PDA

Ver la Versión Completa : reemplazar windows 2003 con suse

seshomaru
12-oct-2005, 04:03
Hola gente!!!!. Estoy a un tris de convencer a mi jefe de reemplazar nuestro server por un linux. Soy fana de suse y me gustaría usarlo. En nuestra red con nuestro servidor creamos un dominio de maquinas que se loguean y acceden a los recursos de la red. Si es necesario se le asigna a determinados usuarios la posibilidad de loguearse con una clave generica por unica vez y luego eñllos pueden seleccionar personalmente la clave que usaran de ahi en adelante. La verdad intentare cambiar eso ya que me gustaria tener un control total sobre todos los aspectos de la red. Ademas son pocas maquinas ( no mas de 70 ) pero si alguien me pregunta si linux puede hacer eso no sabria que contestarle. Me darian alguna ayuda? ¿Existe algun manual para tener una red mixta para compartir recursos de todo tipo (osea entre linux y windos)?. Si pudiera tener tambien los clientes suse, ¿ Como hago para que cada maquina se actualize desde mi servidor y no de internet? Se que windows puede administrar las actualizaciones desde un servidor de dominio y actualizar los clientes desde ahi, me gustaria hacer lo mismo con software libre. Espero no pedir demasiado, gracias de todas formas.

DiabloRojo
12-oct-2005, 10:28
Hola seshomaru, felicidades por el nuevo y apasionante trabajo que tienes, algo de envidia hay ;).

Ni idea, pero de manuales te recomiendo http://www.redes-linux.com/ en castellano esta muy completa y muy bien. En Linux-Ruindow$ es Samba.

Buen provecho y SUERTE.

seshomaru
13-oct-2005, 17:14
Gracias DiabloRojo ya habia olvidado esa pagina. Me resulto de bastante utilidad. Dentro de lo que ya sabia estaba el conocimiento sobre samba y como usarlo en redes windows pero lo que mas me interesaba era poder realizar la validacion como servidor de dominio. Con tus consejos lei algo mas sobre LDAP y supe que ahi estaba la solucion. Buscando por ahi encontre un pequeño tutorial (que ahora no lo tengo pero despues lo posteo) en ingles sobre como usar para esa tarea especifica el SLES9. Ahora mismo lo estoy bajando para probarlo cuando pueda.

mabs
13-oct-2005, 17:38
Para validarte por red tienes Samba, LDAP, NIS, ... pero me quedaría con LDAP. Ademas LDAP y Samba pueden funcionar conjuntamente.

PussyLover
22-oct-2005, 02:18
Sinceramente, tu jefe realmente te va a dejar hacer eso?

Windows 2003 funciona realmente bien y ya sabes lo que dicen en la informática, si funciona no lo toques, podría ser peor si realmente no lo dominas, linux me refiero. Además, supongo que la licencia de Win2k3 ya está pagada, así que a tu jefe también le va a costar decir que se ha gastado una pasta y que no la va a amortizar.

Si yo fuera tu antes de tirarme de cabeza a una piscina sin agua como creo que vas a hacer sería primero tener bien estudiado lo que quieres hacer, montar una máquina exclusivamente para servidor de pruebas, con un P-III con bastante RAM creo que irias sobrado para lo que quieres hacer (o equivalente). Una vez instalado todo correctamente migrar 5 usuarios y ver si se dan cuenta siquiera de que han sido migrados al nuevo servidor.

Si ves que los primeros 15 días no te han dado problemas, migrar con 10 más a ver ya que carga empieza a tener el servidor que tienes con 15 usuarios durante 15 días más y ver si vas a necesitar más máquina y recursos o vas sobrado.

DiabloRojo
22-oct-2005, 12:18
Vaya, me ha encantado la respuesta de PussyLover, muy sensata y razonable, no habia caido en ello.
PussyLover, espero que nos visites mas frecuentemente ;)

PussyLover
22-oct-2005, 15:13
Vaya, me ha encantado la respuesta de PussyLover, muy sensata y razonable, no habia caido en ello.
PussyLover, espero que nos visites mas frecuentemente ;)

Pues ese es el error que cometen muchos "sysadmins" si se les puede llamar así claro está. Recientemente en un contrato que tuve con Siemens y estando en casa del cliente, vi como una persona de la empresa migraba un Win2K Server a Win2k3 Server y todo su Active Directory en una tarde... así por la cara, sin pensarselo 2 veces, no veas luego lo mal que funcionó todo.

Pues en este caso sería lo mismo, no se pueden hacer las cosas alocadamente por mucho que se domine, hay que recordar que el mundo de la informática cuando menos te lo esperas falla algo y muchas veces no sabes por que. Mejor migrar poco a poco y saber porque falla algo que todo de golpe y no saber por donde cogerlo. También no es lo mismo migrar un servidor con un PC clónico bien dotado con el que puedes coger otro si la cagas que coger un señor servidor con su RAID, sus HD's SCSI, ese es más dificil de sustituir si la cagas porque como no puedas mover los datos o te dejes algunos y luego formatees.

Por cierto, yo suelo pasar desde que me resgistre por aquí, otra cosa es que no encuentre hilos donde pueda debatir o criticar. :p

seshomaru
22-oct-2005, 16:21
Te agradezco el los consejos amigo PussyLover. Ya habia pensado en algunos de ellos pero mi premura no está dictada por la falta de sensatez. 1) El software no es pirata es re-pirata. 2) Los que nos presionan para realizar un cambio (cualquiera que sea) es una area superior a la mía que está en la tarea de pasar todo a software licenciado. 3) Como el servidor es usado como file server y como cada usuario testarudamente se niega a cumplir las minimas medidas de seguridad que les dicto para evitar tener virus, el servidor tiene virus 4) He podido sacarlos del sistema pero eso no va a garantizarme que no vuelva a suceder. Ningun antivirus es perfecto.

Tambien pense en conseguir una maquina paralela y montarlo ahi. Por suerte recien ahora cabe la posibilidad de que nos provean una asi que seguiré tu consejo ;)

La idea de pasar lentamente a software libre no es solo mia ya que el director esta area que les comento al no poder pagar las licencias del office de la nuevas maquinas esta pensando en pasar a open office. La vida es bella!!!!! GRACIAS!!!!!!