PDA

Ver la Versión Completa : Howto Qemu

Mdk
13-oct-2006, 12:28
Qemu (http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/) es una máquina virtual que nos permite instalar sistemas operativos en particiones virtuales. Es como VMWARE (http://es.wikipedia.org/wiki/VMware), pero LIBRE.

Con Qemu podemos instalar Windows (desde la 95 hasta XP), cualquier distribución GNU/Linux, sistemas BSD, Solaris... en nuestro propio GNU/Linux. Como mínimo será necesario tener 512Mb de RAM, recomendable 1024Mb. Con Qemu obtenemos un sistema funcional completo.

http://show.imagehosting.us/show/1674313/0/nouser_1674/T0_-1_1674313.jpeg (http://user.it.uu.se/%7Ejerker/qemu/WinXP_home.jpeg)

1. Instalación

En general, todas las distribuciones lo incluyen (si no directamente, lo podemos instalar desde los propios repositorios o cd's). Por ejemplo, en Debian y Ubuntu, con hacer:

apt-get install qemu

En SuSe:

yast -i qemu

El programa se instalará. Siempre es posible instalarlo manualmente a partir de los tarballs que podéis encontrar en la página oficial (http://fabrice.bellard.free.fr/qemu/download.html).

2. Utilización de Qemu

El primer paso es crear una partición virtual con la que Qemu trabajará. Esta partición virtual es realmente un archivo que tiene el tamaño que nosotros le asignemos (que será el tamaño de la partición). Para crear esa partición virtual tecleamos lo siguiente (no tiene que ser como root):

qemu-img create NOMBRE.img 10G

Las dos primeras órdenes dicen a qemu que se va a crear una imagen virtual. Le damos el nombre que queramos y el último parámetro es el tamaño que vayamos a darle, en este caso, 10Gb.

Con la imagen ya creada, ya está lista para poder ser utilizada. Actualmente en ese disco duro virtual no hay nada, así que para iniciar una instalación tecleamos lo siguiente:

qemu -hda NOMBRE.img -cdrom /dev/cdrom -boot d -m 128

Este comando iniciará la instalación. En NOMBRE.img pondremos el nombre que pusimos antes. El parámetro /dev/cdrom indica el origen del disco -o imagen- que se utilizará para instalar el sistema. Si fuese un .iso, pues simplemente ponéis la ruta. El último parámetro se refiere a la RAM que cedéis al sistema virtual, en este caso 128 (podéis poner la que queráis, si os pasáis el mismo qemu os avisará).

3. Arranque de la máquina virtual

Una vez terminada la instalación se debe arrancar la máquina virtual para poder utilizarla. Para ello, hay que colocarse en el directorio donde hemos estado trabajando y ejecutamos la siguiente orden:

qemu -hda NOMBRE.img -m 256 -boot c

Igual que antes, el nombre de la imagen es el que debéis poner en "NOMBRE" y el 256 se refiere a la memoria RAM asignada. Ya podréis utilizar vuestro sistema virtual.

Por otra parte, si queréis eliminar esa partición virtual, sólo tenéis que borrar el fichero .img que creastéis al principio.

Documento bajo licencia Creative Commons (http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/)
Enlace a un HowTo mucho más completo | Guía qemu de JesuSdA (http://www.jesusda.com/docs/howtos/qemu-01/index.html)

DiabloRojo
13-oct-2006, 13:12
Buen manual, Mdk :aplausos:

Veo que si quiero quitarlo solo tengo que borrar el fichero NOMBRE.img :afirmar:

rben1771
13-oct-2006, 13:31
Igualmente. Muy buena Mdk :aplausos:

kilops
13-oct-2006, 14:08
Habra que probar-la haver si consume menos que vmware ya que ando con 1024 de ram y vmware me funciona un poco lento.
Buena aportacion mdk. ;)

Mdk
13-oct-2006, 14:20
Habra que probar-la haver si consume menos que vmware ya que ando con 1024 de ram y vmware me funciona un poco lento.
Buena aportacion mdk. ;)

Pues con 128Mb de ram dedicados a ello llevo ya unas 3 horas para instalar SLED 10.

Así y todo, en comparación con el vmware me va mucho mejor. Eso sí, hay que tener en cuenta que no tiene todos los extras del vmware, aunque puede que sí los tenga pero yo no los conozca.

Si voy viendo más cosillas, lo comentaré.

tgarza
16-nov-2006, 01:53
donde consigo la imagen ???

tgarza
17-nov-2006, 20:16
a mi me da el siguiente error al querer instalar el windows xp:

tgarza@linux:~> qemu -hda windows.img -cdrom /media/WXPVOL_ES/ -boot d -m 128
qemu: could not open hard disk image '/media/WXPVOL_ES/'

rben1771
18-nov-2006, 11:35
a mi me da el siguiente error al querer instalar el windows xp:

tgarza@linux:~> qemu -hda windows.img -cdrom /media/WXPVOL_ES/ -boot d -m 128
qemu: could not open hard disk image '/media/WXPVOL_ES/'
Yo lo he hecho con esta orden y si puedo instalar el windows xp de hecho la segunda vez que lo estoy haciendo así y me funciona
qemu -hda xp.img -cdrom /dev/cdrom -boot d -m 128
Creo que en tu caso sería así,

qemu -hda windows.img -cdrom /dev/cdrom -boot d -m 128 Suerte

tgarza
20-nov-2006, 20:12
como le hago para poder usar la tarjeta de red / wireless para navegar con el sistema virtual ???

rben1771
20-nov-2006, 23:59
No lo he probado pero supongo que será como lo harías en windows normalmente.

legolas
22-nov-2006, 10:58
hola a migos,
al instalar xp con qemu, me da este error:

$ qemu -hda xp.img -cdrom /dev/cdrom -boot d
$ qemu: could not open hard disk image '/dev/cdrom

si le pongo esto:
$ qemu -boot d -hda xp.img
se abre el entorno grafico de qemu y me indica esto:
cdrom boot failure code: 003
boot from cd-rom failed
fatal could not read the boot disk

gracias por vuestra ayuda de antemano....

tgarza
22-nov-2006, 16:57
revisa la configuracion de tu unidad de cdrom, en cuanto a navegar ya lo solucione, se le añade las opciones:

-net user -net nic

y te crea una IP virtual :)

roberttg
24-nov-2006, 19:12
aver si alguien me puede ayudar, he instalado quemu, y me va un poco lento, bueno le pongo el xp y me lo esta instalando lo termina de instalar(despues de mucho tiempo) y cuando inicia la primera ves me dice que arreglara la pantalla le pongo aceptar ya aceptar... y depues se queda en la pantalla de windows xp que dice que espere un momento... pero no avanza de ahi. que puedo hacer?

otra duda en linux se pude poner el kqemu?? el acelerador de qemu?

gracias dedes ahora

roberttg
25-nov-2006, 00:07
alguienq ue ya tenga su imagen corriendo bien me podria dar para descarga para ver como le puedo arrancar desde esa imagen? es que nada mas no me corre

rben1771
25-nov-2006, 17:21
¿Cómo se instala de una imagen iso?

tuxcry25
13-dic-2006, 05:07
instale qemu en mi segundo linux tuquito-debian, y me salio lo siguiente:

usuario@cristian ~/Desktop $ qemu-img create windowsxp.img 1G
Formating 'windowsxp.img', fmt=raw, size=1048576 kB
usuario@cristian ~/Desktop $ qemu -hda windowsxp.img -cdrom /dev/cdrom -boot d -m 256
warning: could not open /dev/net/tun: no virtual network emulation

usuario@cristian ~/Desktop $

que me falta o falto?????........}

Me abrio la ventana de qemu tambien trato de instalar un windowsxp pero se trabo todo el sistema operativo...en suse10.0 no poedo instalarlo por que me pide una version de un archivo mas antigua a la que tengo por lo que me pase a probralo en mi otro linux...por favor ayuda urgente........

Mdk
04-ene-2007, 12:54
Recupero el tutorial para comentaros que he puesto un enlace en el post principal hacia un howto 1000 veces más completo. Os lo dejo aquí también:

http://www.jesusda.com/docs/howtos/qemu-01/index.html

cdiego
09-ene-2007, 03:23
Una consulta y las imagenes q uno crea donde es q se guardan noc si podrias decirme?

oscarpoio
14-ene-2007, 12:04
Estoy teniendo un pequeño problema con la instalación de windows_XP home con qemu, resulta que al inicio de la instalación (que comienza bien) en un momento dado intenta buscar una versión de windows instalada, como no la encuentra pide un cd de una versión anterior, pero al introducirlo no lo detecta y obviamente no sigue la instalación.

¿alguna idea de como hacerlo?

cHiMeNo
21-feb-2007, 18:10
Lo que aquí no explicas lo del kqemu, que debe ser muy interesantes a la hora de la rapidez. Ahora bien, yo no he conseguido instalar el kqemu porque me bajo las fuentes, hago un ./configure y me da error "

Source path /home/chimeno/bin/kqemu-1.3.0pre11
C compiler gcc
Host C compiler gcc
make make
host CPU i386
./configure: line 344: test: =: unary operator expected

joseluisbz
11-jun-2007, 17:31
Cordial Saludo

No me queda claro el disco duro:
qemu -hda NOMBRE.img -m 256 -boot c
Yo se los demàs paràmetros pero este còmo lo modifico o porque tengo que tomar este, estuve "matchando" con la documentaciòn y no me cuadra....
Pregunta tonta...Se refiere a la Unidad de Procedencia, en este caso a la unidad de CD...

Y como le especifico que vaya a una particiòn en particular dentro alguna carpeta nueva?

Tengo otra Duda, tengo una memoria USB y necesito acceder a ella, cómo lo hago?

linux-bz00:/proc/bus/usb # lsusb
Bus 002 Device 003: ID 066f:8000 SigmaTel, Inc.
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 005 Device 001: ID 0000:0000
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 004 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000 .

He agregado otra tarjeta de red cómo la agrego a la virtualización?

linux-bz00:/proc/bus/usb # lspci | grep Ethernet
02:01.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
02:05.0 Ethernet controller: Realtek Semiconductor Co., Ltd. RTL-8139/8139C/8139C+ (rev 10)
linux-bz00:/proc/bus/usb #

Gracias

joseluisbz
15-jun-2007, 03:04
Necesito que esto Qemu funcione, y no sé porque el tal kqemu no funciona..pero Kqemu no me interesa
Me interesa que la virtualización se vea en intenet y en mi red local

qemu-img create -f qcow2 WinXPSP2-10GB.qcow2.img 10G
qemu -hda qcow2 WinXPSP2-10GB.qcow2.img -cdrom /dev/cdrom -boot d -m 192
qemu WinXPSP2-10GB.qcow2.img -m 224 -net nic -net user

Para darle acceso a todos los usuarios en red
modprobe tun
chmod 666 /dev/net/tun

qemu WinXPSP2-10GB.qcow2.img -m 224 -net nic,macaddr=00:06:4f:4d:74:d4,model=rtl8139 -net nic,macaddr=00:19:66:1d:40:32,model=rtl8139 -net user,hostname=qemuImage

rfrutos
08-oct-2010, 18:30
Hola, he probado a instalarlo, crear la imagen y tratar de arrancarlo con:

qemu -hda linux.qcow -cdrom /Miruta/Fedora-13-i686-Live.iso -boot d -m 512

y lo único que recibo es este mensaje, pero no se me abre ninguna ventana con la máquina virtual, alguien sabe qué pasa?

VNC server running on `::1:5900'