PDA

Ver la Versión Completa : Samba. un buen manual para SuSE

keops
09-jun-2006, 20:50
Hola,

Navegando por la WWW, he encontrado este buen manual de configuración y uso del SAMBA en SuSE 10.1
Dejo el enlace por si hay alguien interesado en ello.

http://www.tweakhound.com/linux/samba/page_1.htm

Espero que sirva para alguien.

Salu2

DiabloRojo
12-jun-2006, 17:54
Buen manual, :dedosarri Nos vamos a la seccion de FAQs y manuales.

rocker_rose
12-jun-2006, 18:50
gracias por el manual, justo lo q necesitaba

s2

obrero
06-jul-2006, 16:35
buenas y gracias a revisar al tiro no mas

ChuSta
07-jul-2006, 12:37
:dedosarri me salvo la vida

SuSEcris
13-jul-2006, 12:33
El manual que has encontrado y puesto aquí, está estupendo. Lo único es que no se inglés y tengo que hacer milagros para hacerme una idea de lo que dice, es broma lo de hacer milágros.

yuyoman
22-nov-2006, 15:48
excelente tutorial , como todos los que he encontrado en este foro. Me ha permitido instalar sin problemas mi suse 10.1 , excelente , hasta ahora cero quejas.
Gracias por acercar el conocimiento a los demás

shaft_dark
05-feb-2007, 02:37
a probarlo, como un Pepe............

que para apredender hay que sufrir.

Saudos

pequejuan
15-feb-2007, 18:06
ooo men esta muy bueno el manual lo probe y me funciono altiro, muchas gracias por el dato

Saludos
Pequeño Juan

Lker
15-abr-2007, 21:40
Funciona casi perfecto para mi, gracias!!

Eric
20-jun-2007, 18:17
Mas comandos para samba y el conf (http://www.arrakis.es/~pfabrega/samba.html)

Esta direccion nos dice como configurar nuestro samba.conf con algunos comandos. que realmente es mas seguro hacerlo por aqui que hacerlo por el yast.

juanjo
27-jun-2007, 16:58
Hola, soy un poco novato en esto de Linux, me he decidido a instalar la versión 10.2 en una maquina que hara de servidor de ficheros a distintos PC´s con windows XP y algunos MAC.
He visto el siguiente manual http://www.tweakhound.com/linux/samba/page_1.htm
Lo he seguido al pie de la letra pero no consigo que los XP ni los MAC puedan entrar al servidor con Suse; sin embargo no tengo problemas para entrar desde este mismo servidor a cualquier XP o MAC. Lo mas curioso es que al abrir el entorno de red y pinchar en Cuotas Samba para ver los recursos que tengo compartidos, cada vez que pincho en una de las carpetas supuestamente compartidas, me dice que smb://linuxserver/home/datos (siendo datos la carpeta compartida) no existe y no me deja entrar. La verdad es que estoy ya un poco desesperado. He intentado deshabilitar el cortafuegos, pero nada, sigue igual.
Los XP me detectan la maquina, me muestran los recursos compartidos pero al intentar entrar me dice que no tengo permisos.
Una pregunta ¿Es mas accesible una carpeta compartida dependiendo del sitio en el que este ubicada?, es decir, el igual de accesible si esta en la raiz, en el home del root, en el home de un usuario, etc.
Lo mas cachondo es que hace unos dias conseguí configurarlo y en un momento determinado dejo de funcionar despues de unos dias trabajando sin problemas, creo que fue la suerte del principiante, y mi mala cabeza al tocar algo que no debia lo dejó fuera de servicio.
Si alguien puede ayudarme se lo agradeceria no sabe de que manera.
Un saludo.

Eric
27-jun-2007, 17:13
Haber simplemente debes de tener los ordenadores en la misma red. Es lo que dice la web. no necesitas nada mas

prueba despues a quitar el firewall te metes en el suse

y en comandos te metes en /etc/samba/smb.conf

ecribe lo que sale y te digo lo que esta mal o lo que deberias de tener.

por el parecer el suse no lo tienes configurado correctamente en el samba.

Como lo quieres poner? encriptado, con clave, libre acceso internamente?

juanjo
27-jun-2007, 20:48
Tanto los XP, MAC como el Suse estan en la red 172.16.1.0/255.255.255.0, tienen el mismo grupo de trabajo "WORKGROUP". Me gustaria acceder a la carpeta Datos usando el usuario que creé durante la instalación "pyp" y a nada mas
El archivo smb.conf muestra lo siguiente:
# Samba config file created using SWAT
# from 127.0.0.1 (127.0.0.1)
# Date: 2007/06/27 17:33:53

[global]
netbios name = LINUXSERVER
server string = Samba 3.0.23
map to guest = Bad User
printcap name = cups
add machine script = /usr/sbin/useradd -c Machine -d /var/lib/nobody -s /bin/false %m$
logon path = \\%L\profiles\.msprofile
logon drive = P:
logon home = \\%L\%U\.9xprofile
os level = 2
preferred master = No
local master = No
domain master = No
usershare allow guests = Yes
hosts allow = 172.16.1.0/255.255.255.0
cups options = raw
include = /etc/samba/dhcp.conf

[homes]
comment = Home Directories
valid users = %S, %D%w%S
read only = No
inherit acls = Yes
browseable = No

[datos]
comment = Network Profiles Service
path = /home/pyp/datos
read only = no
create mask = 0600
directory mask = 0700
guest ok = yes
case sensitive = no
strict locking = no
msdfs proxy = no
wide links = no

[users]
comment = All users
path = /home
read only = No
inherit acls = Yes
veto files = /aquota.user/groups/shares/

[groups]
comment = All groups
path = /home/groups
read only = No
inherit acls = Yes

[printers]
comment = All Printers
path = /var/tmp
create mask = 0600
printable = Yes
browseable = No

[print$]
comment = Printer Drivers
path = /var/lib/samba/drivers
write list = @ntadmin, root
force group = ntadmin
create mask = 0664
directory mask = 0775

He quitado el cortauegos pero sigo sin poder acceder.
Gracias por tu interes.
Un saludo.

juandejesuss
28-jun-2007, 00:58
este manual esta bien chidisimo, lo he probado y puedo ver todos los equipos de mi red, tengo openSuse10.2, aunque algunos pasos no fueron necesarios para verla, simplemente en el explorador de konqueror le pongo smb://nombregrupodetrabajo y puedo ver todos los equipos de mi red, buen aporte

iSVQ
21-sep-2007, 12:33
Veo y exploro todos los archivos de mi red, pero mi red no puede entrar en mi linux, es decir, en mis carpetas compartidas... He seguido tres veces mas el manual... pero nada...

Se os ocurre algo?

Eric
21-sep-2007, 17:03
Veo y exploro todos los archivos de mi red, pero mi red no puede entrar en mi linux, es decir, en mis carpetas compartidas... He seguido tres veces mas el manual... pero nada...

Se os ocurre algo?

como?? repite please.

Pero mas detalladamente. Desde que ordenador quieres entrar?

iSVQ
21-sep-2007, 22:14
A ver...

He seguido el manual para configurar Samba...

Pero lo unico que he conseguido es ver y entrar a los archivos compartidos en los PCs Windows de mi casa.

Dichos PCs Windows me ven a mi, pero no pueden entrar a mis archivos compartidos...

Algo he hecho mal, pero no sé el qué...

Es decir, quiero acceder a linux a mis archivos desde los otros pcs con ruin... pero no puedo

Se os ocurre algo?

Eric
21-sep-2007, 23:37
A ver...

He seguido el manual para configurar Samba...

Pero lo unico que he conseguido es ver y entrar a los archivos compartidos en los PCs Windows de mi casa.

Dichos PCs Windows me ven a mi, pero no pueden entrar a mis archivos compartidos...

Algo he hecho mal, pero no sé el qué...

Es decir, quiero acceder a linux a mis archivos desde los otros pcs con ruin... pero no puedo

Se os ocurre algo?

Puede ser por el firewall que lo tengas activado que el smb no lo tengas activado totalmente

pero lo que mas me suena es el firewall

iSVQ
22-sep-2007, 19:56
El firewall está desactivado siguiendo los pasos que creaban los accesos directos a encenderlo y apagarlo... le he dado a apagar, ademas de que la regla de excepcion para samba esta creada. Ni siquiera yo puedo acceder a esos archivos compartidos desde el mismo linux, me dice tiempo de espera agotado para el servidor...

Ya no se que mas hacer, he vuelto a entrar en localhost:901, para ver que estaba mal, pero nada, todo esta "casi" al pie de la letra. Digo casi, por los temas de rangos de IP, he puesto los que me corresponden. Tambien puse en un principio los que se me dijeron en el manual, pero no iban, por eso puse los que eran correctos (asi que no creo que sea de eso)

smbstatus...

Samba version 3.0.23d-19.7-1354-SUSE-SL10.2
PID Username Group Machine
-------------------------------------------------------------------

Service pid machine Connected at
-------------------------------------------------------

No locked files

Es decir, ahi no se muestra nada, pues no hay conexion alguna que se haya permitido...
Pero los servicios smb y nmb estan ejecutandose...

No se que mas hacer... repasare el manual nuevamente... a ver que veo mal...

Eric
22-sep-2007, 21:02
http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=13090&highlight=samba

vale empecemos desde cero que sera lo mejor

primero hacemos esto

comprobamos que esta instalado correctemante el samba

hacemos un rpm -Va |grep samba

si no un rpm -Va |grep smb

nos muestra todos los paquetes instalados pero hacemos un filtro de los paquetes que tienen que estar instalados.

Nota: si tienes alguna duda sobre comando rpm mira aki:
http://www.tu-chemnitz.de/docs/lind...-rpm-using.html

despues si no lo tienes instalado te lo descargas de aki(Para suse 10.2):
ftp://ftp.suse.com/pub/suse/update/...d-19.5.i586.rpm

Despues configuramos el smb.conf en etc/samba/smb.conf

lo editamos con el vi

haciendo

vi /etc/samba/smb.conf

despues ponemos el [global]

[global]
workgroup=MIGRUPODERED
netbios name= SAMBA 3.02
server string= Servidor
guest ok=no
interfaces=eth1
loglevel=2
logfile=/var/log/samba/%m.log
create mask=0777
force create mode= 0777
force security mode=0777
directory mask=0777
force directory security mode= 0777
hosts allow=192.168.1.3 192.168.1.4
security=user
encrypt passwords=yes

[COMPARTIDO]
comment=Carpeta de Compartido
path= /home/usuario
valid users=paco,luis
read only=no
browseable=yes

Todo esto seria un ejemplo para que te funcione desde un inicio.

nota: para cerrar el archivo que se ha abierto y creado con el vi . Se escribe pulsando i despues pone INSERTAR. Despues se coje y cuando se aya acabado si kieres grabar con la w y salir la q pero para salir de INSERTAR se pulsa Esc y se quita intertar despues se pulsa : (don puntos) y despues se escribe lo que se quiera hacer :wq! (esto es grabar y salir sin preguntar)

Para que se puedan meter los usuarios deben de existir en el sistema de suse.

hacemos un useradd Paco

ponemos su clave

y despues en smbpasswd paco

pide la clave y listo

pruebas con un testparm y comprobar que los puertos estan abiertos con la prueba netstat -ntlp

que nos dice que programa es el que lo esta utilizando en la red y se esta publicando. normalmentre suele ser el puerto 445 o 145 dependiendo que este correcto y nos diria que el programa es smbd .

Comprobamos que el rcSuSEfirewall2 esta parado

haciendo un rcSuSEfirewall2 stop

despues comprobamos que en los ordenadores windows estan detectando que estan funcionando

con esto si funciona windows nos pide clave de usuario y la clave. que es la que hemos agragado en el smbpasswd

se pone y debe de arrancar.

para entrar en el otro equipo se pone esto que es mas rapido(en windows para suse)

en inicio\ejecutar

\\nombreequipo

o ponemos su ip para que la primera vez sea mas rapido, despues de esto debe de reconocer al equipo.

te debe de funcionar corrrectamente

si no te reconoce por la ip se debe de ir al equipo suse y comprobar que esta puesto correctamente el nmd y que tiene que estar arrancado

iSVQ
25-sep-2007, 12:32
Para que se puedan meter los usuarios deben de existir en el sistema de suse.

hacemos un useradd Paco

ponemos su clave

y despues en smbpasswd paco

pide la clave y listo

pruebas con un testparm y comprobar que los puertos estan abiertos con la prueba netstat -ntlp

que nos dice que programa es el que lo esta utilizando en la red y se esta publicando. normalmentre suele ser el puerto 445 o 145 dependiendo que este correcto y nos diria que el programa es smbd .

Comprobamos que el rcSuSEfirewall2 esta parado

haciendo un rcSuSEfirewall2 stop

despues comprobamos que en los ordenadores windows estan detectando que estan funcionando

con esto si funciona windows nos pide clave de usuario y la clave. que es la que hemos agragado en el smbpasswd

se pone y debe de arrancar.

para entrar en el otro equipo se pone esto que es mas rapido(en windows para suse)

en inicio\ejecutar

\\nombreequipo

o ponemos su ip para que la primera vez sea mas rapido, despues de esto debe de reconocer al equipo.

te debe de funcionar corrrectamente

si no te reconoce por la ip se debe de ir al equipo suse y comprobar que esta puesto correctamente el nmd y que tiene que estar arrancado

A partir de aqui no sé seguir...

Cómo se hace el usaradd, pues la consola me dice que no reconoce el comando...

Eric
25-sep-2007, 15:47
tienes que estar en super usuario y poner useradd pepito

tranzorx
25-nov-2008, 19:38
GUÍA DE SAMBA
Esta guía está pensada para quienes usen Suse 10.3 y Samba con el cortafuegos habilitado (SUSEfirewall2).
Es aplicable sólo para máquinas que operen en el modo “workgroup” (trabajo en grupo), no para dominios. Samba funciona fantásticamente con Suse 10.3 aunque el cortafuegos añade complejidad a la tarea. OpenSuse 10.3 ha realizado una gran mejoría en la red Samba y parte de este trabajo está disponible para ti. Esta guía ha sido creada con la intención de hacer accesible todos los archivos compartidos e impresoras de mi red Windows/Linux, funciona perfectamente. Mi red es un poco más complicada que la típica promedio y si sigues los siguiente pasos que he creado, funcionará perfectamente. Puedes ver mi red de ordenadores aquí:
http://www.tweakhound.com/siteinfo/personnel/eric/mycomps/computers.htm

Puedo acceder a todos los archivos compartidos e impresoras desde cualquier máquina. Los sistemas operativos de mi red son Windows XP Home, Windows XP Pro, Windows XP Media Center Edition, Windows Server 2003 y Suse Profesional 10.1. No soy ni pretendo ser un gurú de Linux. Estos pasos han funcionado para mí por lo que pienso que han superado la prueba del tiempo. Por favor, no contacten conmigo con cuestiones sobre la materia.
El mejor lugar para hacer preguntas es en el foro de Suse:
http://forums.opensuse.org/

Ahí hay muchas personas que conocen mucho más sobre Linux de lo que yo pueda llegar a saber.
Algunos de los pasos que indicaré pueden parecer redundantes para quienes están familiarizados con la materia.
He redactado esto para quienes no están familiarizados, para que puedan ver todas las opciones/herramientas disponibles. He de reseñar que en este artículo no intento mostrarte todos los archivos compartidos de Windows. Si no conoces los fundamentos sobre redes en Windows, te sugiero que empieces primeramente con mi página de windows:
http://www.tweakhound.com/xp/WindowsXP.htm

Advertencia antes de continuar. He recibido múltiples comentarios de compañeros, diciendo si esto o lo otro funciona. Ni una sola sugerencia ha conseguido abrir un solo agujero en el cortafuegos en toda la red del XP (no estoy hablando para nada de Windows 95 ó 98 o cualquier otro inseguro sistema operativo de Microsoft, estoy hablando en exclusiva del Windows XP).
Este guía es para máquinas en “workgroup”, no para dominios.

A propósito de la sugerencia de que permitas a tu caja Suse ser un PDC.
1.- ¿Por qué quieres que tu ordenador haga esto?
2.- Esto desmonta completamente tu red desde las cajas del XP. He comprobado que sucede en mi propia red.

Advertencia de actualización: después de seguir los pasos de esta guía, ahora puedo ver mi red en openSUSE 10.3. ¡¡Para qué usar openSUSE/Samba chicos!!

Consejo: Debido al modo en que Windows maneja la gestión de archivos, recomiendo desconectar cada sistema (ambos, Windows y Linus) después de haberlos configurado. Para los mejores resultados de la navegación de archivos generalmente es mejor reinicias XP (o alguna versión más actual), antes de hacerlo con Linux, al menos inicialmente. También, dependiendo de la red, puede llevar algo de tiempo el propagarlo por toda la red.

Desde el sistema de Windows XP
Necesitamos primeramente recabar información sobre el sistema Windows y sobre como establece las direcciones IP.

Abrir el menú Inicio-> Ejecutar...-> escribir “cmd” (sin comillas)-> pulsar “Aceptar”.
Escribir lo siguiente en la línea de comandos del prompt(sin comillas):
“ipconfig /all

Se abre una ventana donde aparecerán todos los datos de las conexione. Déjala abierta y asegúrate de escribir el “Host name” (nombre del ordenador de la red) y las direcciones IP.

http://www.tweakhound.com/linux/samba/ipconfigall.gif

Ahora haz clic con el botón secundario del ratón en “Mis conexiones de red” y elije “propiedades. En la ventana que aparece, haz clic con el botón secundario en la conexión que quieres modificar y alige “propiedades”.

http://www.tweakhound.com/linux/samba/lanprop.gif

En la ventana resultante haz doble clic sobre protocolo TCP/IP

http://www.tweakhound.com/linux/samba/tcpipprop.gif

En la ventana resultante comprueba junto al botón “usar la siguiente dirección IP”.
Copia toda la información que apareció en la ventana de la línea de comandos cmd (MS-DOS).
Pulsar “Aceptar” cuando hayas terminado para salir de la ventana de diálogo.

http://www.tweakhound.com/linux/samba/setipdns.jpg

Vuelve al menú inicio-> Ejecutar...-> cmd-> Aceptar (intro/enter).
Escribe “ipconfig /all”. En la ventana debería de aparecer algo como lo siguiente:

¡¡POR LIMITACIONES TÉCNICAS EN EL HOSPEDAJE DE LA PÁGINA, NO SE PUEDE CONTINUAR INSERTANDO MÁS IMÁGENES DE LA PÁGINA ORIGINAL EN INGLÉS!!

<<IMAGEN VENTANA MS-DOS; IPCONFIG /ALL>>

Repite estos pasos para todas las instalaciones de XP. Debes de tener la compartición de archivos habilitada en todas ellas para que todo funcione correctamente.
Apaga la instalación de Windows. En el lado de Suse abre YaST > Servicios de red (xinetd)

<<IMAGEN CON EL MENU K>>

Encuentra el servicio swat, seleccionalo y haz clic sobre "Toggle Status (On /off) y selecciona "on". Pulsa aceptar.

<<IMAGEN YAST XINETTD>>

Ahora nuevamente en el YaST> sistema> servicios del sistema (niveles de ejecución)

Habilita los siguientes servicios: nmb, smb, smbfs y xinetd > "Aceptar".

<<IMAGEN DE SERVICIOS DEL SISTEMA HABILITADOS>>

Volvemos nuevamnete sobre Servicios de red> Servidor Samba

<<IMAGEN SERVIDOR SAMBA>>

En la pestaña "Inicio" comprobar que está habilitado "Inicio del servicio"> "durante el arranque". Si utilizas un cortafuegos, comprobar que está abierto el puerto correspondiente.

<<IMAGEN SAMBA CONFIGURATION>>

En la pestaña "Identidad", rellenar el "Grupo de trabajo de dominio" o "Controlador de dominio" (el nombre exacto de tu "workgroup" de Windows). A continuación asegúrate de que el campo "NetBIOS" introduce el nombre que quieres para tu ordenador. Pulsar "Aceptar".

<<IMAGEN SAMBA CONFIGURATION>>

<<TABLA>>

SWAT
Abre konqueror. En la barra de direcciones escribe localhost:901 y pulsa "Enter". En la ventana resutante introduce root con password> OK.

<<IMAGEN AUTHORIZATION DIALOG>>

Clic en el icono "Globales". Rellena "Trabajo en grupo" y "nombre netbios" con la información apropiada si no está ya puesta (si seguiste el último paso debería de estarlo). Opcionalmente puedes cambiar el nombre de la cadena del servidor (server string). A continuación en "Opciones de seguridad", cambia la opción "seguridad" a USUARIO...

<<IMAGEN DE KONQUEROR CON MENU SAMBA>>

En el siguiente paso mantendremos la navegación por la red desde Windows desde GETTING HOSED. Desplaza hacia abajo hasta la sección "Opciones de exploración" (Browsing options). Cambia el nivel OS hasta 2. Cambia la opción PREFERRED MASTER, LOCAL MASTER Y DOMANIN MASTER a "No".
Vuelve haci la parte superior y haz clic en el botón COMMIT CHANGES.
Aunque no es visible en estas pantallas, he añadido todos los ordenadores en mi red a "hosts permitidos". Mientras haya varias opciones a añadir tu red completa es preferible añadirlas como sigue (coge el número de red apropiado).
10.10.10.0/255.255.255.0
192.168.0.0/255.255.255.0

Puedes usar el campo "hosts denegados" para denegar el acceso a una máquina o red.

<<IMAGEN KONQUEROR CON LOCALHOSTS:901/GLOBALS>>
<<IMAGEN ESQUEMA "ARTICLE MENU">>

AJUSTES COMPARTIDOS
¿Por qué no uso SWAT para esto? Por dos razones. La primera es para exponerte a otra de la muchas herramientas de configuración de Suse. La segunda es que este método contiene más opciones que usando SWAT.

Pulsar Alt+F2. Escribir kcmshell 'fileshare' exactamente como está aquí.
(Esto es lo mismo que hacer click con botón derecho de compartición, elegir compartir, congigurar archivo compartido)

<<IMAGEN RUN COMMAND>>

En la ventana resultante pulsar sobre el botón Modo administrador, introduce tu clave root.

<<IMAGEN CONFIGURE-KDE CONTROL MODULE>>

Pulsa "Añadir" para crear una nueva compartición o selecciona una compartición existente

<<IMAGEN CONFIGURE-KDE CONTROL MODULE>>

Pulsando sobre Usuarios permitidos, aparecerán las siguientes opciones:

<<IMAGEN ALLOWED USERS>>

Pulsando sobre Añadir o Cambiar aparecerá la siguiente pantalla donde puedes establecer tus propias opciones. Date cuenta de que las opciones NFS no son necesarias de compartir don Windows or otras instalaciones de Linux que usan Samba.

<<IMAGEN SHARE FOLDER KDE CONTROL MODULE>>

Haciendo click en Más opciones Samba te dará las siguientes opciones de salud. Sé muy cuidadoso cuando cambies las opciones que no estén bajo los "ajustes basicos" y la pestaña de "usuarios".

<<4 IMAGENES ADD/EDDIT SHARE>>

<<IMAGEN TABLA ARTICLE MENU>>

Tráfico con el cortafuegos
Ahora tenemos varias formas para asegurarnos de que podemos añadir Samba hacia y desde Suse hacia el cortafuegos.
Abre YaST> click Seguridad y usuarios> Cortafuegos

<<IMAGEN YASTA CONTROL CENTER>>

Clic en la pestaña Servicios Autorizados, elije Servidor Samba y pulsa Añadir. Cuando acabes pulsa Póximo y Aceptar. Cuando acabes vuelve hacia a sección de configuración y haz clic sobre Guardar ajustes y reiniciar cortafuegos ahora.

<<IMAGEN FIREWALL CONFIGURATION- ALLOWED SERVICES>>

Ahora volvemos sobre YaST> Sistema> Editor /etc/sysconfig

<<IMAGEN YAST>>

Ir a la siguiente sección: Red> Cortafuegos> SuSEfirewall2

<<imagen /etc/sysconfig Editor>>

Desplaza la pantalla hacia abajo a FW_SERVICES_EXT_TCP. Si todo ha ido correctamente, debería de aparecer una pantalla igual que la mostrada abajo. Si no es así, entonces añade lo siguiente en Setting of:FW_SERVICES_EXT_TCP
Campo: microsoft-ds netbios-dgm netbios-ns netbios-ssn

<<IMAGEN /etcsysconfig Editor>>

A continuación ve a FW_SERVICES_EXT_UDP (directamente ante del último). En el campo [Setting of: FW_SERVICES_EXT_UDP[/b] asegurarse de que [netbios-ns[/b] está allí. Si no lo está, añadirlo. Después hacer clic en Acabar.

<<YaST /etc/sysconfig Editor>>

A continuación ir a FW_ALLOW_INCOMING_HIGHPORTS_TCP (un poco más hacia abajo de a lista de la última entrada).
En el campo Setting of: FW_ALLOW_INCOMING_HIGHPORTS_TCP introducir [microsoft-ds netbios-ns[/b]

<</etc/sysconfig Editor>>

A continuación ve a FW_ALLOW_INCOMING_HIGHPORTS_UDP, introducir microsoft-ds netbios-ns

Una vez más, ve a FW_ALLOW_FW_BROADCAST_EXT (un poco más abajo de la lista última)
En el cambpo Setting of: FW_ALLOW_FW_BROADCAST_EXT tienes dos opciones, puedes introducir Si o netbios-ns netbios-dgm.
Haz clic en Terminar

En este momento, los servicios están configurados y los agujeros tapados a través del cortafuegos. En cualquier caso, ahora necesitamos añadir la habilidad de que windows pueda acceder a través del cortafuegos. Para hacerlo, necesitamos indicarle a Suse cómo encontrarlos. Normalmente, los ordenadores utilizan números para designar todo, nunca nombres (especialmente cuando hablamos de redes). Las personas estamos en el otro lado de la mano, preferimos nombres. Tenemos que decirle a Suse el nombre de las máquinas Windows y darle la dirección para que pueda encontrarla.

Abre YaST> Servicios de Red> Nombres de equipo.

<<YaST Host Name>>

En la ventana resutante, haz clic sobre "Añadir".

<<Host configuration>>

Ahora, dependiendo de tu red, puedes hacer una de dos:

La primera intentar esto: Introduce el rango IP y el Nombre del Equipo del Windows workgroup y haz clic en OK (ver página uno de esta guía si no sabes esta información).
La dirección del rago IP de la red debería estar entre 10.10.10.0 o 192.168.0.0

Reinicia, en este momento deberías ser capaz de navegar por tu red windows con el cortafuegos habilitado.

Deberías ser capaz de abrir Konqueror utilizando la siguiente sintaxis:
[smb://windowsworkgroupname

Si no funciona, intenta lo siguiente.

Introduce la dirección IP y el nombre del host de la instalación Windows y haz clic en OK (mirar página uno de esta guía si no sabes esta información). Cuando hayas añadido todas las máquinas Windows, haz clic sobre "Terminar".

<<IP Address>>

Debería ser posible de usar Konqueror utilizando la siguiente sintaxis:
smb://windowsboxhostname

Teclas rápidas del cortafuegos

Si por alguna razón, todo lo que has hecho hasta ahora no puede pasar a través del cortafuegos para navegar por tu red Windows, o por una u otra razón quieres ser capaz de habilitar/deshabilitar el cortafuegos de manera rápida, continúa leyendo.
Me gusta la seguridad extra del cortafuegos de Suse, es por ello que hago personalmente un par de atajos de teclado que me permiten rápidamente deshabilitar el cortafuegos, navegar por la red (o o que sea), después reinicio el cortafuegos.
Haz clic con el botón derecho del escritorio y elige Crear Nuevo> Enlace a aplicación.

<<Crear nuevo enlace>>

Etiquétalo como Iniciar Cortafuegos. Haz clic sobre la imagen de al lado para elegir un icono.

<<Start Firewall>>

Haz clic sobre la pestaña Aplicación. En el campo de "Comando", introduce /sbin/SuSEfirewall2 comienza exacatamente como está aquí. Copia y pega el texto si es necesario:

<<Properties for Start firewall desktop>>

Ahora, haz clic en Opciones Avanzadas. Comprueba Ejecutar como un usuario diferente y en Nombre de usuario escribe root. Haz clis sobre OK cuando acabes.

<<Advanced Options for Start Firewall>>

Esta vez repite el paso precedente, pero elige el icono Parar Cortafuegos
Si lo prefieres, aquí tienes un icono que hice especiamente para ello (guárdalo en tu directorio home y navega hasta allí para añadirlo).

<<Icono candado deshabilitado>>

En el campo de Comando introduce /sbin/SuSEfirewall2 stop, exactamente como está aquí. Copia y pega el texto si te es necesario.

<<Properties for stop firewal desktop>>

Haz] clic sobre Opciones avanzadas, comprueba Ejecutar como usuario diferente y en el Nombre de usuario escribe root. Haz clic sobre OK cuando hayas acabado.

<<Advanced options for stop firewall>>

<<Desktop suse>>

<<Tabla>>

Smb4k
Smb4k no es necesario para navegar o acceder a los datos compartidos, pero hace as cosas algo más fáciles y ofrece más opciones (bueno, al menos son más fáciles de conseguir) que utilizando Konqueror. No me voy a extender mucho en este punto. Creo que que puedo hacerlo sobre la propia imagen de captura.
Puedes encontrar SMB4K aquí:
ftp://ftp.gwdg.de/pub/linux/misc/suser-guru/rpm/packages/Network/smb4k/

La primera pantalla de SMB4K muestra uno de mis Windows compartidos. Y si, puedo acceder a los "ocultos" archivos compartidos (cough...snork...gag).

<<2 imágenes Amb4k >>

No necesito cambiar nada aquí.

<<Networks>>

No necesito cambiar nada aquí:

<<Shares>>

Usuario y contraseña deben ser exactamente iguales que en a instalación Windows.

<<Authentication>>

Debe ser establecida.

<<Samba>>

Opcional

<<Super user>>

Sources & Links

¿Preguntas?
-El sitio correcto donde ir es: http://forums.opensuse.org/

Ver también las siguientes direcciones:

-Suse Samba. Howto- Guía animada
http://itsyourpc.org/SuSE_Contest/SMB/SMB.html

-Ver también, del mismo autor:
http://itsyourpc.org/SuSE_Contest/SMB/SMB.html

-Pregunta clave: ¿Cómo usar SMB sin desconectar el cortafuegos?
http://www.novell.com/coolsolutions/feature/11952.html

-Documentación Linux Suse-9.3 - Administrador y usuarios (PDF'S)
http://www.novell.com/documentation/suse93/index.html

-Documentación oficial Samba:
http://us1.samba.org/samba/docs/

-Samba: guía de configuración para linux:
http://www.samba.netfirms.com/index.htm

-Configuración Samba- Conectividad Linux/Windows.
http://www.linuxheadquarters.com/howto/networking/samba.shtml

-Mini howto; Suse [Samba] Firewall2:
http://lists.samba.org/archive/samba/2005-January/098121.html

-Problemas para acceder a archivos compartidos. Necesitas los permisos apropiados:
http://www.linuxsecurity.com/content/view/118181/49/

-Guía Linux de configuración de Samba (parámetros compartidos):
http://www.samba.netfirms.com/shares.htm

Otras estupendas guías sobre permisos de archivos Linux en la Universidad de Wisconsin (otras buenas guías también):

-Vista general sobre permisos a archivos:
http://www.cae.wisc.edu/site/public/?title=linpermissions-overview

-Aplicación de permisos a archivos:
http://www.cae.wisc.edu/site/public/?title=linpermissions-applications

>>FIN DEL TUTORIAL.<<

chiquimouse
26-nov-2008, 03:01
hola que bueno que en la comunidad forosuse tengamos a alguiencomo tu
tranzorx para aquellos a los qe no nos va muy bien el ingles y toda la gente de habla hispana suerte con la traduccion.

tranzorx
08-may-2009, 16:24
Aclaración de Tranzorx:
Para todos los amigos de la comunidad openSUSE estoy trabajando en la traducción de este manual de "SAMBA".
Debido a limitaciones técnicas no se pueden insertar en el mismo más de 4 imágenes.
¡¡Una pena!!

tranzorx
02-ago-2009, 19:03
Me equivoqué.
¡¡Perdón!!