PDA

Ver la Versión Completa : KWin contra Compiz

jcsl
31-ago-2010, 21:16
Hola.

La idea de este hilo no es iniciar una discusión sino que los que hayan probado ambos gestores de ventana comenten sobre qué tal les pareció el rendimiento de cada uno cuando lo usaron. Como buena parte del rendimiento obtenido depende, a mi modo de ver, de la tarjeta de vídeo y de sus controladores añado las combinaciones más frecuentes a la encuesta. Esto puede dar una orientacion para elegir uno u otro dependiendo de qué resultados hayan obtenido otros usuarios. Tanto la potencia de la CPU como la memoria disponible pueden suplir en parte la mala calidad de un controlador o la escasa potencia de una tarjeta de vídeo, pero es muy frecuente leer cómo gente con un hardware muy potente comenta que el escritorio se arrastra y por eso (y por simplicidad) prefiero no incluirlos en la encuesta.

Tampoco me parece interesante el hablar sobre los efectos que soporta cada gestor de ventanas ya que son muy parecidos y, además, el tema gira en torno a rendimiento y no a qué riqueza visual proporciona cada uno.

A mí, en general, me funciona mejor Compiz que KWin con una tarjeta NVIDIA. En realidad me funciona mejor Compiz con sus efectos que KWin sin efectos y con composite desactivado, pero una cosa que le noto peor es que cuando inicias una aplicación las demás se ven más afectadas (se nota más si estoy viendo la tele, por ejemplo, porque se ve la imagen hacer pequeñas pausas) y a veces hay un pequeño retraso al restaurar una ventana que está minimizada. Con KWin solo mover una ventana produce un uso notable de la CPU, el cambio de tamaño es lento y para ver vídeos correctamente (sin saltitos) debo deshabilitar los efectos. Esto me lleva a pensar que Compiz hace más tareas usando hardware que KWin, ya sea por culpa del controlador de NVIDIA o de los desarrolladores de KWin.

Un saludo.

sinozzuke
21-oct-2010, 00:21
Hola!
Yo tengo instalado opensuse 11.3 x64 con kde 4.5. Llevo 2 días instalando y desinstalando el driver de nvidia nuevo q había salido porque con la gforce 7100gs notaba muy lento el kwin, hasta después de haberlo configurado. El problema es q instalo compiz, pero no soy capaz de que cargue y no use kwin, porque al elegir el gestor de ventanas predeterminado desde Preferencias del sistema > Aplicaciones predefinidas > Gestor de ventanas, al elegir compiz me salta un error.
Me faltará emerald? O no hace falta emerald para usar compiz. Xq he buscado emerald por los repositorios de 11.3 64bits y no encuentro nada :(

Alguna idea?

vedder
21-oct-2010, 00:58
Pues desde CCSM puedes combinar ambos...... asi lo uso yo.

sinozzuke
21-oct-2010, 01:28
Pues desde CCSM puedes combinar ambos...... asi lo uso yo.
Pues a mi el CCSM me arranca pero no me hace ni caso. XD

karlggest
21-oct-2010, 11:23
Compiz es un gestor de ventanas al uso, enfocado a los efectos... kwin es un gestor de ventanas... bien, kwin merece un tema aparte...

La primera cosa mala de kwin es que es muy potente. Si no usas ninguna de sus características avanzadas y tu máquina (o tu tajeta de vídeo) no es muy allá, o no se lleva bien con el servidor gráfico, o lo que sea... bien, es como ir al pueblo en Ferrari.

Simplemente pulsa el botón secundario encima de la ventana y verás buena parte de las diferencias. Kwin te permite controlar (y configurar de forma gráfica) muchísimos aspectos... el tamaño base de una ventana de aplicación, el escritorio donde se va a usar... un montón de aspectos que puede que no nos interese para nada xddd incluso la opción relativamente moderna de poder agrupar aplicaciones en una sola ventana...

Incluso, modernamente (es decir, KDE 4), puede gestionar cada escritorio como si fuese independiente del anterior... tiene "modos" de trabajo...

KWin es "la bestia"... aunque quizás está por ver si alguien es capaz de sacarle partido a semejante aplicación, y por supuesto, todo tiene un coste.

Salud!!

jcsl
21-oct-2010, 12:23
Hola.

Para activar Compiz hago dos cosas:

En Preferencias del sistema -> Aplicaciones predefinidas -> Gestor de ventanas, elijo Compiz y no Crear script de inicio de compiz (algo así, ahora no lo tengo a la vista)
Activo los efectos con simple-ccsm (hay que instalar el paquete con el mismo nombre, y quizás tengas que ejecutarlo desde una consola)

Asegúrate de que tienes activo el plugin de decoración de ventanas en el CCSM a no tendrás barra de título con los botones de minimizar, maximizar y cerrar. Emerald no hace falta.

Aunque Compiz se desarrolló como un gestor de ventanas orientado a efectos, también tiene bastante funcionalidad en el manejo de estas. Además, en la nueva versión que están desarrollando añadirán algunas cosas que para mí son interesantes, como la posibilidad de usar los efectos con aceleración hardware y sin tener que usar la extensión composite.

KWin sigue la filosofía de KDE en cuanto a capacidad de configuración hasta el límite y complejidad de las aplicaciones, que es casi la contraria de GNOME, donde se busca simplicidad de configuración y en las aplicaciones. Como dice karlggest, KWin tiene tanta funcionalidad que es difícil usarla toda y además añade un coste que puede no merecer la pena.

Para mí KWin es un intento de agrupar todas las características de todos los gestores de ventanas que existen en uno solo. Por ejemplo, la opción de agrupar aplicaciones en una sola ventana ya hace tiempo que la incluye Fluxbox, los efectos son prácticamente equivalentes a los de Compiz, ...

Un saludo.

karlggest
21-oct-2010, 13:10
(...)

Para mí KWin es un intento de agrupar todas las características de todos los gestores de ventanas que existen en uno solo. Por ejemplo, la opción de agrupar aplicaciones en una sola ventana ya hace tiempo que la incluye Fluxbox, los efectos son prácticamente equivalentes a los de Compiz, ...

Un saludo.
IMHO, los desarrolladores de KDE parece que añaden funcionalidad, en muchos casos, para demostrar que KWin puede hacerlo xdd

Más en serio, KWin siempre pretendió proporcionar todo lo que un usuario podía pretender... por ejemplo, se añadieron los efectos en el propio gestor de ventanas para evitar que un usuario que desease los efectos de compiz tuviese que sustituir kwin por compiz. Ahora, si lo único que quieres es enseñar el cubo a tu vecino, basta con que actives los efectos (ahora se activan en la configuración estándar) y adelante...

La filosofía GNOME... GNOME no impone qué puedes o no configurar, y desde siempre (no recientemente, como el caso de KDE) permitió cambiar con sencillez el gestor de ventanas por defecto... cuando adoptaron Metacity como gestor "por defecto" quizás intentaron reflejar el hecho de que distribuciones muy extendidas, como Ubuntu, y orientadas a la sencillez, podían atraer a muchos usuarios que no escucharon hablar nunca de Unix y que, por tanto, no tienen porqué necesitar de la flexibilidad de otros gestores. Si GNOME/Metacity te resulta demasiado simple, prueba Sawfish o Enlightenment. Sin embargo, IMHO, GNOME sigue siendo tan extenso y potente como quieras hacerlo tú.

Ah! dicho eso de cambiar de Metacity a Enlightenment... hay muchas posibilidades de combinar escritorios con gestores de ventanas... deberíais probar varias antes de formaros una opinión definitiva.

http://i54.tinypic.com/xqdksm.jpg

Salud!!

jcsl
21-oct-2010, 14:11
Hola.

Cuando decía que GNOME es simple quería decir que tiene, o al menos me parece a mí, menos opciones de configuración visibles. Por supuesto que si quieres puedes modificar mucho más de lo que se ve y no le falta potencia.

En cuanto a alternativas y combinaciones, he probado varias: Fluxbox, Openbox solo y como gestor de ventanas de KDE, Compiz con KDE y GNOME, Enlightenment, Metacity, y alguno más que se quedará en el tintero.

Al final, buscando un compromiso entre rendimiento (lo que más valoro) y apariencia agradable, me he quedado con IceWM. Es muy configurable, muy liviano y permite crear temas agradables a la vista (aunque la documentación es horrorosa). Pero aún sigo usando un par de aplicaciones de KDE para las que no he encontrado un reemplazo que me guste: Dolphin y Kate.

Un saludo.

caligulaelsanto
21-oct-2010, 14:21
yo tengo la 9400gt de 512mb nvidia xfx
y la verdad con kwin me sobra,no soy de mucho juguetes,pero la verdad anda todo
en mi caso particular no le veo caso ya,poner compiz

sinozzuke
21-oct-2010, 15:00
La idea de este hilo no es iniciar una discusión sino que los que hayan probado ambos gestores de ventana comenten sobre qué tal les pareció el rendimiento de cada uno cuando lo usaron.

Creo q se está yendo el debate por otra parte. Me encanta Kwin q tenga mil configuraciones posibles, sí. Pero me gustan las cosas q funcionan bien y en mi máquina no está funcionando correctamente y tengo los últimos drivers nvidia instalados y todo parece estar bien configurado. Aún así me produce retraso al dibujar ventanas con los efectos. De ahí mi interés por instalar Compiz.

Que parece que se va a convertir esto en un Gnome vs KDE en menos que canta un gallo y de lo único que hablabamos es de qué tal os rinde Kwin con vuestras respectivas tarjetas gráficas.

Y por otra parte, no se q leches he podido hacer pero ahora ni siquiera me arranca CCMS

Un saludo!

jcsl
21-oct-2010, 15:03
Hola.

Pues sí, como dice caligulaelsanto, si va bien no tiene sentido cambiar... a no ser que se busque algo que vaya mejor. Por eso inicié este tema, para expusiéramos cuál de los dos gestores de ventanas nos funciona mejor a cada uno y eso sirviera de indicación para los que sí tengan problemas con alguno de los dos gestores de ventanas o, viendo los resultados de la encuesta, se anime a probar el otro viendo que puede funcionar mejor. Como digo en el primer mensaje:

Tampoco me parece interesante el hablar sobre los efectos que soporta cada gestor de ventanas ya que son muy parecidos y, además, el tema gira en torno a rendimiento y no a qué riqueza visual proporciona cada uno.

pero parece que al final está acabando por convertirse en una encuesta sobre ¿qué te gusta más, Compiz o KWin?, que no es lo que pretendía.

EDITO: sinozzuke, ejecuta CCMS desde una consola para ver si muestra algún mensaje de error.

Un saludo.

karlggest
21-oct-2010, 15:32
Lo malo de cualquier comparativa de este tipo es que siempre estará viciada por muchas cosas...

Por ejemplo, KWin posee muchas características de las que carece Compiz... un usuario de compiz puede no echarlas en falta, pero un usuario que las utilice por supuesto valorará a compiz de forma negativa ;)

En cuanto al manido KDE/GNOME... bien, no todo el mundo que lee este hilo tiene por qué tener clara la diferencia entre el escritorio y el gestor de ventanas... Por eso subrayo que no es GNOME quien esconde características, o que no son tan visuales, sinó que es el propio gestor de ventanas quien lo hace. Si usas GNOME, sustituye metacity por enlightenment y verás xd

Puedes iniciar cualquier escritorio y cambiar el gestor de ventanas con el comando
gestor_de_ventanas --replace & (véase documentación del gestor para más opciones, en particular carga de determinados módulos), si bien habitualmente los programas de configuración de los escritorios suelen tener alguna opción para establecer el gestor de ventanas que se ha de usar... Por ejemplo, la captura que agregué antes era un escritorio LXDE con KWin y Plasma en ejecución -lo de Plasma no le hace mucha gracia xd).

Salud!!

sinozzuke
21-oct-2010, 16:04
EDITO: sinozzuke, ejecuta CCMS desde una consola para ver si muestra algún mensaje de error.
Un saludo.

Hola jcsl aquí está mi salida por terminal:

simple-ccsm-kde
simple-ccsm-kde(10612): KUniqueApplication: Cannot find the D-Bus session server: "Did not receive a reply. Possible causes include: the remote application did not send a reply, the message bus security policy blocked the reply, the reply timeout expired, or the network connection was broken."

simple-ccsm-kde(10611): KUniqueApplication: Pipe closed unexpectedly.

He probado a desinstalarlo y volver a instalar compiz y ccsm de nuevo, y no he arreglado nada XD

jcsl
21-oct-2010, 19:08
Hola.

sinozzuke

Para no mezclar tu problema con el propósito de este hilo es mejor que abras uno aparte y lo discutimos ahí, ¿vale? De momento te digo que yo usaba solo simple-ccsm y no simple-ccsm-kde.

karlggest

Lo malo de cualquier comparativa de este tipo es que siempre estará viciada por muchas cosas...

No necesariamente, pero sí, suele pasar con bastante frecuencia.

Por ejemplo, KWin posee muchas características de las que carece Compiz... un usuario de compiz puede no echarlas en falta, pero un usuario que las utilice por supuesto valorará a compiz de forma negativa

Por eso me centré en preguntar sobre el rendimiento y no sobre las demás características (y antes de que lo digas, sí, esas características pueden afectar al rendimiento, jejeje). Además, parafraseándote podría decir "Compiz posee características de las que carece KWin... un usuario de KWin puede no echarlas en falta, pero un usuario que las utilice por supuesto que valorará KWin de forma negativa". Como ejemplo he leído algunos mensajes de usuarios preguntando por efectos concretos que usaban con Compiz pero que no tenía KWin o no les gustaba cómo los implementaba éste. A mí, por ejemplo, me parece más natural y fluido el efecto de temblor de las ventanas de Compiz que el de KDE. Aunque todo esto me importa poco, lo que me importa es que Compiz se comporta notablemente mejor que KWin con mi hardware.

En cuanto al manido KDE/GNOME...

No quise en ningún momento ni mencionar a GNOME para no entrar en debates inútiles. Lo que pretendía era comparar el rendimiento de Compiz y KWin solo en KDE que era el escritorio que usaba en ese momento, y no iniciar una comparativa de múltiples gestores de ventanas y/o escritorios.

bien, no todo el mundo que lee este hilo tiene por qué tener clara la diferencia entre el escritorio y el gestor de ventanas...

Eso es cierto, mea culpa.

Un saludo.

sinozzuke
21-oct-2010, 20:02
jcsl
Tienes toda la razón, el propósito de este hilo es decir cual de los dos te funciona mejor, y no por qué no te funciona.

No se en que foro abrirlo la verdad. XD

karlggest
21-oct-2010, 20:28
Compiz puede disponer de algún plugin del que carece KWin, y aún así de muy pocos en todo caso. Característica es un concepto mucho más interesante. KWin, por diseño, incorpora muchas características, lo que implica necesariamente que el software en sí es más complejo y pesado. Comparado con cualquier otro gestor de ventanas, salvo Enlightenment, quizás, va a ser más pesado simplemente porque incluye más cosas, y las incluye "de serie".

Un ejemplo de "característica" podría ser, por ejemplo, el "tiling (http://en.wikipedia.org/wiki/Tiling_window_manager)"... otras características incluyen la configuración avanzada de cualquier característica de una ventana o aplicación "en caliente", otra característica podría ser la distinta interfaz para distinta actividad...

sinozzuke, mira los demás foros y elige el que más apropiado consideres ;)

Salud!!

sinozzuke
21-oct-2010, 20:55
otras características incluyen la configuración avanzada de cualquier característica de una ventana o aplicación "en caliente", otra característica podría ser la distinta interfaz para distinta actividad...

A mi esa característica me encanta, porque una de las cosas q me suelen irritar con KDE es q a veces abre una ventana gigante para 2 frases y un slider XD. así q le digo q recuerde el tamaño. Si Kwin lo conozco y le tengo mucho, pero mucho aprecio. Estoy deseando q lo pulan completamente.

:)

jcsl
21-oct-2010, 21:17
Hola.

Leches, a distinguir entre plugins y características llego, XD. Pero lo importante de las características no es su número sino lo funcional que te resulten o que tengas las que tú necesites. KWin puede tener un millón de características, pero si no necesito 999990 de ellas pues ahí se pueden quedar. Más no implica mejor... ni peor. Para mí sí son importantes otras características que tienen las aplicaciones KDE que no son tan frecuentes en otros escritorios: un administrador de archivos con pestañas, árbol de directorios y, sobretodo, la opción Dividir vista. Solo por esa última utilizo Dolphin y Kate. También me gusta tener pestañas en el visor de archivos PDF, lo que se puede conseguir usando Konqueror para verlos. Lo más parecido a Dolphin que he encontrado es XFE, aunque tiene algo que no me termina de gustar del todo; lo más parecido que he encontrado a Kate es jEdit, pero es un poco lento para iniciarse; y el único visor de archivos PDF con pestañas que he encontrado es el Acrobat Reader, pero es lo único que me gusta de él.

De todos modos, KWin no es pesado solo por las características que incluye, sino porque también tiene mucho que mejorar en cuanto a implementación. Los mismos desarrolladores lo reconocen y para KDE 4.6 o 4.7 tienen pensada una reescritura casi total de KWin (además de añadir otro millón de características XD).

Dicho todo esto, yo también prefiero usar KWin a Compiz, pero mientras me funcione peor usaré Compiz cuando quiera tener efectos de escritorio. Aunque, no sé, una vez que me he acostumbrado a IceWM igual me parece lento todo lo demás...

Un saludo.

Vincent.Eliz
22-oct-2010, 05:26
y han probado Kde y kwin con el sistema grafico "graphicssystem raster".

eduararley
22-oct-2010, 06:39
Lo que pretendía era comparar el rendimiento de Compiz y KWin solo en KDEY yo de metido vine a votar aquí :mad:

¿Cómo retiro mi voto? Ya que veo que no aplica mi experiencia en esta encuesta, y lo único que hace es distorsionar el resultado

DiabloRojo
22-oct-2010, 09:05
Y yo de metido vine a votar aquí :mad:

¿Cómo retiro mi voto? Ya que veo que no aplica mi experiencia en esta encuesta, y lo único que hace es distorsionar el resultadoSolo puedo editar la encuesta para añadir o eliminar o modificar opciones pero NO puedo eliminar votos ya que no existe esa opción en vBulletin, es un modo para proteger las encuestas de manipulaciones.

sinozzuke
28-oct-2010, 01:07
Hola de nuevo!

Al final, trasteando un montón en la configuración, bajando de nuevo los drivers de nvidia de la web oficial, (no se si influye o son los mismos q traen los repos) he conseguido un kwin con efectos fluido y precioso XD.

Os cuento para el que quiera probar, a mi con esa configuración me va de perlas y antes tenía retrasos y cuelgues.

Menu>system settings>efectos de escritorio>Avanzado:

Tipo de composición = OpenGL
Mantener miniaturas ... = Sólo para ventanas mostradas
[ ] deshabilitar comprobaciones

OPCIONES DE OPENGL
Modo de Opengl= Memoria compartida
Filtro textura = Bilineal
[ ] habilitar representación directa
[X]usar Vsync

Así que ahora que Compiz no me rula y Kwin se comporta como un señor, cambio todo lo dicho y me decanto por Kwin para tener los efectos de escritorio.

Saludos!