Buenas de nuevo, bueno a ver, si, tengo hechas las particiones antes, y ya por histórico las formateo en ext4, pero esto es porque sigo acostumbrado a ese sistema de archivos
La unica pega que he encontrado es instalar repositorio y drivers de nvidia, por ahi sí te puede andar tocando un poco las bowlings, asi que paso de todo, tiro de nouveau y listo, porque en realidad le pido poco a la grafica sea la que fuere, no ejecuto juegos ni nada que precise drivers propietarios, eso si es verdad,
Tambien tengo siempre una pega en Tumbleweed, no asi en leap, con el display manager, uso por defecto sddm y suele tender a petar en el arranque en maquinas con tarjetas graficas nvidia, con intel va perfecto y no dice nada,
Al arrancar , no termina de cargar el entorno grafico y no salta la pantalla del sddm.
No he encontrado cual es la pega concreta pero si una solucion un poco chapucera pero que funciona.
Se trata de borrar las carpetas .cache en estas rutas:
/var/lib/sddm/.cache
/home/usuario/.cache
Yo he dejado un script en /home/usuario/bin, haciendolo ejecutable y con este contenido:
sudo /usr/sbin/telinit 3
rm -rf /home/kukko/.cache/
sudo rm -rf /var/lib/sddm/.cache
sudo /usr/sbin/telinit 5
El proceso es el siguiente; al arrancar el pc se queda parado con el cursor intermitente y no carga el display manager para introducir la contraseña de usuario, entonces, te sales a una consola con Ctrl+alt+F1 y haces login como usuario, no como root y cuando ya estes logeado ejecutas el script escribiendo el nombre que le hayas dado, en mi caso borrar_sddm_cache
En unos instantes veras aparecer el splash del sddm y podras introducir tu contraseña e iniciar la sesion grafica con normalidad,
Ya se que telinit 3 no es necesario en este caso, puesto que no se ha iniciado la sesion grafica, ese comando habria que usarlo si habiendo arrancado con sddm, el escritorio se queda colgado y no chuta como consecuencia de esas dos caches,
Salvo por esto, y que solo me pasa con Tumbleweed, no así con Leap15.2 el usb va perfecto, el kernel ya se encarga de cargar los modulos que encuentre en el pc donde lo arranques, en principio ya se que es menos transparente que una live, pero puedo aseguraros que ya llevo tiempo y no tengo pegas, al contrario.
Saludos !!!