PDA

Ver la Versión Completa : Montar una red, desde cero patatero

Mdk
23-nov-2004, 23:21
¡Hola!

Bueno, ya tengo el portátil y el ordenador con SuSE 9.2. Por cierto, del ordenador de sobremesa he quitado definitivamente windows, después de haber encontrado Matlab para linux ya no había razón de ser para tener windows.

La cuestión es que quiero montar una red entre el ordenador de sobremesa, el portátil y si se pudiera el Mac de mi hermana. La red simplemente para compartir archivos y... una impresora que está conectada al Mac de mi hermana ¿es esto posible?... Lo veo complicado... ¿me podeis ayudar desde cero cero?. Es que en linux nunca he configurado una red...

Un saludo y gracias por la ayuda :)

chuzo
24-nov-2004, 22:50
Hola ;)

A ver, algunas preguntas ... la conexión como la tienes, por router?

Todos los equipos tienen tarjeta de red?

Si ya tenías una red antes con Windows básicamente sería lo mismo, configurar las propiedades y poco más (con el Mac ya no sabría decirte directamente, habría que mirarlo, pero los 2 con SuSE no debería ser mucho problema http://www.toto-multimedia.com/forosuse/images/smilies/scratchchin.gif)

Un saludo :adios:

Dudu678
24-nov-2004, 23:13
Las veces que he podido probar un Mac en tema de red, pues... he podido ver que puede hacer de servidor de una red Windows, eso sí, de forma complicada que vea otros ordenadores en la red, por tanto Samba sería una opción.

Por otra parte, sabes que SuSE también soporta el protocolo AppleTalk, el nativo de Mac OS....

Es el Mac es que te va a restringir la red que montes. Mira en el Panel de Control en las opciones de compartir o algo así las opciones que te da y en base a eso pues toma tu decisión...

Espero no dejarte igual :dedosarri

Mdk
24-nov-2004, 23:31
Pues veamos:

Tengo un router al que se conectan por tarjeta de red el ordenador de sobremesa y el Mac. El portátil se conecta por wlan (aunque funciona todo como si fuera una tarjeta de red normal).

Para windows na de na. Ahora sólo tengo el portátil con windows porque me consume menos, pero no lo utilizaré para la red.

La primera pregunta es ¿qué programa utilizo para iniciar la red? (si es que lo hay). Y si SuSE admite el protocolo Appletalk, ¿dónde defino el protocolo?.

Bueno, de todas formas, para hacerlo simple, primero intentaré poner en red el portátil y el de sobremesa. Una vez hecho, intentaré poner el Mac.

chuzo
24-nov-2004, 23:42
La primera pregunta es ¿qué programa utilizo para iniciar la red? (si es que lo hay).

Pues como casi siempre ... Yast :D

Aunque para montar la red no necesitas ningún programa como tal, sólo tendrías que entrar en las propiedades de la tarjeta de red y asignar las IP para que los equipos formen parte de la misma subred. Una configuración bastante típica suele ser:

PC1 - IP: 192.168.0.1
PC1 - Máscara Subred : 255.255.255.0

PC2 - IP: 192.168.0.2
PC2 - Máscara Subred : 255.255.255.0

Sobre el tema de compartir ficheros Samba se usa si tienes una red Linux/Windows. Si los 2 equipos tienen Linux como en este caso creo que lo mejor sería usar NFS, puedes echar un vistazo a esto por ejemplo:

http://www.eloihr.net/linux/nfs.php

Ya nos irás diciendo ;)

Mdk
25-nov-2004, 01:42
Bueno, los dos ordenadores con SuSE ya están en red :tstress: ...

Voy a ver si el Mac detecta algo...

jpitre
08-abr-2006, 16:37
Como usuario nuevo también estoy tratando de configurar una red pero la diferencia es que la que quiero montar tiene maquinas con Windows y Linux Suse 10.

Mi pregunta es como configuro Samba para que las maquinas puedan compartir recursos.

Gracias

kilops
08-abr-2006, 18:11
tienes que tener instalados los paquetes smbfs , samba ,smbclient.a partir de aqui,solo tienes que configurar samba con el mismo grupo de trabajo que los win o ir editando el fichero /etc/samba/smb.conf que es el que guarda toda la configuracion.
Busca en el foro que hay muchos hilos utiles. :adios:

willicl
08-abr-2006, 18:44
prgunta que es Matlab ?

D-LK
26-may-2006, 03:04
Con el MAc Os X, no deberias tener la mayor complicacion solo configurala dentro del mismo rango de ips de la subred. Despues te vas a Aplicaciones->Utilidades->Directory Access y tienes que configurar el protocolo SMBFS de Samba que es el que usa Os X por default para encontrar las demas maquinas de la red y por defecto es Workgroup asi que solo lo cambias por el grupo de trabajo de tu red y listo, ya la tienes en tu red.

Physlord
26-may-2006, 03:30
prgunta que es Matlab ?

Matlab (Laboratorio de Matrices) es una aplicación para resolver operaciones matemáticas de distintos tipos.

Se pueden resolver desde ecuaciones, operaciones con matrices, vectores... y demás cosas comunes en matemáticas. Tienen algunos problemas con la resolución de sistémas de ecuaciones.

Existen otras opciones como Maple, que considero que es mejor que matlab. Y si de plano no se quiere uno complicar la vida está el Scientific Workplace, Que utiliza maple y latex para hacer documentos, graficarf unciones y hacer operaciones sin necesidad de saber nada sobre maple.

Maple también existe para Linux