Gracias Gracias:  0
Me Gusta Me Gusta:  0
No me Gusta No me Gusta:  0
Mostrando resultados del 1 al 6 de 6

Tema: Opciones menú instalación Suse.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13

Opciones menú instalación Suse.

Hola amigos. De nuevo trykenter. Hoy os voy a dar mucho trabajo porque he decidido dejar el SO en condiciones y con todo instalado. Se acabó el jugar con él. Definitivamente me quedo con Suse.

Esta consulta mía, es la típica de un tutorial, así que vamos a ello.

Se trata del menú que se abre nada más arrancar la máquina desde el cd de instalación. Nos aparecen las siguientes opciones:

1.- Arrancar del hd: esta está muy clara
    2.-Instalación: pues también está muy clara.
    3.- Instalación ACPI inhabilitado: esta no tengo ni idea.
    4.- " " local inhabilitado: menos idea todavía.
    5.- Instalación ajustes seguros: seguimos igual
    6.- Sistema de rescate: esta quiero hacer un comentario (1).
    7.- Del firmware de qué. ¿De la bios del pc? No la entiendo.
    8.- Prueba de memoria: hombre, esta se lo que significa, pero no se a qué viene.

(1) Del sistema de rescate quisiera hacer un comentario aparte porque como he tenido que instlar Suse al menos 20 veces (y no exagero), pues me decidí a probarlo y hay varias cosas que no entiendo (casi mejor un tutorial).
    Cuando me pide el Rescue Login y el Rescue:~#, supongo que me pide el nombe de la cuenta de usuario y su contraseña ¿no?. Después se queda apalancado en el rescue:~# y no hay manera de salir de allí. Hay que meter comandos o qué demontres es lo que hay que hacer.
    Lo que sí que he descubierto es que en el modo instalación normal: hay un momento que te piden instalación estandard o reparación, y ahí si, ahí si que he descuierto un buen filón. Demandaría si me pueden mandar un link o un tutorial sobre ello, ya que el último arreglo que hice, que a la vez también fue el primero, no se si sabría volver ha hacerlo, pues me salió de carambola.

Bueno pues... parezco la tonta de los tutoriales, pero es que ya estoy muy muy cansada de tener que instalar todo el SO a la primera de cambio. En cuanto deja de irme algo, como no se, pues ¡¡Alla!! a instalar de nuevo. Y la verdad es que me parece un método muy poco ortodoxo.

Pues nada más amigos. ¡¡Y nada menos!!

Saludos de la chica mala Trykenter.

P.D.:Por favor, no os enfadeis con migo porque os ponga muchos post, es que estoy decidida a poner el suse en marcha hoy al precio que sea.
    Gracias por vuestra comprensión.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22

Talking

1. Linux no se reinstala. Hay que liarla mucho para que compense... XD
    2. Viste la documentación de la web?: www.opensuse.org
    3. Lo de iniciar sin permisos sí pide una pequeña explicación...

En Linux hay 7 "niveles de ejecución" (de los cuales se usan 4 generalmente, y uno de ellos no está asignado a nada... XD) y se numeran de 0 a 6. En este contexto, nivel de ejecución se refiere a cómo se va a usar Linux, y no es más que el hecho de agrupar "scripts" para arrancar cosas según vayan a hacer falta. Por ejemplo, en "nivel 5" (init 5) arranca los scripts del nivel 5 (esto es lógico). Echa un vistazo en /etc/rc.d. Verás todos los scripts para todos los niveles, y 7 directorios numerados rcN.d. Cada directorio de estos guarda enlaces a los scripts generales, bueno, puedes buscar información sobre esto...

Lo importante es que los distintos niveles de ejecución se corresponden con:

Nivel 1: Linux single. Esto es linux con un usuario. No activa soporte de usuarios y por tanto no pide clave.
    Nivel 2: Aquí creo recordar que era Multiusuario con multitarea pero sin red. Ni siquiera sé si se sigue usando...
    Nivel 3: Multiusuario con red
    Nivel 4: Sin Asignar
    Nivel 5: Multiusuario con red y servidor gráfico

Y los otros?
    Nivel 0: Shutdown (apagar)
    Nivel 6: Reboot (reiniciar)

Todo esto viene al caso para entender la filosofía del sistema de permisos. En Linux se entiende que un administrador si inicia un sistema por una emergencia puede que sea porque es necesario. No se mete en nada más. La protección del sistema para que no pueda ser iniciado por alguien distinto al adminstrador deberá ser dada por otras vías (contraseña de BIOS o de grub, por ejemplo; o control de acceso al equipo, mejor). El ejemplo clásico: imagina que por discusiones salariales el administrador de tu red se marcha sin darte su contraseña... (bueno, esto obvia los daños que pueda causar a propósito, es sólo un ejemplo )

Realmente, todo esto es innecesario para entender lo del sistema de rescate (rescue), pero puede orientarte en la filosofía de trabajo. El sistema de rescate es muy sencillo y básico y no hace ni una sola suposición. Puedes ejecutarlo en un CD, por la red con telnet (con una conexión de módem), etc... puedes no tener claves, el sistema puede estar sin discos (y ser ese el problema que quieres averiguar y resolver); así que simplemente carga un núcleo de Linux y unas cuantas herramientas y la configuración básica para funcionar en modo texto. El usuario resolverá después el problema que haya "a mano".

Lo que sí está relacionado con lo anterior es que cuando necesitas el sistema de rescate realmente es posible que puedas arrancar el sistema instalado como Linux Single (añades single como parámetro para el kernel, en lugar de los parámetros de la sesión normal)... La sesión "failsafe" simplemente evita los controladores más problemáticos, pero trata de arrancar un sistema en modo de ejecución 3 (o 5, creo que ya alguna distro lo hace, pero no estoy seguro; puede que ésta misma lo haga XD) (aunque formalmente failsafe debería arrancar como nivel 2 -sin red-).... bueno... puede que esto así sea un poco lioso...

Traducido: el orden de prueba siempre es: Failsafe (modo seguro), single, rescue
    Es obvio que failsafe y single sólo funcionarán si al menos arranca el gestor de arranque....
    Más cosas... en Bash generalmente (es, como todo, configurable) los signos # y > significan que el sistema está esperando para que el usuario introduzca un comando.

# usuario root
    > usuario normal

De todas formas, el signo tradicional para el usuario normal es $ o incluso % (esto es para cuando consultes guías o manuales o tutoriales). Y sí, en cualquier SO antes o después utilizarás comandos. Cuanto antes domines alguno, mejor...

Salud!!

pdta.: La herramienta de recuperación incluida en la instalación es estupenda, pero puede no sacarte de todas... de hecho, ya me tropecé con unos cuantos casos... XD

pdta2.: Tienes alguna documentación y tutoriales instalados (centro de ayuda, creo que lo llaman). ¿los viste? y hay más para instalar...

pdta3.: para mí es una continua fuente de información http://es.tldp.org/

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    13
    Amigo karlggest: cada día que pasa me sorprende más y más este Suse y línux en general. Estoy alucinando con un descubrimiento que si me lo contasen para windows me parecería una perogrullada, pero para mí, que soy como una niña recien nacida, es algo impresionante.
    Me he dado cuenta que para instalar programas no hay que ir por ahí de página en página buscando el programa fulano o mengano, y luego métete en páginas de cracks, seriales y demás hiervas, donde hay virus como ratas y cucarachas, y luego te lo instalas sin saber muy bien si le estás metiendo una inyección de mier....d .
    He aprendido a instalar con adept de Kubuntu, porque me pilló allí, pero ahora estoy en suse y es igual. Para mí ha sido una gran conquista y estoy como una moto.
    Por fin mis tres meses de sufrimiento están empezando a dar sus frutos. ¡¡Es como aprender mecanografía!! Al principio te tiras meses aporreando leclas, y teclas, y teclas, y parece que no va a acabar nunca. Hasta que de pronto, un día descubres que los dedos empiezan a querer ir solos, y de pronto, todo empieza a ir como tiene que ir.

Esto ha sido igual, sólo que me da la sensación que aquí hay más, y eso es lo que más me entusiasma. ¡¡Sencillamente fantástico!!

Bueno, he estado estudiando un montón sobre el tema de instalaciones y he aprendido lo siguiente (esto viene a cuenta de una pregunta que te haré si eres tan amable):

*Se puede instalar de las siguientes maneras (según mis pesquisas claro).
    - Mediante la linea de comandos Alt.2 . Esto lo dejaremos para más adelante.
    - Mediante Añadir quitar programas
    - Mediante Adept
    - Mediante Dy.... no me acuerdo, pero lleva una "y"

La pregunta viene a cuento de cuantas formas tiene Suse de instalar programas.
    Yo he probado Añadir/quitar programas, y supongo que también tendrá la posibilidad de la línea de comandos. ¿Existe alguna más?

Muchas gracias y saludos de la chica mala.

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    17
    Pasamos a software...............................
    Si te lo cuentan lo olvidas,si lo ves lo entiendes,pero si lo haces lo APRENDERAS!!
    Be free my friend.......

Por favor,respeta las Normas del foro

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    22
    Me referiré a dos herramientas en modo gráfico para OpenSUSE: YAST->Software (yast installer) y Smart. Ésta útima no la uso, pero aquí hablan muy bien de ella;

Con caracter general, estas herramientas y otras similares usan "repositorios" (con ese u otro nombre, incluso "origen de instalación" o "fuente de instalación"). Un repositorio es un directorio ubicado en un servidor (el servidor puede ser http, ftp,...) y que contiene información para instalar los paquetes que tiene guardados. Típicamente, tú añades la ruta del servidor (a veces hay que especificar el protocolo involucrado) y permites que el programa de instalación "actualice" la información que tiene sobre los paquetes.

Pero esto sólo es (y ya es mucho) para paquetes incluidos en ese repositorio (y francamente, en lo posible deberías ceñirte al software que traen los repositorios, al menos hasta que tengas bastante soltura en Linux con el tiempo), pero si necesitas instalar un paquete (.rpm) puedes usar herramientas como kpackage (gestor de paquetes de KDE) o en modo comando. Sobre el modo comando encontrarás bastante información en cualquier lado y no muerde XD

Hay más herramientas. No sé lo de Adept, pero la otra que seguramente te refieras sea synaptic (para distros Debian o basadas en ella); más tradicional es dselect (también para Debian y basadas en ella). Añadir que estas distros usan paquetes .dpkg y su herramienta correspondiente es dpkg (pero en consola se suele usar apt-get, que es un "front-end" para dpkg que permite el uso de repositorios.

El uso de paquetes dpkg en Suse y rpm en Debian (y las basadas en ella) es posible pero no es trivial. Hay ciertos cambios que deben de ser considerados. Parece ser que en SUSE están trabajando en la posibilidad de usar software de Debian, pero en todo caso queda para el futuro (esperemos próximo).

En el foro puedes buscar información sobre repositorios. En la web oficial tienes la lista, sólo tienes que buscar repositorios ( www.opensuse.org ) y te listará los oficiales por un lado y los no-oficiales por otro. Eso sí, añade sólo los necesarios, no te compliques. La mayor parte del software que usa cualquiera ya viene con la distribución oficial, y no siempre son necesarias las ultimísimas versiones (las actualizaciones de seguridad son gestionadas por el sistema... ver temas sobre zen y opensuseupdater),

Salud!!!

Post Thanks / Like
    Poder de Credibilidad
    14
    Un consejo (nacido de una opinión): si usas la versión 10.2 (o 10.3) de SuSE, quédate con YaST para instalar; va muy bien, es muy intuitivo, y está perfectamente integrado en el Sistema (sobre todo en KDE).

Hay muchos temas, abiertos y cerrados, sobre el asunto.

Saludos.
    Del malo te apartarás,
    únete siempre a los buenos,
    que, si no ganas, al menos,
    con ellos no perderás.
    (Ángel de Saavedra, Duque de Rivas)

Thread Information

Users Browsing this Thread

There are currently 1 users browsing this thread. (0 members and 1 guests)