El gran azúl decide entrar al mercado del mercado de 'multicómputo' (de alguna forma hay que llamarlo), donde coloca su producto llamado Research Hypervisor o rHype, que permite correr varios sistemas operativos en un mismo equipo, de forma simultánea. Y por cierto, se libera bajo la GNU GPL.

El producto entra en la misma categoría que otros similares, como MS Virtual Server, VMware, (comerciales) o Xen virtual machine (software libre), que ejecutan sistemas oeprativos diferentes dentro de otro.

Algunas de sus ventajas es que es compatible con las familias de procesadores Power de IBM, Xeon de Intel y los nuevos Cell (codesarrollados por IBM, Sony y Toshiba). Su forma de trabajo es operando en una capa al nivel del procesador, de manera que crea conexiones virtuales a dispositivos y unidades de red que estén especificadas en el sistema operativo original, lo que le ofrece bastante flexibilidad.

Un detalle curioso es que, a pesar de haber liberado el código fuente, IBM no está aceptando modificaciones al mismo. Pueden ver la nota original del lanzamiento en C|Net o visitar la página del proyecto Research Hypervisor para más información.

Fuente: MexicoeXtremo