PDA

Ver la Versión Completa : Duda: Iniciar Virtualbox sin iniciar sesión

jchaler
05-may-2011, 09:54
Muy buenas compañeros, veréis, tengo virtualizado un Win XP sobre Vbox y sobre OpenSuse 11.1, ahora el problema que me surge, es que quiero que al iniciar el ordenador, automáticamente arranque la máquina virtual, he probado a poner en boot.local la siguiente línea, pero lógicamente no inicia:

vboxheadless -startvm "Winxp"

Yo imagino que no funciona por que no hay ninguna sesión iniciada, o algo similar, luego he leído por ahí la necesidad de crear un script, pero en este caso si que voy pez, bastante pez.

Esta necesidad radica en que OpenSuse corre en un servidor, y por cuestiones de software, es necesario reiniciarlo cada noche, claro, al iniciar el servidor, tengo que ir yo cada mañanita e iniciar virtualbox desde una sesión de usuario para que inicie WinXP para unos programitas en windows que nos son necesarios.

Leyendo un poco por internet, he encontrado un post en un foro que explica como hacer el script para Debian, pero no me aclaro, lo pongo aquí, a ver si me podéis ayudar.

Un saludo y gracias.

Pos mira, te lo voy a dar hecho, ni que decir que esta maquina la tengo instalada bajo el usuario vboxuser y no el root:

#!/bin/sh
#Script para cargar los distintos guest en virtualbox bajo
#el usuario vboxuser

case "$1" in
start)
echo "Starting VirtualBox: "
/bin/su -c "/usr/bin/VBoxManage startvm DebianLenny -type vrdp" vboxuser
;;
stop)
echo "Stopping VirtualBox: "
/bin/su -c "/usr/bin/VBoxManage controlvm DebianLenny savestate" vboxuser
;;
*)
N=/etc/init.d/vboxuser.sh
echo "Usage: $N {start|stop}" >&2
exit 1
;;
esac

exit 0

Una cosa que se me ha olvidado y me ha ocurrido recientemente es que hay que enlazar en los runlevel 0 y 6 el script para hacer la parada de los diferentes guests.

jchaler
17-may-2011, 09:59
Bueno, como veo que nadie me responde, añadiré más información al tema, a ver si tengo suerte, y alguien es tan amable de echarme un cable.

Bien, probé con el script anterior, y la verdad, sin demasiados buenos resultados, no lograba hacerlo iniciar, así que realizamos unas modificaciones.

#!/bin/sh
#Script para cargar los distintos guest en virtualbox bajo
#el usuario (usuario del sistema)

case "$1" in
start)
echo "Starting VirtualBox: "
/bin/su -c "/usr/bin/vboxheadless -startvm Winxp" (usuario del sistema)
;;
stop)
echo "Stopping VirtualBox: "
/bin/su -c "/usr/bin/vboxheadless -stopvm Winxp" (usuario del sistema)
;;
*)
N=/etc/init.d/vboxinicio.sh
echo "Usage: $0 {start|stop}" >&2
exit 1
;;
esac

exit 0

De esta manera, consigo que Yast me inicie el servidor, pero mediante boot.local, no consigo que inicie, la idea es, que al arrancar el servidor, y sin necesidad de iniciar una sesión, arranque la máquina virtual.

Hay algo que me hace pensar un poco, y es que el (usuario del sistema) tiene una contraseña asignada, ¿no tendrá esto algo que ver?

¿¿Alguien tiene alguna idea??

Un saludo y gracias.

jchaler
08-jun-2011, 08:25
Bueno, sigo intentando aclarar las dudas de este post yo mismo, se ve que hay poca gente que use virtualbox para estos temas.

Bien, el script descrito en el anterior post funciona, de hecho, lo puedo arrancar manualmente, pero creo que ya se por que motivo no inicia automáticamente al iniciar el ordenador. Si con una sesión iniciada en abro una consola del shell y le indico que inicie el servidor, me solicita la contraseña, así que imagino que al cargarlo al inicio hará lo mismo, solicitará la contraseña, pero como no se le puede poner no carga el virtualbox.

¿Alguien sabe como evitar esto?

Un saludo y muchas gracias.

DiabloRojo
08-jun-2011, 08:45
El comando /bin/su requieres que se introduzca la contraseña del root. Creo que te sera mas facil quitarlo y autorizar al usuario a ejecutar los comandos de Vbox añadiéndolo al grupo correspondiente de vbox.... en Yast->Usuarios segun la guia que tenemos adherida en esta sección.

manelleon
09-jun-2011, 16:12
Una propuesta tonta:

Y utilizando la carpeta AutoStart de KDE4 tal como propone éste (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=11185&highlight=autostart) hilo, pero en este caso para beryl ...

Un abrazo.

Physlord
10-jun-2011, 03:27
Una propuesta tonta:

Y utilizando la carpeta AutoStart de KDE4 tal como propone éste (http://www.forosuse.org/forosuse/showthread.php?t=11185&highlight=autostart) hilo, pero en este caso para beryl ...

Un abrazo.

Hasta donde tengo entendido lo que él quiere es iniciar VBox sin necesidad de iniciar una sesión. Lo cuál no sé si sea posible, por lo del un gestor de ventanas y todo eso, pero no sé mucho del asunto.

Sería más sencillo poner un usuario como predeterminado para que inicie sesión automáticamente y luego automáticamente iniciar VirtualBox. O, ya puestos, ver que tan factible es usar una opción más completa de virtualización, por ejemplo xen.

Saludos!

jchaler
10-jun-2011, 08:12
Muchísimas gracias a todos por responder, creo que voy a probar lo que comenta DiabloRojo, ya que el script funciona sin problemas iniciandolo yo desde la consola. A ver si tengo suerte.

Un saludo y gracias, de verdad!!!

DaltCorda
10-jun-2011, 09:20
Hola
Eso que quieres no se hacerlo, pero arrancar una maquina virtual sin iniciar sesión gráfica es fácil.

1.Abres Virtualbox y con el botón derecho del ratón seleccionando tu maquina virtual escoges la opción "crear acceso directo en el escritorio".

2.Copias el fichero ".desktop" del escritorio a /usr/share/xsessions/

3.Cierra la sesión y al logearte podrás escoger tu maquina virtual para arrancarla si entorno gráfico.

salut

jchaler
13-jun-2011, 08:20
Muchas gracias DaltCorda, pero la idea es no tener ni que logearme, ya que tengo la máquina virtual en un servidor, y lo suyo es que fuese totalmente autónomo. Por una razón que no viene al caso, el servidor lo tenemos que reiniciar cada noche, y por este motivo, tengo que reiniciar la MV cada día. Todo esto debería ser automático, y no desplazarme cada vez hasta el servidor para arrancar la MV.

Un saludo y gracias, como siempre!!!

maniat1k
15-ago-2011, 02:14
has probado hacer esto?

vi /etc/sysconfig/vbox
VBOX_AUTOSTART="equipo;root equipo1;root equipo2;root equipo3;root equipo4;root equipo5;root equipo6;root"

Luego pones esto:

:~ # rcvboxes start

Espero ser claro. slds
fuente: http://www.virtualbox.org/manual/UserManual.html

jchaler
17-ago-2011, 10:48
Pues sinceramente no lo he probado, pero tampoco acabo de entender el procedimiento. Voy a mirarmelo un poco, pero... podrías darme una breve explicación???

Un saludo y gracias nuevamente.

maniat1k
19-ago-2011, 14:55
tu maquina en Virtualbox se llama "pepe"

por consola cuando quieres iniciarla "headless" osea sin levantar el escritorio sino que corra lo pones asi

~ # VBoxManage startvm pepe --type headless

ahi tu maquina esta corriendo aunque no la veas

despues editas en vi /etc/sysconfig/vbox
para que cada vez que se reinicia el servidor pepe arranque headless

vi /etc/sysconfig/vbox
VBOX_AUTOSTART="equipo1;root pepe;root "

despues si quieres estar seguro que estan funcionando haces esto.

# rcvboxes start

# rcvboxes status
equipo1 (user: root): running (since 2011-08-18 12:43:33) running
pepe (user: root): running (since 2011-08-18 12:44:23) running

rcvboxes start si no ves tu equipo
eso lo enciende.

antes por la dudas hacer in insserv de vboxes

espero ser de ayuda saludos

jchaler
24-ago-2011, 08:12
Muchísimas gracias por responder nuevamente, así lo entiendo mucho mejor, pero te planteo un par de problemas que veo, si voy a /etc/sysconfig/ no tengo vbox, ¿debo crearlo? y por otro lado, no puedo iniciar la máquina virtual con root, solo puedo hacerlo con el usuario normal, quiero pensar, que si hubiera creado la máquina virtual desde el usuario root, todos estos problemas no se habrían dado, pero no se como solucionarlo ahora.

Saludos.

DaltCorda
24-ago-2011, 15:22
quiero pensar, que si hubiera creado la máquina virtual desde el usuario root, todos estos problemas no se habrían dado, pero no se como solucionarlo ahora.

Prueba esto, ejecutas Virtualbox como root, creas una nueva VM y asignas como disco duro el fichero ".vdi" que ya tienes de la otra VM, son cuatro clics de ratón.

salut

maniat1k
24-ago-2011, 18:23
Muchísimas gracias por responder nuevamente, así lo entiendo mucho mejor, pero te planteo un par de problemas que veo, si voy a /etc/sysconfig/ no tengo vbox, ¿debo crearlo? y por otro lado, no puedo iniciar la máquina virtual con root, solo puedo hacerlo con el usuario normal, quiero pensar, que si hubiera creado la máquina virtual desde el usuario root, todos estos problemas no se habrían dado, pero no se como solucionarlo ahora.

Saludos.

* que version de opensuse tienes?
* esta intalad por repositorios?
* si no puedes iniciar el vdi como root cambiale los permisos (chown)

en opesuse 11.3 y 11.4 vbox esta en la direccion que te dije.. quizas esta en otro lugar. si me dices la version quizas te pueda dar una mano.

saludos