drwxr-xr-x   2 root root  4096 jun 17 14:37 bin drwxr-xr-x   3 root root  4096 jun 17 14:03 boot 
    drwxr-xr-x   5 root root  4096 may 30 14:03 dev drwxr-xr-x 108 root root 12288 jun 21 14:48 etc 
    drwxr-xr-x   3 root root  4096 may 30 19:14 home drwxr-xr-x  12 root root  4096 jun 17 14:05 lib 
    (...)
    karl@karl-pc:/mnt/outrolinux> touch hola
    touch: no se puede efectuar `touch' sobre «hola»: Permiso denegado
    karl@karl-pc:/mnt/outrolinux>
    Fíjate que el propietario es root, y que sólo el propietario tiene permiso de escritura tanto en el punto de montaje como en los archivos montados en dicho punto. Si quisiera poder escribir en esa partición siendo usuario, tendría que dotarme de los privilegios oportunos o bien modificar los privilegios necesarios. Esto pasaría por permitir que "cualquiera" modificase dicha partición, por ejemplo (es lo más habitual), o bien asignar el punto de montaje a un grupo de usuarios que puedan acceder a dicha partición. Si bien lo primero es lo más usual, lo segundo es lo más seguro.

Esto que decimos para el punto de montaje, como hemos dicho, también cuenta para el dispositivo (en este caso, partición de disco) de turno. Fíjate:
    Código:
    karl@karl-pc:/mnt/outrolinux> mount
    /dev/sda13 on /mnt/outrolinux type ext3 (rw) 
    karl@karl-pc:/mnt/outrolinux>
    La rw final significa que la partición está montada en modo "lectura/escritura". Podría haber (y de hecho suele ser así) otras opciones, que se mostrarían con ella.

El montaje de una partición NTFS es tedioso, pero sencillo. Las pocas ocasiones que he montado una partición de ese tipo, lo he resuelto satisfactoriamente con el ntfs-config, del que creo que ya se ha hablado aquí. A mayores de eso, sólo tienes que revisar que la línea que se incluye en el fstab es correcta, según lo que he tratado antes: que puedas acceder a ese sitio, etc. Y es que al montar "a mano" utilizamos opciones por defecto que a veces no sabemos cuáles son.

Ejecuta "mount" cuando hayas montado "a mano" y fíjate que las opciones sean las mismas que las que tienes en el fstab. Ten cuidado con las máscaras (opciones ?mask), de las que se habla en otros lugares del foro. Si no son las mismas opciones, modifica el fstab de acuerdo con lo que te indica mount. Sé pulcra, y no deberías tener mayor problema.

Salud!!

pdta.: después de los códecs multimedia y el grub, el montaje de unidades NTFS con ntfs-3g va camino de convertirse en un "Típico del foro". Por favor, buscad más, detallad más lo que probáis, lo que os funciona y lo que no... Sinó, en unos cuantos meses no va a haber dios que encuentre algo útil sobre este tema...

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Hola

Te agradezco de corazón esa amplia explicación sobre montaje, permisos, etc. Tal vez mi problema se derive del hecho de que instalé la versiòn 11.0, conservando la configuración (archivos de /home) de la versiòn 10.2.

Como bien dices, la partición en donde se monta está en /windows/D. De hecho para escribir en ese disco, hago lo siguiente como root:

Código:
    #umount /windows/D
    Seguidamente,

Código:
    #mount -t ntfs-3g /dev/sdc1 /windows/D
    Y ya puedo escribir en el disco. Es decir, supongo, de acuerdo con lo que has explicado, que la carpeta /windows/D tiene permisos de escritura.

Un abrazo

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)