Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 8 de 8

Tema: Espacio en disco

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13

Espacio en disco

Que tal suseros
    Pues para experimentar un poco mas me baje el 10.3 y se lo instale a mi sistema con win2, que no lo puedo quitar porque mi vieja no lo quiere dejar.
    Pues en este sistema tengo un disco duro de 300 G. Todo bien hasta que llegue a la parte del particionamiento y formateo, en donde decia que iba a encoger a win2 a 100 G pensando yo ahora que tengo 200 G para 10.3 pues segui y termino la instalacion sin problemas. Ahora que instalar updates o instalar algo me da esto:

Precaucion: Espacio en disco se esta terminando
    NAME DISK USAGE USADO FREE TOTAL
    /windows/C 94% 5.8 GB 329.4 MB 6.2 GB
    /windows/D 27% 30.3 GB 78.4 GB 108.7 GB
    / 16% 3.3 GB 16.4 GB 19.7 GB
    /home 0% 219.4 MB 137.5 GB 137.8 GB

Que puedo hacer aqui sin danar nada del win2 porque si no me cuelga mi esposa, jaajja
    Última edición por thekernel; 28-oct-2007 a las 20:41
    I am Linux (and so can you!)
    "Follow your bliss." Find where it is, and don't be afraid to follow it.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Puede que quieras probar en primer lugar algún "live-CD" que tenga un buen particionador -como el gparted-, pero no sé si te dejará mover el principio de una partición hacia delante ... así que de todas formas te detallo la que voy a denominar "opción chapuza" ... Como con cualquier chapuza, hay que ir con mucho tiento y cuidado.

1. Copia el contenido de D: en algún lado, digamos /home/discoD. Esto puedes hacerlo en modo comando con el comando
    Código:
    # cp -a /windows/D/* /home/discoD
    2. Verifica que has copiado todo ...
    3. Abre tu particionador favorito y borra la que corresponde a D:
    4. Con ese mismo particionador, aumenta el tamaño de la partición que corresponde a C: en lo que consideres (qué tal 20 GB? mucho?)
    5. Crea D: con el tamaño restante ...
    6. Restaura el contenido de /home/discoD en la partición que corresponde a D:, puedes usar
    Código:
    # mount /Windows/D
    # cp -a /home/discoD/* /Windows/D/
    Después de verificar que todo está bien (comprueba el contenido de /etc/fstab), puedes borrar /home/discoD
    Código:
    # rm -rf /home/discoD
    Hazlo bien y con calma y sale ... Ah! puedes usar el yast para particionar ...

Salud!!
    Última edición por karlggest; 28-oct-2007 a las 21:03

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Karlggest,
    pues resulta que despues de hacer el copiado a D como dijiste algo paso en el proceso que la maquina se trabo y ya no pude entrar a suse pero si entraba a win2 era de lo mas lento, no tuve mas remedio que formatear e instalar el win2 de nuevo ya que mi querida esposa no puede vivir sin el .....como sea volvere a tratar mas adelante.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Cita Iniciado por thekernel
    Karlggest,
    pues resulta que despues de hacer el copiado a D como dijiste algo paso en el proceso que la maquina se trabo y ya no pude entrar a suse pero si entraba a win2 era de lo mas lento, no tuve mas remedio que formatear e instalar el win2 de nuevo ya que mi querida esposa no puede vivir sin el .....como sea volvere a tratar mas adelante.
    Si lo instalaste de vuelta, pudiste aprovechar para modificar el tamaño de la partición ... Mejor dicho, si puedes (por no tener nada de importancia), es la forma más sencilla.

Ah! y las chapuzas hay que hacerlas con cuidado. Al alterar la tabla de particiones, tienes que comprobar que el sistema siga "sabiendo" las particiones que hay, para que no se lleve a engaño. Yo asumo que D: son datos y/o configuraciones, no aplicaciones (que debieran ir en C:, así que es improbable que haya problemas.

Por ejemplo, los discos IDE "tradicionales" son muy sensibles a los cambios en los flujos de corriente eléctrica (que era una de las ventajas de los SCSI "tradicionales", más robustos ...). En general, cualquier proceso puede fallar por cualquier causa (por ejemplo, una instalación), por eso lo de hacer todo con cuidado.

De paso, indicar que puede perdérsele el miedo a la "personalización" en la partición de discos durante la instalación (por ejemplo, de openSUSE), y ver así en el momento lo que se hace y modificarlo. De hecho, la instalación con YAST maneja muy bien éste tema.

Y una cosa más. Los archivos "sensibles" (aquellos que se deben de comprobar luego de "hurgar" en la tabla de partición) son principalmente /etc/fstab y /boot/grub/menu.lst -suponiendo grub como gestor de arranque-.

Salud!!

pdta.: que sepas que puedes enmascarar lo suficiente el hecho de usar GNU/Linux como para satisfacer al más acérrimo usuario de Windows, desde la carga del sistema, el gestor de usuarios, la apariencia del escritorio, en combinación con emuladores y máquinas virtuales ...

pdta 2: si no lo borraste (windows es muy capullo, pero usa particiones existentes, no necesariamente las borra), métele el CD/DVD de instalación y a ver qué encuentras ....
    Última edición por karlggest; 29-oct-2007 a las 17:47

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    pues gracias por todo pero mira lo que voy a hacer es que le voy a meter otro disco que tengo de 80 GB e instalar el suse en ese de nuevo y a ver como me va

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Cita Iniciado por thekernel
    pues gracias por todo pero mira lo que voy a hacer es que le voy a meter otro disco que tengo de 80 GB e instalar el suse en ese de nuevo y a ver como me va
    No sé que discos tienes, pero puede ser buena idea que consultes en el foro sobre el uso de grub en sistemas con dos discos duros, para así poder probar el sistema sin tener que cambiar el disco ... Es fácil, no muerde, pero leer las peripecias de otros a veces ayuda ...

Salud!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Cita Iniciado por karlggest
    No sé que discos tienes, pero puede ser buena idea que consultes en el foro sobre el uso de grub en sistemas con dos discos duros, para así poder probar el sistema sin tener que cambiar el disco ... Es fácil, no muerde, pero leer las peripecias de otros a veces ayuda ...

Salud!!
    pero no crees que seria mas facil tener 2 discos, asi dejo el win2 sin tocarlo que es para mi vieja
    Si le meto el suse al mismo disco necesito saber un poco mas acerca del particionamiento porque no es algo que maneje bien del todo y no quiero pasarme otras 2 o 3 horas volviendo a instalar todo su win2 de nuevo si es que la vuelvo a regar

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    No conozco el contenido de tu disco, pero particionar no es nada del otro mundo ... podrás ver posts con abundante información ... y no creas, muchos en el foro han encontrado engorroso el uso de varios discos duros, y más si uno es IDE y otro SATA... (no estoy diciendo difícil, pero hay que tener en cuenta un par de cosillas y hacer las cosas con tiento ...)

Yo personalmente encuentro más sencillo hacer instalaciones en el mínimo de espacio, y reservar los discos adicionales para "hacer crecer" el sistema, pero como todo, es cuestión de preferencias. Instala SUSE y si logras arrancar los dos sistemas, pues bien ...

Pero te recuerdo que para las dos situaciones tendrás abundante información en internetes y en el foro... échale un ojo, no temas aprender, sé cuidadoso y paciente ... Lo más hermoso a mi juicio de GNU/Linux y los "Unix y similares a Unix" en general es la flexibilidad para hacer lo que quieras ...

Salud!!

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)