PDA

Ver la Versión Completa : Cómo activar las teclas Fn en un portatil

jcsl
06-dic-2010, 16:17
Hola.

Para activar las teclas Fn en portátiles SAMSUNG haz lo siguiente. Empieza instalando un editor de texto sencillo de línea de comandos:

sudo zypper in nano

Al ejecutar comandos con sudo te pide la contraseña de root, pero después de ejecutar el primer comando hay un periodo de tiempo en el que no lo hace. Pasado ese tiempo volverá a preguntar la contraseña.

Descarga, descomprime y copia el archivo adjunto backlight.sh a /usr/local/bin. Al abrir una consola normalmente se está en el directorio /home/nombre_de_usuario, así que es mejor que copies el archivo al descargarlo ahí.

sudo cp backlight.sh /usr/local/bin

Ahora hazlo ejecutable:

sudo chmod +x /usr/local/bin/backlight.sh

Abre el archivo /etc/init.d/boot.local con nano

cd /etc/init.d
sudo nano boot.local

y añade estas líneas (las copias de aquí mismo y para pegarlas en nano pulsas Mayúsculas + Insertar):

setkeycodes e002 227 # Fn+F4 maps to switchvidmode
setkeycodes e003 236 # Fn+F2 maps to battery
setkeycodes e004 148 # Fn+F5 maps to prog1
setkeycodes e006 238 # Fn+F9 maps to wlan
setkeycodes e008 225 # Fn+Up maps to brightnessup
setkeycodes e009 224 # Fn+Dn maps to brightnessdown
setkeycodes e031 149 # Fn+F7 maps to prog2

setkeycodes e033 202 # Fn+F8 maps to prog3
setkeycodes e077 191 # Fn+F10 maps to F21 whenever the touchpad is enabled
setkeycodes e079 192 # Fn+F10 maps to F22 whenever the touchpad is disabled

# Ensure key release events occur for all except Fn+F7, which properly reports a key release
# for some reason

echo 130-132,134,136-137,179,247,249,369-370 > /sys/devices/platform/i8042/serio0/force_release

sh /usr/local/bin/backlight.sh set 35

La penúltima línea puede ser distinta en tu configuración. El trozo 369-370 lo sustituyes por los números que salgan al ejecutar el comando

cat /sys/devices/platform/i8042/serio0/force_release

En mi caso eran 369-370, pero como ya digo, en tu caso puede ser distinto. La última línea es para fijar un valor de brillo por defecto durante el arranque. Yo lo tengo a 35, pero puedes poner cualquier valor entre 0 y 255. Para salir del editor nano pulsas CONTROL+X, luego la tecla Y y por último ENTER.

Abre el archivo /etc/sudoers

cd /etc
sudo nano sudoers

y añade lo siguiente:

Host_Alias LOCALHOST = el_nombre_de_host
Cmnd_Alias NETBOOK = /usr/local/bin/backlight.sh up,/usr/local/bin/backlight.sh down
tu_nombre_de_usuario LOCALHOST = (ALL) NOPASSWD:NETBOOK

lo que debe aparecer donde pone el_nombre_de_host es la salida del comando hostname. Lo ejecutas en una consola y lo copias. Las dos primeras líneas mejor las colocas al principio del fichero, y la tercera al final.

Con todo esto lo que habrás conseguido es que el sistema reconozca las teclas, pero falta asignarles la función que deben hacer. Así que si usas KDE, por ejemplo, debes ejecutar Preferencias del sistema y ahí buscar dónde se cambian las combinaciones de teclado. En el campo acción (o como se llame el campo donde hay que indicar la orden a ejecutar al pulsar la combinación de teclas) pones /usr/local/bin/backlight.sh up para la combinación subir brillo o /usr/local/bin/backlight.sh down para la combinación bajar brillo, según corresponda. Yo uso Icewm, y ahora no recuerdo cómo se asignaban las combinaciones de tecla en KDE, así que si alguien puede que lo haga, y si usas GNOME también te lo tendrá que indicar alguien.

Un saludo.

ebola
11-may-2011, 09:00
hola gracias por la info pero aun no entiendo como enlazar la orden a la combinación de tecla en preferencias del sistema.

lo que supe es como llegar...
>preferencias del sistema>accesos rapidos y gestos>accesos rapidos de teclados globales>combo box:componentes de KDE>servicios de kde

ya xicos saludos y porfa alguien que ayude a configurar la fn

sanjui
11-may-2011, 13:28
¡Hola!.
Puedes informarte sobre cómo (y hacerlo) asignar combinaciones de teclas mediante Inicio ->Aplicaciones -> Preferencias del sistema -> Accesos rápidos y gestos y, ahí, pedir la ayuda de Suse.
Salud y suerte.

jcsl
11-may-2011, 13:59
Hola.

Te cuento cómo se hace en KDE que es el escritorio que utilizo. Si usas otro -deberías indicar cuál usas cuando preguntas algo- tendrás que buscar cómo se hace en él.

Ejecuta Preferencias del sistema, selecciona Accesos rápidos y gestos y luego Accesos rápidos personalizados. Después crea un acceso rápido global, elige una combinación de teclas para ejecutar la orden y en Acción escribes el comando tal y como lo harías en la consola, por ejemplo /usr/local/bin/backlight.sh up.

Si quieres más detalles puedes buscar en Internet cómo crear accesos rápidos globales en el escritorio que estés usando.

Un saludo.

ebola
12-may-2011, 07:03
hago todo paso por paso y aun no puedo solucionar el problema, por ultimo alguien podria darme algun dato o linka para aumentar el brillo, es imposible trabajar con mi note....
saludos

Holmes
12-may-2011, 14:46
hola ebola, para ajustar el brillo del monitor va a menu>configuración del sistema>hardware>gerenciamiento de energia. ahí puede cambiar los valores del brillo.

saludos...

vlw fwi, Holmes :)

jcsl
12-may-2011, 19:02
Hola.

Ejecuta /usr/local/bin/backlight.sh up en la consola y si muestra algún error lo copias y lo pegas. Si dieras algún dato sobre el modelo del portátil sería más probable que alguien que tuviera el mismo lo viera y te pudiera indicar si es posible o no hacer funcionar la tecla Fn en dicho modelo en estos momentos.

Un saludo.

Richard
23-ene-2012, 01:17
Cada ves que sigo estos pasos despues no puedo ejecutar ningun comando en la terminal :(
me aparece esto:

richard@linux-la3r:~> sudo zypper uptade
>>> /etc/sudoers: syntax error near line 2 <<<
sudo: parse error in /etc/sudoers near line 2
sudo: no valid sudoers sources found, quitting
richard@linux-la3r:~>

la primera ves que me paso, lo reinicie por si se solucionaba y despues no me leia el disco duro, por ende no me iniciaba opensuse. Lo tube que reinstalar, lo volvi a intentar pero me falla de nuevo y no se que hacer para bajar y subir el brillo sin que mi pc se quiebre.

saludos y gracias.

victorhck
23-ene-2012, 15:43
escribe su
y te pide la contraseña, ahora estás logueado como superusuario y puedes escribir el comando:
zypper uptade
Actualizado el software con los nuevos paquetes escribe exit y saldrá del modo superusuario.
Saludos.

jcsl
24-ene-2012, 15:41
Hola.

Cada ves que sigo estos pasos despues no puedo ejecutar ningun comando en la terminal :(
me aparece esto:

richard@linux-la3r:~> sudo zypper uptade
>>> /etc/sudoers: syntax error near line 2 <<<
sudo: parse error in /etc/sudoers near line 2
sudo: no valid sudoers sources found, quitting
richard@linux-la3r:~>

la primera ves que me paso, lo reinicie por si se solucionaba y despues no me leia el disco duro, por ende no me iniciaba opensuse. Lo tube que reinstalar, lo volvi a intentar pero me falla de nuevo y no se que hacer para bajar y subir el brillo sin que mi pc se quiebre.

saludos y gracias.

Has debido cometer algún error al modificar el archivo /etc/sudoers (o lo cometí yo en las instrucciones) y por eso cualquier intento de usar "sudo" fallará. Escribe en un mensaje lo que has escrito exactamente en ese fichero.

No sé si te equivocaste al escribirlo, pero sudo zypper uptade está mal escrito, sería sudo zypper update.

P.D.: En otra ocasión mejor preguntas antes de reinstalar. No era necesario que lo hicieras.

Un saludo.

Master38
19-mar-2012, 19:59
a mi simplemente no me funciono (aunque se agradece la ayuda) tengo una asus con una tarjeta nvidia y los comandos de:

no me funcionan correctamente (aunque los demas si y fue por default), no se si con las tarjetas nvidia hay otro comando para usar

jcsl
20-mar-2012, 14:31
Hola.

a mi simplemente no me funciono (aunque se agradece la ayuda) tengo una asus con una tarjeta nvidia y los comandos de:

no me funcionan correctamente (aunque los demas si y fue por default), no se si con las tarjetas nvidia hay otro comando para usar

La explicación es para un netbook SAMSUNG. De hecho hay otro tema igual con SAMSUNG en el título, no sé por qué hay dos. La parte de las teclas no depende de la tarjeta gráfica sino de que SAMSUNG usa unos códigos no estándar para las Fn, de ahí que lo primero que haya que hacer es que el sistema las reconozca (esto se ha corregido ya si no me equivoco). El dispositivo al que se debe aplicar (que aparece en el script) sí puede depender del fabricante de la tarjeta gráfica. Eso en mi opinión es lo que deberías buscar para modificarlo. Yo sigo usando el método que explico porque el ajuste es mucho más fino y lo puedo usar sin depender del escritorio.

Un saludo.

dextre
19-oct-2012, 06:36
Hola.

Has debido cometer algún error al modificar el archivo /etc/sudoers (o lo cometí yo en las instrucciones) y por eso cualquier intento de usar "sudo" fallará. Escribe en un mensaje lo que has escrito exactamente en ese fichero.

No sé si te equivocaste al escribirlo, pero sudo zypper uptade está mal escrito, sería sudo zypper update.

P.D.: En otra ocasión mejor preguntas antes de reinstalar. No era necesario que lo hicieras.

Un saludo.

hola amigos tengo un problema en sony vaio vpcek20al con gnome opensuse 12.2 lo unico que falla es el brillo la tecla fn +f5 y f6 no controlan el brillo siempre esta al maximo ya intente casi de todo diganme porfavor actualizando el zypper se soluciona esta problema o que otra alternativa me pueden aconsejar. gracias

Ghermain
23-oct-2012, 18:26
Por si les sirve a quienes preguntaban por el brillo de pantalla, dejo aquí unos pasos que me funcionaron para modificar el brillo de mi laptop desde el software y las teclas asignadas, uso una Samsung con Intel:

En la Terminal:

sudo kate /etc/default/grub

Localizar las lineas y modificarlas o agregarlas:

acpi_osi=Linux
acpi_backlight=vendor
GRUB_CMDLINE_LINUX_DEFAULT=”quiet splash acpi_osi=Linux acpi_backlight=vendor”

Guardar y cerrar Kate.

En la terminal:
sudo update-grub

Reiniciar

Además a las Samsung se recomienda instalarle Samsung Tools:

sudo add-apt-repository ppa:voria/ppa
sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install samsung-tools samsung-backlight
sudo reboot

La fuente a consultar: http://twistedpairdevelopment.wordpress.com/2010/11/16/installing-ubuntu-on-a-samsung-n145-and-possibly-others/

Espero les sirva. Saludos :adios:

DiabloRojo
23-oct-2012, 19:01
@Ghermain, no necesariamente, la solución de una distro como Ubuntu sea la solución para la nuestra.

Echa un vistazo (http://software.opensuse.org/search?q=samsung&search_devel=false&search_unsupported=false&baseproject=ALL).

Ghermain
23-oct-2012, 21:35
@Ghermain, no necesariamente, la solución de una distro como Ubuntu sea la solución para la nuestra.

Echa un vistazo (http://software.opensuse.org/search?q=samsung&search_devel=false&search_unsupported=false&baseproject=ALL).

Lo entiendo y se que acá es de SUSE, yo solo copié y pegué lo que encontré y adecué a mis máquinas con Suse y otra con Kubuntu, así otros pueden hacer lo mismo, en el link están los detalles para varias distros.
Solo pretendo colaborar con lo que a mi me ha servido. :)

dextre
22-mar-2013, 20:24
gracias por la info pero no es precisamente lo que buscaba ya que con ir a bateri y desde alli puedo controla el brillo de pantalla con kde opensuse 12.3 pero con la combinacion de tecla fn+tecla arriba/tecla abajo. eso es lo unico que no funciona el resto esta bien, entré en accesos rapidos de teclado globales desde alli asigne ctrl+tecla arriba/tecla abajo. gracias de todas formas

dextre
20-may-2013, 07:56
hola amigo jcsl sabes el unico problema que tengo es que no puedo subir o bajar el brillo con la combinacion fn + flecha arriba/abajo no aparece nada pero si puedo cambiar el brillo desde el ahorro de energia alli va bien, tambien quise editar el grub cmdline linux default que se encuentra en /etc/default/grub poniendo acpi_backlight=vendor y despues poniendo en la terminal grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg pero alfinal me dice:

linux-wfog:~ # grub2-mkconfig -o /boot/grub2/grub.cfg
Generating grub.cfg ...
Found theme: /boot/grub2/themes/openSUSE/theme.txt
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.7.10-1.4-desktop
Found initrd image: /boot/initrd-3.7.10-1.4-desktop
Found linux image: /boot/vmlinuz-3.7.10-1.1-desktop
Found initrd image: /boot/initrd-3.7.10-1.1-desktop
Found memtest image: /boot/memtest.bin
/dev/sdb: open failed: No medium found
No volume groups found
done

y no pasa nada en ubutnu y deribados is funciona pero en opensuse 12.3 no pasa nada. espero alguna ayuda porfavor gracais

feroSUSEANDO
09-jul-2013, 17:54
Hola a tod+s!

Mismo problema con las teclas Fn para brillo:

Se trata de Acer Aspire V5-171.

Las teclas de Fn asignadas son la derecha e izquierda (a diferencia de Samsung que son arriba y abajo).

Los códigos de las teclas que se comentan en el primer post no coinciden con mi caso, son otros los códigos que me muestra el comando xev.

Puedo obtener el código del resto de teclas pero no de las de brillo (Fn+flecha derecha y Fn+flecha izquieda). Cuando la pulso no da ninguna respuesta este comando. :negar:

Curioso, pero "espontaneamente" la función de estas teclas funcionó en un par de casos en los que estaba tratando de resolver el tema, pero nunca supe que fue lo que lo hizo funcionar. Cuando reiniciaba el sistema, ya no funcionaba, aunque intente repetir alguna de las soluciones que había probado antes. :confused:

Alguien que lo solucionara para Acer??

Saludos :)