PDA

Ver la Versión Completa : Configurar Router

lanz_
23-nov-2005, 02:42
Hola!
Me acabo de comprar un ADSL Router Conceptronic CADSLR4 y no tengo ni idea de por donde empezar para configurarlo.
Tenía el winmodem que viene con Terra, y lo he cambiado por este.
En Windows ya lo he configurado y funciona correctamente, pero en Suse 10 no sé ni por donde empezar...
Traté de buscar por el foro, pero no encontré nada que me fuera de ayuda.
¿Alguien podría ponerme algún enlace a algún hilo (de este o de otro foro) de algún manual, o primeros pasos para novatos, o de algún documento que me ayudara para saber como empezar?
Gracias!!:adios:

anuljade
23-nov-2005, 03:25
Hola...

hasta donde yo se, los router no se configuran en el SO. Lo que si puedes hacer es configurar el router en sí pero no creo que sea lo que quieres.

Lo que si se tiene que configurar en el SO (en suse, en éste caso) es la tarjeta de red. Cual usas?.

Lo que tienes que tener claro es que tu tarjeta de red y el router hablen en la misma dirección, estén dentro de la misma red. Lo mejor en éstos casos (salvo interés específico) es que la conexión la hagas via DHCP. Usa YaST (usar YaST! que no come). En el apartado de dispositivos de red tienes la opción de configurar tu eth... (que por cierto, no has dicho cual es).

Resumiendo, tienes que hacer lo mismo que has echo en ruin2w$. Configurar tu tarjeta de red (seguramente mediante DHCP) y listo.

lanz_
23-nov-2005, 12:21
Hola anuljade y gracias por contestar.
Uso esta tarjeta de red: Realtek RTL8139/810x Family Fast Ethernet NIC #2
Bueno, creo que es eso.
Mi ISP es Terra, y tengo IP dinámica (no sé si será información relevante).
Sobre mi eth... no sé a lo que te refieres, soy bastante novatín en esto, sorry. :(
La configuración que hice en Windows fue del router, la tarjeta de red no la toqué.
Sobre DHCP, cuando configuré el router en win, había dos apartados:
DHCP Client: Disabled
DHCP Server: Disabled
No sé si esto será algo importante o no, yo te lo digo por si acaso. :p
Muchas gracias!:adios:

DiabloRojo
23-nov-2005, 19:45
Para configurarlo rapidamente, postea las salidas de las ejecuciones de los comandos "ifconfig" y "route". Y de Windows XP la de "ipconfig /all".

lanz_
23-nov-2005, 21:53
Hola DiabloRojo y gracias por contestar.
Te adjunto los tres .txt con las respectivas salidas de los comandos que me has dicho.
Gracias!!:adios:

anuljade
23-nov-2005, 23:36
Hola...

es la segunda vez que escribo éste post (problemas con el nevegador) y no pienso repetir todo lo escrito. Resumiendo...

He mirado tus archivos y parece que todo está bien a falta de que configures la tarjeta. Lo has echo?; has mirado si YaST te la reconoce?...

Otra cosa que me ha llamado la atención es que no tienes habilitado DHCP, ésto podría ser un problema, teniendo encuenta de que tu ISP tiene ip-dinámica, aunque no necesariamente.

Personalmente prefiero DHCP, pero cada uno que decida lo que quiere.

lanz_
24-nov-2005, 01:37
Hola anuljade.
YaST me reconoce la tarjeta de red perfectamente, pero no sé que es lo que tengo que configurar de ella.
Puedo habilitar lo de DHCP pero, ¿qué habilito, lo de DHCP Client o lo de DHCP Server? ¿o las dos?
Una vez habilite esto del DHCP, ¿qué es lo que tengo que configurar de la tarjeta de red? si es que hay algo que configurar...
Gracias!:adios:

anuljade
24-nov-2005, 02:51
Hola...

acabo de mirar en YaST la configuración de la red y no he visto nada que haga mención a DHCP "server o client" como dices.

Los pasos para configurar la tarjeta mediante YaST son:

1º.- YaST-->Centro del control-->Dispositivos de red-->Tarjeta de red
2º.- Configuras la tarjeta seleccionando añadir (o editar si ya la tienes configurada y quieres modificar)
3º.- En la siguiente ventana seleccionas como quieres que funcione (ip-fija o DHCP).
4º.- En configuración detallada puedes elegir (entre otras cosas) que se active durante el arranque, manualmente, mediante ifup, etc...

Una vez echo ésto, aceptas y... en principio ya debería funcionarte. Espero no haberme olvidado algo.

lanz_
24-nov-2005, 03:13
Hola anuljade.
Lo de DHCP "client o server" es en el router.
Cuando configuré el router en Windows sí estaban estas dos opciones.
Por lo demás voy a entrar ahora en YaST para seguir con los pasos 3 y 4
Gracias!!!!!:adios:

anuljade
24-nov-2005, 03:26
Hola...

es muy tarde y se me juntan las letras, pero ahora te acabo de entender cuando dices que "has configurado el router en ruin2w$ pero no sabe como hacerlo en Linux".

El eterno problema de m$ es que como todo es tan hermético (lo hacen los programas), no sabes en realidad lo que estás haciendo.

Para configurar tu router en Linux y modificar las opciones que trae, lo puedes hacer mediante un navegador (el que quieras). Si estás interesado en el tema luego lo vemos, ahora no doy más de si. :negar:

lanz_
24-nov-2005, 16:10
Hola anuljade.
Seguí los puntos 3 y 4.
Ya estaba seleccionado lo de DHCP, pone 'Configuración automática de direcciones (por DHCP)', es eso verdad?.
Y sobre el punto 4, no toqué apenas nada, salvo lo de que se active durante el arranque, que sí lo seleccioné.
El router lo configuré en Windows con el Internet Explorer, puse http://192.168.1.254
Esto viene en el manual, dice que en tu navegador pongas eso, y ya se abre una movideta para configurarlo.
Esto mismo, lo de poner http://192.168.1.254 lo hice con el Firefox y dice:
'La conexión ha sido rechazada mientras se intentaba contactar con 192.168.1.254.
Luego lo hice con el Konqueror y dice:
'Se produjo un error al cargar http://192.168.1.254/
No se pudo conectar al servidor 192.168.1.254'
¿Hay alguna otra manera de configurar el router? o ¿Qué debo hacer para poder poner lo de http://192.168.1.254 en el navegador y poder configurarlo?
Gracias!:adios:

DiabloRojo
24-nov-2005, 19:10
Hola lanz_, he mirado tus ficheros, de ello se saca dos conclusiones:
1.- Tu tarjeta red no esta correctamente configurada y te falta una cosa basica la "puerta de enlace" o "pasarela predeterminada" que segun los datos de XP es 192.168.1.254.
2.- El driver de la tarjeta red se carga a inicializar Suse.

Aunque estoy de acuerdo con anuljade sobre DHCP. Vamos a partir de la base que no se toca el router si te funciona bien en XP.

Tienes que editar la configuracion de tu tarjeta red donde te ha dicho anuljade.

En la 1ª pantalla pon una IP fija como 192.168.1.250 o menor, en "Enrutado" donde pone "pasarela ....." pon 192.168.1.254. En "Avanzado"->"configuaracion detallada" pones "durante el arranque" en "activacion de dispositivo".

Reinicias y vuelves a ejecutar los comandos que te indique en el anterior post y lo cuelgas.

:adios:

lanz_
25-nov-2005, 01:36
Hola DiabloRojo.
He hecho todo lo que me has dicho, he puesto la IP, la pasarela y la activación del dispositivo durante el arranque; he reiniciado y he ejecutado 'ifconfig', 'route' e 'ipconfig/all'.
Adjuntas tienes las salidas de los tres comandos.
Gracias!!!!!!!:adios:

DiabloRojo
25-nov-2005, 18:32
¿Te conectas a Internet?, no dices nada.
Si no te funciona, haz la siguiente prueba:
1.- Conectate a http://66.249.93.99 y te aparece la pagina de Google España.
2.- Conectate a http://www.google.es si no sale la pagina.
Si el 1.- :dedosarri y el 2.- :dedosabaj entonces es un problema de DNS, tu proveedor o ISP te lo tiene que dar.
Tb. vale hacer un "ping 66.249.93.99" y si no hay paquetes perdidos.

anuljade
25-nov-2005, 20:08
Hola...

primero queria disculparme por no haber estado "fino" y no ver la puerta de enlace que si supo ver DiabloRojo; lo que confirma el refran de que cuatro ojos ven más que 2. La verdad es que estaba más pendiente de que configurara la tarjeta que de la salida de los comandos. "Mea culpa" y prometo enmendarme.

Dicho ésto tengo que comentar que me he repasado el hilo (para ver si había metido más la pata) y después de leerlo me pregunto:

Cuando dice Lanz que configuró el tourter en ruin2w$, a qué se refiere exactamente... que parámetros introdujo?. Los datos del ISP, ip's nuevas...

Si en m$ la 1ª vez si pudo entrar para configurar el router y en Linux (una vez configurado) no puede, me pregunto lo anterior. A mi solo se me ocurre que haya cambiado la ip de éste. Para salir de dudas habría que intentarlo desde el otro sistema (si Lanz no se acuerda).

Tb me he echo la pregunta de si había introducido los datos de su ISP, pero viendo que en m$ si tiene salida a internet, lo ha tenido que hacer.

Como dice DiabloRojo, no has comentado si se ha solucionado tu problema... analizando tu respuesta deduzco que no. Hubiese estado bien en ese caso el haber echo alguna mención (en caso positivo tb).

Recuerdo cuando configuré mi router (hace ya tiempo) que lo hice primero en ruin2w$ y más tarde (cuando empecé a usar Linux) lo hice en SUSE y no tuve ningún problema una vez configurada la tarjeta de red. Si funciona en "uno" funciona en "otro".

SUSE, en cuanto a configuración de red, es de lás más fáciles que he visto.

Personalmente para una conexión a Internet domestica, prefiero una configuración "blanda" mediante DHCP, a parte de evitarte muchos quebraderos de cabeza, pierdes menos tiempo.

Un saludo DiabloRojo...

DiabloRojo
26-nov-2005, 09:35
Personalmente para una conexión a Internet domestica, prefiero una configuración "blanda" mediante DHCP, a parte de evitarte muchos quebraderos de cabeza, pierdes menos tiempo.

Un saludo DiabloRojo...Estoy de acuerdo contigo sobre DHCP, pero si el aforado siguiendo las instrucciones o ejecutando el programa configurador en Ruindow$ se lo ha dejado asi y, ademas, es de los que no sabe configurarlo; mejor no tocarselo y adaptar Suse a lo que tiene en XP.

Lanz_, por si no lo sabes una IP estatica o fija es una conexion "dura" y mas estable que una dinamica o aleatoria asignada por DHCP.

Saludos y :adios: anuljade, como dices tu: "para gustos colores". ;)

Kunael
26-nov-2005, 12:04

Eso no es cierto.

DiabloRojo
26-nov-2005, 12:49
Eso no es cierto.Y estoy de acuerdo contigo, lo digo por experiencia. El DHCP es facil si funciona a la primera, porque sino...

lanz_
26-nov-2005, 14:03
Hola DiabloRojo, anuljade y Kunael.
Antes de nada, perdón por no contestar en su debido momento, no he tenido ocasión de leer el foro hasta ahora mismo que contesto.

¿Te conectas a Internet?, no dices nada.
¿Pues para que te voy a engañar? creo (vamos, casi serugo) que soy más novato del foro y ni siquiera se me ocurrió probarlo :(
Sobre lo de conectarme a las direcciones 1 y 2 no lo he probado, ya que tras leerte he probado si funciona internet y uala! no me lo creo ni yo! Un millón de gracias!

Sobre el post de anuljade:
Si por mí son tus disculpas, no deberías darlas, mil gracias te doy yo a ti (y por supuestísimo también a DiabloRojo y a Kunael) por ayudarme, sin obtener nada a cambio.
Cuando dije que configuré el router en xp, me refiero a que, con un navegador y lo que comenté de http://192.168.1.254, me sale para introducir los siguientes datos:

- - - - WAN Configuration - - - -
- Virtual Circuit, Bridge, IGMP, Encapsulation
- ATM: VPI, VCI, Service Category, Peak Cell Rate, Sustainable Cell Rate, Max Burst Size
- DHCP Client (Enabled/Disabled), Host Name
- MAC Spoofing (Enabled/Disabled), Mac Address
- Static IP Settings: IP Address:, Subnet Mask:, Gateway:
- PPP: Service Name:, Username:, Password:, Disconnect Timeout:, MRU:, MTU:, MSS:, Lcp Echo Interval:, Lcp Echo Maximum Consecutive Failure:, Authentication: (Auto, CHAP, PAP), Automatic Reconnect: (casilla de verificación, activada)

- - - - LAN Configuration - - - -
IP Address:
Subnet Mask:
User Defined End Address:
DHCP Gateway Selection: (Automatic/User Defined)
User Defined Gateway Address:
Lease Time:

- - - - DNS Configuration - - - -
DNS Proxy: (Enabled/Disabled)
Auto Discovery: (casilla de verificación, activada)
User Configuration: (casilla de verificación, desactivada)
DNS Server: (apartado para añadir direcciones DNS)

- - - - NAT Configuration - - - -
NAT: (Enable/Disabled)
Mode: (NAT/NAPT/Dynamic NAPT)
//Más abajo hay un par de opciones más que (sinceramente) no me apetece escribir, y que no toqué ni ningún momento.

He intentado esquematizar o más bien resumir, de alguna manera, todas las opciones que aparecen para configurar el router.
Hay más apartados aparte de estos cuatro, como: Port Forwarding, ADSL Configuration, RIP Configuration, Diagnostic Test, Route Table, MAC Filtering, pero no los toqué.
También he intentado subrayar las opciones que tengo seleccionadas, aunque supongo que más de una se me habrá escapado.

Lanz_, por si no lo sabes una IP estatica o fija es una conexion "dura" y mas estable que una dinamica o aleatoria asignada por DHCP.
No, no tenía ni idea, y gracias porque no entendí la frase...

Personalmente no sé que más puedo comentar, creo que es el post que con más ilusión contesto y desde SuSe!! :D
Mil Gracias, de veras. :adios:

anuljade
26-nov-2005, 22:39
Hola...

Eso no es cierto.
bueno, si tu lo dies...

anuljade
26-nov-2005, 22:47
Hola...

Lanz... encantado de haberte podido ayudar; pero simplemente hago lo que creo que debo hacer, devolver lo que en su día hicieron y siguen haciendo conmigo.

La falta de respaldo por parte de los fabricantes de HW y tantos "otros", se compensa con creces con la maravillosa gente que hace uso de éste magnífico SO (sea del sabor que sea).

Si con ello he podido ayudarte... pues me alegro :dedosarri