PDA

Ver la Versión Completa : Tutorial de como hacer que suene el portatil

hela
02-nov-2006, 11:49
Hola

Yo he tenido estos problemas con este portátil y los solucioné ayer. Os dejo los pasos para hacer que Linux suene al 100%

Si algún moderador lo ve oportuno que lo saque como FAQ para que esta solución sea mas asequible al nivel de buscador para todos.

PASOS PARA CONFIGURAR UNA TARJETA INTEL EN UN PORTATIL (En nuestro ejemplo ACER)

1.- Descargamos el Patch para los driver ALSA. Se puede descargar desde https://bugtrack.alsa-project.org/alsa-bug/file_download.php?file_id=1458&type=bug

2.- Como root, hacemos:cd /root && mkdir alsa

3.- Descargamos los driver de ALSA:
cd alsa && wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.13rc2.tar.bz2

4.- Descomprimimos el fichero:
tar xjf alsa-driver-1.0.12rc3.tar.bz2 && cd alsa-driver-1.0.12rc3

5.- Aplicamos el parche que hemos descargado
patch -p1 < /path/donde/esta/tu/parche/acer.patch

6.- Compilamos
./hgcompile --with-cards=hda-intel && make && make install

7.- Iniciamos la herramienta de configuración de ALSA. Estar atentos donde guarda esa información
alsaconf

Al final del uso de la herramienta con el sonido de prueba a mi ya me sonó el portátil, pero no siempre es así

8.- Editamos el fichero de cambios, en mi distribución es modprobe, pero lo aseguraré cuando llegue a casa,
Ahora pondré la línea genérica que indica el manual del ALSA
vi /etc/modules.d/alsa:

9.- Añadimos esta linea sobre el final del fichero

options snd-hda-intel model=ACER

10.- Reiniciamos el equipo y ya configuramos el mezclador para darle sonido al máximo

Disfrutad !!!

ermaro
05-nov-2006, 10:59
Gracias a tu post resolvi mi problema (acer 3020), pero en menos pasos pues no pude bajar el patch de alsa. También la versión del driver es la 13rc2. Como no llegaba el pass de alsa para descargar el patch, decidí instalar directamente ./configure, make, make install, alsaconf y resuelto el problema. Con detalle sería:
1.- Como root, hacemos:cd /root && mkdir alsa

2.- Descargamos los driver de ALSA:
cd alsa && wget ftp://ftp.alsa-project.org/pub/driver/alsa-driver-1.0.13rc2.tar.bz2

3.- Descomprimimos el fichero:
tar xjf alsa-driver-1.0.12rc3.tar.bz2 && cd alsa-driver-1.0.13rc2
4.- ./configure
5.- make
6:-make install
7.- ejecutar alsaconf y seguir las indicaciones. No es necesario editar el fichero de cambios, por lo menos en Suse 10.1. Al terminar alsaconf oiremos por primera vez a nuestro portátil, luego reiniciar y todo perfecto.

Saludos

ocana
09-nov-2006, 22:18
Saludos, acabo de descargar la version 10 del suse y la acabo de instalar en mi lap.
Desafortunadamente no se nada de linux y no tengo nada de sonido, me gustaria que ayudaran con esto. Mi lap es una pavillion dv2000.

Highlander
28-nov-2006, 10:30
:molesto:

nunca he podido entender que alguien pida ayuda justo después que ya se han dado muy buenas soluciones al caso

ocana: ¿hiciste siquiera el intento de probar estas soluciones? si lo hiciste me retracto, pero si no... pues bien no esperes respuestas

hela
03-ene-2007, 12:46
Saludos, acabo de descargar la version 10 del suse y la acabo de instalar en mi lap.
Desafortunadamente no se nada de linux y no tengo nada de sonido, me gustaria que ayudaran con esto. Mi lap es una pavillion dv2000.

No deberías tener problema con ese portatil y SUSE 10.2

gatopoly
12-ago-2007, 18:55
hola,

Hace ya unos dias que estoy instalando la10.2 en una portable Fujitsu Siemens amilo que usa el famoso driver snd-hda-intel. Bueno, cuestion que me baje el parche de "alsa bugtracking" -el cual se llama "acer.patch", espero que funcione igual en la fuji- Cuando ejecuto patch -p1 <ruta/acerpatch me aparece lo siguiente:

jazz:~/alsa # patch -p1 < /root/alsa/acer.patch
can't find file to patch at input line 3
Perhaps you used the wrong -p or --strip option?
The text leading up to this was:
--------------------------
|--- alsa-driver-1.0.12rc3/alsa-kernel/pci/hda/patch_realtek.c 2006-08-14 05:55:26.000000000 -0500
|+++ modules/alsa-driver-1.0.12rc3/alsa-kernel/pci/hda/patch_realtek.c 2006-08-20 09:53:25.000000000 -0500
File to patch:
jazz:~/alsa # patch -p1 </root/alsa/acer.patch
can't find file to patch at input line 3
Perhaps you used the wrong -p or --strip option?
The text leading up to this was:
|--- alsa-driver-1.0.12rc3/alsa-kernel/pci/hda/patch_realtek.c 2006-08-14 05:55:26.000000000 -0500
|+++ modules/alsa-driver-1.0.12rc3/alsa-kernel/pci/hda/patch_realtek.c 2006-08-20 09:53:25.000000000 -0500
File to patch:

La verdad que estoy llegando al limite de lo que puedo llegar a intuir y por esto mejor me acesoro antes de mandarme una grande...

comento que el driver snd-hda-intel no lo tengo instalado ni logro encontrarlo en los repositorios de opensuse. Por eso, si no entendi mal, la solucion de :

http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=5618&page=2&pp=10&highlight=snd-hda-intel+driver

no la puedo aplicar sin antes instalar el driver, el cual precisa del parche... en fin, un lio enorme para mis escasos conocimientos. Una mas, audio en realidad tengo, pero casi inaudible. Si uno pone el oido contra el parlante incorporado que trae la maquina, algo muy tenue se oye. Pero por ejemplo, si se conecta un par de auriculares en su enchufe, ya no suenan mas ni el parlante ni los auriculares.

Otra mas: http://compatiblelinux.org/dispositivo.jsp?iddisplux=10275&idnat=2 parece que esta fuera de servicio, porque no logro visualizarla...

Un saludo cordial y muchas gracias desde ya por cualquier ayuda que me puedan dar.

ALBRICIAS!!! Instale directamente el driver y funciona sin el pitido que resuelve el parche. No entiendo lo que pasa, pero es mejor de lo esperado.... ahora solo me queda hacer funcionar los enchufes de auriculares y microfono... ahi voooy... Saludos :)