PDA

Ver la Versión Completa : Recuperacion de arranque openSUSE

annubis
09-ago-2010, 13:36
Buenas,

Bueno después de batallar nuevamente con la pérdida de arranque de opensuse cuando se instala, a posteriori, otro sistema operativo, os doy otra solución más fácil.

Cuando instalamos opensuse se nos genera un sistema de arranque, en mi caso siempre lo pongo en el mbr y la partición raiz de linux pasa a ser activa.

Bien, si queremos instalar otro sistema operativo de la competencia, lease windows, la partición activa pasa a ser ésta dejando a nuestro suse fuera de juego.

La solución simple es la siguente:

Arrancamos con el disco de suse y nos vamos al sistema de rescate, en la versión opensuse 11.3, nos carga en modo consola.
Nos logueamos como root y ejecutamos:

rescate# fdisk /dev/sda
en mi caso el disco duro es sda

pulsamos la tecla p para imprimir en pantalla las particiones y vemos como aparece un asterisco en la partición del sistema operativo nuevo, en mi caso está en /dev/sda1

nos fijamos donde esta nuestra partición raiz de suse, en mi caso, /dev/sda2.

Pulsamos la tecla a y nos pregunta que partición queremos activar. Tecleamos el numero de la partición de la raíz de linux, ahora volvermos a pulsar p para ver las particiones y veremos que tenemos 2 asteriscos, es decir, 2 particiones activas.
Volvemos a pulsar a pero en este caso para quitar la partición activa que no queremos.

Volvemos a pulsar p para ver las particiones y vemos como ya está activa la partición raiz de linux.

Espero que les sirva, a mi me ha funcionado.

nota: la tecla a del fdisk funciona como swich, es decir, si una partición esta activa lo quita y sino esta activa lo pone.

un saludo

Nose si habrá otras opciones y si lo habré explicado bien