PDA

Ver la Versión Completa : Instalar Captive (escritura en particiones NTFS en XP con SP2) en Suse 10.0

DiabloRojo
03-mar-2006, 21:33
Instalar Captive (escritura en particiones NTFS en XP con SP2) en Suse 10.0

Tomando de base este enlace Writing to Windows XP/2000/NT (NTFS formatted) from Linux using Captive-FUSE (Update). (http://linux.coconia.net/suse/captive.htm)
Y tambien este otro Write To Ntfs Drives Using Captive-ntfs In Suse 9.3, A HOW-TO for getting captive drivers to work (http://forums.suselinuxsupport.de/index.php?showtopic=31535&pid=145602&st=0&#entry145602)

Voy a explicar paso por paso la instalacion, teniendo presente que

Notas:
~ indica usuario normal
# indica superusuario root
"su" el comando se ejecuta sin colmillas

1º Primero nos bajamos o descargamos los siguientes ficheros en una carpeta nueva, la llamaremos captive, en nuestro directorio de usuario "echo $HOME":

fuse-2.5.2.tar.gz (http://heanet.dl.sourceforge.net/sourceforge/fuse/fuse-2.5.2.tar.gz)
captive-static-1.1.7.tar.gz (http://www.jankratochvil.net/project/captive/dist/captive-static-1.1.7.tar.gz)

Estos son los scripts, guardalos como fichero texto desde tu navegador favorito o copia el enlace, abre un terminal para bajartelos con el comando "wget enlace_copiado" como este ejemplo: "wget http://linux.coconia.net/suse/install-SuSE-1.1.7.txt"
install-SuSE-1.1.7.txt (http://linux.coconia.net/suse/install-SuSE-1.1.7.txt)
uninstall-SuSE-1.1.7.txt (http://linux.coconia.net/suse/uninstall-SuSE-1.1.7.txt)

2º Abrimos un terminal y acedemos a la carpeta donde esta nuestros ficheros descargados: "cd captive" y compilamos el programa FUSE...

~ cd $HOME/captive
~ tar zxf fuse-2.5.2.tar.gz
~ cd fuse-2.5.2
~ ./configure
Es importante tener instalado el paquete kernel-sources para que termine bien el comando configure
~ make
Ahora entramos como superusuario root con el comando "su" para ejecutar o si no queremos entrar como root en su defecto ejecutar ' su -c "make install" ' (ojo con las colmillas, ponerlas) y pasar al punto 3º.
# make install
# exit

3º Ahora FUSE esta instalado, tenemos que instalar CAPTIVE descomprimiendolo y ejecutando un script.

Nos vamos a la carpeta captive.
~ cd $HOME/captive
Importante: cambiamos los permisos de ejecucion de los scripts para que pueda ejecutarse.
~ chmod +x install-SuSE-1.1.7.txt
~ chmod +x uninstall-SuSE-1.1.7.txt
Copiamos los scripts en la carpeta descomprimida.
~ cp install-SuSE-1.1.7.txt uninstall-SuSE-1.1.7.txt captive-static-1.1.7
~ cd captive-static-1.1.7
Cambiamos de usuario a root con el comando "su" para instalar captive.
Importante: nos hara una copia del nuestro fichero fstab con el nombre de fstab.pre-captive.
# ./install-SuSE-1.1.7.txt

4º Una vez instalado CAPTIVE, desmontamos la particiones ntfs existentes con "umount /windows/C", etc... si estaban previamente montadas.
Ahora puedes montar tus particiones NTFS con los siguientes comandos, previamente pasate al superusuario root con el comando "su" si no lo estabas:
# modprobe fuse
# mount -t captive-ntfs /dev/hda1 /C o # mount /C

5º Como superusuario root editamos el fichero /etc/modprobe.conf.local Adicionamos la palabra "modprobe fuse" en una nueva linea al final. (Este paso es opcional).

6º Solo nos queda editar el fichero /etc/fstab si queremos aprovechar las particiones existentes y eliminar las que ha creado, hay que hacerlo como superusuario root: "su".
Anted de modificar el fichero /etc/fstab:

/dev/hda1 /windows/C ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/hdb1 /windows/D vfat users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0
/dev/hda1 /C captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0
/dev/hda5 /D captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0
Me decido poner almohadilla # en vez de quitar texto, que es como si no existiera la linea, y añadir /windows antes del /C, los cambios estan en negrita:

# /dev/hda1 /windows/C ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/hdb1 /windows/D vfat users,gid=users,umask=0002,utf8=true 0 0
/dev/hda1 /windows/C captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0
# /dev/hda5 /D captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0
Y eliminar las carpetas /C y /D del directorio raiz creadas por CAPTIVE, con:
# rmdir /C
# rmdir /D

7º Para desinstalarlo todo, abre un terminal como superusuario root, ir a la caperta captive y ejecutar:
# ./uninstall-SuSE-1.1.7.txt

PD: Tenemos una copia del antiguo /etc/fstab llamada /etc/fstab.pre-captive.

EDITADO: Adjunto los ficheros de instalacion indicados mas arriba.

Goltnor
24-mar-2006, 02:52
Nadien felicito al amigo DB por este maravilloso How-To esta de pelos :dedosarri

Sanrom
10-abr-2006, 15:10
Pues yo sere el segundo, de puta madre tu manual amigo DiabloRojo :aplausos:

psk
08-may-2006, 00:48
Gracias DiabloRojo.

Por si alguien no se atreve a compilar, en la página oficial puede descargar un paquete rpm que aunque pone que es para Red Hat, a mi me ha funcionado perfectamente en SuSe 10., aunque con este paso a paso no creo que nadie tenga problemas.

Página oficial: http://www.jankratochvil.net/project/captive/

Es recomendable ajustar el fichero fstab (parte 6ª del tutorial) a mano para configurar el montado de particiones a nuestro gusto aunque lo instalemos desde el paquete rpm.

Helios
12-jun-2006, 22:21
Saludos quiero intentar a ver si puedo escribir en discoduros ntfs, he visto el manual y me parece muy bueno, el unico problema es que el archivo fuse-2.5.2.tar.gz no esta T_TU si me podrian ayudar seria un exito.

pd: tambien queria saber que me recomiendan, cambio los disco duros a fat32 o trabajo desde ntfs, muchas gracias de antemano ^_^U

DiabloRojo
13-jun-2006, 19:23
A mi me funciona el enlace

Por si no vuelve a funcionar, te dejo este: http://sourceforge.net/project/showfiles.php?group_id=121684&package_id=132802

alexrojas
21-jun-2006, 04:49
Saludos quiero intentar a ver si puedo escribir en discoduros ntfs, he visto el manual y me parece muy bueno, el unico problema es que el archivo fuse-2.5.2.tar.gz no esta T_TU si me podrian ayudar seria un exito.

pd: tambien queria saber que me recomiendan, cambio los disco duros a fat32 o trabajo desde ntfs, muchas gracias de antemano ^_^U

Eso depende, si trabajas con Fat32 no tendrias que hacer ningun cambio, la contra es no podrías trabajar con archivos grandes.

eragon
26-jun-2006, 20:53
Hola,
estoy intentando instalar captive para mi Suse 10.0,
pero me da un error de que no encuentra el ntfs.sys,
esto supongo que igual no viene en el captive por ser de windows y todo eso,
he intentado poner el de mi windows y me salta esto:

Captive-ERROR **: Attempted to load UNTESTED and possibly INCOMPATIBLE module: / var/lib/captive/ntfs.sys
You should get more recent identifications database: /etc/w32-mod-id.captivemodi d.xml
Otherwise you may also force the loading by the option: --load-untested
aborting...

No se si es por si no acepta mi ntfs.sys o que

Alguna idea??

Salu2

DiabloRojo
27-jun-2006, 17:20
Tienes que tener montada la particion ntfs de Windows XP para que te lo instale. Si no tines XP instalado, entonces hay otra opcion: ejecutar "captive-install-acquire" segun en la web http://www.jankratochvil.net/project/captive/

ChuSta
04-jul-2006, 10:03
Felicidades por el manual :dedosarri De mucha ayuda

darkskimmer
12-jul-2006, 21:04
Tengo un problema y es al ejecutar el primer comando de esta guia me sale esto =S

Hugo@linux-wkx5:~/captive> tar zxf fuse-2.5.2.tar.gz
tar: fuse-2.5.2.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero o el directorio
tar: El error no es recuperable: salida ahora
tar: Child returned status 2
tar: Salida con error demorada desde errores anteriores
Hugo@linux-wkx5:~/captive>

A que se debe?? =S

Que hace exactamente el comando tar?? "zxf" es parte del nombre o es un añadido al comando Tar?

Saludos!

DiabloRojo
13-jul-2006, 17:45
"man tar" y te miras las opciones de extraccion. El error es que ha puesto mal el nombre del fichero o no existe en dicha carpeta donde lo ejecutas o esta corrupto.

obrero
26-jul-2006, 02:46
buenas soy nuevo en suse esta sistema de instalacion sirve tb pàra suse 10.1 por k cada ves que trato de instalarlo me lo piteo jajaja y lo e instalado como 5 veces ya suse

DiabloRojo
26-jul-2006, 17:45
No lo he probado en Suse 10.1, ya que quiero instalar otra forma para escribir particiones ntfs, cuando lo haga publicare un manual.
Por cierto, en Suse 10.1 viene el paquete fuse 2.5.2-10, no es necesario ese paso de instalacion.

Helios
25-ago-2006, 03:32
saludos de nuevo , aqui vuelvo yo a molestar XD, pues el asunto es que he logrado poner a funcionar el ntfs-3g, de maravilla, pero no he podido hacer que este inicie desde el arranque de linux, por asunto del fuse, que lo pongo en /etc/modprobe.conf.local al igual como lo dice este grandioso tutorial de captive(modprobe fuse) en la ultima linea y pues nada, no funciona. si alguien sería tan amable de ayudarme a iniciar el modulo de fuse desde el arranque, se los agradeceria mucho :D .

pd: puedo montar la particion manualmente despues que el sistema esta arriba.

DiabloRojo
25-ago-2006, 10:46
el asunto es que he logrado poner a funcionar el ntfs-3g, de maravilla, pero no he podido hacer que este inicie desde el arranque de linuxNo lo he usado, no se como se configura y no tengo ganas de probarlo :D

Helios
25-ago-2006, 20:06
No lo he usado, no se como se configura y no tengo ganas de probarlo :D
si pero el problema no es por el ntfs-3g, sino con el fuse, como inicio el fuse desde el arranque del sistema

DiabloRojo
26-ago-2006, 09:49
El paso 5 omitelo, con "modprobe fuse" te vale. Para ver si se ha cargado al inicio, dame la salida de "dmesg | grep fuse".
Si usas Suse 10.1, instala el paquete fuse que lo encontraras en el dvd oficial, tambien, decirte que no lo he probado tan y como indico en mi manual, debido a que quiero instalar un nuevo driver de escritura de ntfs, mas estable que captive.

Summoner
28-ago-2006, 21:11
Se agrade un manual como este y mas cuando unos es un negao. Probado y escribiendo en particiones NTFS :) lo dicho te has salido

ErickFernando
06-sep-2006, 03:26
Desde el punto 4 en adelanto cuando intento modificar los archivos me sale que acceso denegado asi siendo superusuario, la pregunta es que mi disco es sata no id que debo hacer

Gracias al que me pueda responder

DiabloRojo
06-sep-2006, 18:29
¿Como lo haces?, si eres superusuario te dejaran hacerlo.

angel701129
23-sep-2006, 06:47
Felicidades por el manual, me fue muy valioso.

Gracias

Saludos,

angel701129

darkskimmer
16-dic-2006, 02:10
Puede alguien resubir a algun sitio los archivos install y uninstall del manual? :)

Ahuizotl
20-dic-2006, 05:08
Como para hacerlo de una vez !!! el problema conmigo es que tengo siete particiones entre mis tres discos duros (80gb= C y D; 200gb= G y H; 250gb=k, L y F) y ps tengo catalogado todo MP3, Videos, Aplicaciones, XP, Documentos, una de puros ISO's y una para un pequeño respaldo, pero al momento que instalé mi suse 10.2 y comencé a checar ps me queda el ojo triste al ver que suse sólo me dejó ver C y D. Entonces lo primero es que quiero saber cuantas particiones soporta linux o cuantas me deja ver, anteriormente con suse 10.1 podia ver 4 particiones de las cuales tres me dejaba verlas normalmente y la cuarta me decia que no estaba montada, lo q hacia era montarla manualmente y al checar otra vez ya la podía ver !!! pero se desmontaba otra :molesto: , de manera que sólo podia ver tres a la vez ..... pero ahora solo dos y las demas ni siquiera aparecen en el sysinfo :chillando

A qué se debe ??? alguien sabe como ayudarme??

ah!!! G, H y D están en FAT32 K, L, F y C son NTFS

the_ruffian_1
03-ene-2007, 12:58
Hola a todos, escribo por un problema surgido he seguido este manual al pie de la letra pero no obtengo permisos de escritura en mi particion ntfs. Cuando le doy la orden de montar me sale el seguiente mensage.

linux-9j3y:/etc # modprobe fuse
linux-9j3y:/etc # mount -t captive-ntfs /dev/sdb1 /D
/usr/local/bin/fusermount: failed to access mountpoint /D: No such file or directory
/usr/bin/fusermount: failed to access mountpoint /D: No such file or directory
/usr/libexec/captive-fusermount: failed to access mountpoint /D: No such file or directory
fuse: Failed to find functional 'fusermount'. Tried locations below:
/usr/local/bin/fusermount: Success
/usr/bin/fusermount: Success
/bin/fusermount: No such file or directory
/usr/local/sbin/fusermount: No such file or directory
/usr/sbin/fusermount: No such file or directory
/sbin/fusermount: No such file or directory
/usr/libexec/captive-fusermount: Success

Captive-WARNING **: CORBA Exception occured: id="IDL:omg.org/CORBA/COMM_FAILURE:1.0", value=0x846cf54
aborting...
linux-9j3y:/etc # mount /D
mount: no se puede encontrar /D en /etc/fstab o /etc/mtab

en cambio si pongo mount /dev/sdb1 me lo monta pero sin permisos de escritura.
Archivo Fstab

/dev/sda6 / reiserfs acl,user_xattr 1 1
/dev/sda7 /home reiserfs acl,user_xattr 1 2
#/dev/sda1 /windows/C ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/sdb1 /windows/D ntfs ro,users,gid=users,umask=0002,nls=utf8 0 0
/dev/sda5 swap swap defaults 0 0
proc /proc proc defaults 0 0
sysfs /sys sysfs noauto 0 0
debugfs /sys/kernel/debug debugfs noauto 0 0
usbfs /proc/bus/usb usbfs noauto 0 0
devpts /dev/pts devpts mode=0620,gid=5 0 0
/dev/fd0 /media/floppy auto noauto,user,sync 0 0
#/dev/sda1 /C captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0
/dev/sdb1 /windows/D captive-ntfs uid=1000,gid=100 0 0

La particion D es mi disco duro de 200 gb que lo tengo en ntfs. Alguien me puede ayudar con este problema.

DiabloRojo
03-ene-2007, 19:32
linux-9j3y:/etc # mount -t captive-ntfs /dev/sdb1 /D
/usr/local/bin/fusermount: failed to access mountpoint /D: No such file or directoryEl mensaje es claro, no existe el directorio /D ; asi que crealo.

the_ruffian_1
03-ene-2007, 23:32
El mensaje es claro, no existe el directorio /D ; asi que crealo.

dices que lo cree pero en tu manual dices que los borre.... el problema es que lo borre y no sé su ruta original, me podrias decir en que ruta tengo que crear el directorio D: por favor. Gracias

the_ruffian_1
04-ene-2007, 01:57
donde crearia ese directorio..... te importaria decirme donde crealas.

DiabloRojo
04-ene-2007, 18:21
Repasa el manual mio, donde dice bien claro que aprovechamos /windows/D y borramos el /D para evitar duplicidades en las lineas fstab, fijate en la almohadilla '#'. Como no das ninguna información, todo son conjeturas.

Epifumi
05-ene-2007, 02:06
Puede alguien resubir a algun sitio los archivos install y uninstall del manual? :)

Me uno a la petición

DiabloRojo
05-ene-2007, 18:06
Me uno a la peticiónHace tiempo que estan esos ficheros al final de mi 1er post del tema.

darkskimmer
05-ene-2007, 19:06
Si, me di cuenta y fue un gran fallo tonto por mi parte, asi como no retirar mi peticion T_T

De todos modos instalandolo desde un rpm se hacen todos los pasos automaticamente con la unica diferencia que los archivos C y D te los crea en /mnt =) pero eso es facil de variar en el fstab

evangelion
02-feb-2007, 16:02
Felicidades y gracias por el como, va a venir muy bien

Este tutorial vale igualmente para knoppix? voy a hacerme 2 particiones una con suse y otra con knoppix, y necesito el captive para ambas

saludos

schwartz
02-feb-2007, 21:10
Este manual sirve para suse 10.2 ?? Ya que vi que los paquetes ahora en guru difieren un poco en su nombre.?

saludos y gracias.

DaCLoNe
19-feb-2007, 23:02
bien por el tuto y si me es funcional ahora a escribir todo en mi disco de respaldo ke tengo para asi no andar grabando en cds mi info, todo se me keda directo en el disco jejeje saludos :cop:

sebastianismael
25-abr-2007, 04:35
Hola, antes que nada gracias por este tipo de tutorials, mi problema al intentar montar la particion con

# mount -t captive-ntfs /dev/sda5 /media/windows

es que me da el siguiente error:

Captive-ERROR **: captive_rtl_file_mmap("/var/lib/captive/ntoskrnl.exe"): open: No such file or directory
aborting...

Alguien tiene alguna idea de que està pasando?

DiabloRojo
25-abr-2007, 16:48
Necesita ese fichero de Windows, no has debido hacer bien la instalación con el Windows montado ya que es imprescindible que este copiado en ese sitio.

Aparte de eso, este tema esta desfasado porque captive esta parado, mejor utilizar el ntfs-3g que es mas moderno: http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=9315